HACER ESTRAGOS o CAUSAR ESTRAGOS

Significado de la expresión HACER ESTRAGOS o CAUSAR ESTRAGOS

(o, menos frecuentes,  PROVOCAR ESTRAGOS y PRODUCIR ESTRAGOS)

La frase HACER ESTRAGOS (y su equivalente CAUSAR ESTREGOS) tiene tres significados:

  1. Causar [alguien o algo] un daño o un mal grandísimo (muy extenso); dañar a muchísima gente.
  2. Tener muchísimos seguidores o adeptos.
  3. Resultar muy atractivo y tener muchísimo éxito entre el sexo opuesto.

Ejemplos de uso de <<hacer estragos>>, <<causar estragos>> y otras variantes menos frecuentes.

Causar [alguien o algo] un daño o un mal grandísimo (muy extenso); dañar a muchísima gente.

HACER ESTRAGOS

  1. ..un país en que la droga hace estragos.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-3-1995.
  2. [En la Edad Media] la peste era una enfermedad plebeya… que tampoco respetaba a los ricos. Estos se trasladaban de palacio o de castillo cuando la epidemia empezaba a hacer estragos a su alrededor.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-3-1993.
  3. Sin pretensión doctoral,..[el humorista] Groucho [Marx] diagnosticó como nadie la peor plaga que hace estragos a nuestro alrededor y en cada uno de nosotros: tomarse demasiado en serio a sí mismo. El arrogante que sólo se reafirma humillando al vecino, el vanidoso que quiere que todo el universo esté pendiente de su capricho.., el rapaz convencido de que la menor de sus comodidades merece pagarse con una montaña de privaciones ajenas, el que se considera sabio porque tiene cien títulos y una oratoria pomposa o sublime…, todos ellos son casos terminales de seriedad letal, una seriedad centrada en la idolatría del propio ego.  Fernando Savater. El País Semanal,8-10-1995.
  4. [Fragmento de un artículo de opinión titulado “Réquiem por el comunismo”:]  Nos enteramos de que en lo que ha quedado del imperio [soviético], en Rusia, unos cincuenta millones de personas, la tercera parte de la población, se aglomera en núcleos urbanos con un nivel de contaminación diez veces más alto de lo considerado, no sin optimismo, normal. El agua potable sólo de nombre es potable.. El alcoholismo hace estragos..  Manuel Lloris. Las Provincias,10-2-1993.
  5. [Pie de foto sobre el tenista español Sergi Bruguera y su actuación en un partido en que se mostró genial en el uso de su brazo derecho:]  La derecha de Bruguera volvió a hacer estragos. Esta vez fue en Praga.  AS,8-8-1994.
  6. <<La bomba atómica hizo estragos. La bomba tónica hará sus tragos>>. La frase anterior, conservada en la hemeroteca de Arqueología Publicitaria, pertenece a un anuncio de tónica Sueps, escríbalo como le dé la gana, cuyos protagonistas eran Tip y Coll, humoristas del buen absurdo..  Tácido. La Razón,17-7-2003.
  7. Las multinacionales de los circuitos del mecenazgo y las dificultades crecientes para animar un mercado del arte progresivamente escéptico hicieron estragos entre los herederos potenciales de ese universo cultural.  Peru Egurbide. El País,25-2-1995 [Babelia].
  8. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho en los 50 km marcha, al ser retirado en camilla uno de los marchadores:]  El calor, haciendo estragosAntonio Alix. Eurosport [TV],1-9-2007.
  9. Dice un señor de [el sindicato] Comisiones Obreras, Ángel Campos, que “la existencia de los puentes no implica menos jornada laboral que la establecida anualmente”. Puede ser. Claro que el puente que se nos avecina está salpicado de “días laborables”. Pues se pone uno estratégicamente enfermo, siquiera sea un día, y si no empalma los once, la mitad sí, la gripe estará haciendo estragos [en diciembre].  Manuel Lloris. Las Provincias,29-10-1994.
  10. La crisis [económica europea] hace estragos.. : se queman banderas nazis en Atenas; se duda de la solidaridad europea en Berlín, Helsinki y Ámsterdam; se grita contra Bruselas en plazas de Dublín, Lisboa y Madrid; resurgen aquí y allá peligrosos fanatismos que parecían olvidados.  Claudi Pérez. El País,13-10-2012.
  11. [Final de un artículo de prensa titulado <<Pilar Gutiérrez: “España se encuentra en un estado de esquizofrenia y de psicopatía, la patología más grave y destructiva”>>:]  Conclusión: La sociedad española –en una amplia mayoría– está cadavėrica, después de alcanzar la decrepitud y transitar 40 años por el cretinismo infame (disfrazado de mierdocracia* o pienso para borregos), contaminada por una pandemia de idiocia colectiva que ha hecho estragos./ Es la zombificación de muertos vivientes, de muertos que creen estar vivos y/o de vivos que no saben que están muertos criando gusanos y que incluso están devorando el futuro de sus propios hijos./ Por eso votan a sus enterradores, a sus embalsamadores y a las brujas..que harán un aquelarre comunista con sus huesos.  San Apapurcio. Alerta Digital,3-12-2019.     [* Mierdocracia = Mierda + democracia [=? mierda vendida como democracia (¿ o democracia que es una mierda?; ¿o mierda de democracia?)]).
  12. [Parece que los jóvenes españoles, especialmente los adolescentes, han sustituido la costumbre de comprar para su diversión de fin de semana botellas de litro de cerveza (popularmente conocidas como litronas) por la de comprar la misma cantidad de cerveza en vasos de plástico conocidos como “minis” (el consumo callejero de alcohol en envases de cristal han sido prohibido). Palabras al respecto:]  La cultura del mini, heredera directa de la cultura de la litrona, recorre pues los espacios juveniles haciendo auténticos estragos entre los hígados de la población imberbe.  Carmen Rigalt. El Mundo,29-10-1995 [La Revista].
  13. Lo políticamente correcto hace estragos en EEUU..  El País,27-8-1994.
  14. La investigación [judicial] Manos Limpias ha hecho estragos en Italia..  Xarmentxu Marín. El País,22-5-1995.
  15. [Argumento de una película:]  A lo largo de veinte años, una amarga contienda ha hecho estragos en tres generaciones de hombres provenientes de uno de los más notables apellidos del crimen organizado… la temida familia Luciano.  ABC,26-9-1998.
  16. [Comentario hecho en la transmisión de una etapa pirenaica del Tour de Francia:]  Ya ven que el ritmo está haciendo estragos en el pelotón.  Carlos de Andrés. TVE-2,17-7-2005.
  17. [Comentario sobre la película española de 1947 <<Nada>>: La censura hizo estragos en esta adaptación de la célebre novela de Carmen Laforet y su mordisco abarcó nada menos que media hora de película.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-11-1999.
  18. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Miles de rusos convierten el 85º aniversario de la Revolución en un acto de repudio a Estados Unidos [Titular] / Son casi tan viejos como la Revolución. El reuma hace estragos en sus filas, pero aún les queda cuerda para bombear consignas facciosas en el corazón de Moscú cada 7 de noviembre, día de la Revolución bolchevique, cuyo 85º aniversario celebraron ayer miles de septuagenarios en la capital rusa.  Daniel Utrilla. El Mundo,8-11-2002.
  19. Martha Lehman, una alemana que ronda los 40 y lleva diez años veraneando en Calpe, confiesa su hartazgo: <<España es un lugar maravilloso para pasar las vacaciones y además, es barato. Pero, si siguen subiendo los precios a este ritmo, dejará de serlo y tendremos que irnos a Marruecos o a Turquía. Comer y beber me cuesta cada año bastante más que el anterior, aunque lo peor es que intenten timarme porque soy «guiri»>>. Si en el momento que a Martha le traen una cuenta inflada se va la luz del restaurante, el enfado de la alemana, que excepcionalmente habla español, sería monumental. Y los apagones ya están haciendo estragos en las costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.  Alejandra Ruiz-Hermosilla. La Razón,8-7-2001.

CAUSAR ESTRAGOS

  1. Aunque las propiedades de determinadas medicinas alternativas han convencido a los médicos tradicionales, otras, en cambio, pueden causar verdaderos estragos.  El Mundo,17-11-1994 [Salud].
  2. [El fenómeno meteorológico] <<El Niño>> sigue causando estragos allá por donde pasa, y a los desastres últimos de Perú y Bolivia, viene a sumarse la voz de alarma de China. Tras las lluvias que ha causado en el país oriental este invierno, el río Yangtsé ha experimentado crecidas en algunos de sus tramos de 15,4 metros, y la media de aumento de su caudal es ya de cinco metros. De seguir así podría desbordarse, según informó el departamento meteorológico del país.  Juan Llata. ABC,17-2-1998.
  3. El seudointelectual termina por ser identificado y arrumbado con el paso del tiempo, pero mientras tanto, en vida, puede haber causado estragos, ya que la idiotez es mucho más digerible que la inteligencia. El intelectual, en cambio, puede pasar desapercibido en su época, pero tarde o temprano se le hará justicia, aunque a él personalmente le importe un comino el espectáculo de su descubrimiento, puesto que no está presente.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-4-1993.
  4. [En entrevista de Juan Pedro Quiñonero al orientalista Javier Teixidor:]  -[Juan Pedro Quiñonero] Pero Irán [tras la ocupación militar de Irak por tropas extranjeras occidentales] ya no está en situación de exportar la revolución religiosa a través de la violencia. -[Javier Teixidor] Quizá. Pero Washington también ha descartado el diálogo con Teherán. Lo que considero un error inmenso. Las relaciones entre Bagdad y Teherán, entre lo que llamamos Irak y la antigua Persia son milenarias, y corresponden a cosas culturales, geográficas e históricas muy profundas. Ignorar todo eso..puede ser catastrófico. En ese terreno, es de temer lo peor, porque la ignorancia [de los ocupantes] y el fanatismo de la  jerarquía religiosa y de la población chiita pueden causar estragos. Se ha destruido una tiranía. Pero nadie sabe dónde vamos. Y las destrucciones alimentan un rencor sordo, inflamable, imprevisible. Veremos.  ABC,25-5-2003.
  5. [Ana Obregón y Ramón García presentan al alimón un programa de televisión de tono desenfadado y festivo en el que ambos muestran siempre gran jovialidad en el trato que se dispensan entre sí. Al menos en el programa, muestran dos caracteres extrovertidos semejantes y gran compenetración. No es fácil imaginarlos discutiendo agriamente y, mucho menos, agrediéndose. Pero he aquí que, en un programa televisivo especial de nochevieja en que ambos trabajarán, Ana agredirá a Ramón. ¿Cómo es posible que tal cosa suceda? Vivir para ver. La explicación es que Ana llevará un lujoso vestido que deja al aire la mayor parte de la espalda y toda la cintura. “Qué espalda irresistible”, se dice Ramón. Y va, inclina la cabeza y le da un besito en la espalda a su compañera. Ésta se vuelve le castiga por su atrevimiento. Bien, esa será la no por sencilla menos genial escena que, junto a músicas y aplausos varios, compondrán el programa con que TVE intentará entretener a los telespectadores. La escena, innecesario es decirlo, es de coña, se trata tan solo de una más de las monadas habituales en la pareja. Palabras al respecto: Parecía imposible, pero ya ven. ¡Sorpresas que da la vida! Ana Obregón y Ramón García, la pareja insignia de TVE, que se lleva tan divinamente que nunca cruza una palabra más alta que la otra, va a comenzar 1996 a tortazos. Ya se sabe que la nochevieja causa estragos. Que si unas copitas de más, que si la otra lleva un escote de impresión, que si él no puede resistirse a una provocativa espalda y se le escaba un besito y, zas, que [se] llega a las manos./ Pero no se preocupen, que la cosa va de broma. Se trata de una simpática escena..con la que Ramón y Ana darán la bienvenida a 1996.  Diez Minutos,29-12-1995.
  6. [Argumento de película: Jean es un joven bisexual de treinta años que mantiene simultáneamente relaciones con Laura y Samy. Transcurre el año 1986 y el SIDA empieza a causar estragos entre la población.  Teleprograma nº 1659 (23-1-1998).
  7. ..en Gran Bretaña..el infarto causa estragos.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-9-1994.
  8. [Comentario a propósito de un viaje en enero a Tahití (isla de la Polinesia francesa):]  En pleno enero, mientras en el viejo continente el frío causa estragos, los treinta y muchos grados del trópico de Capricorni son el mejor remedio contra la gripe.  Alfonso Rivera. El País,3-2-1995 [Tentaciones].
  9. [Resumen del texto precedente: La empresa Mattel ha creado una muñeca llamada <<Muñeca Repollo>>]. En la línea de las muñecas que hacen pipí, caca, comen la papilla o tienen la menstruación, el modelo se concibió..como un devorador de patatas fritas de plástico. La novedad la dio la experiencia. Esta versión de la muñeca repollo deglute todo lo que se pone en su camino, cabello humano inclusive./ En Estados Unidos ya ha causado estragos. Sara Stevens, una niña de Indiana, casi se pierde en las fauces de esta caníbal de goma, que estuvo a punto de acabar con su cuero cabelludo. Igual suerte corrieron otras dos pequeñas de Connecticut y Carolina del Sur, que cedieron algún que otro mechón antes de escapar de sus mordiscos.  Chelo Alvarez. El Mundo,5-1-1997 [Crónica].
  10. ..el progresismo pedagógico más ramplón ha acabado causando estragos en la educación..  Manuel Barrios Casares. El Mundo,4-6-2010 [El Cultural].
  11. [Comentario, en programación televisiva, sobre una película de 1980: Es de temer que el tiempo..haya causado estragos en la cinta..  Federico Marín Bellón. ABC,24-10-1999.
  12. [Argumento deuna película:]  Un virus asesino causa estragos en el vuelo 335 y una pasajera se hace cargo de los mandos.  Federico Marín Bellón. ABC,3-10-1999.
  13. Pero dicho todo esto, convendrán conmigo que no existe comparación con las grandes epidemias del pasado. Y no ya con las pestes medievales, que se llevaban ciudades enteras, ni con el <<mal francés>> o sífilis, que arrasó durante el siglo XVII, o con la tuberculosis, que causó estragos en el XIX. Ni xiquiera con la <<gripe española>>, que se llevó a millones tras la Primera Guerra Mundial. El [actual] mal de las vacas locas [vacas con la enfermedad incurable llamada encefalopatía espongiforme] no alcanza, ni de lejos, las proporciones de cualquiera de ellas.  José Mª Carrascal. La Razón,5-1-2001.
  14. Comienza el nuevo curso [= la nueva temporada] del programa [televisivo de la segunda cadena de TVE <<Documentos TV>>] con el documental <<En la red del sexo>>, que aborda el novedoso fenómeno social de la adicción al sexo por internet, a través de las historias de cuatro personas que relatan cómo su comportamiento adictivo ha causado estragos en sus vidas.  ABC,27-9-2005.

PROVOCAR ESTRAGOS

  1. <<Los años locos de América>> es el título de la <<Noche temática>> que hoy (22,30 horas) programa La 2 [= la segunda cadena de TVE]. A través de un único documental –<<La prohibición>>– dividido en dos partes, el programa de TVE recuerda la época, años veinte, que hizo tambalear el orden establecido en los Estados Unidos tras la promulgación de la ley seca./ <<Al rojo vivo>>, dirigida por Raoul Walsh en 1949, ilustra un espacio que recuerda los comienzos del movimiento prohibicionista, que, de inmediato, provocó el florecimiento de un negocio muy lucrativo para las bandas que operaban en Chicago y Nueva York. Los estragos provocados por el consumo de alcohol industrial y la irrupción de los clubes donde se consumían bebidas son el argumento de la primera parte de un documental que se cierra con la corrupción generalizada que provocó la ley seca.  S. T. ABC,27-11-1998.

PRODUCIR ESTRAGOS

  1. Parte de los problemas que engrandecen la crisis [económica] global cuando se la contempla en su realidad española son aportaciones del propio Gobierno. No quisieron reconocerla cuando ya enseñaba el hocico para, con el disimulo, obtener ventajas electorales y, como suele sucedernos, llegamos al problema, tarde y mal, cuando ya ha producido estragos y tiene en curso todo un rosario de calamidades.  Manuel Martín Ferrand. ABC,13-9-2008.

2  Tener muchísimos seguidores o adeptos.

HACER ESTRAGOS

  1. [En entrevista de Natividad Pulido al pintor Luis Feito:]  -[Natividad Pulido] ¿Por qué cree que está tan <<demodé>> la pintura? -[Luis Feito] Porque es lo difícil. Hoy llega un señor y dice que todo vale: todo lo rompe, todo lo destroza…[..] Esa mentalidad sigue haciendo estragos.[..] Pegar bragas en una tela, por ejemplo, es muy fácil. Lo difícil es, con cuatro colores, crear algo que exista verdaderamente.  ABC,25-5-2002.
  2. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Las elecciones desatan el furor <<estético>> entre los políticos, que peregrinan a Barcelona para <<cambiar>> de cara [Titular] / <<Antes muertos que sencillos>>, el grito de guerra de las <<fashion victims>> hace estragos entre la clase política europea, decidida a presentar la <<mejor>> cara ante los electores. Los expertos cirujanos..llevan un ritmo trepidante: deshacen papadas italianas, ojeras españolas o tripas francesas a golpe de calendario electoral [cuando se aproximan las campañas electorales, se acuerdan de que   hay que ponerse más guapo].  La Razón,24-2-2004.
  3. [Resumen del texto precedente: Luis Yáñez, además de ser un grandísimo gafe, <<demuestra cada día con mayor entusiasmo ser un sujeto de escaso aviso y cortas luces>>]. No sé lo que es peor y de lo que hay que huir con mayor pasmo, si de la gafancia o de la alpabarda. Tanto la una como la otra hacen estragos entre el gentío.  Jaime Campmany. ABC,14-10-1997.
  4. [Titular sobre el campeonato europeo de fútbol y noticia bajo el mismo:]  España se vuelca con la Eurocopa [recién comenzada en Portugal]: la fiesta del fútbol vacía las calles de todo el país y arrasa en la venta de televisores [Titular] / Dispositivos especiales en las carreteras que unen España y Portugal, veinte mil aficionados en el Algarve*, tiendas de televisores con el cartel <<agotadas las existencias>> y las principales calles españolas desiertas en hora punta; la <<futbolmanía>> hace estragos desde ayer en toda la Península y millones de personas laten al unísono con la Eurocopa.  La Razón,13-6-2004.     [* Región del sur de Portugal].

CAUSAR ESTRAGOS

  1. Todo se sigue fabricando en serie, claro, pero las nuevas máquinas permiten la ilusión personalizadora. Si tienen tus datos íntimos, y..los tienen, son tecnológicamente capaces de hablarte, escribirte, telefonearte, facturarse o agobiarte por tu verdadero nombre en las situaciones más teóricamente anónimas.[..] El problema, con todo, no está en el truco comercial de la personalización, que a estas alturas de su uso indiscriminado y masificante a nadie engaña, sino en el camelo de la interactividad. Ahí está nuestro verdadero punto débil, la nueva mitología tecnocultural que causa estragos, nuestro talón de Aquiles como consumidores ingenuos.  Juan Cueto. El País Semanal,12-4-1998.
  2. [Comentarios, en programación de televisión, sobre el la película de Tommy Lee Wallace <<Extrañas en un tren>>:]  La moda de los <<remakes>> también ha causado estragos en la televisión. La sensacional película de Alfred Hitchcock [<<Extraños en un   tren>>]..es travestida sin ningún pudor y con la mayor de las alevosías. Después de ver lo que ha hecho Gus Van Sant con <<Psicosis>>, imaginen lo que no haría con <<Extraños en un tren>> Tommy Lee Wallace..  Federico Marín Bellón. ABC,10-2-1999.
  3. La superchería a la que me refiero [la creencia de que muchos de los mediadores que intervienen en el ámbito laboral pueden ser eliminados] causa estragos en las filas de izquierda más o menos intelectual. Hay quien entiende que se podría uno evadir de la Medicina y acudir a curanderos, después de todo, otros mediadores. En este caso, la liberación completa significaría el recurso a las hierbas medicinales, que cada uno conocería sin gran esfuerzo.  Amando de Miguel. La Razón,2-11-2003.
  4. Uno de cada cuatro anuncios aparecidos en las diez revistas españolas más leídas por mujeres invita, directa o indirectamente, a adelgazar. El impacto de este bombardeo ha acabado causando estragos en la población adolescente, pues confiere a la delgadez el marchamo de belleza, juventud e incluso salud que luego propicia la difusión epidémica de la anorexia.  Manuel Díaz Prieto. Magazine, 25-4-1999.

3  Resultar muy atractivo y tener muchísimo éxito entre el sexo opuesto.

HACER ESTRAGOS

  1. [Pie de foto en la que en primer plano aparece, con una prenda colgada de la cintura que el profano no sabe si es una minifalda invisible o unas <<bragas colgantes>>, de frente, brazos en jarras y una pierna echada hacia un lado y arqueda, la rubia explosiva y modelo Gisèlle Bündchen: La novia de [el actor] Leonardo DiCaprio..cuando muestra con tanto poderío sus increíbles curvas puede hacer estragos. La brasileña, que participó hace unos días en un desfile para la firma de ropa interior Victoria’s Secret, causó sensación al destapar sus encantos.  ¡Qué me dices!,24-11-2001.

CAUSAR ESTRAGOS

  1. [A estas damas adineradas, el hombre que he mencionado] Las seducía mediante galanteo, amplias dosis de modales refinados.. Causó estragos, el hombre, parece ser.  Ramón Palomar. Las Provincias,21-1-1995.
  2. [Pie de foto que muestra a la actriz Aitana Sánchez-Gijón:]  La bella protagonista de “Boca a boca” espectacular con un vestido rojo brillante, causó estragos entre la concurrencia masculina [en el estreno, en un cine de Madrid, de la citada película].  Yolanda Arnal. Diez Minutos,27-10-1995.
La cantante española Gloria Glasso en una carátula de uno de sus discos, una imagen usada para ilustrar la expresión española “hacer estragos”.
Belleza española para causar estragos sí o sí.