HACER DE MENOS

La frase HACER DE MENOS tiene dos significados:

  1. [Hacer de menos alguien a alguien o algo] Ningunear o deliberadamente hacer sentirse inferior o sin importancia [a alguien], o menospreciar [algo]..
  2. [Hacer de menos alguien algo] Quitar o retirar [para que la cosa donde estaba quede sin la cosa quitada o retirada].

HACER DE MENOS   1

[Hacer de menos alguien a alguien o algo] Ningunear o deliberadamente hacer sentirse inferior o sin importancia [a alguien], o menospreciar [algo].. 

  1. [Con referencia al cuatro veces primer ministro británico Harold Wilson:]  su capacidad de trabajo no hacía de menos..a los que con él compartieron las tareas de Gobierno.  M. A. Bastenier. El País,25-5-1995.
  2. Hideputa..fue término harto utilizado por Lope [de Vega], por Cervantes, por Quevedo, por supuesto que en el contexto de la calidad de su obra, y siendo todos ellos, por añadidura, entusiastas consumidores de los servicios de izas, rabizas, colipoterras, meretrices, furcias, busconas..y matarrungas; no creo que utilizaran la definición para hacer de menos a las damas ni siquiera para humillar a las profesionales que ejercen tan noble como antiguo menester.  Martín Prieto. Diario 16,31-8-1993.
  3. [Con referencia a la diputada en Madrid por el partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña, Pilar Rahola:]  Sospecho que sus correligionarios, independentistas y republicanos, la han mandado a tierras de infieles y se ha topado con otras creencias no excluyentes, escasa hostilidad y no poca indiferencia de la inmensa mayoría, preocupada por asuntos más trascendentales.. En Madrid, doña Pilar, le puede pasar a usted cualquier cosa, menos que políticamente la martiricen o personalmente la hagan de menosMartín Prieto. El Mundo,5-11-1994 [Magazine].
  4. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  El pobre [Francisco] Frutos, harto de que nadie le haga caso en el PC [= Partido Comunista], intenta reconciliarse con la dirección al apostar por los nacionalistas [Titular] / Al pobre Frutos se le debe de haber acabado la paciencia política. Harto como estaba de que se le hiciera de menos en IU [= Izquierda Unida (eufemismo usado para significar Partido Comunista)], el comunista Frutos se ha apuntado a las teorías de [Julio] Llamazares [el líder de IU] para ver si así los cuadros directivos de la formación le dan más predicamento. El pobre Frutos ha <<renunciado>> a sus posturas críticas con los nacionalistas [regionales antiespañoles], que le hicieron un <<apestado>> a los ojos de Llamazares, y apuesta ahora por incluir a IU en un gobierno tricolor en Cataluña con los independentistas de ERC y el [también separatista] PSC.  La Razón,24-11-2003.
  5. Porque la verdad es que llegó [a España] la democracia..y no hubo tal explosión creadora. Y aún más: pronto se pudo comprobar que los que habían sido hitos en cada uno de los campos lo seguían siendo e, incluso, seguían fortaleciéndose como referentes en la medida que lo merecían sus nueva producciones. Así hemos llegado a este punto en que..cabe decir que lo sobrevenido culturalmente en la democracia [posterior al régimen autocrático franquista (terminado en 1975)] no hace de menos la obra de [grandes personajes de la cultura procedentes de la época de la autocracia de Franco como] Chillida, A. Saura, Tàpies…; Berlanga, Bardem, C. Saura…; Cela, Delibes, T. Ballester, J. Goytisolo, Ferlosio*…  César Alonso de los Ríos. ABC,12-12-2000.     [* En referencia al escultor Eduardo Chillida, los pintores Antonio Saura y Antoni Tàpies, los cineastas Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Carlos Saura y los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Rafael Sánchez Ferlosio].

HACER DE MENOS   2

[Hacer de menos alguien algo] Quitar o retirar [para que la cosa donde estaba quede sin la cosa quitada o retirada].

  1. [Fragmento de una receta de cocina, llamada “gato asado sin piedad”:]  se le desuella [al gato] y se limpia bien, se hacen de menos las vísceras y demás interiores, se..  Camilo José Cela. ABC,21-4-1996.

Deja un comentario

Scroll Up