MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO

La expresión MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO tiene dos significados:

  1. Conseguir dos objetivos mediante una sola acción.
  2. Conseguir dos objetivos seguidos y de forma que lo que permite la consecución del primero es aprovechado para la consecución del segundo.

MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO   1

Conseguir dos objetivos mediante una sola acción.

  • Se puede explicitar cuáles son los dos objetivos conseguidos. Para ello se usa la construcción MATAR [ciertos] DOS PÁJAROS DE UN TIRO.

Ejemplos de uso:

  1. Dicen los sabios de la ciencia que el vino tinto y la mata que lo cría, la uva negra, son buenos para parar el cáncer.. Ese es un descubrimiento que trae grande consuelo a las almas jocundas. Prevenirse del cáncer bebiendo vino tinto es una manera letífica de matar dos pájaros de un tiro, alejar la melancolía y apuntalar la salud.  Jaime Campmany. ABC,12-1-1997.
  2. Esta frase la usó en Radio COPE, el 7-7-2004, el director de programa Federico Jiménez Losantos, con motivo de que Alicia Delibes trató el asunto de leerle a un niño para que se duerma. ¿Matar dos pájaros de un tiro? Pues podría ser: le inculcas amor a la lectura y de paso lo duermes.
  3. [Comienzo de artículo de tono sarcástico titulado <<Si tú lees, ellos no leen>>:]  Un [tuteador] anuncio del Ministerio de Cultura, que pretende fomentar la lectura, dice: <<Si tú [madre o padre] lees, ellos [tus hijos] leen>>. El condenado spot publicitario es tan enternecedor que, cuando lo veo por la tele, se me saltan las lágrimas. Allí están esa niñita y su joven papá, sentados a una mesa, cada uno frente a la taza del desayuno y un libro, haciendo unos movimientos más coordinados que los de nuestro equipo olímpico de natación sincronizada.[..] Los del ministerio se han puesto a ahorrar y han pensado: <<Vamos a matar dos pájaros de un tiro. Vamos a animar a la lectura a los niños, pero también a sus papás. Si los papás se tragan el anzuelo de que leer es bueno para sus hijos, no dudarán en leer con la esperanza de que sus pequeñuelos les imiten>>.  Ángela Vallvey. La Razón,5-11-2006.
  4. [Cubano (Carlos Alberto ¿Morales?) entrevistado por Federico Jiménez Losantos:]  [Al general cubano Ochoa (que se burlaba del comunismo y de Fidel Castro), el dictador] decidió matarlo no por conspirador, sino por narcotraficante, con lo cual mataba dos pájaros de un tiro.  Radio COPE,21-3-2007.
  5. Las congratulaciones son muchas y de muy diversos frentes. Me refiero al magno proyecto de la Generalidad [= del gobierno de Valencia]: la biblioteca valenciana en un remodelado [edificio, llamado] San Miguel de los Reyes./ Es matar dos pájaros de un tiro. Tendremos una hermosa obra arquitectónica que albergará libros..y documentos.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-4-1996.
  6.  [Resumen del texto precedente: El gobierno de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha elaborado un plan de rehabilitación del centro histórico de dicha ciudad. La oposición ha criticado el que se anuncie un plan que posiblemente no se ejecute]. Estas críticas deberían servir de acicate, supongo que servirán de acicate para acometer la obra sin demora y con todo el afán del mundo. Matarían así dos pájaros de un tiro, la rehabilitación en sí misma y el mentís a una oposición empeñada en negar el pan y la sal.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-5-1998.
  7. [Fragmento de carta:]  La última campaña publicitaria contra los fumadores manifiesta de nuevo las contradicciones de nuestra ministra de Sanidad [Celia Villalobos]: si por un lado organiza una cruzada para defender la vida sana de los españoles, por otro se apunta al carro de los que atentan contra la vida de los que todavía no han nacido./ Señora Celia Villalobos, le propongo una campaña alternativa con la que mataría dos pájaros de un tiro: el tabaquismo y el abortismo. ¿Se imagina, en una primera escena, un cenicero, con un feto de seis meses encima?; y, acto seguido, ¿un cigarro que se apagara sobre la espalda del niño hasta matarlo?  Diego Poole Derqui. ABC,5-6-2001.
  8. Un joven va a correr en pleno verano a horas en que el sol está en lo alto y, por lo tanto, hace muchísimo calor. Corre una hora, con el torso desnudo, en un circuito al que da diez vueltas. No corre a horas de menos calor porque quiere aprovechar el rato que emplea en correr para al mismo tiempo tomar el sol; de ese modo se ahorra el tiempo que habría de dedicar a tomarlo para conseguir su deseo de broncearse un poco. Alguien, extrañado de conducta para él tan poco comprensible, le pregunta que por qué corre en una solana, a lo que él contesta: “Porque así mato dos pájaros de un tiro: hago deporte y tomo el sol. En una hora lo hago todo. Si corriera sin sol, tendría que tomarlo por otro lado, y gastaría el doble de tiempo. Sufro más, pero me hidrato bien antes y, por otro lado, corro más despacio; así que aguanto, no reviento”.
  9. Yo corro al sol, cuando lo más conveniente en verano es evitarlo al correr, para que me dé el sol y así poder evitar el tener que ir a la playa para coger algo de color. También es la hora, porque no puedo ir a otra de sol mejor, en la que más calor hace y en la que más duro resulta correr, pero es que mato dos pájaros de un tiro y me compensa el mayor sufrimiento: corro y tomo el sol. No es que esté loco o que sea un insensato. Todo es por matar dos pájaros de un tiro. Eso sí, llevo cuidado de que no me dé un golpe de calor. Me hidrato muy bien y voy muy atento a los síntomas, y si noto algo raro, inmediatamente me paro y me tiendo en la sombra.
  10. Y así, como matando dos pájaros de un tiro y queriendo quedar bien con tirios y troyanos, Ramón Pelejero (o sea, [el cantautor] Raimon [nacido en la localidad valenciana de Alcira pero según parece catalanista*]) recitará “poemas de autores valencianos de la literatura catalana pertenecientes a los siglos XV y XVI”.  María Consuelo Reyna. Diario de Valencia,10-6-2002.        [* Que simpatiza con el nacionalismo catalán, al que son alérgicos muchos valencianos].
  11. Convendría ofrecer puestos seguros [en la lista del Partido Popular de candidatos a la alcaldía de Madrid] a una figura de la <<Operación Triunfo>> [exitosísimo programa televisivo para el lanzamiento a la fama de cantantes novatos], no sé, [David] Bisbal [uno de esos cantantes] la Rosa [otra de OP] o el Bustamante [otro del mismo concurso], y a un miembro destacado de [el exitosísimo reality-show] <<Gran Hermano>>, por ejemplo, aquella chica que trabajaba de prostituta, y así se mataban dos pájaros de un tiroJaime Campmany. ABC,17-1-2003.
  12. Embargando los bienes de [el partido político vasco] Batasuna, [el juez] Garzón ha matado, como vulgarmente se dice, dos pájaros de un tiro, uno blanco y otro negro. El negro es la propia coalición abertzale [llamada Batasuna], ese entramado xenófobo y violento que va desde los comandos itinerantes a su representación parlamentaria.. Pero el juez de [el juzgado especial llamado] la Audiencia Nacional no se ha limitado a dar el susto de su vida a Batasuna. Se lo ha dado también al PNV [= Partido Nacionalista Vasco].  José María Carrascal. La Razón,7-7-2002.

MATAR [ciertos] DOS PÁJAROS DE UN TIRO:

  1. [Resumen del texto precedente: Lo justo para el gobierno español es que tenga el castigo electoral que merece, y lo necesario para la prosperidad y estabilidad de España es que esta farsa termine]. Sólo el líder del [opositor] PP está en condiciones de matar esos dos pájaros de un tiro, poniendo la [citada] cuestión con toda nitidez un día sí y otro también encima de la mesa, en lugar de tratar de hacerse perdonar brotes de sinceridad y de simple coherencia como el que le llevó a recurrir [ante el Tribunal Constitucional] el Estatut [el nuevo y ampliado Estatuto de autonomía de Cataluña].  Pedro J. Ramírez. El Mundo,8-8-2010.

MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO   2

Conseguir dos objetivos seguidos y de forma que lo que permite la consecución del primero es aprovechado para la consecución del segundo.

Ejemplos de uso:

  1. [En los Juegos Olímpicos de Atenas, la rusa Yelena Isimbayeva, tras conseguir la medalla de oro, decide realizar un salto más para intentar batir el récord del mundo que ella misma posee. El comentarista en la transmisión Javier Moracho, expresa así el pensamiento que adivina en la atleta:]  Bueno, voy a ver si mato dos pájaros de un tiro, ¿no?  Eurosport [TV],24-8-2004.
  2. [Resumen del texto precedente: En 1983 hablaba yo de buitres con José Medina, director de la revista cinegética Trofeo, cuando le nombré a los lobos. Yo iba a buscar en el sur de Salamanca ejemplares del raro buitre negro que habita esos parajes, con el objeto de hacerles fotos, y me habían dicho que allí también subsistía una pequeña población lobuna]. –Bueno, tú intenta lo de los buitres –me dijo –, pero estate atento a los lobos. A lo mejor matas dos pájaros de un tiro.  José Luis Rodríguez. Suplemento Semanal,16-2-1992.

Deja un comentario

Scroll Up