SALIR POR PIES

Significado y ejemplos de la expresión SALIR POR PIES

La frase SALIR POR PIES tiene dos significados:

  1. Huir con urgencia.
  2. Salir corriendo; irse con urgencia y/o muy rápidamente.

Ejemplos de uso:

Huir con urgencia.

  1. [Cuando era presidente del Perú, Alan García llevó a su país a la bancarrota y] tuvo que salir por pies.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,21-1-2008.
  2. [Texto de foto en la que un hombre conduce una moto que lleva acoplada un gigantesco zapato de tacón:]  Convertir una moto en zapato es algo que sólo puede ocurrir en Filipinas, donde una antigua primera dama dejó más de 300 pares cuando tuvo que salir por pies. Descalza andaba la pobre en su dorado exilio, pero en su país natal dejó bien arraigada la afición al zapato.  Diez Minutos,10-12-2004.
  3. Excepciones aparte, estos idealismos tan exaltados se los permiten gentes con el riñón bien cubierto [= con la vida completamente resuelta desde el punto de vista financiero]. Algunas, con cuentas en Suiza por si hay que salir por pies. A estas gentes   les resulta fácil hablar en nombre de todos, hambrientos   incluidos.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-3-1994.
  4. Político ha habido que ha tenido que salir por pies de un pueblo donde peroraba en campaña electoral, más o menos como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Y en esas estamos y en esas seguimos. Esa costumbre de reventar los mítines políticos es achaque que nuestra izquierda ha puesto nuevamente de moda, qué bestias. A los reventadores de derechas, la izquierda les llamaría <<fascistas>>. Pues, eso.  Jaime Campmany. ABC,18-5-2003.

2  Salir corriendo; irse con urgencia y/o muy rápidamente

  1. <<¿Es éste su último libro?>>, preguntó ejemplar en ristre [el periodista televisivo] Pablo Carbonell a [el periodista de prensa escrita] Antonio Burgos [en entrevista relámpago fuera de estudios televisivos]. Ante la respuesta afirmativa del periodista y escritor, el reportero añadió: <<¿Lo promete?>>. La broma no le hizo ninguna gracia al entrevistado, quien, tras una palmada en el hombro de Carbonell, decidió dar por terminada la charla y salir por pies visiblemente irritado.  Marcos Morales. Teleguía,25-11-2001.
  2. Los empresarios del coso de la calle Jativa*, los hermanos Martínez-Uranga, cuentan los días, según dicen las malas lenguas, para que cumpla [para que expire] el contrato y salir por pies, cosa que no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta el desastre de público y económico de las tres últimas ferias (Fallas, San Jaime y la de la Comunidad).  Vicente Zabala de la Serna. ABC,16-2-1997.     [* La plaza de toros de Valencia se encuentra ubicada en la calle de ese nombre].
Imagen de un torero arrodillado ante un toro usada para ilustrar la expresión Salir por pies en el blog Expresiones del español.
Es difícil salir por pies estando de rodillas. (Imagen: torero recibiendo a portagayola).