A FUERZA DE algo

La expresión A FUERZA DE algo tiene dos significados:

  1. [Seguido de un nombre (en singular o en plural) o de un verbo en infinitivo] Mediante gran cantidad de; como resultado o consecuencia de la aplicación de abundancia o grandes dosis de [lo designado por el sustantivo o el verbo que sigue].
  2. [Seguido de un verbo en infinitivo o de un participio] Debido a, y como efecto lógico y/o más o menos inevitable, la reiteración e insistencia en [lo expresado por el infinitivo o el participio].

Ejemplos de uso:

A FUERZA DE   1

A FUERZA DE + nombre (en singular o en plural) o verbo (en infinitivo)

Mediante gran cantidad de; como resultado o consecuencia de la aplicación de abundancia o grandes dosis de [lo designado por el sustantivo o el verbo que sigue].

  • El sustantivo puede estar todavía más enfatizado mediante alguna añadidura que directamente le anteceda (A FUERZA DE + añadidura + nombre). A continuación hay dos ejemplos de ello: el primer ejemplo del grupo de sustantivo en singular (donde la añadidura es <<mucha>>) y el primero del grupo de sustantivo en plural (donde la añadidura es <<mil>>).
  • Puede no ir seguido ni de nombre ni de infinitivo. También, aunque raramente, va seguido de una frase con verbo en subjuntivo (es el caso del último de los ejemplos de este primer significado).

Seguido de sustantivo en singular

  1. [En 1724 dos galeones españoles naufragaron frente a la costa de la República Dominicana. De las mil doscientas personas que iban en ellos quinientas sobrevivieron. Palabras al respecto:]  Se organizaron continuos viajes al galeón, con el fin de recuperar todo aquello que se pudiera comer, completando la dieta con los escasos comestibles que se podían encontrar en la playa, <<algunas palmas que se buscaban a fuerza de mucha diligencia, almejas, caracoles y cangrejos…>>.  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,7-4-1996.
  2. el Sar, el río que ya no se nos mete en las casas porque los ingenieros lo domaron a fuerza de hormigón.  Camilo José Cela. ABC,9-2-1995.
  3. la mina en la que a fuerza de silicosis se ganaba el pan.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,18-10-2010.
  4. [Fragmento de la “Carta a los Romanos” del Nuevo Testamento:]  No te dejes vencer por el mal, vence el mal a fuerza de bien.  (Rom 12,  21).
  5. Los bolcheviques, que articulaban teorías en Suiza, en Bruselas y en Londres, tomaron el poder en 1917 contra la voluntad de la mayoría del proletariado y han seguido ejerciéndolo contra esa mayoría a fuerza de terror y violencia.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  6. Y [Gertrudis] a fuerza de paciente astucia logró sorprender miradas de conocimiento íntimo entre Ramiro y la criada de servicio.  Miguel de Unamuno. La tía Tula (novela de 1921).
  7. A propósito de Buero [el dramaturgo Buero Vallejo], [Jaime] Campmany evocaba en su columna de ABC los tiempos en que, a pesar de su izquierdismo, Buero estrenaba y llenaba los teatros [durante el régimen franquista] a fuerza de calidad literaria, carpintería escénica y honradez intelectual.  J. M. García Escudero. ABC,17-11-1991.
  8. Los etruscos fueron uno de los pueblos más sensuales que han existido. Su sensualidad era torva, exasperada, desesperada. Tuvieron el genio de morir a fuerza de voluptuosidad.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  9. [La película de John Cassavetes titulada <<Maridos>> es] Un retrato de tres amigos de edad madura que viajan a Londres para superar la muerte de un cuarto a fuerza de bebida y sexo.  Fabián Molino. ABC,25-7-2001. 
  10. La película es más complicada que la historia que cuenta, lo que hace pensar que es innecesariamente complicada , que procura serlo, que se abandona a diversos alardes, probablemente estimados por técnicos y críticos, pero acaso no por los espectadores, para quienes, en mi opinión, se deben hacer las películas. Durante mucho tiempo se ha hecho lo contrario: se ha logrado disimular la complejidad real, a fuerza de talento, para crear obras accesibles, divertidas, con frecuencia conmovedoras, que han hecho que el cine sea un gran instrumento de felicidad.  Julián Marías. Blanco y Negro,5-1-1996.
  11. [La película de terror] El día de la bestia tiene humor, aunque no chocarrería: es una comedia, no una parodia. Pertenece a la dignísima familia de las películas de género, actualizando su tema con permanentes guiños al espectador, pero sin desvirtuarlo ni hacerlo irreconocible a fuerza de jolgorio.  Fernando Savater. El País Semanal,5-11-1991.
  12. En su tercera película [Dayerh (El círculo), de 2000], el realizador iraní Jafar Panahi se inspira en sucesos de la vida real para mostrar las historias de unas mujeres que a fuerza de coraje deben encontrar la manera de sortear las burocracias, las injusticias y las desigualdades para sobrevivir en una sociedad que las margina   Fernando Morales. El País,22-2-2006.
  13. [Situación: Tiempo antiguo, con guerras entre cristianos y musulmanes. Un caballero cristiano fue herido y hecho prisionero por los musulmanes en la batalla]. Conducido a la fortaleza y cargado de hierros por sus enemigos, estuvo algunos días en el fondo de un calabozo luchando entre la vida y la muerte, hasta que, curado casi milagrosamente de sus heridas, sus deudos lo rescataron a fuerza de oro.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).          [* Leyenda La cueva de la mora].
  14. [Felipe González ha ostentado la presidencia de los distintos gabinetes habidos en España durante los últimos trece años. Palabras al respecto:]  Los gobiernos de Felipe González han metido al Estado en una deuda de casi sesenta billones de pesetas a fuerza de mala administración, de tirar y regalar el dinero, de repartir mamandurrias y canonjías, de permitir el saqueo de los fondos públicos y el enriquecimiento de los amiguetes.  Jaime Campmany. ABC,22-4-1996.
  15. [Resumen del texto precedente: Menudean los escritores de talento que escriben artículos llenos de buenos sentimientos, de asquerosos y aburridos buenos sentimientos]. Venga ya [= Recibamos] la suprema bondadosería, que destilemos goterones de miel, que todo se revista..de una escarcha azucarada, a ver si reventamos de una vez, a fuerza de bondad.  Francisco Nieva. ABC,5-2-1995.

Seguido de sustantivo en plural

  1. Stendhal no consiguió ser amado verdaderamente por ninguna mujer. No debe sorprender esto demasiado. La mayor parte de los hombres sufre igual destino. Hasta el punto de que para compensar la desventura se ha creado el hábito y la ilusión de aceptar como buen amor cierta vaga adhesión o tolerancia de la mujer, que se logra a fuerza de mil trabajos*.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (1941).     [*La anteposición de la palabra <<mil>> a un nombre en plural se usa para enfatizar la abundancia de lo designado por el nombre, como en este ejemplo sobre la Unión Europea: <<Europa tendrá mil defectos.. Pero..nos garantiza [a los españoles]..un futuro abierto a la esperanza>> (José Antonio Vera. La Razón,9-12-2000). (También se hace esto de las siguientes dos formas: 1. Europa tendrá defectos mil. 2. Europa tendrá mil y un defectos)].
  2. Todavía hay personas en nuestra sociedad que tienen el concepto romano de la propiedad sobre los seres humanos y someten a obediencia y disciplina a la mujer y a los hijos a fuerza de palos.  Jaime Campmany. ABC,4-6-2000.
  3. a fuerza de súplicas..pudieron casarlo.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. <<La Roca>> podría haber sido una excelente película; tiene esa posibilidad al alcance de la mano; ha renunciado a serlo a fuerza de excesos, por incapacidad de renunciar a lo que se <<puede>> hacer. Se puede, pero no se debe.  Julián Marías. Blanco y Negro,25-8-1996.
  5. Si esto se hace, quedarán abiertos los caminos del porvenir, volverá a haber el futuro que parecía despejado y que se fue enturbiando a fuerza de ignorancias, temores y complicidades.  Julián Marías. ABC,30-1-1997.
  6. A fuerza de tarascadas, empellones y patadas, los adversarios han destrozado las vallas publicitarias [en este <<partido de fútbol>> político].  Jaime Campmany. ABC,3-7-2000.
  7. El hombre del Sur [de Europa] propende a ser gárrulo. Grecia, que nos educó, nos soltó las lenguas y..los pueblos románicos han forjado lenguas complicadas, pero deliciosas, de una sonoridad, una plasticidad y un garbo incomparables; lenguas hechas a fuerza de charlas sin fin   José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  8. [El otrora gran futbolista holandés Johan] Cruyff, hoy, en [el periódico] <<La Vanguardia>>, comentando la penuria de jugadores aborígenes en los equipos grandes, escribe: <<¿Qué ha fichado este año el Real Madrid? Extranjeros. ¿Y el Valencia? Más extranjeros. ¿Y el Barça? Más extranjeros todavía>>./ Hasta [el escritor] Francisco Umbral, aficionado apócrifo, ve así el fútbol español: <<Equipos zurcidos de jugadores extranjeros, recosidos a fuerza de euros>>./ Me lo decía el otro día no sé quién ni sé dónde a propósito de no sé qué:/ –El Real Madrid no es exactamente el mejor club del mundo, sino, exactamente, el club del mundo que mejor paga a los jugadores.[..] <<Admirables los goles de los españoles>>, destaca un periódico escocés. ¿Qué españoles?  Miguel Ors. La Razón,20-9-2004.
  9. parece lógico admitir que la opinión que al respecto [la opinión que sobre el ejercicio de la crítica literaria] expuso La Bruyère sigue siendo válida: <<Un crítico –escribió el satírico francés– sólo se forma con el tiempo, a fuerza de estudios y observaciones. Un criticón nace de la noche a la mañana>>.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  10. [Situación. Nochebuena. Una mujer acude a la misa de gallo. Su entrada en la iglesia la Nochebuena anterior se ha descrito anteriormente (“atravesó el atrio del convento de Santa Inés y, codazo en este, empujón en aquel, se internó en el templo, perdiéndose entre la muchedumbre que se agolpaba en la puerta”). Este año vuelve a facilitarse la entrada con el mismo método:]  la buena mujer..penetró en Santa Inés, abriéndose, según costumbre, un camino entre la multitud a fuerza de empellones y codazos.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Maese Pérez, el organista].
  11. El final del sistema esclavista más grande que el mundo ha conocido [a el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero] le ha inspirado una de sus más rocambolescas comparaciones: la caída del Muro [de Berlín hace ahora veinte años (9-11-1989)] fue semejante a la muerte de [el autócrata español Francisco] Franco. Es decir,..que la caída del Muro fue un acontecimiento <<pacífico>>.[..] Como si el Muro hubiese caído por sí solo,..a fuerza de suspiros, poemas y flores, gracias al poder de los discursos de algún otro político ignorante, cínico o imbécil.  David Torres. El Mundo,13-11-2009.
  12. No son, pues, actos y palabras el dato mejor para sorprender el secreto cordial del prójimo. Unos y otros se hallan en nuestra mano y podemos fingirlos. El malvado que a fuerza de crímenes ha henchido su fortuna puede un buen día ejecutar un acto benéfico, sin dejar por eso de ser un malvado. Más que en actos y en palabras, conviene fijarse en lo que parece menos importante: el gesto y la fisonomía. Por lo mismo que son impremeditados, dejan escapar noticias del secreto profundo y normalmente lo reflejan con exactitud.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  13. Siento vivísima emoción ante la hazaña que se está consumando en el planeta Marte. Un aparato humano, el <<Pathfinder>>, explorador o descubridor de caminos, se ha posado en el suelo del remoto planeta.. Nuestra sensibilidad se está embotando a fuerza de prodigios. Pocos recuerdan, o con indiferencia desdeñosa, aquel día de 1969 en que el hombre puso por vez primera su pie vacilante, titubeante, en la Luna   Julián Marías. ABC,10-7-1997.
  14. Es verdad que [Albert] Camus padecía de tuberculosis desde su adolescencia. Pero hacía de su enfermedad, a fuerza de cuidados, el pretexto para una salud más fuerte que la normal. Al menos ésa es la impresión que daba.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  15. [Comienzo de entrevista de Martín López-Vega al escritor Manuel Hidalgo:]  -[Martín López] He leído que su manía favorita es discutir, así que me da miedo empezar la entrevista… ¿Qué tema será mejor que no le toque? -[Manuel Hidalgo] Mi manía favorita es llevar la razón y decir la última palabra en las discusiones. Es una manía muy fea, así que me estoy corrigiendo a fuerza de silencios.  El Mundo,16-1-2003 [El Cultural].
  16. Los viejos dictadores de América Latina, aquella banda que hundió a la región en su renombre oscuro a fuerza de malversaciones, represión y asesinatos, tenían manías solemnes y pomposas.  Raúl Rivero. El Mundo,8-10-2010.
  17. Dentro de unos años se podrá hacer el balance de resultados de las regiones [españolas] que se han dejado arrastrar al nacionalismo, a la visión cerrada, particularista,..de sí mismas. Se verá entonces qué han producido, cuál ha sido el nivel y la resonancia de sus Universidades, la imagen y el prestigio de que gozan dentro del mundo hispánico y del mundo en general.[..] Las regiones particularistas se <<afirman>> mediante renuncias; es decir, a fuerza de empobrecimientos. Se convierten en espacios confinados, miran hacia dentro, y ésa es la fórmula misma de decadencia. La máxima que se recuerda es el fraccionamiento, el aislamiento de las partes del Imperio Romano, que fue la causa principal de un primitivismo que dominó Europa durante cuatro siglos.  Julián Marías. ABC,23-3-1995.
  18. unos bestias vascos..han inventado un nuevo sambenito. A los niños que no saben hablar euskera [= vascuence] les cuelgan al cuello un sambenito que reza: <<Yo hablo castellano>>, o bien <<Yo estoy a favor del castellano>>. El hecho, tan desconsolador desde la consideración del progreso de la raza humana, ha sucedido en unos campamentos del País Vasco [de la nacionalista región autónoma española de Vasconia] pensados y organizados para que los niños de Euskadi [de Vasconia] aprendan el euskera.[..] Como cunda este ejemplo, me veo a todos los niños de España sambenitados hasta que no aprendan a fuerza de soplamocos gallego, catalán, euskera y valenciano.  Jaime Campmany. ABC,23-8-1997.
  19. Porque el gran mecanismo de clonación humano es y ha sido siempre la sociedad, por medio de la imitación y el aprendizaje.[..] También la clonación social produce sus propios monstruos, pero al menos son monstruos con los que podemos enfrentarnos a fuerza de leyes..o de sanciones   Fernando Savater. El País,12-12-1993.

Seguido de verbo en infinitivo

  1. [En crónica del Tour de Francia y con referencia a la etapa alpina que el día anterior había discurrido entre Dos Alpes y La Plagne:]  [El esprínter] Michael Boogerd en La Plagne..fraguó su victoria con un ataque lejano y a fuerza de sufrir, de babear, de morirse sobre la bicicleta, y ganó la etapa reina [después de 150 kilómetros de fuga]   José Giner. La Razón,25-7-2002.
  2. En un pueblo de Valencia organizan todos los años un concurso de pedos y de vez en cuando sale un pedorro superdotado que interpreta a cuescos la Marcha Real. Por lo visto, eso se logra a fuerza de comer ajos. En Viena hay un bebedor de cerveza que interpreta a borborigmos* la famosa Marcha Radetzki, esa que siempre cierra el famoso concierto de Fin de Año.  Jaime Campmany. ABC,17-6-2001.     [* Boborigmo: ruido hecho en el vientre por gases intestinales].
  3. [A la naturaleza] es imposible hacerla sufrir porque el dolor es parte de su propia normativa: un ser vivo puede causar dolor a otros seres vivos mas no a la naturaleza, lo mismo que yo puedo provocarme una indigestión a fuerza de comer fabada pero nunca empacharé al sistema digestivo.  Fernando Savater. El País,2-10-1995.
  4. De muchacho, era yo violento. Era pegón, pero también era cobrón, porque en las peleas no cobran más que los que se meten en ellas.[..] a fuerza de darme con la mano me fueron amansando.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  5. [En entrevista de Guillermo Fuertes al escritor José Luis de Vilallonga:]  -[Guillermo Fuertes] ¿Cómo se fabrica ahora un mito? -[José Luis de Vilallonga] Lo fabricamos nosotros, a fuerza de salir en los medios, de decir que es genial. Ahora se alaba con una gran facilidad. Fíjate cuando Pujol [el presidente de Cataluña] decía que [el financiero catalán Javier] De la Rosa era un empresario ejemplar. Si lo dice el presidente de la Generalitat, hay mucha gente que dice “puede ser verdad”. Y resulta que es un bandido, poco inteligente además.  Interviú,17-4-1995.
  6. Hay famas que se hacen a fuerza de no haber leído a los famosos. Sería interesante el conocer el <<nivel de lectura>> de unos y otros, que tiene muy poco que ver con el de publicidad.  Julián Marías. ABC, 3-5-1991.
  7. Estas relaciones [de los escritores con sus lectores] parecen haber cambiado.. : si antes eran los libros los que despertaban el interés del lector por el escritor, ahora ese interés trata de despertarlo directamente el escritor mismo a través de su imagen pública, algo que consigue a fuerza de prodigarse por todos los medios a su alcance, que son muchos en estos tiempos que corren.  Ignacio Echevarría. El Mundo,11-11-2011 [El Cultural].
  8. fonda de opositores hampones, de opositores que se sabían de memoria la lista de los partidos judiciales de España..a fuerza de estrujar las vitaminas de la lombarda cocida   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  9. Dicen también que este descubrimiento de los sabios contradice la teoría de la relatividad. Ya saben ustedes que los sabios son como los boxeadores, que se hacen famosos a fuerza de cargarse al famoso anterior.  Jaime Campmany. ABC,11-8-2002.

Seguido de frase con verbo en subjuntivo

  1. [Los rumberos del grupo Estopa] a Los Chichos [famoso grupo rumbero de una generación anterior]..los descubrieron a fuerza de que su padre se los machacara en el casete del coche, durante los viajes de doce horas de Cornellà a Extremadura, tierra de origen de la familia.  Víctor Lenore. La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].

A FUERZA DE   2

A FUERZA DE + infinitivo o participio

Debido a, y como efecto lógico y/o más o menos inevitable, la reiteración e insistencia en [lo expresado por el infinitivo o el participio].

Seguido de infinitivo

  1. A veces, a fuerza de disimular millones, no hay quien dé con ellos cuando se muere el que tanto los había ocultado.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  2. [Palabras del actor Andrés Gertrudix en un texto de Héctor Castells: En la película, el personaje de Juan..a fuerza de equivocarse aprendió.  La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  3. Hay personas que aciertan a fuerza de equivocarse, y éste era el caso de Zaframagón.   Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  4. A fuerza, pues, de repetir años tras año “para febrero…”,  “para febrero…”..   Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  5. Hay días en que todo lo que nos rodea, por muy brutal que se nos antoje, a fuerza de inmunizarnos escuchando y leyendo barbaridades, acaba por parecernos que todo lo que ocurre en torno a nosotros es normal.  Mercedes Salisachs. ABC,1-8-1997.
  6. [El escritor Miguel Delibes, con referencia a los personajes de sus novelas:]  Mis personajes hablan poco, es cierto, son más contemplativos que locuaces, pero antes que como recurso para conservar su individualismo..es por escepticismo, porque han comprendido que a fuerza de degradar el lenguaje los hemos inutilizado para entendernos.  Miguel Delibes. Un mundo que agoniza (libro de 1979).
  7. En aquellos días Billy [the Kid] comenzaba a darse cuenta de la soledad que le amenazaba. A fuerza de mostrarse superior por una razón u otra y principalmente por su intransigente valentía..se iba quedando solo. La superioridad cuando se hace excesiva es soledad   Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  8. El supercomputador HAL, de la película 2001: una odisea del espacio, es la más célebre inteligencia artificial de la historia del cine. HAL es un cerebro..preparado para controlar una nave espacial que, a fuerza de considerarse superior a los hombres, terminará matando para imponer su voluntad.  Antonio Trashorras. El País,10-2-1995 [Tentaciones].
  9. a muchos de ellos..les sucede..que, a fuerza de asentir y no expresar su opinión por temor a herir la sensibilidad de los demás, acaba afrontando el riesgo de convertirse en un pusilánime.  Fernando Arias. El Pasí,31-10-1995.
  10. Y [también he conocido a] damas quejosas y antipáticas a fuerza de reclamar la atención de todo el mundo, pero con antipáticos reproches encima.  Francisco Nieva. ABC,1-10-1995.
  11. El hipócrita, a fuerza de querer engañar a los otros, se engaña a sí mismo y se vuelve ciego para conocerse tal como es.
  12. El capitán..Estaba un poco embrutecido a fuerza de acostarse con su mujer pensando en Loreta.  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  13. A fuerza de mirarlas quedaron grabadas en sus retinas y siguió después viéndolas flotar en el aire.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  14. “Es mi botella –repetía, perplejo–, que la compré con mi dinero.”.., como si a fuerza de repetirlo la botella pudiera regresar a sus manos.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  15. A fuerza de sobar con la atención un objeto, de fijarse en él [como hace la enamorada con el objeto de su amor], adquiere éste para la conciencia una fuerza de realidad incomparable. Existe a toda hora para nosotros; está siempre ahí, a nuestra vera, más real que ninguna otra cosa. Las demás tenemos que buscarlas, dirigiendo a ellas penosamente nuestra atención, que por sí está prendida a lo amado.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  16. a fuerza de ver [el reality-show] <<Gran Hermano>> han extraviado la magia y no se dejan idealizar ni aun cuando se dejan desnudar.  David Gistau. La Razón,16-7-2000.
  17. A fuerza de repetirse los tópicos se convierten en verdades indiscutibles. Esto es lo que ha sucedido con el falso y absurdo prejuicio de que [la región separatista de] Cataluña está siendo expoliada económicamente por el resto de España.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,21-9-2012.
  18. [Los catalanistas en Valencia*] Se han inventado un mundo maniqueo: en Valencia, los “mejores” son todos catalanistas; los intelectualmente débiles, no.[..] Llamar asnos de dos docenas de maneras distintas a todos los que en Valencia no comulgamos con el credo catalanista no puede ser más ramplón, más intelectualmente deleznable, más mezquino. Es, en realidad, un rugido contra la inteligencia.[..] Tanta barbarie intelectual produce fatiga, produce náuseas. Aunque ellos mismos nos estén vacunando [contra la misma] a fuerza de repetir el sonsonete.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-11-1995.     [* Los valencianos partidarios del nacionalismo catalán y de una nación catalana de la que su vecina región de Valencia debería formar parte].
  19. Cuenta don Sebastián de Covarrubias en su <<Tesoro [de la Lengua]>> que algunos judíos que se convertían [al catolicismo en España] pedían que no se les forzase a comer la carne del marrano, no por seguir la Ley de Moisés, sino porque a fuerza de no comerla les repugnaba. Como Góngora trajese fama de [judío] converso, le escribía así Quevedo: <<Yo te untaré mis obras con tocino para que no las roas, Gongorilla>>.  Jaime Campmany. ABC,3-12-1999.
  20. [Comentario a propósito del habitual tipo de televisión estatal que se está emitiendo en España en los días navideños:]  Echo en falta al humorista Marianico el Corto contando chistes, tal vez a [el cantante] King África, un espectáculo de magia.., pero por lo demás está todo en su sitio: el mismo olor a naftalina y armario cerrado, y el sabor rancio de ese torrezno que lleva un par de lustros expuesto sobre un plato de loza.. Aderecen el potaje con el sorteo de la Lotería, los saltos de esquí de Garmish-Partenkirchen, el concierto de año nuevo y la retransmisión de la cabalgata de los Reyes Magos y..ahí tienen las Navidades en Televisión Española,..para solaz de los programadores más conservadores e inmovilistas./ Si no arriesgar era la consigna, han acertado. Si era no tocar lo que funciona, puede que también. Pero alguien debería advertir a alguien, como diría el maestro del humor, Gila, de que hay cosas que, a fuerza de repetirse, dan cierta vergüenza ajena.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,13-12-2015.
  21. [Resumen del texto precedente: Los escolares actuales en España tienen las enseñanzas obligatorias de cada curso plasmadas en ocho o diez volúmenes de gran formato]. Algunos días veo al niño de mi vecino, muchacho saludable y robusto, arrastrando penosamente y con ejemplar disciplina una enorme cartera repleta de saberes encuadernados. Se tambalea, roza las esquinas, apoya la cartera en la pierna, tal vez se pregunta para qué hacen falta tantos libros.. Mi vecino se confiesa encantado con el colegio..–lo que no impide que el pequeño llegue sudoroso y con el hombro descoyuntado a fuerza de tirar de la cartera–   Ricardo Senabre. ABC,14-12-1993.
  22. [Argumento de una película:]  Al igual que Bela Lugosi, Johnny Weissmuller y tantos otros [actores] que se creyeron lo que no eran a fuerza de fingir, un actor sumergido en el olvido acepta un encargo como detective, papel que interpretó demasiados años.  Federico Marín Bellón. ABC, 1-2-2000.
  23. En su desarrollo, las familias numerosas, como las curvas de productividad, alcanzaban su punto de máximo rendimiento..en los cuatro o cinco hijos. Rebasada esa cifra, la curva iniciaba su descenso hasta situarse en unos niveles ridículos.[..] Servidora conoció a familias escandalosamente numerosas que eran un auténtico chollo. A fuerza de delegar cargas y obligaciones en los hijos mayores, los padres acababan viviendo como reinones para ocuparse sólo de traer nuevos hijos al mundo.  Carmen Rigalt. El Mundo,26-11-1995 [La Revista].
  24. [Palabras escritas en 1927:]  Los muchachos conviven juntos en los estadios y áreas de deportes. No les interesa más que su juego y la mayor o menor perfección en la postura o en la destreza. Conviven, pues, en perpetuo concurso y emulación, que versan sobre calidades viriles. A fuerza de contemplarse en los ejercicios donde el cuerpo aparece exento de falsificaciones textiles, adquieren una fina percepción de la belleza física varonil, que cobra a sus ojos un valor enorme.  José Ortega y Gasset. <<La rebelión de las masas>> (libro de 1930).
  25. En su hotel, a partir de las seis de la tarde, el vino peleón era gratuito para los huéspedes. La cosa fue bien porque el sesenta por ciento de los clientes se quedaban sin cenar a causa de las impresionantes borracheras que conseguían a fuerza de beber vino gratis, y el vino, en España, es un artículo suficientemente barato para poder llevar a cabo una idea así.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  26. De aquí la doctrina que una y otra vez se adelanta a nosotros desde las páginas místicas con paradójico perfil, para asegurarnos que lo sumo es no pensar <<ni>> en Dios. La razón de ello es clara: a fuerza de pensar en El, de puro estar absorto en El, llega un momento en que deja de ser algo externo a la mente y distinto de ella, puesto fuera y ante el sujeto.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941). 
  27. A fuerza de querer inmunizarse contra toda tentación de etnocentrismo o de anacronismo, la antropología que intenta recuperar al hombre en su estado primitivo se ha olvidado de que era un ser capaz de pensar, de reflexionar sobre los hechos de su experiencia, y de sacar conclusiones prácticas del acervo de todas sus observaciones empíricas cotidianas o excepcionales.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  28. ahora resulta que donde se hablaba el vascuence era en el Paraíso, Adán y Eva se decían <<Gora ETA>> [= Viva ETA].. Se hincharon de manzanas y de hablarse en vascuence.. Adán y Eva, a fuerza de decirse ternezas en euskera [= vascuence], lograron tener otro hijo, además de Caín y Abel, al que pusieron de nombre Arzallus*.  Jaime Campmany. ABC, 26-4-1999.     [* Javier Arzalluz es el líder del Partido Nacionalista Vasco].

Seguido de participio

  1. En la edad de los medios de comunicación todo se sabe… y a fuerza de sabido termina por ser olvidado.[..] obsérvenlo ustedes. Las noticias son para usarlas y tirarlas   Manuel Lloris. Las Provincias,7-1-1996.
  2. Que [el ex banquero Mario] Conde ha escrito un libro, es una de esas exageraciones que, a fuerza de repetidas, corremos el riesgo de creer. He leído lo que bajo su nombre y con el título <<El sistema>> anda por las librerías y ni eso es escribir ni eso es un libro. Sería más correcto decir que Conde ha producido un volumen, que ha firmado un borrador o que ha bosquejado un apunte de proyecto   Federico Jiménez Losantos. ABC,15-9-1994.
  3. La escasa solidez de la base sobre la que se asientan los nacionalismos la acusa el hecho de que, para justificar sus reivindicaciones, los nacionalistas tienen que mentir, inventar agravios que nunca han existido, falsificar la historia y, a veces, también la geografía./ (Levantar todo el edificio <<ideológico>> sobre la mentira sólo es posible por las grandes dosis de fanatismo y sinrazón, por la incapacidad que tienen los nacionalistas de someter los sentimientos al pensamiento.. No se conoce a un solo nacionalista capaz de razonar sus pretensiones insolidarias. Por eso tienen que acudir a la mentira que, a fuerza de repetida, terminan asimilando como verdad y como tal enseñan a los niños. Produce sonrojo ajeno [= vergüenza ajena] oír hablar a los nacionalistas vascos, con apariencia de convencidos, de <<invasión>>, <<ejército de ocupación>>, de los tiempos en que eran libres (es de suponer que antes de pedir ellos mismos, según ocurrió hace siglos, la incorporación a la Corona de Castilla), de un odio inexistente de los demás por ellos (¡ellos son los que odian!)   Manuel García Viño. La Razón,27-11-2000.
Pinos en el parque de La Cañada de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión a fuerza de.
Juan Manuel Serrat («Mediterráneo»): A fuerza de (1) desventuras, tu alma es profunda y oscura. Le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. (Genista: palabra regional para retama (un arbusto amarillo)).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A nombre LIMPIO

Scroll Up