CARGAR CON EL MOCHUELO

Significado de la frase CARGAR CON EL MOCHUELO (o CON EL MUERTO):  Ser quien tiene que asumir, injustamente, la culpabilidad [de la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)]; ser hecho, injustamente, culpable, y tener que arrostrar las consecuencias de ello.

  • Aunque los casos de ello son mucho menos frecuentes que los de CARGAR alguien CON EL MOCHUELO, también se puede hacer recaer la culpabilidad sobre una cosa: CARGAR algo CON EL MOCHUELO.

Ejemplos de uso:

CARGAR CON EL MOCHUELO:

  1. Dice [la política de la región autónoma de Valencia] María Ángeles Ramón-Llin, de UV [= Unión Valenciana], que en cuestión de incendios el PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano] ha actuado con “desidia, porque las elecciones ya las veían perdidas”. Ya saben, “para el tiempo que me queda de estar en el convento…”. La acusación es grave, muy grave. Tanto que debemos resistirnos a creerla, porque si la creyéramos tendríamos que concluir que hemos estado gobernados por una pandilla de… (ponga usted el adjetivo que le plazca, pero muy gordo, lector). No, no puede ser que unos señores digan o piensen “como no vamos a gobernar, que ardan los bosques y encima, con un poco de suerte, que nuestros sucesores carguen con el mochuelo”. Sería una conducta indescriptible.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-6-1995.
  2. Y [el socialista presidente de la región autónoma de Andalucía Manuel] Chaves ha descubierto el pastel y ha venido a decir: Hombre, es una insensatez plantear ahora el cierre de los Astilleros; mejor dejárselo al próximo Gobierno, el que sea, que cargue con el mochuelo.[..] Así se explica que en el descubrimiento del pastel hable [el socialista ministro de Industria Manuel] Eguiagaray del acuerdo dulce de Astilleros. A dejar cinco mil familias en la miseria se le llama ahora acuerdo dulce.  Antonio Burgos. El Mundo, 19-9-1995.
  3. El Gobierno [español del PSOE] se quita el problema de encima para que sea el PP quien cargue con el mochuelo.[..] Madrid se opuso a la petición de Rabat de imponer una nueva parada biológica en enero y febrero..y no descansó hasta conseguir que Marruecos aceptara retrasarla hasta el segundo semestre del año.  El Mundo,12-11-1995.

CARGAR CON EL MUERTO:

  1. En el campo [de la URSS] la policía asesinaba sin cuidado y luego los campesinos insumisos cargaban con el muerto. Es decir, que el asesino era Stalin pero la culpa caía sobre los supuestos discípulos de Makno, el anarquista. Porque [en la URSS] todos los campesinos razonables, jóvenes y en buena salud son anarquistas.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  2. Ahí [se refiere al incendio del Reichtag], los nazis le pegaron fuego, y luego le echaron la culpa a un tonto y lo ahorcaron. ¡Como era tonto y no se pudo defender…! [..] Y nada, pues naturalmente, con la excusa del Reichtag, pues se dio el golpe que les faltaba a los nazis. Y el tonto cargó con el muertoFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,14-10-2004.
  3. En los sepulcros de los romanos figuraba una inscripción que decía: <<Caro data vermibus>>, carne entregada a los gusanos. Con la erosión, algunas letras se fueron borrando hasta que sólo se pudo leer: ca…da..ver… Así nació el término con el que hoy designamos a un cuerpo muerto. [El presidente de la autónoma región española de Cataluña Pasqual] Maragall se ha convertido en un cadáver político.[..] Pero sus correligionarios tratan de hacerle un funeral elegante después de hacerle <<cargar con el muerto>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,31-1-2006.

CARGAR CON EL MOCHUELO (o EL MUERTO) DE:

  1. ¡Hay que ver la habilidad de este hombre [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero] para que le den las bofetadas en la cara de otro! En la reunión del Comité Federal del PSOE [= Partido Socialista] del sábado, se repartieron bastantes obleas para dejar clara la unidad de España. Pero todas se las llevó [el separatista presidente de la región autónoma de Cataluña Pasqual] Maragall, ninguna el verdadero autor del desaguisado, Zapatero, con su promesa de aceptar lo que [en materia de planes contra la unidad de España] le llegara de Cataluña debidamente respaldado [en el parlamento catalán]. Ahora, intenta, con mucho diálogo y poca sustancia, que sea [el líder de la oposición Mariano] Rajoy quien cargue con el mochuelo de impedir que los dos grandes partidos se entiendan [como no se entienden respecto a la idea de España]. Cuando ha sido él quien, desde el comienzo de su mandato, no es que haya rehusado entenderse con el PP [de Rajoy]. Es que ha buscado demolerlo. Y no ya por sectarismo, sino por estar convencido de que la <<derecha>> es la principal causa de todos los males de España, por lo que su primera obligación es impedir que vuelva a gobernar. Con esta base, el entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas españolas resulta práctica y filosóficamente imposible.  José María Carrascal. La Razón,6-9-2005.

FRASE RELACIONADA:

CARGARLE EL MOCHUELO a alguien

Deja un comentario

Scroll Up