SIN PIES NI CABEZA  y NO TENER NI PIES NI CABEZA

Significado de las frases SIN PIES NI CABEZA  y NO TENER NI PIES NI CABEZA

SIN PIES NI CABEZA:  Sin la menor lógica ni coherencia; sin lógica ni coherencia ninguna; sin ningún sentido (completamente absurdo).

NO TENER NI PIES NI CABEZA:  No tener la menor lógica ni coherencia; no tener lógica ni coherencia ninguna; no tener ningún sentido (ser completamente absurdo).

Ejemplos de uso

SIN PIES NI CABEZA  

Sin la menor lógica ni coherencia; sin lógica ni coherencia ninguna; sin ningún sentido (completamente absurdo).

  1. [Fue] un partido [de fútbol] sin pies ni cabeza.  Francisco Cabezas. El Mundo,24-8-2012.
  2. Esa serie de televisión en un fúnebre sainete, sin pies ni cabeza.
  3. Una comedia sin pies ni cabeza por culpa de un mal guión.  Teleguía,9-1-2000.
  4. [Descripción de una película: Patética muestra de cine de suspense sin pies ni cabeza, cuyo único atractivo es la presencia de uno de los ángeles de Charlie [actriz de la teleserie así titulada], la relamida Cheryl Ladd.  Federico Marín Bellón. ABC,14-10-1998.
  5. [En crítica a una película:]  Política ficción sin pies ni cabeza. Especula con la existencia de una hija de Hitler entrenada por los nazis para poner en pie el Cuarto Reich en suelo americano.  Federico Marín Bellón. ABC, 19-11-1999.
  6. [Crítica al filme de intriga <<La hija de Hitler>>, el político que levantó el tercer imperio (o Reich) alemán:]  Política ficción sin pies ni cabeza. Especula con la existencia de una hija de Hitler entrenada por los nazis para poner en pie el Cuarto Reich en suelo americano.  Federico Marín Bellón. ABC,8-9-2001.
  7. [Comentario en programación televisiva:]  Típica película concebida exclusivamente para amedrentar al telespectador con una intriga sin pies ni cabeza. Una familia se reúne en el <<Día de acción de Gracias>>, momento que aprovechan unos ladrones para armar jaleo.  Cecilia García. La Razón,3-9-2000.
  8. Si el habla corriente se empobrece.. ; si los políticos, en lugar de complacerse en el antiguo ejercicio de las artes oratorias, se despachan leyendo como mejor pueden torpes escritos o balbuceando imprecisas frases sin pies ni cabeza, todo esto se remite a una sociedad donde la expresión articulada es decir, una expresión que aspira a la racionalidad cede frente a lo emocional, donde la escritura y lectura pierden terreno frente a los medios audiovisuales..  Francisco Ayala. ABC,30-5-1982.
  9. [Palabras en programación televisiva sobre el filme <<Cherry 2000>>, calificado como <<malo>>: Cherry 2000 es el nombre de una bella robot que sufre una descarga eléctrica. Sam, el hombre que estaba enamorado de ella, buscará desesperadamente, con la ayuda de una experta cazadora, una muñeca igual para incorporarle la memoria de su amada androide. Como pueden ver, un argumento sin pies ni cabeza, propio de un director como Steve DeJarnatt.  Fernando Morales. El País,13-9-2002.
  10. [Resumen del texto precedente: Los agricultores franceses siguen, como en años anteriores, y con el consentimiento de las autoridades francesas, destruyendo camiones españoles con productos hortofrutícolas que circulan por carreteras francesas con destino a mercados europeos]. Francia ha sido demandada por España [ante el Tribunal de Justicia de la UE] argumentando que ha conculcado el principio básico del mercado común, que es la libertad de tráfico de mercancías.[..] [Los franceses] Se defienden alegando <<competencia desleal>> e <<intromisión en la política de orden público>>. Dos argumentos sin pies ni cabeza que, además, demuestran que el Estado galo reconoce que la pasividad en la actuación policial es voluntaria.  Ovidio. ABC,11-6-1997.
  11. La Ley ésa de la Memoria Histórica que va a sacar adelante el PSOE [= Partido Socialista] con el apoyo de los comunistas y los nacionalistas [antiespañoles] es, además de inoportuna, innecesaria y revanchista, una Ley gilipollas. No es limpia ni ecuánime, no aporta nada a la sociedad española actual, recuerda parcialmente los horrores de nuestra Guerra Civil y omite la brutalidad de una parte [la perdedora de la guerra: las izquierdas].[..] Una Ley que intenta traer a los ánimos de los hijos y nietos de los contendientes los odios, las rencillas y los enfrentamientos que creíamos superados por la Transición [el periodo de reconciliación nacional que fue el del tránsito del régimen franquista al sistema democrático actual].. Una Ley que deroga leyes de 1936 derogadas de por sí. Una Ley sin pies ni cabeza, inspirada en la revancha de quienes perdieron una guerra que no supieron ganar.  Alfonso Ussía. La Razón,10-10-2007.
  12. [Con valor adverbial:]  No logro comprender que Tele 5 retirara [el programa de cotilleo] <<El Tomate>> para emitir <<Las gafas de Ángelino>>. Supongo que hay cosas que no sabemos. El engendro que presentan Carmen Alcayde y ese chaval [con gafotas] es, en el mejor de los casos, una imitación del <<Tomate>>, pero hecha sin pies ni cabeza.  Marcos Morales. La Razón,6-4-2008.

NO TENER NI PIES NI CABEZA

  • También, aunque menos frecuente, NO TENER PIES NI CABEZA.

No tener la menor lógica ni coherencia; no tener lógica ni coherencia ninguna; no tener ningún sentido (ser completamente absurdo).

  1. [Esta película es una] Crónica de los peligrosos desequilibrios de un millonario, que tiene el antojo de matar a gente y grabar ese bonito momento en vídeo. Lo malo no es que su personaje sea un amoral, lo peor es que no tiene ni pies ni cabeza.  Cecilia García. La Razón,3-9-2000.
  2. [Palabras en crítica a una película:]  Un despropósito.. El argumento no tiene ni pies ni cabeza, pero tiene su gracia.  Federico Marín Bellón. ABC, 28-1-2000.
  3. [En programación televisiva, argumento y comentario sobre una película:]  El poder de un asesino en serie se vuelve ilimitado cuando, por una serie de circunstancias, se convierte en un virus de ordenador (sic). Flojísima película.. El argumento no tiene ni pies ni cabeza.  Las Provincias,24-3-1996.
  4. [La teleserie] <<Cafetería Manhattan>> no tiene ni pies ni cabeza. El espectador no entiende este batiburrillo de ficción, realidad y humor revenido. A-3 [Antena 3 TV] debería replantearse esta opción fallida que arruina la tarde de la cadena junto a la enésima [pero gratuita] reposición de <<Aquí no hay quien viva>>.  Marcos Morales. La Razón,18-3-2007.
  5. Es una locura. No tiene pies ni cabeza lo que está pasando.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  6. En el presupuesto [del estado español] para 2005 hay auténticos disparates, que se pondrán de manifiesto con relativa rapidez. Primero: según el programa del PSOE [= Partido Socialista], el mal que aqueja a la economía española es la falta de productividad. Para hacer frente al problema sólo han tomado una decisión: aumentar el gasto público en I+D en 800 millones de euros, olvidando que lo significativo es el dinero que inviertan las empresas y que más importante es mejorar la educación y la formación. Con un PIB [= Producto Interior Bruto] cercano a 840.000 millones de euros, el aumento de gasto en I+D significa menos del 1 por mil. Segundo: a pesar de todo, en su cuadro aumenta la productividad. ¿Saben por qué? Porque crece menos el empleo que en los años de gobierno del PP [= Partido Popular]. Nada nuevo. Durante el gobierno del PSOE la productividad se disparó porque no se creó ningún empleo, sino que la tasa de desempleo creció hasta el 24 por ciento. Y ahora parece que volvemos a las andadas. Tercero: entre los ingresos, es llamativo que afirmen que la recaudación por I.R.P. va a subir el 9 por ciento, tras afirmar que la última reforma fiscal del PP significaría una brutal caída de ingresos sobre ese concepto. Suponer que la recaudación va a subir un 9 por ciento, con un menor crecimiento del empleo, no tiene ni pies ni cabeza.  Alberto Recarte. Radio COPE,5-10-2004.
  7. ..una conversación entre unas personas, en un café, por ejemplo, si se la transcribe tal cual se dice, por regla general no hay posibilidad de que aquello tenga ni pies ni cabeza. Y es que con mucha frecuencia le falta un ingrediente, elemental en la literatura, que es la inteligencia.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
Carátula de curso de ruso en Youtube usada para ilustrar la expresión Sin pies ni cabeza.
Si no figura la frase «sin pies ni cabeza» no me gusta a mí este curso de ruso.