A CARA DE PERRO

Significado de la frase A CARA DE PERRO Muy reñido y sin contemplaciones ni delicadezas; con un altísimo grado de hostilidad y dureza y con la intención de ser implacable [en el enfrentamiento, la contienda, la competición, etc. de que se trate].

  • Se usa mucho aplicada a confrontaciones políticas (ejemplos siguientes del  14 al  26) y deportivas, sobre todo, en el caso de las segundas, las futbolísticas (ejemplos del 10 al 13).
  • Una contienda política a cara de perro es una en la que se produce entre los oponentes un enfrentamiento bronco y sin la menor consideración ética que pueda obstaculizar la consecución del propio interés. Y un partido de fútbol a cara de perro es uno en el que los equipos enfrentados juegan con la máxima dureza permitida, y usando todas las artimañas que pueden para ganar.

Ejemplo de uso:  Ni se puede ir por el mundo con el lirio en la mano ni tampoco se puede circular a cara de perro convencidos de que el mundo nos debe algo.  Joan Barril. El Dominical,23-7-2000.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. Hay que negociar [con ellos], sí, pero a cara de perro, sin ceder nada y sabiendo que el diálogo fracasará, que lo único útil es hacerles la vida imposible   Luis María Anson. La Razón,16-1-2004.
  2. [Con referencia a la batalla de las Navas de Tolosa, en la provincia andaluza de Jaén, el año 1212, en la que cristianos españoles infligieron una crucial derrota a los musulmanes en su avance hacia Europa:]  Hay momentos de la Historia en que..una civilización está en manos de un pelotón de soldados.[..] Eso ocurrió en las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212. Allá..en los cerros de Santa Elena y en los desmontes de lo que hoy es La Carolina, se decidió en un combate a cara de perro el signo histórico de lo que había de ser España.[..] los dos bandos estaban convencidos de que su supervivencia pasaba por la victoria sobre el adversario. Lucharon con fiereza, con crueldad, con una determinación feroz   Ignacio Camacho. ABC,15-7-2012.
  3. [En transmisión de campeonato del mundo de atletismo, comentario sobre un corredor venezolano de 1.500:]  Para clasificarse para estos campeonatos ha tenido que estar [compitiendo] a cara de perro.  Antonio Alix. Eurosport [TV],1-9-2011.
  4. Ni siquiera el ministro [de Asuntos Exteriores Miguel Ángel] Moratinos..ha conseguido asimilar las reglas de los actuales juegos de palabras televisivos, cuyos profesionales han ido imponiendo el rifirrafe y el cara a cara, de perro*, como formatos tertulianos. Lo de la entrevista política, aunque sea crispada, como las de Valentín con los líderes del PP [= Partido Popular (el partido de Moratinos)], a los que suele restar protagonismo, se ha quedado tan antiguo como <<Corazón, corazón>>, el único espacio donde a estas alturas no desentonaría [una cosa tan normal y poco sensacionalista como] lo de <<[el presidente vasco José] Ibarretxe nos abre las puertas de su casa y nos cuenta en exclusiva sus proyectos personales y profesionales>>.  Jesús Lillo. ABC,26-1-2005.     [* Aquí están fusionadas dos frases: <<cara a cara>> y <<a cara de perro>>. El cara a cara, de perro = El cara a cara a cara de perro].
  5. Poca audiencia está cosechando en sus dos primeras ediciones el programa <<Curso del 99>> (TVE-1).. Quizá porque la idea del programa es antigua, quizá porque le falte ahondar en algunos aspectos de los que se puede sacar mayor rentabilidad, el público de esa hora ha preferido programas más rotundos, próximos a la caricatura o al esperpento. Según los datos, los obreros chelis y gritones de [la serie] <<Manos a la obra>>, de Antena 3, y la histérica abogada norteamericana Ally McBeal fueron los preferidos por la audiencia.. Todo el conjunto se queda, pues, en un divertimento discreto, de tono menor, que quizá deba ser colocado en otra franja horaria donde la lucha por la audiencia no sea a cara de perro. Esta no es munición suficiente para la batalla de la noche.  Viridiana. ABC,25-4-1999.
  6. [El programa de televisión] Dónde estás corazón ofreció anteanoche un remedo de los espectaculares combates de pressing catch a costa de la Veneno y Nova, dos travestis catódicas a cara de perro. Los debates televisivos, que empezaron hace 30 años en el cuadrilátero de [el presentador de debates cultos sobre temas interesantes José Luis] Balbín* andan ahora en el insulto cazallero entre siliconas y tacones, por exigencias del espectáculo y el negocio.  Víctor-M. Amela. La Vanguardia,10-2-2008.     [* Su programa <<La clave>> es ya mítico y suele ser citado con la nostalgia de un pasado que en lo televisivo, sin perjuicio de otras posibles consideraciones de cambio social a peor, fue innegablemente mejor].
  7. La semana pasada, los socios del Círculo del Liceo barcelonés se pusieron con toda seriedad a discutir a cara de perro si dejaban entrar a las damas entre sus rancios cortinajes novecentistas, y casi un cuarenta por ciento de ellos votó en contra de tan revolucionaria medida.[..] Seguro que hay damas combativas con ganas de dar guerra entre los carcamales, como en su momento ocurrió en el Casino de Madrid   Ignacio Camacho. ABC,5-2-2001.
  8. [Titulares de prensa:]  Lucha por el trono de [el presidente de la CEOE el empresario Gerardo] Díaz Ferrán / La batalla por el poder augura unas elecciones a cara de perro en CEOE [= Confederación Española de Organizaciones Empresariales]… salvo que un candidato de consenso evite los comicios.  Susana Alcelay.  ABC,10-10-2010 [Empresa].
  9. La señal decisiva e indeleble de que se acaba el verano..es el retorno del fútbol de competición, prologado por un arreón frenético de fichajes a deshora, sorteos televisados y partidos ya serios y a cara de perro tras los cansinos bolos de pretemporada, que viene a ser como la metadona de los adictos, un sucedáneo..en medio de la forzosa abstinencia del interludio.  Ignacio Camacho. ABC,29-8-2008.
  10. Derbi, palabra aceptada con i latina por la Real Academia e incluida en su diccionario, es un partido a cara de perro. Cuando en los martes de Carnestolendas se jugaban esta clase de desafíos en Chester y Derby lo que menos contaban eran los goles. La contabilidad se centraba en canillas rotas y ojos salidos de las órbitas. Eran confrontaciones entre dos clases menestrales que llegaron a ser prohibidas por varios reyes británicos. En Madrid en los partidos entre los dos grandes [equipos de fútbol de la capital (el Real Madrid y el Atlético de Madrid)], afortunadamente, nunca ha llegado la sangre al [madrileño río] Manzanares.  Julián García Candau. La Razón,3-12-2003.
  11. El francés del [club de fútbol] Celta [de Vigo] con trenzas perdió el partido y el Dépor [el Deportivo de La Coruña], con rostro canino, ganó. Es el mejor equipo de la segunda vuelta: <<Los últimos minutos del partido sirvieron para endurecernos. Así tendremos que jugar en Italia: a cara de perro y con el marcador muy justo>>, explicó [el entrenador del Celta Javier] Irureta.[..] Ha llegado la hora decisiva: cara de perro.  José Aguado. La Razón,11-3-2003.
  12. [Preámbulo y comienzo de entrevista de José Manuel Cuéllar:]  José Manuel Esnal,   <<Mané>>, es el técnico [o entrenador] del Alavés, un equipo [de fútbol] al que, a fuerza de ser habitual su buen papel, ya no se le puede considerar revelación de la Primera División.[..] Hoy recibe al Real Madrid y nadie, ni unos ni otros, las tienen todas consigo./ -[José Manuel Cuéllar] Menudo papelón, lo que no se sabe para cuál de los dos. -[José Manuel Esnal] Lo de papelón no me suena. Lo que yo creo que se va a ver es un partido de fútbol muy bonito. Jugamos en casa y eso nos da una cierta ventaja. Sí que puede ser un encuentro a cara de perro.  ABC,7-1-2001.
  13. todo indica que tendremos unas elecciones [políticas] duras, a cara de perro.  Las Provincias,18-1-1995.
  14. [En las próximas elecciones municipales, contra el actual alcalde de La Coruña, el carismático Francisco Vázquez (del PSOE), se presenta el también carismático César Lendoiro (del PP). A Vázquez sus adversarios políticos le lanzan duros epítetos como “prepotente, arbitrario, etc.”. Titular referente al enfrentamiento entre ambos políticos en su lucha por la alcaldía:]  Lendoiro-Vázquez: duelo coruñés a cara de perroJosé A. Pérez. ABC,17-5-1995.
  15. La dureza del PP [= Partido Popular] tildando al vicepresidente de <<apestado político>> auguraba una confrontación parlamentaria a cara de perro en la comparecencia prevista para el pasado miércoles.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,13-3-2011.
  16. [Encabezamiento y texto bajo el mismo:]  A cara de perro [Encabezamiento] / La pugna por el poder en el PSOE [= Partido Socialista] ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo se acentúa a medida que se acerca el momento de la confección definitiva de las listas electorales.  ABC,22-3-1995.
  17. Dicen algunos que esta campaña electoral que, tras el breve paréntesis de la Semana Santa, se reanuda con todo vigor será mala para los intereses nacionales [españoles], que no hay país en crisis que resista dos meses de campaña a cara de perroFederico Jiménez Losantos. ABC,18-4-1995.
  18. En esa partida a cara de perro entre partidos políticos que ha sucedido en el tiempo a las elecciones municipales del pasado 13 de junio, ha llegado el momento de los órdagos.  Isabel San Sebastián. ABC,1-7-1999.
  19. La unidad de los partidos, al menos de los dos grandes, frente a las situaciones de emergencia nacional o de crisis profunda [como la actual] constituye un desiderátum de muchos ciudadanos que jamás ha sido escuchado por los agentes decisivos de la escena pública, enfrascados en una confrontación a cara de perro con el poder como objetivo fundamental y casi único de la acción política.  Ignacio Camacho. ABC,27-6-2010.
  20. [Comienzo de artículo de respuesta a la pregunta <<¿Cree que este otoño será políticamente caliente?>>:]  No hay motivos para sufrir un otoño muy caliente, es difícil pensar que el presidente y el líder de la oposición vayan a regresar con ganas de seguir mirándose a cara de perro después de lo que han pasado. [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero incluso se despidió de [para irse de vacaciones] de [el palacete de la] Moncloa [su residencia oficial] lanzando al aire su intención de encontrarse [a la vuelta de las vacaciones] con [su opositor] Mariano Rajoy.  Pilar Cernuda. ABC,9-8-2005.
  21. [Con referencia al recién fallecido ex presidente del parlamento español Félix Pons:]  Gobernó con mano firme el orden en la Cámara durante los debates a cara de perro de [el socialista vicepresidente del gobierno Alfonso] Guerra y [el presidente del gobierno Felipe] González con el [opositor] PP [= Partido Popular] e IU [= Izquierda Unida] sobre la corrupción y la guerra sucia de los GAL [= Grupos Antiterroristas de Liberación], así como los intensos enfrentamientos González-[José María] Aznar en los debates del estado de la Nación.  Fernando Merino. El Mundo,3-7-2010.
  22. Los resultados [en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas] de ayer anuncian una segunda vuelta a cara de perro, en la que [el socialista François] Hollande lleva la delantera porque los votantes de Mélenchon se inclinarán por él. [El presidente Nicolas] Sarkozy, sin embargo, está obligado a intentar pescar entre los electores de [la líder ultraderechista Marine] Le Pen    El Mundo,23-4-2012.
  23. [Con referencia a las elecciones autonómicas catalanas (de la española región autónoma de Cataluña), que se celebrarán próximamente y cuya convocatoria ha sido forzada por el presidente del Gobierno central español, contra el gusto del presidente de Cataluña:]  Ahora tenemos a la vista una campaña [electoral] a cara de perro   Federico Jiménez Losantos. ABC,1-10-1995.
  24. [El ministro] Carlos Solchaga va a tener que actuar a cara de perro en una situación que ya es de crisis.  Lorenzo Contreras. ABC,19-7-1991.
  25. La escalada en intensidad del españolismo asimilista y uniformista entre 1939 y 1975 [durante el régimen (autoritario) franquista] propició, por reacción, la actual ebullición nacionalista en [las regiones españolas de] el País Vasco y en Cataluña.. Pero la exacerbación independentista del nacionalismo particularista, especialmente el vasco, puede reiniciar un ciclo contrario en el nacionalismo español, que es hoy en cierta manera un león dormido. Algunas manifestaciones en el último Aberri Eguna [= (en vascuence) Día de la Patria Vasca] resultan una insensata provocación./ Ante esto, ¿qué cabe esperar? Nada bueno si seguimos tal como vamos. A cara de perro, o, como se dice en los toros, de poder en poder [¡de poder a poder!*], no veo solución. El enfrentamiento de sentimientos nacionalistas no se puede resolver. Pero sí se puede, probablemente, <<disolver>>.  Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona. ABC,11-4-1999.     [* La forma correcta (como se dice (no solamente en los comentarios sobre las faenas en las corridas de toros)) es <<de poder a poder>>].

Deja un comentario

Scroll Up