ALMA CÁNDIDA

Significado de la frase ALMA CÁNDIDA:  Persona muy cándida y sin malicia, especialmente si es crédula.

Ejemplo de uso:  Muy desconfiado no seré yo, pero un alma cándida tampoco.

Otros ejemplos:

  1. [Argumento de película:]  Un habilidoso trilero o algo así consigue engañar..a un alma cándida que luego resulta no ser tan cándida: la buena señora le ha levantado a la mafia una elevada cantidad de dólares o a alguno cercano a ella. La pasta la camufla en su coche, cosa que descubre el trilero.  Marino Moreno. ABC,2-1-2000.
  2. ¿Hacer más con menos? No sé a quién se le ocurrió esta consigna [política].. En pura matemática es imposible hacer más con menos. Con menos se hace siempre menos, y el voluntarismo al que apelan algunas almas cándidas que parecen creerse semejante disparate desembocará inevitablemente en melancolía, como toda empresa que desatiende el cálculo y los medios.  Jon Juaristi. ABC,5-8-2012.
  3. [Los terroristas del nacionalismo vasco] Mataban para conseguir el poder, no para satisfacer pulsiones raras. Las almas cándidas confían en que el electorado deje de votarles al hacer balance de su gestión.  Santiago González. El Mundo,25-10-2013.
  4. [Comentario a propósito de la investigación puesta en marcha sobre una mafia policial descubierta en una localidad de la provincia de Madrid:]  Qué enaltecedor que se destape una mínima porción de mierda en el país de los indultos, las prescripciones de delito, las fianzas grotescas para los canallas con medios y pedigrí [el país –según cierta opinión– de la laxa justicia y el abundante crimen sin castigo en definitiva]. Que las almas cándidas se tranquilicen y aplaudan, que duerman como bebés en la certidumbre de que el Estado siempre acaba machacando a los malos con poder.  Carlos Boyero. El País,10-5-2008.
  5. [Con referencia al anuncio hecho por el presidente de la región autónoma de Andalucía, Manuel Chaves, quien, siguiendo al secretario general del PSOE (Rodríguez Zapatero) ha dicho que se compromete a gobernar sólo si su lista (del PSOE) es la más votada el 14 de marzo (se compromete a no hacer pactos postelectorales que le permitan alcanzar el gobierno):–Tú, querido Anson –me dijo un dirigente del PP [= Partido Popular ]–..¿te has creído la promesa de Zapatero de que no intentará formar Gobierno si el 14-M el PSOE no es el partido más votado? –Yo, mi querido amigo, soy un alma cándida que creo a pies juntillas lo que políticos tan serios como Zapatero prometen.  Luis María Anson. La Razón,21-1-2004.
  6. Leo con asombro en LAS PROVINCIAS que el PSPV [= Partido Socialista del País Valencianano (de la región autónoma de Valencia)]..prepara una campaña en la que ellos quedarán como los ángeles y el PP [= Partido Popular] saldrá hecho unos zorros. [..] En la CV [= comunidad (o región) autónoma de Valenc ia]..se ha preparado un plan –que no sé si ya está en marcha– para atraerse a los alcaldes de los pueblos que no sean del partido. Les darán dinero para inversiones. ¿Por qué no lo hicieron antes?, se preguntarán almas cándidasManuel Lloris. Las Provincias,2-6-1998.

FRASE RELACIONADA:

ALMA DE CÁNTARO

Deja un comentario

Scroll Up