CANTO DEL CISNE

La frase CANTO DEL CISNE (o CANTO DE CISNE) tiene dos significados:

  1. Manifestación de vitalidad última o desfalleciente en una situación crepuscular o de ocaso.
  2. Clara sensación o noción de cercanía del final en una situación crepuscular o de ocaso.

Es mucho más frecuentemente usada con <<del>> que con <<de>>: CANTO DEL CISNE se usa con mucha mayor frecuencia que CANTO DE CISNE.

CANTO DEL (o DE)  CISNE   1

Manifestación de vitalidad última o desfalleciente en una situación crepuscular o de ocaso.

Ejemplos de uso:

CANTO DEL CISNE:

  1. Oriana Fallaci (Florencia 1929-2006) era una vieja gloria del periodismo internacional, pura mitología aparcada en la historia, cuando el mundo se vino abajo el 11 de septiembre de 2001. Fallaci, enferma de un cáncer de mama entonces,..arremetía contra el terrorismo de matriz islamista. Así nació [su libro] La rabia y el orgullo, del que se han vendido sólo en Italia 1,5 millones de copias, que dio nuevo brillo a la escritora. Fue una especie de “canto del cisne”, de quien durante décadas fue una de las mujeres más famosas del periodismo.  Lola Galán. El País,9-1-2010 [Babelia].
  2. [En transmisión de combate de boxeo:]  Crisanto España ha sido muy superior a Taylor. En el quinto asalto ha habido una especie de canto del cisne por parte de Taylor y ha parecido que incluso podía determinar el combate a su favor, pero pronto la superioridad de España ha vuelto a manifestarse y a poner las cosas en su lugar.  Jorge Lera. Eurosport [TV].
  3. Apoyado en un espléndido libreto de Hugo von Hofmannsthal, esta “comedia para música” [la ópera de Richard Strauss <<El caballero de la rosa>>] es ante todo un nostálgico canto del cisne sobre una sociedad y una época que irremisiblemente se acababan, pero a las que el compositor bávaro todavía supo darles todo su esplendor.  Rafael Banús. El Mundo,7-5-2010 [El Cultural].
  4. Cuando a los 18 o 20 años llegábamos a París con la intención..de estudiar..no sabíamos hasta qué punto París era una escuela que te obligaba a cambiar de carácter y a comportarte y vestirte de otra manera.[..] Pero además de ser una escuela de la vida y para la vida, París era también [en aquellos años de 1980] una gran escuela filosófica y literaria./ Los que han conocido la influencia cultural que tuvo Francia en Europa y en Iberoamérica, sentirán extrañeza de que París haya dejado de ser el faro que fue. Cuando yo cursaba estudios universitarios en la capital francesa, París era La Meca de los estudiantes extranjeros.. Podían ser lo que fueran [sus numerosos y prestigiosos intelectuales], pero mantenían vivo el mito de París como capital de las ideas.. No era fácil advertir entonces que iban a representar el canto del cisne, que iban a ser la última escuela de pensadores de París verdaderamente influyente y seductora [una escuela de la que formaban parte Barthes, Sartre, Lacan, Lévi-Strauss, Althusser, Foucault, Deleuze, que pronto fueron muriendo todos, para quedar sólo Lévi-Strauss y Derrida, también ya muertos].  Jesús Ferrero*. El País,30-10-2010 [* Jesús Ferrero es escritor].
  5. Etapa a etapa, tramo a tramo, el Orient Express genuino ha ido reduciendo su itinerario hasta extinguirse. Permanecen en circulación otras variantes exóticas y lujosas, pero el tren que antaño cruzaba Europa de París a Constantinopla en 45 días comunica ahora única y testimonialmente las ciudades de Estrasburgo y Viena./ Es el canto del cisne, la agonía de un memorable anacronismo. Hasta el extremo de que el Orient Express, bautizado en 1883 y convertido en transporte conspiratorio por Agatha Christie [y su novela Asesinato en el Orient Express], desaparecerá de los caminos de hierro en el inmediato 2010.  Rubén Amón. El Mundo,13-12-2009 [Mercados].
  6. [Dicho por uno de los comentaristas en la transmisión de una etapa del Tour de Francia:]  ¿Esto qué puede ser, el canto del cisne?  Antonio Alix. Eurosport [TV],16-7-2000.
  7. Pero las enciclopedias en papel impreso, que solo hace unos años se vendían copiosamente, se han convertido en reliquias bibliográficas. Hace poco tiempo que el diario El Mundo, también El País, ofrecieron a sus lectores, a bajo coste, excelentes enciclopedias. Tuvieron éxito. Fueron el canto del cisne enciclopédico. Es posible que el 80% de las consultas a enciclopedias o diccionarios se hagan ya en la Red. Y cuando..se extingan las generaciones mayores, prácticamente el cien por cien de esas consultas serán electrónicas.  Luis María Anson. El Mundo,8-4-2011 [El Cultural].
  8. Miguel Induráin dejó ayer la Vuelta [ciclista a España] tras quedar descolgado del grupo de favoritos en el transcurso de la decimotercera etapa, cuando se subía [el puerto de] el Mirador del Fito.[..] Nadie quería admitirlo, probablemente ni él mismo. Pero la retirada de Induráin en la Vuelta fue como el canto del cisne anunciado [en el Tour de Francia*] que nadie quería ver.[..] Es posible que ni siquiera Induráin sepa los motivos de su bajón. Sólo tiene un dato: las piernas no le responden en las cuestas y las pulsaciones no le suben en el pulsómetro cuando requiere de sí mismo el máximo esfuerzo.  José Carlos Carabias. ABC,21-9-1996.     [* No quedó entre los primeros clasificados, tras haber ganado la carrera gala los cinco años anteriores].
  9. Con la muerte ayer de [el pintor belga] Paul Delvaux desaparece el último aullido radical del universo surrealista.[..] El gesto   final de la revolución romántica que trastornó la creación artística durante dos siglos. Ayer se entonó el canto del cisne surrealista.  Ovidio. ABC,21-7-1994.
  10. [Comienzo de artículo (el periodista hace como que se dirige a una política del derechista partido gobernante en España):]  No, señora Cospedal. No sería bueno para España que el PSOE [= Partido Socialista] recuperase el rumbo. Comprendo que lo haya dicho, pues así lo exige la doctrina de que no hay democracia sin oposición (yo la prefiero homogénea), pero mucho mejor sería que el socialismo –ese pudridero de la libertad y semillero de la pobreza definido por Nietzsche como la moral de los esclavos– desapareciese.. En [la región autónoma de] Cataluña ya limosnean.. Sus diputados tendrán que retratarse..antes de entonar el canto del cisne.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,29-10-2012.
  11. Ambas secuencias [de la película de 1930 Prix de beauté], aunque sonorizadas [en el proceso de post-producción].., son cine mudo en estado puro, de una primorosa expresividad visual.. Entre ambas, [su director Augusto] Genina nos ofrece todo un repertorio de hallazgos visuales que hoy pueden contemplarse como una suerte de canto del cisne de un arte que el advenimiento del sonoro sepultaría para siempre   Juan Manuel de Prada. ABC,3-3-2012 [Cultural].
  12. [Con referencia a la recién publicada <<Historia de la literatura española>>, obra de 6.500 páginas coordinada por el catedrático de Historia de la Literatura, especialista en la Edad de Plata, José Carlos Mainer:]  Por algún jirón entrevisto al final del prólogo general, se intuye que esta obra puede ser un punto final en la trayectoria intelectual de Mainer. “Lo que está claro es que no escribiré ya más sobre la Edad de Plata ni una obra de tanto empeño”. Y también está convencido de que es un canto del cisne del sector editorial en papel: “Una obra de tal envergadura es muy cara y dificultosa; pero le garantizo que no hay nada para leer como el papel y el formato página”.  Carles Geli. El País,19-3-2010.
  13. El canto del cisne de todo un mundo abigarrado que se ase [= que se agarra (asirse)], desesperadamente, a donde puede, por no perecer   Camilo José Cela. ABC,12-12-1999 [Cultural].
  14. Entre mis mejores amigos gozo de una bien merecida fama de analfabetismo cinematográfico. Y sin embargo, hasta los cuarenta años fui un cinematófilo [un cinéfilo (aficionado al cine)] empedernido, fundé algún que otro cine-club en mi juventud,..escribí programas y hasta críticas de cine para revistas especializadas y sobre todo fui mucho al cine.. El canto del cisne de esta acérrima cinematofilia [o afición al cine] tuvo lugar en París, ciudad en la que residí siete años, y donde durante los primeros cinco me inflé de ver cine, un cine que muchas veces no llegaba hasta nosotros.. No sé muy bien cuándo terminó todo aquello, quizá con mi progresiva especialización profesional en la crítica literaria, o más bien con la aparición de la televisión   Rafael Conte. ABC,20-3-1995.
  15. [En crítica a la película rodada en 1999 por Stanley Kubrick <<Eyes side shut>>:Drama sobre los problemas sexuales de la gente rica tejido alrededor de la última frase del guión, por lo que el resto se antoja algo arbitrario. Pese a sus aires de superioridad, el canto del cisne de Kubrick está brillantemente narrado   Fabián Molino. ABC,6-5-2012.
  16. Los crímenes de los dictadores, los asesinatos y las torturas de los tiranos, el atropello de los derechos humanos, no deben quedar impunes ni ante la Historia ni ante los hombres. Como es absurdo que la Justicia de una nación pueda juzgar al dictador de otra nación, el presidente [francés Jacques] Chirac expuso con nitidez las razones para crear y consolidar el Tribunal Penal Internacional. Las reticencias de Estados Unidos han venido retrasando algo que resulta obligado en el derecho entre países. El canto del cisne de [el saliente presidente USA Bill] Clinton en favor del TPI deja en manos de [su sucesor] Bush la patata caliente.  Luis María Anson. La Razón,3-1-2001.
  17. Los espectadores de [la película del alemán Max Ophüls] <<Lola Montes>> [una insaciable mujer fatal] protestaron a la salida de las primeras proyecciones en París y Múnich, a finales de 1955, hasta el punto de que la policía tuvo que acudir a calmar los ánimos. Las críticas de periódicos y semanarios apuñalaron el bello canto del cisne de Ophüls, pero algunos nombres ilustres –entre los que se encontraban Truffaut, Cocteau, Rossellini y Tati– salieron en su defensa.  Sergi Sánchez. La Razón,9-4-2010.
  18. [Titulares y comienzo de reportaje bajo los mismos:]  ¿Llegó el canto del cisne de las librerías? / El descenso de la venta de libros con respecto a 2008 gira en torno al 40% [Titulares] / En sólo unas semanas han cerrado unas cuantas librerías más o menos conocidas y señeras, lo que inevitablemente ha llevado a la pregunta: ¿está muerta la figura del librero? ¿cómo puede reinventarse para obtener su sitio propio en estos tiempos en los que un internauta puede conseguir que [la editorial on-line] Amazon le mande gratis el libro que busca, y que en un par de días llegará a sus manos sin necesidad de moverse de casa?  Juan Bonilla. El Mundo,28-1-2013.
  19. la nueva debilidad de Estados Unidos en el mundo..se ha incubado durante toda la década pero ha hecho su explosión en 2010. El liderazgo de Washington ha entrado definitivamente en crisis, después del desgraciado canto del cisne de la presidencia de Bush [hasta el 2008] con las guerras de Irak y Afganistán.  Lluís Bassets. El País Semanal,26-12-2010.
  20. [La película] <<Nightfall>> fue el canto del cisne de [el director] Jacques Tourneur, la última gran muestra de su genio para convertir proyectos de segunda fila en películas de primera.  Juan Manuel de Prada. ABC,1-10-2010 [Cultural].
  21. [Texto bajo el epígrafe <<Adiós a las masas>>, en reportaje sobre el cantante de sesenta años Joaquín Sabina, que se despide de las actuaciones en grandes escenarios (plazas de toros, polideportivos, estadios…):]  Una gira de 80 conciertos ante grandes audiencias es el canto del cisne del Joaquín Sabina de las proezas de estadio.[..] “Sé que no le hace ninguna gracia a mi ‘manager’. Pero no hay que preocuparse, tengo para vivir”, bromea el cantante.  Iker Seisdedos. El País Semanal,13-12-2009.
  22. Ha sido el canto del cisne de los demócratas de Hong Kong, un gesto bello pero inútil en favor de las elecciones libres y generales. La Asamblea de Hong Kong votó masivamente ayer en favor de un cambio en la Constitución, la llamada Ley Básica, redactada por Beijing [por Pekín], que no contempla las elecciones directas. La Ley Básica –la nueva constitución– entrará en vigor a partir de la medianoche del 30 de junio, cuando la colonia británica vuelva bajo soberanía china./ A pesar de que su gesto no tiene trascendencia práctica alguna y [de] que dentro de cuatro días serán desbandados y sustituidos por legisladores designados a dedo por las autoridades de Beijing, los 60 parlamentarios elegidos democráticamente el año pasado se pronunciaron en favor del mantenimiento del sufragio universal en la antigua colonia.  Alfonso Rojo. El Mundo,27-6-1997.
  23. En 2003, [el entonces presidente del gobierno español José Mª] Aznar decidió apoyar la intervención [internacional encabezada por Estados Unidos] contra la dictadura de Sadam Hussein en Irak. El episodio, inmortalizado en la foto de las [islas] Azores, fue, aunque entonces no lo sabíamos, el canto del cisne de la diplomacia española, algo que la izquierda [opositora al gobierno de Aznar] no podía soportar.  César Vidal. La Razón,20-12-2009.
  24. [El club de fútbol Real Madrid ganó la Copa de Europa el año inaugural de ésta: 1955. En ese año jugaban en el equipo los geniales delanteros Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. En 1966 quedó el Real Madrid campeón de Europa por sexta y última vez, en partido jugado en Bélgica contra el equipo yugoslavo Partizán. Palabras al respecto:]  el Real Madrid se impuso en la final de la Copa de Europa por 2-1 al Partizán de Belgrado. Aquel día se alinearon en el equipo madrileño: Araquistáin; Pachín, De Felipe, Sanchís; Pirri, Zoco; [y los delanteros] Serena,   Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. El Real Madrid..establecía un récord europeo aún no superado hoy día por equipo alguno, pero era el canto del cisne de aquel formidable equipo formado por [el presidente del Madrid, Santiago] Bernabéu en la década anterior. De la vieja guardia ya sólo jugaba un hombre, el gran Paco Gento… Desde entonces, el Real Madrid no ha podido ganar otra Copa de Europa, aunque llegó a una final en los años ochenta.  David Solar. El Mundo,5-5-1996 [Crónica].
  25. El siglo XX es por entero una impugnación colosal de la aleación milenaria entre sociedad y desigualdad, una continuada injusticia que precisamente los hechos históricos demostraron que era contingente y no necesaria: cuando en esos tiempos [de finales del XIX y principios del XX] la masa accede al gran teatro del mundo como agente principal, la democracia realiza fácticamente el principio igualitario en las sociedades avanzadas. El pensamiento [de los intelectuales] no ayuda: las teorías de las élites [en defensa de una concepción aristocrática de la vida, en la que las élites intelectualmente superiores sean reconocidas como tales por la masa] que algunos alumbran –Emerson, Nietzsche, Mosca, Pareto, Ortega– son el canto del cisne de un aristocratismo tradicionalista definitivamente en decadencia.  Javier Gomá Lanzón. El País,25-9-2010 [Babelia].
  26. Nueva película de Tarantino, que anuncia como su canto del cisne.  Luis Lapuente. El Mundo,4-1-2013 [Metrópoli].
  27. [Con referencia a Brian Wilson (California, 1942), el líder en los sesenta del grupo musical Beach Boys:]  [El disco] Smile..fue su canto del cisne. Algo se quebró y, desde ese momento, empezó a drogarse con método (marihuana, heroína, cocaína, fármacos…), fumar como un poseso y alimentarse con comida basura, engordó hasta los 150 kilos, pasó años sin salir de la cama,..cayó en manos de un psiquiatra que lo anuló, lo encerró, lo reprogramó y se hizo con el control de su vida personal, artística y económica.  Juan Puchades. El País,18-9-2010 [Babelia].
  28. [Fragmento de crónica sobre la victoria de Los Saints de Nueva Orleans sobre los grandes favoritos, los Colts de Indianápolis, en la Superbowl del fútbol americano:]  Los Saints acortaron las distancias (6-10) antes del descanso y se la jugaron nada más comenzar la segunda parte. [El entrenador de los Saints Sean] Payton ordenó un astuto y difícil saque hacia el lateral para recuperar el balón. Lo logró y comenzó una ofensiva que colocó a su equipo delante por primera vez (13-10). Los Colts reaccionaron con otro ensayo (13-17), pero fue su canto del cisne. Payton pidió a [el jugador y director de juego Drew] Brees arriesgarse también a sumar dos puntos en el siguiente ensayo y le volvió a salir bien. Cuando [Peyton] Manning [de los Colts] jugó ya a la desesperada, se precipitó y [el defensa de los Saints Tracy] Porter dio la puntilla al cortarle un pase. Fue el 31-17 y la gloria.  Juan-José Fernández. El País,9-2-2010.

CANTO DE CISNE:

  1. [Comienzo de crítica a The meat of life, el nuevo y séptimo disco de Clem Snide:]  En barbecho desde la grabación de un supuesto canto de cisne, [su sexto disco] Hungry Bird,..publicado en 2009, la banda de Eef Barzelay recupera las ganas de vivir.  Gerardo Sanz. El Mundo,26-3-2010 [Metrópoli].
  2. En <<Poesía y drama>> (1951) [el poeta angloestadounidense T. S. Eliot] lanza un bello canto de cisne sobre el teatro en verso.  César Antonio Molina. ABC,31-12-2011 [Cultural].
  3. Desengáñense, ustedes,..un escritor no existe, quiero decir un novelista.., hasta que no inscribe el nombre de un personaje suyo..en el martirologio literario.[..] Se trata de crear un personaje que le desborde a uno, le desobedezca, se le subleve y haga lo que le dé la gana del principio al fin. Un personaje bien inventado, vive por cuenta propia.. Les voy a dar a ustedes algunos ejemplos, sin salirnos de la literatura en nuestra lengua: Don Quijote,..La Celestina, Don Juan Tenorio.., el Marqués de Bradomín, Bernarda Alba, Mariona Rebull, aquel canto de cisne de la burguesía catalana   Camilo José Cela. ABC,15-12-1996.
  4. El canto de cisne de la estrellada opulencia islandesa ha sido el colosal auditorio Harpa, el edificio vanguardista que corona la frontera entre Reikiavik y el inmenso océano con una espectacular fachada de cristal diseñado por Ólafur Elíasson, el más conocido de los artistas contemporáneos nacido en aquella isla remota. En la cuarta planta del Harpa Concert Hall ha abierto sus puertas el restaurante Kolabrautin, que vale la pena visitar aunque no sea más que por sus espectaculares vistas de la ciudad, el puerto, la montaña…  Federico Oldenburg. El Mundo,10-5-2013 [Metrópoli].
  5. Internet está cambiando las leyes de la narración.. Estamos presenciando el canto de cisne de la literatura pensada para ser reproducida según el modelo Gutenberg, que ha sido el más determinante de nuestra cultura durante medio milenio.[..] Los hay que rezan por la desaparición del libro [de papel]..y los hay que gritan que el libro nunca va a desaparecer./ Seamos razonables, es evidente que el ordenador y el libro conviven y convivirán.  Jesús Ferrero. El País,19-2-2010.
  6. De [el recién fallecido cineasta] Joaquín Luis Romero Marchent casi nadie se acordaba; pero fue pionero del western europeo, que luego..se convertiría en el subgénero cinematográfico más exitoso que se recuerde, y casi podríamos afirmar sin hipérbole que en industria nacional [española], con títulos como Antes llega la muerte o El sabor de la venganza, y rodó el canto de cisne del subgénero en Condenados a vivir   Juan Manuel de Prada. ABC,1-9-2012.
  7. [Fragmento de crítica al nuevo disco de Bruce Springsteen también conocido como The Boss, en el que según el crítico hay <<cólera militante>> respecto a la actual crisis económica y sus presuntos causantes:]  Land Of Hope And Dreams, canta el Boss secundado por el saxo asfixiante del malogrado Clarecen Clemons en el penúltimo corte del disco, pero entonces ya..sabemos que esas ilusiones yacen enterradas bajo el hedor de las [nefastas] hipotecas subprime y los cantos de cisne de las autoridades monetarias.  Luis Lapuente. El Mundo,9-3-2012 [Metrópoli].
  8. [El 28-6-2010 el Tribunal Constitucional español emite fallo sobre el nuevo y ampliado estatuto de autonomía de la ¿otrora? región española de Cataluña y aprueba la definición que en el mismo figura de Cataluña como nación. Palabras al respecto:]  Esta institución innecesaria (bastaría con el Tribunal Supremo) ha dado su canto de cisne tras casi cuatro años, cuatro, de cabildeos vergonzosamente políticos sobre el Estatuto de Cataluña. Es como si se invirtieran los mismos años en leer a Don Quijote para dirimir si Maritornes era virgen o furcia* o si los pellejos contenían agua o vino.  Martín Prieto. La Razón,4-7-2010.     [* En el periódico valenciano Las Provincias le sacaban a uno de dudas sobre este personaje, pues escribía el 26-11-1994 ahí Manuel Lloris, con referencia al sindicato Unión General de Trabajadores: <<UGT está más tocada que Maritornes. El [escandaloso] asuntillo de las viviendas [sociales construidas por UGT] ha desatado todas las tensiones internas y externas. El sindicato está en quiebra técnica y su patrimonio embargado>>].

CANTO  DEL (o DE) CISNE   2

Clara sensación o noción de cercanía del final en una situación crepuscular o de ocaso.

Recuérdese el significado 1:

Manifestación de vitalidad última o desfalleciente en una situación crepuscular o de ocaso.

Ejemplos de uso:

CANTO DEL CISNE:

  1. [Roger Waters lideró el grupo de rock Pink Floyd desde 1968 hasta 1984, año en que se disolvió el grupo. Ahora está de gira internacional, en la que reconstruye el espectáculo de su álbum más conocido: The Wall. Palabras al respecto:]  ¿Retirada?: <<..Tengo el canto del cisne dentro de mí y creo que esto se acaba>>.  Ismael Marinero. El Mundo,25-3-2011 [Metrópoli].

CANTO DE CISNE:

  1. [Comienzo de crítica a la novela de Antonio Soler titulada <<Lausana>>:]  Leo sobre un viaje que se intuye tranquilo. El tren ha salido de Ginebra y una mujer de unos setenta años está atenta a los movimientos de aquellos que con ella comparten vagón. Mira con serenidad a quien le recuerda a la amante de su marido, decide indiferencia hacia el caballero que atiende al móvil y hay un atisbo de melancolía cuando observa a la joven pareja que se muestra desinhibida en sus manifestaciones.[..] Pero aquí, en Lausana, el auténtico universo está en la memoria de la protagonista.[..] El autor cuenta muy bien sobre el tiempo que pasa, y firma..una novela que puede parecer sombría por ese canto de cisne que se entona a partir de determinada edad, cuando se suman ausencias y no se renuevan presencias.  María José Obiol. El País,17-4-2010 [Babelia].

Deja un comentario

Scroll Up