LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA

Significado de la expresión LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA (o LLORAR POR LA LECHE DERRAMADA):  Dolerse y abatirse debido a una desgracia, un revés o contratiempo, o un desaguisado cuando ya es demasiado tarde para remediarlo, cuando ya no tiene solución y ya no puede evitarse.

  • LLORAR SOBRE [cierta] LECHE DERRAMADA (o LLORAR POR [cierta] LECHE DERRAMADA) = Dolerse y abatirse debido a la referida desgracia, revés o desaguisado cuando ya es demasiado tarde para ponerle remedio y ya no tiene solución.

Ejemplos de uso:

LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA:

  1. [Resumen del texto precedente: Acaba de morir el periódico “Ya”. Muy poca gente lo compraba. “Se ha ido al limbo cubierto por los loores de todos los que no lo compraban”]. ¡Qué bien lloramos aquí, yo el primero, sobre la leche derramada! Pero hay que reconocer que esa leche la estaban derramando desde hace tiempo.  Jaime Campmany. ABC,16-6-1996.
  2. [Comentario hecho en una tertulia radiofónica de análisis político:Mientras tanto [mientras no se resuelva ese punto], lo que estaremos haciendo será llorar sobre la leche derramada.  Luis Herrero. Radio COPE,17-2-2004 [9:18].
  3. La división de España en Comunidades [o regiones] autónomas* [tras la autocracia franquista terminada en 1975] es un hecho que no tiene vuelta atrás, por lo que toda lamentación es tan inútil como llorar sobre la leche derramada. Lo único que cabe es corregir sus excesos y evitar que termine dejando hueca nuestra nación   José María Carrascal. ABC,9-11-1998.         [* Las llamadas autonomías, creadas al terminar el régimen del autócrata Francisco Franco en 1975].
  4. [Diálogo, en tertulia radiofónica de análisis político, sobre la organización del estado español en autonomías (el llamado estado autonómico o estado de las autonomías):]  -[César Vidal] El Estado de las Autonomías, que en un primer momento se piensa que va a acallar la voracidad insaciable de los nacionalistas [periféricos antiespañoles], lo único que ha hecho ha sido excitarla más. -[Cristina Losada] De todas formas es que cuando se constituye el Estado de las Autonomías, los nacionalistas apenas son nada. Es decir, son pequeños grupos que apenas tienen base,..son restos que habían quedado ahí, y apenas tienen realidad. O sea, los nacionalistas se hacen sobre la marcha del Estado de las Autonomías. -[Juan Carlos Girauta] Siendo poca cosa, pero poca cosa magnificada por el sistema electoral… -[Cristina Losada] Exacto. -[Juan Carlos Girauta]…e institucional. Porque, fíjese: [el partido catalán antiespañol] Esquerra Republicana, con el ruido que hace, tiene un 2,5 por ciento de votos de España. El 2,5. Es decir, sólo una cadena de mecanismos perversos, dedicados precisamente a generar la inestabilidad permanente, puede hacer que un partido con el 2,5 se convierta en el protagonista absoluto de la política de España*.[..] -[Alberto Mínguez]..Yo no sé hasta qué punto es una buena idea llorar sobre la leche derramada.[..] Lo que está claro es que este país necesita una renovación no solamente política: moral.[..] Y mientras tanto, las fuerzas vivas del país parece que están un poco adormiladas. ¿Cuándo se van a despertar? ¿Cuándo..van a empezar a sonar..las alarmas? Por ahora no han sonado, y yo creo que van a tardar en sonar bastante.  Radio COPE,12-7-2005.     [* Este hecho lo explica así José María Carrascal en La Razón del 1-6-2004: <<[Pascual] Maragall [el presidente de Cataluña] depende de [el antiespañol (en cuanto líder separatista y contrario a la unidad de España)] Carod Rovira para gobernar en Cataluña, y Rodríguez Zapatero [el presidente de España] depende de Maragall para gobernar en España. De lo que a la postre resulta que quien tiene la sartén por el mango en tema tan trascendente [como es la defensa de la unidad nacional ante las fuerzas desvertebradoras] es [el desvertebrador] Carod-Rovira>>].

LLORAR POR LA LECHE DERRAMADA:

  1. [Comentario en programa radiofónico de crítica política:]  Esto es llorar por la leche derramada.  César Vidal. Radio COPE,1-6-2006 [20:17].  

LLORAR SOBRE [cierta] LECHE DERRAMADA (o LLORAR POR [cierta] LECHE DERRAMADA)

(Dolerse y abatirse debido a la referida desgracia, revés o desaguisado cuando ya es demasiado tarde para ponerle remedio y ya no tiene solución):

  1. [Con referencia al lamento expresado por un oyente radiofónico por el hecho de que durante su etapa de gobierno en España el Partido Popular, terminada cuatro años atrás, no hiciese nada por mejorar el sistema judicial español:]  Eso es llorar por una leche derramada casi in illo tempore [= una leche derramada hace ya demasiado tiempo].  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,3-4-2008.

Deja un comentario

Scroll Up