SER MOCO DE PAVO

Significado de la frase SER MOCO DE PAVO:  Ser cosa insignificante, de poca o desdeñable importancia (o de menor entidad de lo que podría parecer).

  • Se usa mayormente en forma negativa: NO SER MOCO DE PAVO, con el significado opuesto de <<no ser precisamente cosa de poca o desdeñable importancia>> o <<ser cosa de gran o considerable importancia>> (o de mayor entidad de lo que podría parecer).

Ejemplos de uso:

SER MOCO DE PAVO:

  1. [Palabras de evidente crítica irónica:]  Se entiende que el señor Bacigalupo no recuerde con exactitud si los ingresa o no, porque quinientos mil euros por dos meses de abnegados servicios a los argentinos es moco de pavo, caquita de colibrí y huevito de pulga. Su desmemoria, con toda seguridad, le habrá afectado también en sus declaraciones al fisco, porque si no recuerda lo que ha ganado no lo puede declarar.  Alfonso Ussía. ABC,15-3-2002.
  2. [Con referencia a la ministra española de Defensa, de la que dicen que es pacifista:]  Más allá de la faceta pacifista que Carme Chacón exhibe con vergonzante regodeo, está la partidista que..abraza sin sonrojo.. Es como si las obligaciones que el cargo público conlleva fueran moco de pavo,..pequeñeces, frente a las exigencias de la confrontación política.  Tomás Cuesta. ABC,20-9-2011.

NO SER MOCO DE PAVO:

  1. el mago Luis Boyano, Gloria, la malabarista y Mélida Molina, la cantante, coinciden en afirmar que lo único que quieren es <<trabajar en lo que nos gusta y poder vivir decentemente de ello>>. Que no es moco de pavo.  ABC,18-7-1996.
  2. Pero oigan. Al día siguiente [de publicar un reportaje despreciativo de la figura del conquistador español Hernán Cortes], el mismo periódico va y nos cuenta que un estudio realizado en los Estados Unidos sobre los diez militares más geniales y prestigiosos de la Historia, encabezados por Alejandro Magno y Napoleón, incluye a los españoles Francisco Pizarro y Hernán Cortés, definiendo como <<grandes gestas>> sus conquistas, que contribuyeron a hacer de España la potencia mundial más poderosa y envidiada durante siglo y medio. Lo que, se mire como se mire, no es moco de pavoArturo Pérez-Reverte. El Semanal,12-10-1997.
  3. [El presentador de programa musical de TV] José Manuel Parada es un fenómeno mediático porque posee idéntico mal gusto que su audiencia.[..] Lo de Parada no es moco de pavo, como algunos creen. Hay periodistas celebérrimos que escribirán su nombre en los anales por haber acertado a ser tan cursi como su clientela.[..] Algunos lo llamarán instinto, pero, tal vez, como en el caso de Parada, su secreto consiste en tener un ramalazo que les recorre todo el cuerpo.  Tomás Cuesta. La Razón,19-4-2001.
  4. Natalia Figueroa es..quien mejor conoce esa costa vasca francesa. No en vano su casa, como cimentada sobre el mar, es vigía de playas. Y no es moco de pavo tampoco que la casa.., almena de un castillo fantasmagórico, salga en todas las postaliñas [postales].  Antonio D. Olano. Sábado Gráfico,7-8-1971.
  5. [En emisión radiofónica, habla el director del programa, Federico Jiménez Losantos:Nos vamos a oír al [humorístico] Grupo Risa, comandado por el malvado José Cable, que toma a broma.., hace mofa y befa del incomparable [<<juez-estrella>> Baltasar] Garzón [de quien se dice en ciertos sectores periodísticos que tiene un desmesurado afán de protagonismo]. Ellos sabrán con lo que están jugando. Super Garzón./ [Grupo Risa:]..El juez Garzón..atesora otras particularidades que le hacen ciertamente especial, genuino, único, irrepetible.[..] Con el debido respeto.., su señoría ya tiene himno:/ [Canción con música:] Estoy flipando en mi habitación, cuando oigo la última de Garzón.[..] ¡Super Garzón! ¡No vayas de estrellita, porque en la comisión [parlamentaria de investigación] has metido la patita! Tú Baltasar, aplica la ley.. Este papel del preso alauí no es moco de pavo ni es baladí.  Radio COPE,25-10-2004.
  6. Llevarse siete [premios cinematográficos] goyas [los que se acaba de llevar el director Guillermo del Toro] no es moco de pavo David Carrón. La Razón,30-1-2007.
  7. [Crítica en programación televisiva al filme de intriga de 240 minutos de duración <<Duda cruel>>, rodado en 1992:]  Miniserie con formato de telefilme gigante basada en el <<best seller>> [así titulado] de Joe McGinniss cuya baza gira alrededor de la resolución de un crimen, como en las mejores novelas del género. Su traslación no es del todo feliz, debido en parte a la propia duración (cuatro horas no son moco de pavo), pero interesante será descubrir a futuros valores como Gwyneth Paltrow o David Arquette.  Fabián Molino. ABC,30-5-2001.
  8. Los pescadores están desembarcando centenares de nasas que acaban de recoger del mar. Algunas muestran grumos sospechosos adheridos. <<Pero tienen remedio>>, comenta uno de ellos. <<En Muxia sacaron aparejos manchados de fuel oil. Son muy difíciles de recuperar. Y un buen aparejo cuesta 30.000 euros (unos cinco millones de pesetas), que no es moco de pavo>>. El viento bate con fuerza en Camariñas, pueblo de la Costa de la Muerte.. Las nasas, utilizadas en la pesca del pulpo, van amontonándose en el puerto. Permanecerán inactivas por lo menos un mes. Miguel Ángel Barroso. ABC,22-11-2002.
  9. [En diálogo con el historiador César Vidal a propósito de su publicación del libro <<España frente al islam. De Mahoma a Ben Laden>>:]  Estamos hablando de 1.200, casi 1.300 años [el tiempo transcurrido desde que España sufrió las primeros invasiones islámicas], que no es moco de pavo, una España frente al islam.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-2-2004.
  10. No se habla de otra cosa en los cenáculos que del [gran banco español] BSCH, de [el su presidente Emilio] Botín, de Amusátegui, de Corcóstegui y, aguas abajo, de todos los demás, que no son moco de pavo.[..] Y cuando tantos periódicos a lo largo de tantos días cuentan una historia con semejante melodía quiere decir que detrás hay fuentes cristalinas, palabras escuchadas e insinuaciones nada veladas. Así que el BSCH tiene un problema de cabeza. Casi parece un contrasentido, ¿es posible que donde esté Botín no esté claro el mando?  Fernando González Urbaneja. ABC,12-6-2001.
  11. el arreglillo que le ha hecho a Manuel Ángel Conejero no es moco de pavo.  Levante,31-3-1994.
  12. Está la dimensión social del asunto, que no es moco de pavo. Exhibiremos desgarradamente las dos Españas. Hay dos Españas para todo./ De un lado, los que trabajan y ganan grandes sueldos, de otro los parados y los que ganan para altramuces. Los primeros se irán al Caribe, a por su tostado de invierno, los otros se encerrarán en sus casas o beberán el vino barato de las tabernas de barrio que tengan a bien no cerrar sus puertas.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-10-1994.
  13. Tanto escándalo emanado de Madrid deja en segundo plano a lo que ocurre en [la separatista región autónoma española de] Cataluña, donde la crónica de sucesos políticos no es precisamente moco de pavo.[..] Uno, citando así de memoria, ha perdido la cuenta de los escándalos en que están implicados sujetos y simpatizantes del gobierno de [el presidente de Cataluña Jordi] Pujol.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-1-1995.
  14. [Comentario en relación con la posibilidad de que se construya en la localidad alicantina (de la provincia de Alicante) de Elche una universidad:] La mera existencia física de la Universidad es importante. Le da empaque a la ciudad, le confiere prestigio y, lo que no es moco de pavo, genera puestos de trabajo.  Manuel Lloris. Las Provincias, 10-12-1996.
  15. Me preocupa la agricultura valenciana porque..aunque su valor sólo represente el cuatro por ciento del producto interior bruto de la CV [= Comunidad (o región) Valenciana], a ello hay que añadir el manejo, la transformación, etc. Con lo que la agricultura y actividades derivadas representan el diez por ciento de la renta per cápita de la economía de la zona. No es moco de pavo ni mucho menos. Es más que lo que representa la industria automovilística para EE.UU. y ya se sabe que cuando allí falla esa industria, se resiente toda la economía.  Manuel Lloris. Las Provincias,24-5-1997.
  16. Los valencianos [= los habitantes de la región autónoma de Valencia], en su gran mayoría, se sienten españoles según las recientes averiguaciones de los sociólogos Manuel García Ferrando y Antonio Ariño Villarroya.[..] existen docenas de encuestas, estadísticas, estudios, que confirman una y otra vez este hecho. Aparte de la experiencia diaria, que no es moco de pavo. Aquí juega la selección española un partido amistoso y las gradas repletas se desgañitan gritando, España, España, España.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-6-1998.
Enorme pino en una calle de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión ser moco de pavo.
Este pino cercano a la estación ferroviaria de La Roda de Albacete es enorme, y si se quiere decir eso, que es enorme, con énfasis, podría decirse por ejemplo que es grandísimo, pero si se quiere enfatizar tal condición con cierto matiz irónico, puede decirse que no es moco de pavo: este pino no es moco de pavo.

FRASE RELACIONADA:

IR A LA ZAGA o ANDAR A LA ZAGA

Deja un comentario

Scroll Up