SER DEMASIADO TARDE

Significado de la frase SER DEMASIADO TARDEHaber pasado ya la ocasión o la posibilidad de realizar [lo sobreentendido (o lo referido tras <<para>> en: ser demasiado tarde para + infinitivo)].

  • Seguido de <<para el [la,etc.] + sustantivo>> = Haber pasado ya la ocasión o la posibilidad de que [lo expresado por el sustantivo] pueda ser atendido con éxito. Por ejemplo: Es ya demasiado tarde para la causa = Ya ha pasado la ocasión para atender esa causa con posibilidades de éxito; ya no es posible atenderla con posibilidades de éxito.

Ejemplos de uso:

SER DEMASIADO TARDE:

  1. Echa el freno [en esa relación sentimental tuya]. Antes de que sea demasiado tarde.  TVE-1,17-9-2007 [serie <<Amar en tiempos  revueltos>>].
  2. Esta nueva orden pretende proteger a las víctimas de la violencia doméstica antes de que sea demasiado tarde.  Telecinco,6-8-2003 [Informativo 14:30].
  3. ¿Podrán las especies oceánicas como el arenque sobrevivir a la sobreexplotación humana? Es un interrogante al que el mundo tendrá que responder antes de que sea demasiado tarde.  Odisea [TV],23-12-2005 [Alaska].
  4. [Palabras informativas sobre el documental en DVD <<Cazadores de volcanes>>:]  ¿Serías capaz de pasar dos semanas en la cima de un volcán en activo? Los protagonistas de este documental, sí. Su objetivo es investigar una antigua y controvertida teoría que podría ayudar a predecir cuándo va a entrar un volcán en erupción. ¿Lo conseguirán antes de que sea demasiado tarde?  ABC,25-4-2004.
  5. Cualquiera que lea las informaciones procedentes del Gobierno [español], leerá mucho de muchas cosas, pero menos de los problemas que a la lengua española crean ciertas Autonomías [= regiones autónomas (concretamente, las que tienen una lengua regional, que son separatistas y que –según se informa–siguen políticas de erradicación de la lengua común española)]. Pero, inevitablemente, el nombre de España, que [entre políticos y ciertos periodistas] se prefería sustituir por eufemismos [como <<este país>> o <<el Estado>>], se va filtrando en el público. <<España>> y no otra cosa gritan los futboleros, los del tenis y los demás [aficionados cuando se logran triunfos deportivos internacionales].[..] Toda gran nación tiene una lengua común, del origen que sea. He escrito un libro sobre esto. La nuestra es el español.[..] Los hechos son innegables. Cada día aparece en los medios más información sobre los que se resisten a que sus hijos estudien en vasco [ante la ausencia de enseñanza en español en la región española de Vascongadas] y los envían a Francia,..sobre las multas por anunciar en español, sobre el tener que chamullar el catalán o el gallego para opositar aunque sea a lo más ínfimo.[..] Llegará el momento en el que el Gobierno o las Cortes o el [Tribunal] Constitucional o el Defensor del Pueblo o las [Reales] Academias o quien sea tendrá que hacer algo en una situación intolerable, única en el mundo. Sería deshonroso lo contrario.[..] Tantos españoles parece que nada quieren saber de España. <<Es demasiado tarde>>, me dijo alguien. Pero algo va cambiando, nunca es tarde para las cosas justas.  Francisco Rodríguez Adrados. ABC,17-8-2008.
  6. A Javier Arzalluz [el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV)] no le quedará..más remedio que..marcharse de la Presidencia del PNV a comienzos del próximo año. Después de dos años de asegurar..que este era su último mandato, ahora que toca a su fin le gustaría continuar. Pero ya es demasiado tarde.[..] las distintas familias peneuvistas [= del PNV]..se han terminado creyendo que [lo de su retirada] iba en serio. Por eso, salvo una..minoría, ya nadie quiere que continúe en el cargo.  El Submarino. La Razón,22-10-2003.

SER DEMASIADO TARDE PARA + infinitivo:

  1. es verdad que la vida es un asco y más cuando alguien se empieza a hacer viejo y le fallan la vista, las piernas, la dentadura y el pulso.[..] He vivido como un hombre corriente, no he sido un  héroe ni un cobarde, me he equivocado en un montón de ocasiones y he juzgado mal a las personas. Pero nada de eso tiene arreglo. [A los 55 años] Es demasiado tarde para cambiar.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,2-11-2012.
  2. [Fragmento de artículo titulado <<El voto de los corderos>>:]  Los políticos de los últimos tres siglos han sabido hacer uso de eso [la técnica de difuminar en la gente el sentido de la gravedad de las cosas] con envidiable virtuosismo.[..] Hasta bien entrado el estío, soñó el ciudadano [español] vivir en otro mundo ajeno al de las crisis económicas [ya que, a pesar de su evidencia, el gobierno la negaba]. Fue convencido, luego, de que la recesión no tocaría más que a míticas instancias superiores y lejanas: que España entraría tal vez en ruina; no él. Súbitamente, el otoño trae la certeza de que no es la mitológica nación, es cada uno de nosotros quien va a naufragar, día tras día, en la inesperada pobreza. Fin de los años dorados. Con la glacial certidumbre de que este seco mazazo final fue lo que voluntariamente aceptamos en las urnas hace sólo seis meses. Y es demasiado tarde para lamentarlo.  Gabriel Albiac. La Razón,8-9-2008.

SER DEMASIADO TARDE PARA EL [LA,etc.] + nombre:

  1. Hacer cine social de tesis es un ejercicio de funambulismo que requiere un perfecto equilibrio para mantenerse sobre el alambre. Hasta ahora, [la directora] Icíar Bollaín lo había conseguido en casi todas sus películas..pero en Katmandú la directora se desequilibra a las primeras de cambio y, por mucho que lo intenta, no consigue recuperar la verticalidad en ningún momento.[..] [La primera mitad de la película es] Un prólogo interminable y reiterativo, excesivamente discursivo y maniqueo, cuya eficacia es más que discutible. Así que, cuando la realizadora empieza a contar la historia, ya es demasiado tarde para la causa.  Alberto Luchini. El Mundo,10-2-2012 [Metrópoli].

Deja un comentario

Scroll Up