SIN MOTIVO NI RAZÓN

Significado y ejemplos de uso de la expresión SIN MOTIVO NI RAZÓN

La frase SIN MOTIVO NI RAZÓN es forma enfática de decir <<sin motivo>> o <<sin razón>>.

Ejemplos:

  1. [En programación televisiva de periódico español de la ciudad de Valencia, argumento de película y comentario sobre la misma:]  Mike y Mónica son una pareja de recién casados que llegan a un motel. Aparece una ambulancia y rapta a Mike, sin motivo ni razón aparente. Qué cosas tiene el cine. Mónica logra escapar, porque también querían raptarla a ella. La chica urde un plan para averiguar lo que pasa.  Las Provincias,21-6-1995.
  2. El grupo musical mejicano Los Ángeles Azules sacó en el año 2010 un álbum titulado <<Sin pecado>>, al que pertenece la canción, titulada <<Mis sentimientos>> y en la que se usa esta frase al hablarse del pálpito o presentimiento de que la persona amada por uno le abandonará en cualquier momento a uno por otro amor (un nuevo amor que será un nuevo paso dado en el sendero del amor del desalmado desertor). Lo que se dice es esto exactamente: <<Me duele al saber que he sido un paso más en tu sendero de amor. Y que te vas a marchar sin motivo ni razón. Lo dice mi corazón>>.
  3. En el canal de Youtube de César Palmilla hay puesto un casete de Los Gitanos de Madrid bajo el título de <<Rumbas 1981 completo>>. En una de esas rumbas gitanas, la que empieza en el minuto 27, se dice lo siguiente: <<En esta humilde chabola se ha compuesto esta canción. Pa’ cantarle al mundo entero con esta triste canción.[..] Esta gitana se ha ido sin motivo ni razón. Escondo mis sentimientos y que la perdone Dios>>.
  4. Dejó su trabajo sin motivo ni razón. No estaba cansado de él; no quería irse a dar la vuelta al mundo a pie y con una mochila a la espalda; tampoco es que le sobrara el dinero, aunque ciertos ahorros tenía. Simplemente se dijo: <<ya no quiero seguir en este trabajo>>. Y sin siquiera preocuparse de buscarse otro antes, nada más pensarlo cogió la puerta de salida y, tranquilamente, se fue a su casa. Lo sé, sé que fue así como ocurrió porque fue a mí a quien se lo dijo, lo de que no quería seguir en ese trabajo, instantes antes de dirigirse hacia la puerta de salida: <<me voy a despedir de ti, porque me voy; dejo el trabajo, a pesar de que no tengo nada contra él ni contra los compañeros>>. Al preguntarle yo por qué se iba me dijo que no lo sabía. Entonces le pregunté si es que quería dar la vuelta al mundo, como a veces había dicho que le gustaría hacer. Pero no. No sé qué sería de él. No lo he vuelto a ver desde entonces.
Campo de almendros con un letrero de “Se vende” en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión sin motivo ni razón.
Puesto a la venta, ¿sin motivo ni razón?, este campo de almendros. (Es la lluvia lo que ha borrado el número).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ASÍ COMO ASÍ