ASÍ COMO ASÍ

La expresión ASÍ COMO ASÍ tiene tres significados:

  1. Sin una justificación suficiente.
  2. De manera más o menos impensada e irreflexiva.
  3. Fácilmente y sin resistencia u obstáculos.

Ejemplos de uso:

ASÍ COMO ASÍ   1

Sin una justificación suficiente.

  1. Ayer, dos horas después, comiéndose un filete con patatas y guisantes,..en la habitación del hotel donde habitualmente vive en Madrid, el flamante Nobel de Literatura [Camilo José Cela (de madre inglesa)] era una combinación de gallego que no puede dejar de comer y de gentleman inglés, su otra parte familiar, consciente de que ahora no puede quitarse la chaqueta así como así.  El País,4-5-1996*.     [* Vuelto a publicar  esto ahí en esta fecha, tras haber sido originariamente publicado en la fecha de 20-10-1989].
  2. [Con referencia al equipo ciclista Banesto y al principal corredor del mismo: el navarro Miguel Induráin:]  Banesto no va a renunciar a su estandarte así como así. El ciclista navarro aseguró ayer que la intención de los técnicos de su actual equipo es someterle a un examen médico   Pablo Verdú. La Verdad,22-9-1996.
  3. [En entrevista de Javier M. Faya al actor Luis Tosar:]  -[Luis Tosar]..Debemos ser mucho más autocríticos con los proyectos que tenemos y debemos pensar en lo que hay que hacer y en lo que no. Hay cintas que no merece la pena sacar adelante. -[Javier M.] ¿Qué quieres decir?, ¿habría que hacer menos películas, en definitiva, ser mucho más selectivos? -[Luis Tosar] Eso es. Tenemos una media de ciento y pico películas, aun en tiempos de crisis [económica (como los actuales)]. Y más de un 50 por ciento de ellas ni se estrenan. Algo falla. Está claro que el negocio de la producción es muy bueno porque vivimos de las subvenciones, quedan unos márgenes [de beneficio]… Para los productores está bien, muy bien, pero yo creo que hay que contar con el público. No se puede contar una historia así como así, no puedes embarcar a un equipo de 50 personas en un delirium tremens tuyo. Un pintor, en cambio, sí se puede permitir ese lujo.  Osaca,10-1-2010.

ASÍ COMO ASÍ   2

De manera más o menos impensada e irreflexiva.

  1. ¿Para qué sirve ser escritor? Eso puede ser difícil decidirlo así como asíFrancisco Nieva. ABC,27-8-1995.
  2. [En entrevista de Guillermo Fuertes a la actriz Mónica Pont:]  -[Mónica Pont]..Hablo griego perfectamente. -[Guillermo Fuertes] ¿Cómo se dice “te quiero” en griego? -[Mónica Pont] “Saga po”. -[Guillermo Fuertes] ¿Lo dices muy a menudo? -[Mónica Pont] Si el hombre vale la pena, sí. -[Guillermo Fuertes] Y “agapi mu”, ¿qué significa? -[Mónica Pont] Amor mío. -[Guillermo Fuertes] ¿También lo dices a menudo? -[Mónica Pont] Más a menudo que el “saga po”. Porque el “te quiero” es más profundo y no puedes querer a una persona así como así. Compromete mucho más. Interviú,27-2-1995.
  3. [La actriz Melissa Gilbert interpretó, cuando era niña, uno de los papeles en la famosa serie de televisión, ambientada en el siglo XIX, La casa de la pradera (Little house on the prairie). En esa serie era Laura Ingells, una de las dos hijas del matrimonio Ingells, el cual, a pesar de su muy modesta condición económica, vivía en una armonía tan maravillosa que a algunos hasta les causaba empacho contemplarlo. Pasados los años (1994), ya mujer, Melissa Gilbert interpreta la película Seeds of deception (Semillas del engaño). Comentario, en una programación televisiva, sobre esta película:]  Laura Ingells, de La casa de la pradera,  tiene problemas con un donante anónimo de semen. Normal, pasar así como así de las dulces historias de un pueblecito encantador a la cruda realidad de la sociedad moderna no le sienta bien a nadie.  Joaquín de Luna. El País,20-9-1995.
  4. La gente puede pelearse por comprar una revista en la que sale una actriz medio desvestida..cuando está harta de verla desnudarse en la pantalla. Es más, en el caso de la [actriz Ana] Obregón, cualquier bobo puede percatarse de que no va a ponerse así como así a follar en un automóvil al alcance de los ubicuos paparazzis (aunque de los arrebatos de la dama en cuestión pueda esperarse cualquier cosa). Lo lógico es pensar que si está rodando una serie con el señor Molina [su pareja en el coche], las fotos de tan incómodo polvo pertenezcan a una escena ligeramente tórrida del producto, más aún sabiendo que interpreta el papel de una mangurrina algo arrastradilla.  Jorge Berlanga. La Razón,18-12-2001.
  5. [Resumen del texto precedente: El gobierno ha anunciado su intención de realizar un recorte de doscientos mil millones en el gasto público]. Resulta que el paisanaje llevaba tiempo haciendo recortes en el presupuesto casero. Pero no recortes así como así sino recortes al modo de la tauromaquia como aquellos que graciosamente hacía en sus tardes triunfales [el torero] Luis Miguel Dominguín [cabe suponer que se refiere a que se le daban en esas tardes muchas orejas como trofeo (y por lo tanto había que cortar mucho)*].  Lorenzo López Sancho. ABC,10-5-1996.     [* Una forma muy florida pero bastante enrevesada de decir <<grandes recortes>>: Pero no unos recortes cualquiera sino grandes recortes].

ASÍ COMO ASÍ   3

Fácilmente y sin resistencia u obstáculos.

  1. con las tradiciones no se acaba así como así.  Jorge Berlanga. ABC,6-8-1997.
  2. La vida tiene su ritmo y las cosas no cambian así como así de hoy para mañana.  Kika Tomás. La Tribuna de Albacete,20-11-2011.
  3. [La actriz Ángela Molina, en entrevista de Feliciano Fidalgo:]  los hombre me gustan, pero no me enamoro así como así.  El País Semanal,24-7-1994.
  4. los ricos no se aclimatan así como así a pasar penalidades, ya que carecen de costumbre. Por el contrario, los pobres se acoplan con gran facilidad.  Manuel Alcántara. Las Provincias, 12-2-1999. 
  5. [En transmisión de partido de tenis, comentario provocado por una buena jugada del ruso Nikolay Davydenko, realizada tras cometer éste tres errores consecutivos:]  No se descompone el juego de Nikolay Davydenko así como así.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],25-1-2006.
  6. [Palabras evidentemente irónicas:]  La gesta del pasado viernes no podrá olvidarse en muchos años. Empatar [la selección española de fútbol en el Mundial] a cero goles con un equipo tan potente como el de Paraguay es más que un logro deportivo de difícil parangón.[..] A los ignorantes o no aficionados al fútbol es bueno recordarles que a Paraguay no se le gana así como así.  Alfonso Ussía. ABC,21-6-1998.
  7. [Resumen del texto precedente: Me he enterado de que los hinchas de la selección española de fútbol en Corea fueron de alquiler]. Yo no sé si la vieja copa Jules Rimet, pero el Oscar a la mejor figuración de extras en forma de hinchas..sí que lo vamos a ganar. Porque esto debe de tener hasta su entrenador. No se convierte así como así a cinco coreanos trincones en peña futbolística española.  Antonio Burgos. El Mundo,5-6-2002.
  8. [El Gran Wyoming (nombre artístico del polifacético humorista José Miguel Monzón), que ha rodado un documental sobre el mundo de la drogadicción en el poblado del extrarradio de Madrid <<La Rosilla>> (lugar de aprovisionamiento para toxicómanos), en entrevista de A.M.:]  Allí no puedes entrar así como así. Se manejan armas y se mueve mucho dinero. No les hace gracia que alguien meta la nariz. Algunos que me reconocieron pensaban que   yo había ido allí a pillar [a proveerse].  A. M. ABC,19-12-1999.
  9. Incluso llegaron a hacerle ofertas muy suculentas [al actor Sylvester Stallone] por aquel guión [cinematográfico (el de Rambo)] con la condición de que desapareciera del mapa. Pero Stallone no podía olvidarse así como así de su [exitosísima serie de películas de] <<Rocky>> [un personaje también ideado por él], sabía que era la oportunidad de su vida. Y no se equivocó.[..] Aquella película le lanzó a la fama y le hizo multimillonario.  Blanco y Negro,3-10-1993.
  10. [Varios valiosísimos caballos de rejoneo, resultado de miles de horas de trabajo de doma, y propiedad de los supuestamente acaudalados hermanos Luis y Antonio Domecq, han sido matados por desconocidos que lanzaron cócteles molotov al interior de un tráiler en el que eran transportados. Palabras al respecto:]  El estupor y la amargura que toda buena persona debe sentir ante tamaña crueldad experimentan la anestesia de la envidia.[..] Se lo oí a un imbécil: <<Como tienen mucho dinero, comprarán otros caballos>>.  Es decir, que en el supuesto de que tengan mucho dinero, compran otros caballos y en paz. Siempre la envidia.[..] La salvajada perpetrada contra doce animales prodigiosos no ha merecido el interés ni la indignación de los comentaristas habituales de nuestros diarios aconteceres.[..] Esa distancia la establece la identidad de los propietarios y jinetes de los caballos masacrados. Domecq, toreo a caballo, ganadería, yeguada y campo, en suma frívola y alegre dan un resultado: gente de dinero. Y en España ese supuesto no se perdona así como así. Menos aún, cuando la aparente riqueza viene de varias generaciones.  Alfonso Ussía. ABC,8-6-2001.
  11. El canto gregoriano encierra una profundísima belleza, pero a la que no se accede así como así. Incluso buenos aficionados a la música clásica pueden pasarse perfectamente sin esta salmodia medieval, sin estos cantos corales nacidos en el siglo VII.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-4-1994.
  12. [Situación: Se viven momentos de cambios e inestabilidad política. Son llevadas a cabo depuraciones entre la población. En cierta aldea ya han matado a varios lugareños señoritos venidos de fuera]. La Jerónima trataba de averiguar qué había sido de Paco el del Molino, pero nadie sabía sino que lo buscaban [para matarlo]. La Jerónima se daba por enterada, y decía: –A ese buen mozo no lo atraparán así como asíRamón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1960).
  13. ¡Pero ustedes no pueden detenerme así como así! ¡Tienen que acusarme de algo!  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  14. Al destino no se le pueden gastar bromas así como así, porque el destino acaba, como dice la copla, haciendo de las bromas, veras, y de la mentira, verdad.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  15. [En entrevista de Víctor Lenore al cantante Alice Cooper:]  -[Víctor Lenore] Creo que hay citas a Britney Spears en el concierto [de usted]. -[Alice Cooper] Cierto. Al final del <<show>> cortamos la cabeza de una Britney Spears imaginaria. Lo considero una revancha. Recuerdo haber encendido la MTV [= Music Television] y verla en una de esas mega-fiestas con una serpiente alrededor del cuello. Pensé: <<Hey, niña, ése es mi truco, no puedes robarlo así como así>>. Lo digo medio en broma, ¿eh? Marylin Manson me ha fusilado cientos de cosas   La Razón,10-12-2002.
Precioso cielo azul con contraste con zonas en blanco en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión así como así.
Cielo y nubes con estos azules y estos contrastes con el blanco no se ven así como así (3). Hay que dirigir muchas miradas al cielo para tener posibilidades de acabar viéndolas así o parecidas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LA REMANGUILLÉ

Scroll Up