HACER EL GILIPOLLAS

Significado de la frase HACER EL GILIPOLLAS:  Comportarse como se supone que lo haría un gilipollas; tener un comportamiento de (o propio de) gilipollas; comportarse de forma que invita a o propicia el que los demás puedan decir de uno: <<mira, qué gilipollas>>.

Ejemplo de uso[Resumen del texto precedente: Quienes llegan al golf a una edad avanzada resultan ridículos]. La gente ha tomado por cierta la falsa idea de que el golf es un deporte al que puede jugarse a cualquier edad.. Este verano me encontré a cinco personas de mi admiración y respeto haciendo el gilipollas por los campos de golf. ¿Por qué, Dios mío –me pregunté varias veces–, no les pones un espejo delante para que escarmienten?  Camilo José Cela. ABC,3-9-1994.

Otros ejemplos:

  1. [En entrevista de Virginia Drake a la periodista Marta Robles, y con referencia al último libro de ésta:]  -[Virgina Drake] <<Los hombres enamorados –dice [en su libro]– se vuelven más imbéciles a partir de los 50>>. -[Marta Robles] Se rinden aún más a la vanidad y, cuanto mayores son, se creen cualquier cosa que les digas. Se la suelen creer a toda edad, pero a partir de los 50, más. Una vez entrevisté a [el escritor] Francisco Ayala y, hablando de las relaciones de hombres mayores [como él] con mujeres jóvenes, tipo la de [Camilo José] Cela y [Rafael] Alberti, me dijo: <<Marta, si de mayor me ves haciendo el gilipollas, ¿me lo dirás?>>. Le dije que no, porque no me haría caso. ¡Y le pasó! Con la edad a los señores les pasan cosas muy raras.  XL Semanal,9-4-2017.
  2. [En entrevista de Jesús Quintero al escritor Arturo Pérez-Reverte:]  -[Jesús Quintero] ¿Qué tiene usted contra la televisión? -[Arturo Pérez] Que trabajé en ella mucho tiempo y la conozco muy bien. Detesto la televisión. -[Jesús Quintero] La odia. -[Arturo Pérez] Vuelvo poco, como sabe. Estoy en este programa, y creo que en los últimos diez años he ido…, no sé si he ido a cuatro programas de televisión.. La televisión, lo frivoliza tanto todo, hasta el horror, que pierde sentido. La televisión, que podía haber sido un arma de educación maravillosa… -[Jesús Quintero] ¡Ooooh! -[Arturo Pérez]… –es el mayor invento de la humanidad–, es la más nefasta, porque ha banalizado y vulgarizado todo aquello que es importante. Entonces, desconfío de ella. Yo me fui de la tele por eso. Yo me dije: bueno, ¿qué hago yo [como corresponsal] en Sarajevo, contando la guerra en minuto y medio, para que un tipo haga zaping y se ponga a ver [el frívolo programa] <<Lo que necesitas es amor>>? ¿Qué hago aquí? Estoy haciendo el gilipollas. Y me fui. Pero bueno, es lo que hay: es la tele que queremos tener.[..] ¿Sabe qué pasa?: que siempre creemos que hay solución.[..] Pues a veces no hay solución.[..] Yo creo que hay cosas que no la tienen, y la tele es una de ellas. TVE-1,21-2-2006.
  3. [En entrevista de Nuria Azancot a Arturo Pérez-Reverte (escritor y comisario de la exposición “Madrid Dos de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación”):] -[Nuria Azancot] ¿Fue Fernando VII el rey que se merecían los españoles de 1808 [año de una invasión disimulada de España por parte del ejército de Napoleón]? -[Arturo Pérez] Los de 1808 no se merecían a ese infame canalla. Pero los que en 1823 aplaudían a los franceses que volvieron a invadirnos, esta vez a afianzarlo en el trono y a cargarse la Constitución, ésos sí que se lo merecían. Eran tales para cual. -[Nuria Azancot] ¿Y España el país que merecieron los [pocos] héroes de 1808 [los que plantaron cara al ejército francés]? -[Arturo Pérez] A la larga, España siempre tiene lo que quiere tener. Lo que se merece. En todo caso, si [el capitán] Daoiz* o Clara del Rey vieran hoy, por ejemplo, a [el separatista presidente vasco José Mª] Ibarretxe en el telediario..se mirarían unos a otros, asombrados, diciendo: “El Dos de Mayo [día de la sublevación de 1808] hicimos el gilipollas”.  El Mundo,24-4-2008.     [* Uno de los pocos militares que apoyaron, de forma heroica (ya que ese apoyo significaba la muerte segura en combate), a los pocos civiles sublevados el 2 de mayo].

Deja un comentario

Scroll Up