DE CINTURA PARA ABAJO

La expresión DE CINTURA PARA ABAJO tiene dos significados:

  1. Por debajo de la cintura; en la parte del cuerpo inferior a la cintura.
  2. En aspectos relacionados con la genitalidad (con el sexo y la actividad sexual de uno).

La expresión DE CINTURA PARA ARRIBA tiene dos significados:

  1. Por encima de la cintura; en la parte del cuerpo superior a la cintura.
  2. En aspectos no relacionados con la genitalidad (con el sexo y la actividad sexual de uno).

Ejemplos de uso:

DE CINTURA PARA ABAJO   1

Por debajo de la cintura; en la parte del cuerpo inferior a la cintura.

  1. ..un hombre desnudo de cintura para abajo   Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  2. En la inspección ocular [del lugar del asesinato], los agentes comprobaron que la puerta del establecimiento no había sido forzada y que la fallecida estaba desnuda de cintura para abajo   La Razón,15-12-2000.
  3. ¿Por qué el pato Donald siempre se tapa con una toalla cuando sale de la ducha si siempre va desnudo? (al menos de cintura para abajo).  F. Marín y M. Moreno. ABC,8-7-2000.
  4. Cuando [las ricas] se besan entre sí componen una extraña figura con el cuerpo: inclinan un poco el tórax y acercan la cara para recibir el beso (que no es un beso propiamente, sino un golpecito en plan quijada contra quijada), pero de cintura para abajo permanecen clavadas en el sitio   Carmen Rigalt. El Mundo,14-7-2002.
  5. [El accidente] le dejó paralizado de cintura para abajo.   TVE-1,30-8-2007 [Telediario 1].
  6. Este trabajador quedó atrapado de cintura para abajo.  TVE-1,8-11-2009 [Telediario 1].

DE CINTURA PARA ABAJO   2

En aspectos relacionados con la genitalidad (con el sexo y la actividad sexual de uno).

  1. [Resumen del texto precedente: Dice el actor José Coronado que en el cine español es un gran problema la falta de historias]. Tiene razón Coronado en eso de que nos faltan historias. Las pocas de que se dispone en el mercado, están escritas para ser interpretadas de cintura para abajo. No se necesita pasar por el método Strassberg para memorizar la actitud y los diálogos de esos personajes cuya frase más larga a menudo es un jadeo.  José Luis Alvite. La Razón,9-9-2002.
  2. A la vista de la muestra analizada en el citado estudio, se ha llegado a la conclusión de que un 56 por ciento de los programas [de televisión en Estados Unidos] tiene contenido sexual, con una media de tras <<escenitas>> por hora.[..] Este aluvión de contenidos de cintura para abajo tendría una peligrosa influencia en el comportamiento sexual de los adolescentes.  Pedro Rodríguez. ABC,11-2-1999.
  3. Hoy hace exactamente 20 años de la muerte por sida..de [el poeta] Jaime Gil de Biedma (1929-1990).. Y hoy se estrena para el público una película [El cónsul de Sodoma] que..retrata..su vida sexual..ardiente, con mucho sexo.. La película..es un buen retrato de cintura para abajo, sin olvidar..que tenía sonoras broncas íntimas con sus novios y que era promiscuo   Luis Antonio de Villena. El Mundo,8-1-2010.
  4. [Fragmento de artículo a propósito de una película, al parecer centrada en su vida sexual, sobre el poeta homosexual Jaime Gil de Biedma, fallecido en 1990:]  He leído estos últimos días algunos comentarios de gacetilleros que son auténticas falacias. ¿Película valiente, temeraria, transgresora, que nos muestra al poeta desnudo de cintura para abajo? ¡Cuánta miseria y gilipollez!  Juan Marsé. El País,14-1-2010.
  5. Por lo general, los líos de alcoba de siempre han traído a mal traer a los reyes, cuyas debilidades de cintura para abajo nos congracian con las monarquías todas, empezando por la británica, of courseJulián Lago. La Razón,21-12-2002.
  6. Menudo revuelo se está liando en los platós de los menudillos, las criadillas y otras vísceras varias, con la aparición de un libro, lo cual de entrada nos parece un contrasentido.., ..porque por lo general los susodichos programas al uso, dedicados al famoseo en su vertiente de cintura para abajo, no parecen muy aficionados a la literatura  Julián Lago. La Razón,6-3-2004.
  7. DE CINTURA EN ABAJO  (Raro): Las televisiones [españolas]..vomitan chistes y más chistes, docenas, centenares, miles de chistes. Tantos que se empiezan a convertir en un “bien” escaso y se piden aportaciones ciudadanas. Son gracias de una imbecilidad indescriptible.. Con tal de que la gracia carezca de la menor finura, todo vale, y sobre todo, el chiste de cintura en abajo. (Qué estupidez, dicho sea de paso, esa obsesión por lo genital en una época en que lo genital se enseña en forma neutra a los todavía semipárvulos en la escuela. Si el pene es simplemente un órgano con una función, como la mano o el pie, ¿a qué viene tanta risa cuando se le erige en protagonista de un chiste?..)  Manuel Lloris. Las Provincias,12-1-1995.

DE CINTURA PARA ARRIBA   1

Por encima de la cintura; en la parte del cuerpo superior a la cintura.

  1. La Unión de Consumidores de España pidió ayer al Instituto de la Mujer y al Instituto Nacional de Consumo que se retire del mercado la golosina conocida entre los niños con el nombre de “chicle guarro”.. El producto..se vende envuelto en un adhesivo con fotos de mujeres en bikini. Cuando se reúnen seis, se logra una moneda de cartón, denominada “T-tazas” [pronunciado <<tetazas>> (tetas enormes)], con el dibujo de una chica a la que se puede desnudar de cintura para arriba frotando con el dedo o con saliva.  S. S. E. ABC,2-5-1995.
  2. El presentador [de dicho programa de televisión] advertía a los miles de telespectadores que íbamos a ver unas imágenes..que podían herir nuestra sensibilidad. No se retiren, vociferaba, se las mostraremos íntegras después de la publicidad. Pero, transcurridos los veinte minutos de anuncios, volvían los endemoniados con su griterío..y seguían sin emitir las..imágenes anunciadas.[..] El presentador volvió a anunciar las..imágenes. Ahora, después de la publicidad y a cinco minutos de terminar el programa, las emitirían. Así fue y esto vimos: en una playa una modelo y su novio se besaban ardientemente. Después abrazados se metieron en el mar e hicieron el amor. Se les veía de cintura para arriba, pero era evidente.  Paloma Pedrero. La Razón,30-9-2006.
  3. Cinco operarios se encontraban en el interior de la zanja [cuando se produjo el desprendimiento de tierras en la misma],..dos quedaron atrapados de cintura para arriba, por lo que fue necesaria la ayuda de sus compañeros para salir del foso.  S. S. ABC,4-1-1991.

DE CINTURA PARA ARRIBA   2

En aspectos no relacionados con la genitalidad (con el sexo y la actividad sexual de uno).

  1. Dice [el actor] José Coronado que el problema para hacer buen cine en España no es de capacidad técnica sino de escasez de historias.[..] Supongo que Coronado podría extenderse sobre el asunto reclamando textos para interpretar de cintura para arriba. Nos evitaríamos ese pleonasmo de sexo y enfisema de muchas de nuestras películas.[..] Estoy con Coronado. Faltan historias. Y a las que hay, les sobran humedad y gárgaras. Aterra pensar que alguno de nuestros guionistas a la Crucifixión de Cristo le añadiría un liguero.  José Luis Alvite. La Razón,9-9-2002.
Grupo de ocas ampurdanesas en una imagen usada para ilustrar la expresión de cintura para abajo.
De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga. Si se bañan, que sea sólo de cintura para abajo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN SALVA SEA LA PARTE

Scroll Up