POR CULPA DE

Significado de la expresión POR CULPA DE:  Teniendo como causa; siendo el, la o lo causante o responsable.

  • Lo que se dice a continuación (la persona o cosa referida a continuación) ha causado lo antedicho (el hecho negativo antes referido). Por ejemplo: 1. Estoy tonto por culpa de una mujer que me tiene sorbido el seso (una mujer es la culpable, causante o responsable de que yo esté tonto o, más precisamente, de que yo tenga sorbido el seso y esté tonto). 2. No puedo dormir por culpa del calor (el calor causa el hecho negativo de no poder dormir).

Ejemplos de uso:

  1. [La compañía aérea española] Iberia ha perdido miles de millones de pesetas por culpa de los incompetentes que la han administrado con criterios más políticos que empresariales. Alfonso Ussía. ABC,3-8-1996.
  2. la economía del lugar permanece estancada o relativamente estancada por culpa de una mala política inversora [por parte del Gobierno].  Manuel Lloris. Las Provincias,8-8-1995.
  3. No creo necesario explicar que España está en la ruina..y condenada a una lenta recuperación por culpa de unos sistemas educativos que han aniquilado el espíritu de superación.  Carlos Cuesta. El Mundo,25-6-2012.
  4. El año pasado, [el torero] Julio Aparicio tuvo que renunciar a torear en la madrileña feria de San Isidro por culpa de una fractura de menisco.  Paola Ojeda. Diez Minutos,10-6-1994.
  5. llegó tarde por culpa del tráfico   Alfonso Ussía. ABC,30-10-1994. 
  6. ha perdido el avión por culpa del tráfico   Las Provincias,26-6-1993.
  7. no puede trasladarse a su vivienda nueva por culpa de las goteras.  S. T. ABC,6-4-1999.
  8. [Argumento de película en programación televisiva:]  Una pareja rompe su relación por culpa de las ideas que les imponen sus respectivas familias.  ABC,27-10-1998.
  9. [El ex director de la Real Academia Española Víctor] García de la Concha..hace menos de un año abandonaba la dirección de la Real Academia por culpa de los estatutos   Juan Palomo. El Mundo,9-12-2011 [El Cultural].
  10. <<Pasen ya, pasen ya. Pasen el agua loca. Me quiero emborrachar, por culpa de un cariño que no me sabe amar. Pasen el agua loca. Me quiero emborrachar, por culpa de un cariño que no me sabe amar>>. Las palabras entrecomilladas anteriores son el texto de la canción titulada <<Agua loca>> de Aniceto Molina y Los Sabaneros de Colombia.

Ejemplo suplementario de uso:

Por culpa de los 23 grados, aunque no fuera una temperatura excesiva sino muy buena, sudé, ya que iba a paso muy rápido, y al ver la temperatura todavía sudé más, porque dije: “coño, 33 grados –me equivoqué–, precisamente hoy” y del cabreo que cogí pues sudé más. Y por culpa del cristal que tiene esa cruz debajo, el de la ventana, me lié. Porque yo buscaba la calle Cruces y, aunque el nombre escrito bien, o sea derecho, lo tuviera enfrente, resulta que antes de ver el bueno, vi ahí en el cristal una placa de nombre de calle pero escrito al revés, y ya con eso me distraje y no vi el otro hasta que levanté la cabeza, un poco irritado ya además de sudoroso. Jolines cuántos problemas por culpa de la esquina dichosa: sudores, nervios… Ya no vuelvo a pasar por ahí ni por equivocación. No es que llegue a darme mal rollo ese sitio, pero algo de manía sí que le he cogido.  Con lo acogedor que parecía: una farmacia llena de medicamentos por si te pones malo que te puedan socorrer con la debida rapidez, y luego, por si fallan los medicamentos, una cruz allí bien grande (no me refiero a la de la farmacia, sino a la otra, a la cruz como Dios manda) para darte la extremaunción como el buen católico que sin duda eres. Qué más se puede pedir. Pero ya lo dice la frase: fíate de la Virgen y no corras.

Comienzo de la calle Cruces de La Roda de Albacete, con el cartel con el nombre de la calle, en una imagen usada para ilustrar la expresión por culpa de.
Debido a una coincidencia de factores (el factor paso rápido, el factor temperatura, el factor cristal, el factor reflejo, el factor equivocación…) pasé en esta esquina con la calle Cruces un pequeño calvario. O un mal rato, diré, para no exagerar. Pero el caso es que se me quitaron las ganas de volver a pasar por ahí.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CARGAR CON EL MOCHUELO