SÓLO SE VIVE UNA VEZ

Significado de la frase SÓLO SE VIVE UNA VEZ:  La vida es demasiado breve para perderla en tonterías y pequeñeces, o sin disfrute. Lo que se debe hacer con ella, puesto que es temporalmente muy limitada, es aprovecharla bien, no olvidando, entre otras cosas, disfrutarla tanto como se pueda.

Ejemplo de uso:  [Una turista occidental en un restaurante de Vietnam, al disponerse a introducirse en la boca un trozo de pene de cerdo:]  Sólo se vive una vez.  Viajar [TV],24-2-2001 [Lonely planet].

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Javier Sardá (presentador de programas diarios de radio y televisión durante los últimos quince años), en entrevista de Arantza Furundarena:]  El trabajo es una noción más bien angustiosa para mí.[..] A mí me encanta volar en avioneta, me encanta leer, me encanta pasarme los fines de semana mirando un naranjo que tengo en una pequeña casa en la costa y soy una persona que sabe que sólo se vive una vez y que la energía que dedicas al trabajo la restas de una vida mucho más contemplativa y placentera.  El Semanal,8-2-1998.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a los modistos sevillanos Victorio & Lucchino:]  -[Rosa Villacastín] ¿Por devoción a Sevilla no dieron el salto a Madrid? -[José Víctor Rodríguez] Sí, aunque sabemos que tenemos que pagar un tributo por ello. Pero como sólo se vive una vez, yo quiero vivir en la tierra que me ha dado la vida, con mi gente, mis costumbres, mi familia, mis amigos,..mi lenguaje, la mirada, la complicidad…  Diez Minutos,11-7-2003.
  3. ¿Se irá, no se irá [el futbolista brasileño] Ronaldo [del Real Madrid]?… En cuanto a Roberto Carlos [también brasileño y del Real Madrid], gana -si no he sido engañado- 300 millones de pesetas –netas– al año. Su deseo: llegar a un acuerdo <<sereno y comprensivo>> con el Real Madrid. Ama Madrid y el Real Madrid. Pero <<sólo se vive una vez, y la vida activa del futbolista es muy corta*>>.  Miguel Ors. La Razón,12-1-2004.     [* Aparente idea implícita: si recibe una oferta satisfactoria de otro equipo, <<ahí te quedas, Madrid>> (es decir, abandonará su actual equipo)].
  4. SE VIVE UNA VEZ  (Raro):  [En entrevista de Guillermo Fuertes a la actriz Mabel Lozano:]  -[Mabel Lozano] Sí, creo que los chicos, a pesar de todo, pueden ser muy divertidos.[..] -[Guillermo Fuertes] Las chicas también sois muy divertidas. -[Mabel Lozano] Ya, lo que pasa es que hay muchísima gente con problemas. La gente está tan densa… -[Guillermo Fuertes] ¿Qué quiere decir “densa”? -[Mabel Lozano] Realmente, se vive una vez, no hay que vivir toda la vida frivolizando y haciendo risas, porque tenemos que ser conscientes de lo que hay en la calle. Pero la gente..está absolutamente agobiada por la situación que estamos viviendo, que es tan chunga.. -[Guillermo Fuertes] Eres una chica preocupada por tu época.  Interviú,6-2-1995.

Deja un comentario

Scroll Up