CHUPAR DEL BOTE

Significado de la frase CHUPAR DEL BOTE:  Lucrarse o beneficiarse picaruela, granujona o, en general, indebidamente (desde un punto de vista moral) y a costa de y/o en perjuicio de otro u otros (aprovechándose de ellos).

  • CHUPAR DE [cierto] BOTE: Lucrarse o beneficiarse picaruela, granujona o, en general, indebidamente y a costa de y/o en perjuicio de otro u otros (aprovechándose de ellos) y teniendo como concreta fuente de dicho lucro la cosa referida tras <<de>>. Por ejemplo: 1. Chupar del bote de las subvenciones estatales a los que son buenos chicos y no critican al poder. 2. ¿Es legítimo que un escritor adule en la prensa a los políticos que mandan en canales de televisión en los que ellos podrían no sólo salir sino tener programa propio, en pago a los servicios prestados en forma de adulación? Por supuesto que es legítimo chupar del bote del dinero de todos los españoles, porque aquí el que no chupa es porque no puede, ya que, aunque no le guste a uno esa práctica, como todo el mundo lo hace –entre otras razones porque los demás también dicen que <<todo el mundo lo hace>>–, pues si no chupas, encima es que te toman por tonto: <<mira qué íntegro, el gilipollas, ¿qué se cree, que va a salvar así el mundo? Lo único que va a conseguir es joderse mientras los demás bailan>>.

Ejemplos de uso:

CHUPAR DEL BOTE:

  1. Yo jamás pisé Marbella, de sus viejos y permanente líos [consistoriales] no sé gran cosa, sólo que median millones. Me limitaré, pues, a expresar mi extrañeza de ciudadano ante el hecho de que ese señor, [Jesús] Gil y Gil, como..alcalde que fue de Marbella, ha tenido y sigue teniendo problemas graves con la Justicia y, sin embargo, allí está, siempre tan gordo, tan millonario, siempre incordiando y chupando del boteCarlos Semprún Maura. La Razón,5-9-2003.
  2. Son [en nuestra administración estatal] demasiados consejeros, demasiados altos cargos, demasiados coches blindados, además de infinitos figurones autonómicos [= de las regiones autónomas (españolas)] chupando del bote.  Manuel Alcántara. La Verdad,30-6-2009.
  3. [Comienzo de artículo titulado <<Chupar del bote>>:]  Cuando los demócrata-cristianos saltaron a escena en la España anterior a la guerra civil, el gracejo popular los bautizó enseguida: <<Democracia cristiana, bonito mote, nuevo grupo que intenta chupar del bote>>. El verdadero deporte nacional en España es correr tras la teta del Estado, agarrarse a ella y chupar hasta dejar secos a los que la pagan.  Luis María Anson. La Razón,9-2-2004.
  4. En el periódico El Mundo del 14 de enero de 2018 Fernando Sánchez Dragó firma un artículo, titulado <<Hijas de la patria>>, en el que dice, tan tranquilo, que España es <<un país donde los jueves termina la semana laboral y la gente se va de copas>>. Esto es, de puro exagerado, una sandez, entre otras razones porque para poder irse unos de copas otros han de estar poniéndolas, razón que por sí sola basta para que los jueves no pueda terminar la semana laboral. Al articulista le gusta mucho decir o insinuar (o al menos lo dice o insinúa con reiteración) que los españoles (a diferencia de él, se sobreentiende) no trabajan, llegando en ello a extremos bastante bochornosos, por no decir que ofensivos para con sus compatriotas de cuyos impuestos parece lógico pensar que habrá obtenido el grueso de los ingresos por él conseguidos a los largo de su vida, ya que lleva décadas en diversos canales de la televisión estatal española, no de la privada, sino de la pública siempre, que está costeada por el trabajo de unos españoles que quizá si no existieran esas televisiones y una larga serie de cosas más a cargo del contribuyente, pudieran dejar de trabajar los jueves, pero que como tienen mantener, o contribuir al mantenimiento de gente como él, así como a amistades políticas como algunas suyas, pues han de seguir trabajando. Así, por ejemplo, si la memoria de quien esto escribe no falla, más de una vez ha contado como anécdota que cuando le preguntan en Japón de dónde es y él responde que de España, la reacción de sus interlocutores es decir: <<¡ah, de ese país donde la gente no trabaja!>>. La realidad es según informes al respecto publicados en la prensaque, en términos generales, trabajan más que, por ejemplo, los supuestos trabajadores por antonomasia: los alemanes. Menos que los esclavos más esclavizados de todos, pero sí más que los alemanes, más horas a la semana. Lo que sí que es cierto es que algunos, muchos en realidad, entre otros los conocidos como chupópteros (entre los que quizá cupiera contar alguna por él loada personalidad política con supuesta capacidad para darle a él la presentación de programas televisivos diríase que hechos a la medida de su propia autopromoción mientras chupa también él del bote) viven, en ese país país de vagos hay que entender que él dice, del trabajo de los demás, en el sentido de que tienen chollos que si son posibles es gracias a una recaudación de impuestos que no daría para ellos, para esos chollos y esas bicocas, si no fuera porque hay muchos, también demasiados (los vulgarmente conocidos como paganos), que esas bicocas, a diferencia de otros bien relacionados con el poder, ni las huelen ni las olerán jamás, porque nunca podrán pasar de ser simples paganos del montón y nunca podrán chupar de la teta estatal hasta dejarla seca.
  5. [Los nacionalistas catalanes quieres desvincular a Cataluña de España en todos los sentidos menos en el terreno económico, porque] hay que chupar del boteFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,10-11-2008.
  6. [Titulares, y texto bajo los mismos, sobre la española formación política Esquerra (Izquierda) Republicana de Cataluña (ERC), de la que dicen que es la más separatista (en realidad lo que se dice es que es nacionalista radical, que suena más ambiguo y menos duro) de todas las que hay en la política regional de la española región autónoma de Cataluña:]  ERC acusa de <<chupar del bote>> a los que rechazan las peticiones catalanas [Titular] / [El líder de ERC] Puigcercós critica el gasto en [el aeropuerto de] Barajas o [el museo de] El Prado [ambas cosas en Madrid] y <<que digan que no hay dinero>> [Subtitular] / La polémica por la propuesta de financiación de la Generalitat [el gobierno de Cataluña] para el nuevo estatuto [de autonomía] catalán alcanzó ayer ribetes de insulto cuando el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, rechazó las críticas del resto de España al afirmar que <<sólo los que chupan del bote sistemáticamente>> se oponen a la petición. Como argumento, censuró a quienes dicen <<que no hay dinero para Cataluña>> cuando aumenta el gasto en [el madrileño aeropuerto de] Barajas o [el madrileño museo de] El Prado.  ABC,30-4-2005.
  7. Los de mi generación [la gente de unos treinta años] somos así de egoístas y encima no hay forma de que los padres nos echen de casa, que lo nuestro es chupar del bote hasta el final.  Ramón Palomar. Las Provincias,1-5-1997.

CHUPAR DE [cierto] BOTE:

  1. <<El Periódico [de Catalunya]>>..tiene dos ediciones: una en castellano, que es la que se vende, y otra en la lengua de [el poeta catalán Carles] Riba..para chupar del bote de las ayudas oficiales [al fomento de la lengua [regional] catalana*] y sacudirse su complejo de charnegos.  Tomas Cuesta. La Razón,1-11-2005.     [* Fomentada, gracias al uso de ingentes cantidades de dinero público por los sucesivos gobiernos, todos nacionalistas regionales, de la española región autónoma de Cataluña].
  2. ..esos que están chupando del bote del turismo, aunque sea como camareros.  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  3. Joseph Blatter, presidente de la FIFA [= Federación Internacional de Fútbol Asociación] se erigió hace unos días en defensor de los derechos humanos de los futbolistas. A la vista del cansancio acumulado por algunos,..proclamó la necesidad de que las ligas europeas reduzcan el número de equipos a fin de que los jugadores lleguen a final de temporada más descansados. Su intención última..es que las selecciones, en [campeonatos] europeos y mundiales, den más espectáculo, lo que quiere decir que el organismo que preside haga más caja. El cansancio de los jugadores es lo de menos. Importa más su negocio.[..] Es indignante que las federaciones, las que chupan del bote de los clubes [deportivos], sigan atropellando la razón.  Julián García Candau. La Razón,24-7-2004.

Deja un comentario

Scroll Up