SONREÍRLE LA VIDA a alguien

Significado de la frase SONREÍRLE LA VIDA a alguien:  Tener suerte y marchar bien todo en la vida de [la persona de que se trate]; ser todo más o menos perfecto (tener la suerte de que todo sea más o menos perfecto) en la vida de [la persona de que se trate].

Ejemplo de uso[Argumento de película:]  Laura es una feliz y próspera mujer que acaba de casarse; la vida le sonríe y todo parece perfecto, pero le falta una cosa: tener un bebé. Incapaz de tener hijos, su rabia está a punto de destruir su matrimonio.  ABC,5-2-1999.

Otros ejemplos:

  1. [En entrevista de Koro Castellano al actor de 33 años de edad Juan Echanove:]  -[Koro Castellano] O sea, que ha sido un año negro [para usted en lo sicológico]. -[Juan Echanove] Muy negro. -[Koro Castellano] Y sin embargo, es curioso, porque al mismo tiempo le han dado 17 premios, trabaja usted en cine, teatro, televisión, y hasta debuta como cantante. Da la impresión de que la vida le sonríe. -[Juan Echanove] Sí, sí, pero los premios se los han dado a otro [al Echanove actor]. Yo mientras tanto estaba en mi desesperación.  El País Semanal,29-5-1994.
  2. [Con referencia al presidente de Colombia Horacio Serpa:]  Pasó por todos los peldaños hasta comenzar a subir la escalera hacia la Presidencia. Desde concejal hasta ministro. La vida le sonreía y era respetado por su lucha en defensa de los derechos humanos cuando fue nombrado procurador en 1988.  Carmen de Carlos. ABC,22-6-1998.
  3. [En reportaje de Mónica Artigas titulado <<Jóvenes con historias que merecen ser contadas>>, comienzo de una de las historias que en él se recogen:]  María Arxer, 26 años. Pluriempleada, licenciada en Derecho y madre sola./ “Junio del 2001. Tenía 20 años, acababa segundo de Derecho, la vida me sonreía, tenía amigos, un novio, una familia fantástica…, y una tarde me entero de que estoy embarazada. Mi mundo se derrumbó. El mayor problema era lo que pudiera pensar mi familia, donde todos me tenían tan bien considerada.[..]”.  Magazine,4-2-2007.
  4. Parece que la vida le sonríe de nuevo con su nueva relación [amorosa].  TVE-1,22-9-2007 [<<Corazón, corazón>> (programa de cotilleo)].
  5. A [el torero] Jesulín [Jesulín de Ubrique] le vuelve a sonreír la vida [porque su actuación en la corrida de Valdemoro ha sido un éxito].  Canal Sur [TV].8-5-2001 [<<Contraportada>>.
  6. [Texto de anuncio de hombre que busca una mujer con la que relacionarse:]  Si estás casada y cansada de tu matrimonio, al igual que yo, y deseas que la vida te vuelva a sonreír, puedes dejar forma de contacto. No importa físico ni edad. Tengo 35 años.  Levante,7-8-1998.
  7. [Argumento de película:] Al joven Jason la vida parece no sonreírle: se ve obligado a trabajar para mantener a su madre enferma y no es buen estudiante. Cuando un profesor le suspende, Jason decide vengarse de los golpes de la vida.  La Razón,7-4-2001.
  8. [En entrevista de Julia Sousa a la famosa modelo Judith Mascó:]  -[Julia Sousa] ¿Cree en los cuentos de hadas como el de la película “La bella y la bestia”? -[Judith Mascó] Creo que a unos les sonríe más la vida que a otros.  Tiempo,16-5-1994.

La cantante sevillana Francisca Rico Martínez, artísticamente conocida como Paquita Rico, tiene una poco conocida canción, titulada <<Deléitame>>, cuya protagonista la usa hablándole a un hombre junto al que se pone muy alegre y se siente feliz, teniendo por ello la sensación optimista de que la vida le sonríe. He aquí dicha canción de 1964, puesta en el canal de Carlos Jiménez en Youtube:

ESPAÑA.  Paquita Rico:  “Deléitame”  (del álbum de 1964 <<Mi niño>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Deléitame con tu voz que acaricia. Deléitame con tus besos de amor. Deléitame con tu canto y tu risa. Deléitame junto a tu corazón.

Deléitame como el pino a la brisa. Deléitame como el viento a la flor. Deléitame con tu alegre sonrisa y tu risa. Deléitame con ardiente pasión.

A tu lado florece mi alegría. Junto a ti la vida me sonríe. Si lo pides, el alma te daría. Del amor, cariño, nunca fíes. Al quererte me siento más dichosa. A tu lado yo quiero ser feliz, pues la vida contigo es más hermosa; no podría sentirla ya sin ti.

Deléitame con tus ojos de pena. Deléitame con tu boca sensual. Deléitame con tus manos morenas. Deléitame con [..].

A tu lado florece mi alegría. Junto a ti la vida me sonríe. Si lo pides, el alma te daría. Del amor, cariño, nunca fíes. Al quererte me siento más dichosa. A tu lado yo quiero ser feliz, pues la vida contigo es más hermosa; no podría sentirla ya sin ti.

Deléitame. (x 8)

Deja un comentario

Scroll Up