PONER PERDIDO

Significado de la frase PONER PERDIDOEnsuciar muchísimo (hasta un extremo deplorable).

  • Se usa principalmente en las siguientes construcciones: 1. PONER PERDIDO [A alguien o algo]; 2. PONERLO TODO PERDIDO; 3. PONERLE PERDIDO [algo A alguien]; 4. PONER PERDIDO [algo A alguien]; 5. PONÉRSELO TODO PERDIDO [A alguien].

Ejemplos de uso:

PONER PERDIDO [A alguien o algo]:

  1. Pone perdida la cocina cada vez que cocina algo, lo que sea, hasta con lo más sencillo de cocinar lo deja todo que parece que ha pasado un huracán.
  2. PONER PERDIDO [A alguien o algo] DE:  [Palabras dichas en una playa:] Nuria, pásame la toalla. Este salvaje me ha puesto perdida de arena.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).

PONERLO TODO PERDIDO:

  1. ¡Menos mal que al pobre Eulalio de Benigno, que tal era el nombre del interfecto u occiso, quizá mejor occiso, no se le ocurrió abrirse las venas y ponerlo todo perdido! La sangre es muy escandalosa, a mi me impresiona mucho la sangre derramada.  Camilo José Cela. ABC,4-3-1994.
  2. El principio de Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Así..cinco cuerpos..metidos..en una bañera hacen que el agua rebose y lo ponga todo perdido y chorreando./ La cuarta edición de [el concurso de Telecinco] <<Gran Hermano>> se ha desbordado y derramado por Telecinco sin mesura: tres tertulias diarias [sobre el concurso], otros tantos resúmenes, una gala semanal y, como novedad, un debate de largo metraje programado la noche del domingo.  Jesús Lillo. ABC,17-1-2003.
  3. ¡To, chucho! ¡Ay, hija, estos perros lo ponen todo perdidoCamilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. Escribo a mano porque no sé escribir a máquina.. Trabajo con pluma estilográfica, pero, como ignoro el arte de cargarla, la mojo en un tintero que, de vez en cuando, se me cae y lo pongo todo perdido.  Camilo José Cela. Levante,9-12-1992.

PONERLE PERDIDO [algo A alguien]:

  1. Antes de despedirse aquella madrugada en el [club] Savoy, me dijo: <<Me aficioné a la noche porque de día las palomas me ponían perdido el coche. Y la noche fue hermosa hasta que empezó a darme asco que me cagasen el coche los murciélagos.[..]>>.  José Luis Alvite. La Razón,9-8-2002.
  2. En cierta ocasión escuché a una madre que, antes de descender de un taxi y subirse a otro automóvil, se dirigía a su hijo en estos términos: “Termina de comerte aquí el bollo [dentro del taxi], pues tu padre no quiere que comas en su coche porque se lo pones perdido”.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  3. mearle la puerta al chino, ponérsela perdida Camilo José Cela. Cristo Versus Arizona (novela de 1988).

PONER PERDIDO [algo A alguien]:

  1. Suelta la capa, que la vas a poner perdida a don Alejandro. Aquí no hace frío.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).

PONÉRSELO TODO PERDIDO [A alguien]:

  1. [Ama de casa, con referencia a su marido patoso y guarro (o al patoso y guarro que eligió para ser felices y comer perdices) cuando entra a la cocina:] ¡Qué desastre de hombre! ¡Me lo pone todo perdido! ¡Vaya parto tuvo su madre! ¡Y con esta cosa de pesadilla me he casado yo!

FRASE RELACIONADA:

PONERSE PERDIDO

Deja un comentario

Scroll Up