SER PURA DELICIA

Significado de la expresión SER PURA DELICIA (o SER UNA PURA DELICIA):  Ser extraordinariamente agradable desde el punto de vista del placer artístico (del placer que puede dar el arte).

Ejemplos de uso:

  1. Filadelfia es la capital de la música clásica en USA y ofrece muchas otras atracciones. La ciudad es pura delicia.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-7-1994.
  2. [Nota a pie de página:]  En estos últimos años, M. Charles H. Pouthas ha tomado sobre sí la fatigosa tarea de despojar los archivos de [François] Guizot [francés que vivió entre 1787 y 1874 y que escribió “Histoire générale de la civilisation en Europe depuis la chute de l’empire romain jusqu’à la Révolution française”] y ofrecernos en una serie de volúmenes un material sin el cual sería imposible emprender la ulterior faena de reconstrucción [histórica]. Sobre [el filósofo y político francés [Pierre-Paul] Royer-Collard [1763-1845] no hay ni eso.[..] los discursos de Royer-Collard son hoy tan poco leídos, que sonará a impertinencia si digo que son maravillosos, que su lectura es una pura delicia de intelección, que es divertida y hasta regocijada, y que constituyen la última manifestación del mejor estilo cartesiano.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  3. Lo que en el primer ejemplo se dice sobre Filadelfia se puede decir también, obviamente, sobre un concierto de música clásica, usando la misma frase ahí usada, ser pura delicia. Así, por ejemplo, puede decirse que la música tocada por los gaiteros de la Banda de Música Santa Cecilia de Elciego junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja es una pura delicia. Puede escucharse en el canal de Youtube Elciego123, donde se da esta información: <<Primer concierto interpretado por Gaita Navarra y Orquesta Sinfónica, grabado por EITB [= Euskal Irrati Telebista (Radio Televisión Vasca)]. Vals con variaciones de Julián Romano, arreglado para orquesta por Juan Manuel Sáez. Gaitas de nuevo diseño acústico hechas en fibra de carbono para tocar con esta formación orquestal>>.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SER ORO PURO