POR FAS O POR NEFAS

Significado de la frase POR FAS O POR NEFASPor una razón u otra; cuando no es por una razón es por otra. Se usa para referirse a resultados considerados de signo negativo (por ejemplo fastidiosos, inoportunos, desdichados o indeseables en general).

  • Por fas o por nefas + indicativo = Siempre hay alguna razón, la que sea, pero siempre la hay, para que + subjuntivo. Por ejemplo: Por fas o por nefas, no logro nunca llegar al trabajo sin retraso = Siempre hay alguna razón, la que sea, pero siempre la hay, para que no logre nunca llegar al trabajo sin retraso.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. Por fas o por nefas siempre anda protestando. Cuando no es el calor que hace, es el frío. Y si no hace ni calor ni frío, pues es el viento o es qué mal he dormido esta noche, oye, o qué susto me acabo de llevar, oye, que casi me atropella uno que iba como un loco con una bicicleta.
  2. por fas o por nefas estamos donde estábamos en 1990 y la pauta que siguen los acontecimientos no es muy distinta a aquella.  Cándido. ABC,15-2-1998.
  3. En el periódico La Razón del 26-9-2001 Tomás Cuesta dice que la escritora española Lucía Etxebarria es <<una chica liviana, al menos de sesera>> que <<mancha lo que escribe y confunde las reglas y los periodos sintácticos>>. Pero que, <<a falta de otras luces>> (carente de inteligencia para otras cosas) tiene la habilidad de, por fas o por nefas, estar siempre saliendo en los medios de comunicación (<<asomada a la ventana>> –en palabras del periodista). Y pone un ejemplo de ello: “Ahora, los inquisidores de [la revista] <<Interviú>>..la han cogido <<in fraganti>>.. A lo que parece, la Etxebarria le ha birlado [a Colinas] unas cuantas sinalefas y al menos cien metáforas” [es decir, que le ha plagiado].
  4. [Resumen del texto precedente: 1967 fue la última vez en que el productor de CBS News DonHewitt oyó hablar en su trabajo de hacer las cosas de forma que se pudieran sentir orgullosos, y no de audiencias]. La anécdota –rescatada por Fareed Zakaria en <<El futuro de la libertad>>– no sólo pone en limpio lo que va de ayer a hoy sino que recopila todo aquello que, por fas o por nefas, nos hemos dejado en la cuneta. Hace treinta y cinco años, el mundo de la televisión quería servir de espejo a la excelencia. Era una época en que los dueños del cotarro todavía tenían vocación de elite y aspiraban a que se les respetase por su solvencia personal y no tan sólo por la de su cuenta corriente[..] Porque lo cierto es que las leyes del mercado, aplicadas al ámbito de lo audiovisual, han servido de molde a una sociedad más cutre, más abotargada, más siniestra. Las parrillas de la televisión convencional están abonadas con puritita [= pura*] mierda y así seguirá siendo mientras el dinero crezca.  Tomás Cuesta. La Razón,7-12-2003.     [* <<Puritita>> es diminutivo de <<pura>>, que aquí tiene una finalidad sarcástica que añade un tono de desprecio a la ya de por sí muy despreciativa palabra de <<mierda>>, es decir: intensifica el valor despreciativo de este vocablo].
  5. Hay gente que envejece fatal. La mayor tontería de la semana..la ha protagonizado nada menos que el Dalai Lama.[..] El Dalai Lama quiere ser más moderno que nadie. Lleva viserilla de jugador de tenis, a veces. Presta su imagen para vallas publicitarias, a veces.[..] Y se descuelga ahora con la peregrina ocurrencia de que sean sus fieles quienes decidan, por votación democrática, si debe reencarnarse o no.[..] El líder tibetano propone un referéndum entre sus catorce millones de seguidores para que decidan cuál será su destino, el de él, en el futuro. Si la mayoría vota en contra, su santidad asegura que simplemente no se reencarnará.. Si sus feligreses votan a su favor, se reencarnaría ¡estando vivo!, y no..después de su muerte.[..] Pocas torres quedan ya en el mundo..que por fas o por nefas no se vengan abajo.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,5-12-2007.
  6. Se otea una remodelación [en el equipo de gobierno de la región autónoma de Valencia]. Además, al estar en vísperas de cambios políticos en el gobierno de la nación [tras las elecciones del pasado día 3], por fas o por nefas esas alteraciones afectarán a la composición del gobierno valenciano del PP. Inevitable.  Las Provincias,22-3-1996.
  7. ya se ve que hay gentes en España que no permiten a nuestra democracia una vida apacible y sosegada. Por fas o por nefas, el rojerío [= los izquierdistas] de pancarta, manifestación y bardemes [=? actores con habitual destacada presencia en estas manifestaciones, como Javier Bardem] se pone en acción. [El líder comunista Gaspar] Llamazares y [el líder socialista Rodríguez] Zapatero se lanzan a ganar en la calle lo que no ganan en las urnas. Y ahora, también [Javier] Arzallus [el separatista líder del partido gobernante en la región autónoma de Vasconia] amenaza con sacar las huestes nacionalistas [regionales] a la puñetera rúe, para ganar allí lo que pierde en el Palacio de Justicia.  Jaime Campmany. ABC,8-12-2003.
  8. [Resumen del texto precedente: Iñaki Anasagasti (del Partido Nacionalista Vasco (PNV)) se ha referido a la independencia vasca (de la autónoma región española de Vasconia) con mayor moderación que el presidente de su partido, Javier Arzalluz].  y [el también líder separatista Arnaldo] Otegi, que distingue cortésmente entre ruptura traumática e insumisión civil, negó que su propuesta fuera la misma de [la separatista organización terrorista vasca] ETA. Y ya tenemos el asunto, por fas o por nefas, transportado con naturalidad al debate político nacional.. La independencia vasca ha ido derivando insensiblemente para el no avisado desde un aspecto escandaloso hasta ser considerada, aunque sea nada más que para oponerse tajantemente a ella.  Cándido. ABC,19-12-1999.

Deja un comentario