SEÑAL INEQUÍVOCA DE algo

Significado de la frase SEÑAL INEQUÍVOCA DE [algo]:  Es enlace frecuente de sentido claro: cosa sobradamente evidente y que clarísimamente, sin posible error en esta apreciación y por tanto sin que quepa duda alguna, indica [lo expresado a continuación].

  • También se dice INEQUÍVOCA SEÑAL. Y en ambos órdenes de los vocablos se usa también , con idéntico significado, precedida de <<una>>: UNA SEÑAL INEQUÍVOCA DE o UNA INEQUÍVOCA SEÑAL DE.
  • También se dice, aunque infrecuentemente, con palabras sinónimas de <<señal>>, como por ejemplo estas dos, que están ejemplificadas al final de la entrada: MUESTRA INEQUÍVOCA DE; SÍNTOMA INEQUÍVOCO DE, etc.
  • Tiene la variación de significado correspondiente, dada por el artículo determinado, precedida del artículo <<la>>: LA SEÑAL INEQUÍVOCA [DE].
  • He aquí un ejemplo de un infrecuente uso de la frase con la palabra sinónima de inequívoco <<cierto>>: <<Desde hace algún tiempo, [el ex presidente del gobierno español] Felipe González anda desaparecido, oculto o esfumado. ¿Dónde está Felipe?, se preguntan.. Felipe se ha convertido en el ectoplasma de sí mismo..y eso parece una señal cierta de que ha renunciado por ahora a intentar el regreso a [el presidencial palacete de] La Moncloa [= al gobierno]>> (Jaime Campmany. ABC,14-1-2003).

Ejemplos de uso:

SEÑAL INEQUÍVOCA DE [algo]:

  1. lo había visto trepar al principio. Luego caer, y más tarde enriquecerse hasta llegar a ser mimado por bancos y banqueros. Señal inequívoca de auténtica prosperidad.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  2. En la España actual, la de los alrededores del año 2000, no resulta pero que nada elegante toda cosa que huela a militar. Una vez profesionalizado el ejército en la década de 1990 y habiendo por ello que recurrir a la contratación de extranjeros para remediar la atonía castrense de quienes, en sintonía con los nuevos tiempos de destrucción nacional, nada quieren saber de la defensa de su patria, al paso que vamos en lo de borrar todo rastro de sombra cuartelera como señal inequívoca de superación de la dictadura del general Franco –del que se dice que tenía a España convertida en un enorme cuartel–, ya nada sorprendente resultaría que en nuestras futuras, o no tan futuras Fuerzas Armadas ni fusiles se permitiera tener, pues ya se sabe lo peligrosos que son esos chismes: ¡no solamente matan, con lo feo que está eso de matar, sino que, todavía peor, sirven para defender a España, que eso sí que está feo, pero que feo de verdad!
  3. Todas estas precauciones he debido tomarlas, y en ello sigo, porque el gafe más poderoso de las Batuecas,..don Luis Yáñez Barnuevo,..ha escrito un artículo en <<El Correo de Andalucía>> en el cual me nombra con rechinar de dientes y lengua de grajo, señales inequívocas de la voluntad de echar el mal de ojo   Jaime Campmany. ABC,21-12-1996.
  4. [En crónica de la corrida de toros celebrada el día anterior en Madrid:[El torero] brindó su segundo toro a la concurrencia, y..lo hizo con la montera en la mano; cuando la tiró a la arena se cercioró de que cayera boca abajo, señal inequívoca de una superstición tan taurina como nacional.  Antonio Lorca. El País,21-5-2010.
  5. [Resumen del texto precedente: A las orillas de las playas, empujadas por las olas, llega gran cantidad de basura]. Hay..envases de no se sabe qué, botes vacíos, bolitas de chicle, algún pañal con señales inequívocas de haber cumplido ya su función.  Ricardo Senabre. ABC, 12-9-1997.
  6. según los calvinistas nacemos predestinados y el éxito en esta tierra es señal inequívoca de ser un elegido para el cielo   Manuel Lloris. Las Provincias,29-11-1992.
  7. Y más recientemente, de nuevo en Andalucía, hemos visto a la izquierda política y sindical sobrevivir sin mayor castigo social al flagrante saqueo [del dinero público] de los ERE [= Expedientes de Regulación de Empleo]./ Hay algo oscuro en ese resorte colectivo que mueve a cerrar los ojos ante conductas venales repudiadas en las encuestas de opinión –señal inequívoca de que son perfectamente identificadas como desviaciones éticas– que sin embargo sobreviven a la consecuente depuración en las urnas. Un peligroso efecto Barrabás   Ignacio Camacho. ABC,26-6-2013.
  8. [La novela, llena de negros augurios, de Robert Hugh Benson] Señor del mundo..causó gran <<depresión y desaliento entre los cristianos optimistas>>, como el propio Benson reconoce en el prólogo de [su posterior novela diametralmente diferente] Alba triunfante, señal inequívoca de que entre los cristianos <<optimistas>> de hace un siglo ya había empezado a larvarse el virus de la desesperación, que no halla mejor medio de cultivo que el optimismo bobalicón y merengoso.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,28-2-2010.
  9. [Resumen del texto precedente: No es ninguna idea original la de que para un partido político que aspire al máximo control de una sociedad es de capital importancia el adoctrinamiento de los jóvenes]. Ahora se dispone a adoptarla el Gobierno de [el presidente español Rodríguez] Zapatero, mediante la incorporación a los planes de estudio de una disciplina que irrisoriamente se ha denominado <<Educación para la Ciudadanía>>.. Me sorprende que la inclusión de tan aberrante instrumento de propaganda al servicio del Nuevo Régimen no haya provocado mayores muestras de indignación. Señal inequívoca de que la fruta está madura y de que el Nuevo Régimen puede disponerse sin mayores embarazos a arrojar sus redes al mar: la pesca será, sin duda, copiosa y muy fructífera para sus anhelos de perduración.[..] La formación de nuevas generaciones de lacayos está asegurada.  Juan Manuel de Prada. ABC,13-8-2005.
  10. [La ex alcaldesa de Valencia Clementina] Ródenas está acabada. [En la rueda de prensa de ayer] Ya ni se atrevió a llamar “botarate” a nadie, señal inequívoca de que está en baja forma./ La ex alcaldesa es un cadáver político.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,18-5-1994.
  11. [Hay en estos momentos una guerra en el golfo Pérsico, iniciada con la respuesta del mundo occidental –liderado por Estados Unidos– a la invasión de Kuwait por Irak el 2-8-1990 por decisión del dictador iraquí Sadam Hussein. Palabras al respecto:]  Los aliados están pregonando que el ataque terrestre se retrasará algunas semanas, hasta que el bombardeo aéreo dé más frutos de destrucción material y moral. Pero ¿es eso la expresión sincera de un propósito, o es una añagaza de guerra? Para un zorro de la estrategia como Sadam, ¿no será esa una señal inequívoca de que el ataque es inminente?  Jaime Campmany. ABC,16-2-1991.
  12. Me parece que en algún lugar de Murcia, tal vez Caravaca, ha nevado este año y eso es una señal inequívoca de que el tiempo también está loco, no sólo nosotros.  Jaime Campmany. ABC,3-1-1999.
  13. Los resultados del referéndum irlandés han llenado de suspiros de alivio las instituciones europeas y las sedes de los Gobiernos de los países que esperan en las puertas del mercado único poder entrar en el club de la UE [= Unión Europea].[..] Los resultados conocidos ayer le han dado la razón y el pueblo de Irlanda [el único país de la Unión Europea que no había ratificado todavía el texto del tratado de Niza, regulador de la ampliación de la UE] ha refrendado por amplia mayoría el tratado de Niza, en el que se basa la ampliación hacia el Este.[..] Lo ocurrido en Irlanda es, antes que un resultado del escaso interés que los europeos muestran en la construcción de la nueva Europa, un suspenso para Bruselas y los Quince, y una señal inequívoca de que la ampliación sólo será eficaz si entre todos somos capaces de restaurar el respeto que se debe a los ciudadanos, al margen del tamaño del país al que pertenezcan.  La Razón,21-10-2002.

INEQUÍVOCA SEÑAL DE [algo]:

  1. [Final de artículo titulado <<La España pacata>>:] Me planteo esto cada vez que veo medidas que se consideran protectoras de la infancia, como las que se van a implantar en las emisoras de tele y radio de propiedad pública.. Mi punto de vista es el de que todas estas censuras infantiles se hacían [antes] por tres razones: retrasar la salida de la niñez y la entrada en la vida real;..privar a todos de conocimientos reales. No me parece que sea recomendable en un régimen de libertades. Ver en ello* parte del retraso intelectual de España es bastante aproximado.  Eduardo Haro Tecglen. El País,22-10-2004.     [* Posible objeción a este punto de vista: ¡¿En el hecho de que supuestamente se quiera proteger a la infancia de la basura de la caja tonta está parte de la culpa del retraso intelectual de España?! ¡¿Si España no es una potencia intelectual es por culpa de una supuesta falta de embudos con los que hacer engullir a los niños telebasura como inequívoca señal del disfrute de un régimen de libertades como Dios manda?!].
  2. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dio sin embargo un espaldarazo a la moneda europea al admitir un debilitamiento de la aún fortalecida coyuntura económica estadounidense, lo que los analistas han interpretado como una inequívoca señal de que las autoridades monetarias no ven la inflación como un problema central y que, por lo tanto, ha quedado superado el peligro de un próximo aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos.  José Luis González-Besada. ABC,6-12-2000.

LA SEÑAL INEQUÍVOCA [DE algo]:

  1. Hay señales que anuncian este personaje entre don Quijote y Mr. Pickwick.., entre el optimista..y el fatalista.. Para mí, la señal inequívoca es la aparición de dos excelentes novelas de esta clase   Rafael Reig. ABC,19-6-2010 [Cultural].
  2. afirmar <<la ausencia disminuye las pasiones mediocres y aumenta las grandes..>>, es conocer certeramente el alma humana.[..] O esta [otra frase] que parece dedicada a los españoles: <<La señal inequívoca de haber nacido con grandes cualidades, es estar desprovisto de envidia>>.  Luis Racionero. ABC,7-2-1999.
  3. En Moscú los ricos tienen el privilegio de aparcar encima de la acera. Ésa es la señal inequívoca de que a uno le salen los millones por las orejas. Cochazos con las ventanillas entintadas acercan el morro a un palmo de la puerta de los hoteles o cabarets de lujo por donde entran y salen tipos gordos orlados por media docena de gorilas   Manuel Vicent. El País,21-10-2007.
  4. LA MUESTRA INEQUÍVOCA  (Infrecuente):  algunos [periodistas] lo interpretan como la muestra inequívoca de la debilidad occidental [en la Guerra del Golfo].  Federico Jiménez Losantos. ABC,25-1-1991.
  5. EL SÍNTOMA INEQUÍVOCO  (Infrecuente):  Es muy difícil que en un alma auténticamente enamorada surjan con vigor consideraciones que exciten su voluntad para defenderse del amado. Hasta el punto que, en la práctica, ver que..la voluntad funciona,..que halla motivos..para no amar o amar menos, suele ser el síntoma más inequívoco de que, en efecto, no ama.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).

Deja un comentario

Scroll Up