SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Significado de la expresión SIN PRISA PERO SIN PAUSA (o SIN PRISAS PERO SIN PAUSA):  De forma lenta y/o tranquila, o no necesariamente apresurada, pero con constancia y manteniendo decidida y pacientemente la actividad a lo largo del tiempo (durante un periodo de tiempo, por lo general, relativamente largo).

Ejemplos de uso:

SIN PRISA PERO SIN PAUSA:

  1. [En transmisión de competición de patinaje artístico, en la modalidad de parejas de danza, diálogo sobre  los rusos Oxana Domnina y Maxim Shabalin:]  -[Miguel Ángel Yáñez] Apoteósico este final de la pareja de Rusia. Un programa..que..parecía menos vertiginoso que otro tipo de programas.., pero la verdad es que ha sido con un ritmo constante, continuo, ¿eh? -[Marta Senra] Ha tenido un ritmo pausado, pero ha seguido a lo largo de todo el programa y ha terminado de forma muy, muy bonita. -[Miguel Ángel Yáñez] Sin prisa, pero sin pausa. -[Marta Sandra] Así es.  Eurosport [TV],20-2-2006.
  2. El hombre aceptaría mejor..la igualdad de la mujer si no estuviera asustado. Él tenía de su compañera una imagen falsa, pero “eterna”. Es decir, una imagen que había que destruir, pero poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. Sin pausa pero sin prisa. Nunca la historia ha tolerado las prisas. Al hombre le han hecho ver, bruscamente, que la mujer está hecha del mismo barro. No ha digerido el impacto y es secreta o inconscientemente infeliz. Y es que no basta con tener razón. Una verdad mal dosificada es un desastre para las conciencias.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-3-1993.
  3. [Dicho, en un documental de viajes, en un momento en que el coche en el que viaja la cámara y la guía del viaje llega a la localidad extremeña de Mérida:]  Sin prisa, pero sin pausa, nuestra autocaravana llega a Mérida.  Francine Gálvez. Viajar [TV],12-10-2005.
  4. ..para ligar, se diría que el mejor método es hacer la corte sin prisa pero sin pausa, lo de toda la vida   Ramón Palomar. Las Provincias,21-1-1995.
  5. Es..en la época de los cortejos, en pleno sofocón veraniego, cuando este reptil [el camaleón] muestra su carácter territorial y agresivo. Un macho que persigue a una hembra, sin prisa pero sin pausa, no soporta ver intrusos en su campo.  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,26-2-1995.
  6. Sin prisa pero sin pausa. Así entrena la selección española [de ciclismo] en Stuttgart [para el campeonato mundial de fondo en carretera].  TVE-1,29-9-2007 [Telediario 1].
  7. Sin prisa, pero sin pausa. Y sin hacer el más mínimo ruido ni producir las vibraciones que vuelven locos a los cetáceos. El catamarán suizo Sun21 atracaba el pasado 8 de mayo a las 15.10 en el North Cove Marina de Nueva York.. Atrás quedaba una larga travesía por el Atlántico, que ha durado cinco meses y con el sol como principal aliado.[..] Es la primera vez que una embarcación propulsada por motores eléctricos, alimentados por paneles solares, cruza el océano siguiendo la ruta marcada hace más de cinco siglos por Cristóbal Colón.  Sandro Pozzi. El País,19-5-3007 [Tierra].
  8. Sin prisa, pero sin pausa, el pequeño Estado de Albania comienza su andadura hacia la Unión Europea (UE): acaba de aprobar..tres leyes claves para que..reciba el estatus de candidato a la UE   José-Pablo Jofré. ABC,9-6-2013.
  9. [Con referencia Castilfrío, el pueblecito español de la provincia de Soria donde el escritor Fernando Sánchez Dragó tiene la casa que más parece valorar:]  Aquí está..el lugar a donde regresar [tras sus numerosos viajes por el mundo] y de donde partir. Quizá el lugar donde morir algún día… Aquí, en Castilfrío, han ido naciendo –sin prisa pero sin pausa– mis últimos libros.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (2007).
  10. Los estratosféricos dividendos [beneficios económicos] arrojados por el álbum [“The Wall” de Pink Floyd] no impidieron, no obstante, que propiciara la desmembración del grupo.[..] A partir de aquel momento, Roger Waters [bajista, cantante y compositor de The Wall]..sin prisa pero sin pausa fue relegando a Nick Mason..y David Gilmour..a la condición de subalternos.  Ramón Vendrell. El Dominical,30-1-2000.
  11. La industria agroalimentaria prepara la transición al euro sin prisa pero sin pausa.  Euronews [TV],23-10-1999 [6:55].
  12. Esto ya no es un hombre, es un señor que se está quemando..sin prisa pero sin pausa   Las Provincias,4-11-1994.
  13. A estas horas ciertos colegiados [letrados] ya nos aguardan..mientras el común de los mortales va pecando sin prisa, pero sin pausa, y los más bienaventurados tal vez purgan prisión preventiva por falta de solvencia, aunque es seguro que de ellos será el reino de los cielos.  Manuel S. Jardí. Levante,6-3-1995.
  14. SIN PRISA Y SIN PAUSA:  De modo que como prosiga (que proseguirá, agravándose sin la menor prisa y sin la menor pausa) la situación lingüística, social y económica de la CV [= Comunidad Valenciana]..  Manuel Lloris. Las Provincias,30-3-1996.

SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS:

  1. Es una batalla que genera sin prisas pero sin pausas una gran literatura   J. J. Armas Marcelo. ABC,17-4-1998.
  2. [El periodista Manuel Lloris opina que el presidente de Cataluña (Jordi Pujol) está empeñado en moldear poco a poco la mente de de los catalanes de tal modo que piensen en España como en un país extranjero. Así lo expresa en el periódico valenciano Las Provincias del 2-11-1995: <<Por supuesto Jordi Pujol, con sus cursos acelerados de catalanismo, persigue un fin muy concreto: desdibujar, borrar la fisionomía española de Cataluña, de modo que esta tierra parezca otro país>>. El nacionalista valenciano Joan Fuster, que decía que el idioma español (él prefería llamarlo castellano) corrompía a los valencianos, también concibió y propugnó un tipo de mentalización semejante como ideal utópico para la región valenciana. Palabras al respecto:]  Por supuesto, la idea fusteriana [= la idea central del pensamiento nacionalista valenciano de Joan Fuster] de ir mentalizándonos a todos, paulatinamente, sin prisas pero sin pausas, no es en absoluto descabellada. ¿Por qué tenía que serlo? A la postre, la idea es originaria de [el catalán] Prat de la Riba   Manuel Lloris. Las Provincias,11-11-1995.
  3. SIN PRISAS Y SIN PAUSAS:  La política que ha hecho el supuestamente izquierdista PSOE nos ha ofrecido sin prisas y sin pausas a lo largo de trece años y cuatro meses chapuceras exhibiciones de las esencias..que caracterizan a la derecha   Manuela Martín. El Mundo,25-2-1996 [La Revista].

Ejemplo suplementarios de uso:

A algún sitio se llegará por aquí, por esta carretera de la imagen inferior, aunque no se vaya con prisa, pero si se avanza sin detenerse, o al menos sin detenerse definitivamente; o sea, si se sigue adelante y sólo se para uno, como mucho, quizá a hacer algo urgente, o a hacerle una foto a un lado de la carretera o algo así. Sin prisas pero sin pausas: mientras se vaya avanzando continuamente, aunque sea con alguna que otra pequeña interrupción, lo lógico será llegar a alguna parte.

Alguna pequeña pausa se puede hacer. O, más exactamente, alguna que otra pausa, o sea, puede ser más de una, pero no muchas. Siempre y cuando no pasen de ser simples altos en el camino, se pueden hacer paradas. Lo de llegar a un destino se lo puede tomar uno con tranquilidad, sin prisas. Pero sin olvidar que si se quiera llegar, pausas las justas, porque como estemos todo el rato parando o como hagamos paradas demasiado largas nunca llegaremos a ningún lado. Sin prisas pero sin pausas.

Carretera y cuneta llena de hierbas y flores silvestres en La Mancha, término municipal de La Roda, en una imagen usada para ilustrar la expresión sin prisa pero sin pausa.
Eh, oiga, amigo, que parece que se le olvidó que sigue a la derecha su camino. Se comprende que tal vez prefiera quedarse aquí en este punto de la carretera hecho una estatua de sal un ratejo, y luego hacer, aquí o un poco más adelante, el payaso otro ratejo, pero es que usted tenía intención de llegar a un sitio al que así no va a llegar. Ya sabe: sin prisa pero sin pausa.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL QUE RESISTE GANA