CARGAR CON EL MOCHUELO

Significado de la expresión CARGAR CON EL MOCHUELO (o CON EL MUERTO):  Ser quien tiene que asumir, injustamente, la culpabilidad [de la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)]; ser hecho, injustamente, culpable, y tener que arrostrar las consecuencias de ello.

Significado de la expresión CARGARLE EL MOCHUELO a alguien (o CARGARLE EL MUERTO):  Hacer que [esa persona o grupo de personas] sea quien tiene que asumir, injustamente, la culpabilidad [de la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)]; ser hecha [esa persona o grupo], injustamente, culpable, y tener que arrostrar las consecuencias de ello.

Ejemplos de uso:

CARGAR [alguien] CON EL MOCHUELO (o CON EL MUERTO)

Ser quien tiene que asumir, injustamente, la culpabilidad [de la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)]; ser hecho, injustamente, culpable, y tener que arrostrar las consecuencias de ello.

  • Aunque los casos de ello son mucho menos frecuentes que los de CARGAR alguien CON EL MOCHUELO, también se puede hacer recaer la culpabilidad sobre una cosa: CARGAR algo CON EL MOCHUELO.

CARGAR CON EL MOCHUELO

  1. Dice [la política de la región autónoma de Valencia] María Ángeles Ramón-Llin, de UV [= Unión Valenciana], que en cuestión de incendios el PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano] ha actuado con “desidia, porque las elecciones ya las veían perdidas”. Ya saben, “para el tiempo que me queda de estar en el convento…”. La acusación es grave, muy grave. Tanto que debemos resistirnos a creerla, porque si la creyéramos tendríamos que concluir que hemos estado gobernados por una pandilla de… (ponga usted el adjetivo que le plazca, pero muy gordo, lector). No, no puede ser que unos señores digan o piensen “como no vamos a gobernar, que ardan los bosques y encima, con un poco de suerte, que nuestros sucesores carguen con el mochuelo”. Sería una conducta indescriptible.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-6-1995.
  2. Y [el socialista presidente de la región autónoma de Andalucía Manuel] Chaves ha descubierto el pastel y ha venido a decir: Hombre, es una insensatez plantear ahora el cierre de los Astilleros; mejor dejárselo al próximo Gobierno, el que sea, que cargue con el mochuelo.[..] Así se explica que en el descubrimiento del pastel hable [el socialista ministro de Industria Manuel] Eguiagaray del acuerdo dulce de Astilleros. A dejar cinco mil familias en la miseria se le llama ahora acuerdo dulce.  Antonio Burgos. El Mundo, 19-9-1995.
  3. El Gobierno [español del PSOE] se quita el problema de encima para que sea el PP quien cargue con el mochuelo.[..] Madrid se opuso a la petición de Rabat de imponer una nueva parada biológica en enero y febrero..y no descansó hasta conseguir que Marruecos aceptara retrasarla hasta el segundo semestre del año.  El Mundo,12-11-1995.

CARGAR CON EL MUERTO

  1. En el campo [de la URSS] la policía asesinaba sin cuidado y luego los campesinos insumisos cargaban con el muerto. Es decir, que el asesino era Stalin pero la culpa caía sobre los supuestos discípulos de Makno, el anarquista. Porque [en la URSS] todos los campesinos razonables, jóvenes y en buena salud son anarquistas.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  2. Ahí [se refiere al incendio del Reichtag], los nazis le pegaron fuego, y luego le echaron la culpa a un tonto y lo ahorcaron. ¡Como era tonto y no se pudo defender…! [..] Y nada, pues naturalmente, con la excusa del Reichtag, pues se dio el golpe que les faltaba a los nazis. Y el tonto cargó con el muertoFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,14-10-2004.
  3. En los sepulcros de los romanos figuraba una inscripción que decía: <<Caro data vermibus>>, carne entregada a los gusanos. Con la erosión, algunas letras se fueron borrando hasta que sólo se pudo leer: ca…da..ver… Así nació el término con el que hoy designamos a un cuerpo muerto. [El presidente de la autónoma región española de Cataluña Pasqual] Maragall se ha convertido en un cadáver político.[..] Pero sus correligionarios tratan de hacerle un funeral elegante después de hacerle <<cargar con el muerto>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,31-1-2006.

CARGAR CON [cierto] MOCHUELO (o MUERTO)

CARGAR CON EL MUERTO DE + nombre

  1. ¡Hay que ver la habilidad de este hombre [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero] para que le den las bofetadas en la cara de otro! En la reunión del Comité Federal del PSOE [= Partido Socialista] del sábado, se repartieron bastantes obleas para dejar clara la unidad de España. Pero todas se las llevó [el separatista presidente de la región autónoma de Cataluña Pasqual] Maragall, ninguna el verdadero autor del desaguisado, Zapatero, con su promesa de aceptar lo que [en materia de planes contra la unidad de España] le llegara de Cataluña debidamente respaldado [en el parlamento catalán]. Ahora, intenta, con mucho diálogo y poca sustancia, que sea [el líder de la oposición Mariano] Rajoy quien cargue con el mochuelo de impedir que los dos grandes partidos se entiendan [como no se entienden respecto a la idea de España]. Cuando ha sido él quien, desde el comienzo de su mandato, no es que haya rehusado entenderse con el PP [de Rajoy]. Es que ha buscado demolerlo. Y no ya por sectarismo, sino por estar convencido de que la <<derecha>> es la principal causa de todos los males de España, por lo que su primera obligación es impedir que vuelva a gobernar. Con esta base, el entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas españolas resulta práctica y filosóficamente imposible.  José María Carrascal. La Razón,6-9-2005.

CARGARLE EL MOCHUELO [A alguien] (o CARGARLE EL MUERTO)

Hacer que [esa persona o grupo de personas] sea quien tiene que asumir, injustamente, la culpabilidad [de la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)]; ser hecha [esa persona o grupo], injustamente, culpable, y tener que arrostrar las consecuencias de ello.

  • La forma habitual de la frase es <<cargarle>> pero también se puede decir <<cargar>>.
  • Aunque este uso es mucho menos frecuente, también se le puede cargar el mochuelo o el muerto a una cosa: CARGARLE EL MOCHUELO (o el MUERTO) a algo. (Un ejemplo de ello es el de Arturo Pérez-Reverte que hay citado a continuación).

CARGARLE EL MOCHUELO [A alguien]

  1. [La región autónoma de Valencia tiene actualmente un gobierno del Partido Popular. El anterior gobierno autonómico (del Partido Socialista) determinó el casi total desmantelamiento del manicomio cercano a Valencia de Bétera. Sólo los enfermos muy graves habían de permanecer en él. Ésta se consideraba un tipo de institución desfasada, de la que se había de prescindir. Pero… no se había realizado previamente un plan para el futuro inmediato de los enfermos despachados de dicho manicomio. Dado que no existen en la región valenciana centros sustitutivos adecuados para ellos, éstos hubieron de residir junto a la población, lo cual ha provocado la protesta de ésta en aquellos pueblos a que desde entonces han sido conducidos por la policía. El consejero de Bienestar Social (el responsable regional en esta materia) del nuevo gobierno autonómico, José Sanmartín, ha heredado este problema del anterior partido en el gobierno. Al parecer, ahora, los miembros de éste intentan adjudicarle a él la responsabilidad del mismo./ Comentario al respecto: Claro que cometerán errores [en la Consejería de Bienestar Social].[..] Ciertamente, no es uno de ellos el de los perturbados mentales excarcelados y rebotados de aquí para allá, con algún alcalde del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano] en el ajo [= involucrado. Fue este partido el que desmanteló el sistema.. Ahora quieren cargarle el mochuelo a Sanmartín*.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-6-1996.     [* José Sanmartín se ocuparía de la resolución del problema al mes siguiente].
  2. El Ministerio de Interior culpó ayer a un error informático –¿a quién le cargarán el mochuelo el día que los ordenadores hablen?– la nota de prensa difundida el jueves en la que se afirmaba que los detenidos por malos tratos en el primer semestre eran 16.308; la cifra correcta es de 11.411, considerable rebaja que eleva, sin embargo, el porcentaje sobre el año pasado. ¿Y cómo es posible que, a pesar del descuento, la diferencia anunciada sobre 2003 no mengüe sino que crezca?, se preguntará usted, sagaz lector. Porque los datos de 2003, por un error informático, también estaban equivocados.  ABC,7-8-2004.
  3. Cargarle el mochuelo alguien no es precisamente lo más elegante que se puede hacer.

CARGARLE EL MUERTO [A alguien]

  1. Echar sobre otro la responsabilidad o culpa que a uno corresponde, culparle o responsabilizarle, de toda la vida se ha dicho que es cargarle el muerto. Se dice cargarle el muerto a alguien o cargarle el mochuelo a alguien.
  2. [Palabras en un periódico de Valencia:]  Si un opositor [= Si alguien que se examina en unas oposiciones] desconoce el “catalán”*, no nos parecería mal el compromiso de aprenderlo en un plazo de tiempo razonable después de obtenida la plaza si por conocimientos se la gana. Por no crispar, aunque gentes como la señora Martínez** estarán crispadas..mientras aquí no seamos todos monolingües [= mientras en Valencia no hablemos todos solamente “catalán”] de punta a punta. Al final le cargarán el muerto al mismo Cervantes.  Manuel Lloris,Las Provincias,1-2-1997.     [* Entre comillas para ironizar sobre el hecho de que algunas gentes llaman catalán al valenciano, pues sostienen la tesis de que son una y la misma lengua. / ** Miembro del partido regional nacionalista valenciano Esquerra Unida, la cual ha denunciado que en cierto curso de enfermería no aparece la valoración de los conocimientos del catalán].
  3. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción señala que se ha producido un <<fraude generalizado>> con las subvenciones europeas al cultivo del lino, y enseguida los más pícaros entre los pícaros rojelios [= socialistas (del PSOE)] han intentado cargarle el muerto a [la ministra (del PP)] Loyola de Palacio, que era la manera de quitárselo de sus propios hombros [culpables]. Esta es una historia más de la picaresca celtíbera.[..] Cada fraude del lino tendrá un responsable particular, pero la responsabilidad política conocida hasta ahora es únicamente de los barandas socialistas de [la región autónoma de] Castilla-La Mancha.  Jaime Campmany. ABC,30-12-2000.
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que el opositor Pepé (PP o Partido Popular) culpa al gobernante Pesoe (PSOE o Partido Socialista) de la pésima situación, vuelta a corroborar por el último informe internacional Pisa, de la educación pública española: Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía [= una <<ministra>> regional del parlamento de Andalucía], por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto a<<retraso histórico>>.  Arturo Pérez-Reverte.  Semanal,23-12-2007.
  5. [En entrevista de Carlos E. Rodríguez a Eduardo García de Enterría (jurista a quien se relaciona con un asunto de evasión de capitales):]  -[Carlos E.] [El cónsul de España en Ginebra] Palazón le carga a usted el muerto.[..] -[Eduardo García]..La Policía suele trabajar con hipótesis. La justicia, necesariamente, con hechos probados, se aparten o no de dichas hipótesis  Tiempo,25-2-1985.

CARGAR EL MUERTO [A alguien]

  1. [Hay atracado en Gibraltar un submarino nuclear británico, el <<Tireless>>, con daños que pueden ocasionar un escape radiactivo. Las autoridades británicas se niegan a llevárselo para su reparación en muelle de la costa británica. Palabras al respecto: La tormenta del <<Tireless>> no parece amainar,.. El Gobierno [británico] de Tony Blair..ha reconocido, en un documento oficial del Ministerio de Defensa, que nunca repararía un submarino similar al <<Tireless>> en un puerto como el de Gibraltar. Londres no quiere riesgos y carga el muerto a otros países [a España en este caso] por lo que pueda pasar.  La Razón,12-1-2001.

CARGARLE (o CARGAR) [A alguien] [cierto] MOCHUELO (o MUERTO]

CARGARLE [A alguien] EL MOCHUELO DE + nombre

  1. [El presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero, con sus tramoyas y sus líos, no ha ilusionado a casi nadie. Zapatero empieza a generar rechazo. Empieza a ser un problema. Y por eso se ha estrellado como lo ha hecho en Madrid [en las elecciones del pasado día 27]. Aunque le quiera cargar el mochuelo de la derrota a [Miguel] Sebastián. Es verdad. El candidato socialista [Miguel Sebastián] ha sido torpe y se ha equivocado. Pero el problema no es Sebastián. El problema se llama Zetapé [= ZP (Zapatero)].  José Antonio Vera. La Razón,2-6-2007.
Cardo enorme y seco caído junto al cementerio de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión cargarle el mochuelo a alguien.
Como hubo una tormenta el día anterior en el lugar donde está este cardo caído, si se quiere cargarle el mochuelo a alguien o algo por el hecho de que no esté derecho como su vecino de la derecha se tiene fácil: la tormenta. No parece muy verosímil, porque no está siquiera chamuscado, tiene el mismo color que el otro. Pero bueno, si las ganas de echarle el muerto a alguien al verlo son muy grandes, y teniendo en cuenta que es gratis, que nadie cobra por ello, pues se puede hacer: la culpa ha sido de un maldito rayo que ha ido a caer sobre este cardo que ninguna púa le ha clavado a nadie ni nada malo ha hecho.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SEÑALAR CON EL DEDO

Scroll Up