DE CAMPANARIO

Significado y ejemplos de la expresión DE CAMPANARIO

La frase DE CAMPANARIO significa lo siguiente:  [Con referencia a asuntos políticos y culturales] Aldeano en el peor sentido de la palabra, es decir, paleto y con una visión estrecha y tribalista de su relación con el resto del mundo.

Ejemplos de uso

  1. ..venenoso patriotismo de campanario.  Manuel Lloris. Las Provincias, 6-9-1996.
  2. ..un populismo..que podría suscribir cualquier demagogo de campanario..  El Mundo,20-4-2008.
  3. A pesar de los pesares, esto es, de los intentos localistas de diferenciación de campanario, ha ido cuajando en el vasto dominio de nuestra lengua [la española], la conveniencia de borrar los excesos disgregadores.  Emilio Alarcos. ABC,19-12-1994.
  4. Aquí [en España] hay nacionalismos [regionales] excluyentes, desde luego, aquí hay..identidades de aldea y campanario y pulsaciones emocionales de pueblos mitológicos. Pero en ningún caso se trata de un patriotismo español moderno, liberal e integrador que, hoy por hoy, echamos tanto en falta. No como opinión individual, no como proyecto de un partido, sino razón y compromiso de todos los ciudadanos.  Fernando García de Cortázar. ABC,15-4-2014.
  5. [Comentario, en tertulia televisiva, a propósito de los despropósitos perpetrados –como es habitual en el antiespañol gobierno catalán en sus visitas al extranjero– por cierto separatista catalán en su reciente visita a Israel (exhibición de odio a la bandera española, etcétera):]   Allí donde van [los nacionalistas catalanes], parece que sólo les importa su nacionalismo de campanario.  Pedro J. Ramírez. TVE-1,23-5-2005 [programa <<59 segundos>>].
  6. ..la Generalitat de Catalunya [¡la Generealidad de Cataluña! (el gobierno autónomo de Cataluña)], según anunciaba ayer el diario [catalán] La Vanguardia, dejará de adquirir bienes y servicios a empresas que no ofrezcan sus productos en catalán. Para dejarlo bien claro, Antonio Mir, secretario de Política Lingüística del Gobierno tripartito [= compuesto por tres partidos] que preside Pasqual Maragall, lo explica con un ejemplo: <<Si un hospital de Cataluña compra un millón y medio de botellas de agua, tienen que estar etiquetadas en catalán>>./ Antes le pedíamos al agua que fuera inodora, incolora e insípida como muestra de su potabilidad; pero, en virtud del progreso de los tiempos y de la sabiduría pueblerina que sintetiza el Plan de Acción Lingüística de la Generalitat, el agua tiene idioma.[..] El criterio está claro: En català també i en català primer. Lo del també está en la Constitución, en la historia y en el sentido común; lo del primer es, dicho con todos los respetos a una política de campanario, un atentado contra los derechos de, más o menos, la mitad de la población catalana que se expresa cotidiana y preferentemente en castellano.  Manuel Martín Ferrand. ABC,23-4-2004.
  7. El verdadero problema territorial de España no es la hipotética ruptura de la nación [en varias naciones], sino la manifiesta desarticulación progresiva del Estado. El Estado no sólo ya es residual en Cataluña, como sostiene [su presidente Pasqual] Maragall, sino que se ha vuelto insignificante en España, licuado en un magma taifal de competencias autonómicas.. Los nacionalistas [antiespañoles (vascos, catalanes, etc.)]..se equivocan en su retórica de campanario: la verdadera nación sin Estado [no es como ellos repiten Cataluña y demás regiones separatistas, sino que] es España.  Ignacio Camacho. ABC,15-8-2006.
  8. La capital es el escaparate [de las obras de arte de un país]. El arte, el gran arte, se concentra, no se dispersa. Un danés que venga a ver museos españoles tendrá que disponer de mucho tiempo y dinero para desplazarse de una ciudad a otra para contemplar una sola pieza realmente monumental. O sea; la [antigua escultura] Dama de Elche será vista y admirada por más gente de España y del mundo si se instala en Madrid (incluso en Barcelona) que en Elche./ Pero, ¿y los ilicitanos [= la gente de Elche]?.. Parroquialismo, tribalismo, chovinismo de campanario, descomposición de la conciencia de españolidad.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-5-1997.
  9. La contemporaneidad de una obra fluye a través de los siglos y no admite fronteras en el ámbito de su lengua. Hablar de literatura española y, peor aún, andaluza, asturiana o extremeña, contraponiéndolas a la argentina, cubana, mexicana o chilena es sólo una receta cómoda para quienes confunden la estructura de la obra literaria con la entomología, pues las conjunciones sutiles pero reales de los creadores más interesantes se establecen por encima de los Estados y nacionalismos de campanario.  Juan Goytisolo. Blanco y Negro,9-2-1992.
  10. En octubre de 1925, [el escritor] Miguel de Unamuno, desde [la localidad francesa cercana a la frontera española de] Hendaya, inició los trámites para vender su casa familiar de Bilbao. En el exilio que le había impuesto su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera.., el escritor necesitaba dinero para paliar sus propias estrecheces y las de la familia que había dejado en Salamanca, cuya Universidad había dejado de pagarle el sueldo de catedrático.[..] Vendido éste, se quitó de encima el peso de la patria de campanario, lo que mejoró su salud.  Jon Juaristi. ABC,29-7-2012.
  11. [En España,] La izquierda de la solidaridad entre los pueblos [como lema tradicional] se ha pasado en bloque al egoísmo de campanario; ha dejado a un lado las teorías de la dependencia, del centro y periferia de los Myrdal y Prebisch, y se ha convertido a la tecnocracia de las balanzas fiscales y a la reeducación disciplinaria de <<los que chupan del bote*>>. ¡ Qué tiempos aquellos  en que culpaban del subdesarrollo a las regiones ricas, a sus oligarquías, a sus políticas proteccionistas!.. Son los ricos quienes ahora reclaman a España.  Manuel Ángel Martín. ABC,21-5-2005.     [* Como dijo el separatista político de la región de Cataluña Carod-Rovira de otras regiones autónomas].
  12. [En entrevista de Isabel San Sebastián al arquitecto Ricardo Bofill (Resumen del texto precedente: R.Bofill: <<El área Madrid-Barcelona, buscando que la rivalidad entre estas dos ciudades se limite al fútbol, y con las medidas políticas adecuadas, podría convertirse en el tercer polo industrial de Europa>>):]  -[Isabel San Sebastián] No sé si veo yo perspectivas tan elevadas en nuestros políticos… -[Ricardo Bofill] Es que si no se tienen visiones un poco más estratégicas de España, todo se convierte en una especie de guerra de campanario, en la que se defienden exclusivamente intereses a corto plazo..si este país funcionase bien, podría convertirse..en la California europea, donde se viviera bien y, además, se trabajara. Éste es nuestro desafío. Y depende de la voluntad política, y de que no impere la política de campanario.  ABC (fecha no citable).
Muchachas vestidas con traje regional español en la puerta de una iglesia gótica en una imagen usada para ilustrar la expresión DE CAMPANARIO en el blog Expresiones del Español.
Esto se llama tradición, pero a esa víctima de la destructiva mierda llamada pomposamente ilustración francesa que fue el poeta Antonio Machado muy probablemente esto le pareciera una escena de campanario, y no precisamente por la cercanía de uno, sino por lo que se explica en este blog en la entrada dedicada a la frase «de pandereta». (Imagen valenciana del canal de Youtube «El Chiquet de Burjasot» (vídeo titulado «Pasodobles festivos»)).

EXPRESIÓN RELACIONDA:

DE PANDERETA