SE MIRE POR DONDE SE MIRE

Significado de la frase SE MIRE POR DONDE SE MIRE (o SE MIRE COMO SE MIRE):  Sin importar ni ser relevante la forma en que sea considerado el asunto; con independencia de cómo se considere el asunto (sea cual sea la forma de considerarlo (sea cual sea la óptica desde que se lo mire)).

  • También se dice LO MIRES POR DONDE (o COMO) LO MIRES.
  • SE MIRE POR DONDE SE MIRE se puede decir también, aunque esta forma es infrecuente, SE LO [LA,LOS,LAS] MIRE POR DONDE SE LO [LA,LOS,LAS] MIRE: <<La burla es sangrienta se la mire por donde se la mire>> (Manuel Lloris. Las Provincias,3-7-1994).

Ejemplos de uso:

SE MIRE POR DONDE SE MIRE:

  1. Se mire por donde se mire, el asunto tiene difícil solución.  Federico Jiménez Losantos. ABC,27-1-1991.
  2. Los niños se postran de rodillas ante [el ciclista italiano] Pantani, pero quieren ser [el futbolista español] Raúl. Admiran a [el ciclista español] Escartín.., pero prefieren el sueldo de [el futbolista portugués] Figo. Se mire por donde se mire, el ciclismo no ha adquirido el rango de locura que ha contagiado al deporte rey en España.  J. C. C. ABC,9-7-2000.
  3. [Texto de dos fotos de la joven famosa Alejandra Prats en biquini, la una tomada de frente y la otra de espaldas:Se mire por donde se mire, Alejandra luce una figura espectacular y mucho más estilizada después de haber adelgazado unos cuantos kilos.  ¡Qué me dices!,2-9-2000.
  4. Y [según estas convicciones dogmáticas actuales] leer por leer [sin preocuparse por la calidad de lo que se lee] sería una nueva virtud cívica, o una especie de avezamiento de las gentes. Pero leer es algo muy distinto, y en principio una necesidad y un privilegio. Se mire por donde se mire, el hecho es que estas continuas campañas a favor de la lectura o de celebraciones en honor de los libros ofrecen la sensación de que esta sociedad nuestra es una extraña tribu que ofrece un culto mistérico a los libros   José Jiménez Lozano. La Razón,13-4-2008.
  5. No es precisamente una exhibición de inteligencia [por parte de el político socialista Antonio Asunción ] afirmar que “nuestra prioridad es ganar al PP [= Partido Popular] para volver a escuchar el valenciano [lengua regional] en la Generalidad” [la sede del gobierno de la región autónoma de Valencia]. Se mire por donde se mire, esta tiradita tiene ganado un lugar muy alto en la antología del disparate.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-6-1998.
  6. [Al divorciarse de su esposa, Marta Chávarri, Alberto] Cortina tendrá que pasarle a Marta una pensión anual de veinte millones* de pesetas, más el sueldo del personal de servicio, y del chófer. Pero hay más. Cortina se ha comprometido a comprarle un piso en una zona residencial de la capital (los gastos de remodelación y decoración correrán de su cuenta), un chalet en la sierra madrileña y una finca de recreo donde elija Marta, más dos pagas extraordinarias en verano y Navidad para que no tenga apuros en unas fechas tan señaladas./ Se mire por donde se mire, Marta no puede quejarse de la generosidad de su ex marido, que, eso sí, ha querido que conste en el convenio [de separación] que dejará de pasarle la pensión en el momento en que contraiga matrimonio con otro.  Rosa Villacastín. Las Provincias,9-12-1995.     [* Un sueldo medio es a la sazón de unos dos millones de pesetas al año].
  7. [Los controladores aéreos españoles amenazan con ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones sobre salario y jornada laboral. Palabras al respecto:]  La incertidumbre creada por la convocatoria fantasma de paros ha retraído ya a muchos viajeros, lo que se está traduciendo en cancelación de desplazamientos –dentro y fuera de España– y en graves pérdidas para el turismo.[..] Se mire por donde se mire, estamos ante un colectivo privilegiado. Los controladores tienen garantizada por parte de Aena [= Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea] una [abultada] retribución media anual de 200.000 euros y unas condiciones de trabajo similares a las de sus colegas europeos. Poco más pueden exigir.  El Mundo,8-8-2010.
  8. [Resumen del texto precedente: Todo Occidente se encuentra en crisis, que no es sólo económica, sino sobre todo intelectual y moral]. Miremos un poco hacia los síntomas. El optimismo democrático y liberal de 1989 se esfumó pronto [tras la caída en ese año del Muro de Berlín]. En realidad, las naciones europeas liberadas de la tiranía comunista sólo parcialmente quedaron liberadas, pues les esperaba un yugo, más benigno y sutil en la apariencia, pero no menos yugo: el derivado del derrumbe moral de Occidente. El ataque terrorista a las Torres Gemelas [de Nueva York el 11 de septiembre del 2001] era el aldabonazo de un tiempo nuevo y trágico. Se mire por donde se mire, era la guerra. Pero una amenaza de esta naturaleza es aún peor si el agredido se encuentra sumido en aguda convalecencia moral.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,16-4-2010.
  9. Se mire por donde se mire resulta escandaloso el desarrollo judicial del <<caso [de corrupción política] Filesa>>.  Jaime Campmany. ABC,26-8-1997.
  10. Creo que en este momento no es necesario recordar que la píldora [abortiva] <<RU-486>> tiene como única finalidad terminar con una vida humana que se inicia y que la píldora del día siguiente consigue, en muchas ocasiones, evitar que un pequeño ser humano, de solamente algunos días de existencia, pueda implantarse en el útero de su madre, y si ya lo ha hecho que se le impida continuar unido a ella. Es decir..terminar con una vida humana. Se mire por donde se mire ésta es la única realidad sobre la acción de ambas píldoras.  Justo Aznar. La Razón,17-12-2000.
  11. [Juan Antonio Martínez Camino, secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal española (institución en la que están agrupados los obispos españoles), en parte final de entrevista radiofónica que le hace César Vidal:]  Bueno, el matrimonio no es una cuestión confesional.. El matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer, un compromiso de vida y amor que de por sí está abierto a la generación de vidas humanas, y por lo tanto a una función social absolutamente insustituible, que es la convocatoria a la vida de nuevos seres humanos. Esto, se mire por donde se mire, la relación afectiva, amorosa..de dos personas del mismo sexo, no puede ser esto, y como no puede ser esto, pues será otra cosa, pero no será el matrimonio. Entonces,..usted me pregunta a mí: ¿y por qué el matrimonio no es la unión…? Es que uno se pregunta: pero bueno, ¿y por qué tenemos que tratar de responder esta pregunta, en principio tan fuera de lo racional y de lo evidente?.. Podemos dar razón de por qué la unión de un hombre y una mujer es algo antropológicamente distinto que la unión de una mujer con una mujer o de un varón con un varón; pero que tengamos que estar a estas alturas de la civilización y de la historia de la humanidad tratando de distinguir esto, pues…, realmente uno se pregunta: bueno, ¿y realmente estamos avanzando en racionalidad y en ilustración y en luz sobre la vida o estamos ya en un momento en el que hay que explicar por qué lo blanco es blanco y lo negro es negro? Volviendo a su pregunta, la unión de dos personas del mismo sexo podrá ser una unión de amistad, podrá ser una unión de convivencia como se quiera, pero no puede realizar la función antropológica que realiza el matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, y por lo tanto, llamarlo matrimonio es una violencia conceptual, es hacer fuerza a lo razonable. Y esto proviene de grupos de fuerza, de grupos de presión.  Radio COPE,15-11-2004.
  12. [La aprobación de la <<Ley por la que se regulan las uniones de hecho>>, popularmente <<Ley de parejas de hecho>>, ha puesto de actualidad esta semana a la región autónoma de Valencia. Palabras al respecto:]  La actuación del presidente de la Generalitat [= el gobierno regional valenciano], Eduardo Zaplana, ha cobrado especial relevancia, al ser el primer Gobierno del Partido Popular que la lleva a cabo./ La iniciativa legislativa, se mire por donde se mire, ha reportado al PP muchos más beneficios que perjuicios, ya que le ha sacado de un posicionamiento exclusivo de derechas.  Iñaki Zaragüeta. La Razón,31-3-2001.
  13. El bachiller debe..saber..que ello requiere esfuerzo, trabajo, interés, diligencia. Justo lo contrario de lo que se practica en nuestros institutos,..lo que se ha impuesto es que la enseñanza debe..ser entretenida.[..] Aprender requiere esfuerzo, se mire por donde se mire.  José María Carrascal. ABC,18-9-2011.
  14. [Argumento de capítulo de teleserie:]  Las visitas de la familia siempre son traumáticas, se mire por donde se mire. Desde que el hermano de Tim y sus hijas viven con los Taylor no han cesado los problemas, sobre todo con estas últimas.  ABC,24-3-2003.
  15. En Navidad se impone el belén.. Un belén se coloca de forma estudiada. Por aquí el portal, por allá el río.. Como colofón, unos puñados de harina hacen de nieve. El conjunto tiene sabor, mientras que un árbol es un árbol, se mire por donde se mireRamón Palomar. Las Provincias,29-12-1992.
  16. [Con referencia a Paula Vázquez, presentadora de concurso televisivo para famosos consistente en sobrevivir en una isla desierta (o algo así):]  Nos contó que los famosetes <<ya empiezan a oler un poquito>>. Esto es una guarrería, se mire por donde se mireChapete. La Razón,31-1-2003.
  17. [El Valencia Club de Fútbol, en partido de la final de la Copa del Rey contra el Deportivo La Coruña, consigue el gol del empate en condiciones realmente adversas (lloviendo mucho). Parece ser un equipo capaz tanto de tener actuaciones desastrosas como de todo lo contrario: de realizar gestas inesperadas. De ahí el siguiente comentario:]  Está claro que el Valencia es lo nunca visto, se mire por donde se mireMoisés Domínguez. Levante,25-6-1995.
  18. [Resumen del texto precedente: Para acceder a ciertas facultades universitarias es necesaria una nota media alta en el bachillerato. La consecución de ésta es más fácil en los colegios privados, en la mayor parte de los cuales los profesores muestran mayor benignidad a la hora de calificar al alumnado, con el fin de mantener la fidelidad de éste y la continuidad de sus pagos mensuales, generalmente altos]. con una saneada cuenta corriente se tienen más posibilidades de éxito porque se estudia la carrera que se quiere estudiar o la que tiene mejores salidas profesionales. Y eso..es injusto se mire por donde se mire   Pilar Cernuda. Blanco y Negro,7-5-1995.

SE MIRE COMO SE MIRE:

  1. se mire como se mire, es casi vertiginoso.  Juan Velarde Fuertes. ABC,17-6-2001.
  2. se mire como se mire, [eso] no tiene ni sentido común.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  3. Los críticos –y gran parte de los sufridos telespectadores– no paran de decir que por la pantalla de sus televisores no aparece más que basura. Por si fuera poco, la comida basura amenaza con convertir en obesa a la mitad de la humanidad; ¿y acaso no fueron las hipotecas basura* las que desencadenaron la crisis [económica] actual? Se mire como se mire, la basura, aunque ensucia a todos, vende bien y es un negocio que hay que tener en cuenta.  John W. Wilkinson. Magazine,13-6-2010.     [* Se llama así a los préstamos hipotecarios concedidos sin la habitual garantía suficiente de devolución].
  4. [Resumen del texto precedente: Un hombre ha matado a su ex novia de doce puñaladas y el fiscal sólo pide para él la pena de doce años de prisión]. doce puñaladas propinadas por la espalda constituyen un acto de alevoso ensañamiento, se mire como se mire, excepto, al parecer, a través del Código Penal   Isabel San Sebastián. ABC,25-2-1999.
  5. [En Lisboa se ha de celebrar en 1998 la Exposición Universal. Palabras al respecto:]  en el caso de Lisboa, se mire como se mire, la Expo 98 es una gran operación inmobiliaria con la que se pretende financiar la totalidad del acontecimiento.  El País,31-12-1994 [Domingo].
  6. El Consejo de Ministros..aprobó el 6 de julio de 2007 un decreto que, con el objetivo de ahorrar energía.., establecía un tope mínimo de 24 grados en la regulación del aire acondicionado en todos los edificios de la Administración del Estado [español]./ El ministro [de Industria Miguel Sebastián] quiso predicar con el ejemplo.. Habría sido quizá más pedagógico que el ministro se hubiera despojado para la ocasión de la chaqueta, que siempre da más calor que la corbata, se mire como se mireSantiago González. El Mundo,4-7-2008.

LO MIRES POR DONDE LO MIRES:

  1. [Dicho en anuncio publicitario televisivo:] Con [el artículo anunciado], lo mires por donde lo mires, saldrás ganando.
  2. [En entrevista de Sergio Aspas al futbolista del Barcelona Gaizka Mendieta:]  -[Sergio Aspas] Si mañana [en el partido contra el Real Madrid] cae a la derecha, menuda banda le espera: [las superestrellas] Roberto Carlos y Zidane o Solari. -[Gaizka Mendieta] Lo cierto es que el potencial del Real Madrid a nivel individual es fuerte, lo mires por donde lo mires, porque en el otro costado se encuentra Salgado y Figo. Lo importante es que el Barça [= Barcelona], como equipo, esté bien en el campo y acertado para contrarrestar al rival.  El Mundo,22-11-2002.
  3. quiero montar un chiringuito de inversiones bursátiles.[..] Me ha dicho un amigo, que además es economista, que para poner un chiringuito no hace falta tener dinero. Lo que hace falta es que te lo den, y yo cuento ya con la <<caja B>> de mi suegra, en la que, de momento, hay treinta mil pesetas que le ha dado su hija la rica. Mi suegra me ha dicho que ella hace con las treinta mil pesetas lo que yo le diga, porque gozo de toda su confianza.. Pero luego se le ha despertado la codicia, y ha añadido: <<Y si te sale bien el chiringuito ese que vas a poner, a lo mejor me encuentro con una renta de quince mil pesetas al mes, que lo mires por donde lo mires siempre son quinientas pesetas cada día>>.  Jaime Campmany. ABC,31-7-2001.
  4. <<El sistema es perverso lo mires por donde lo mires. Así que sólo me queda analizar gestión>> son palabras iniciales en el análisis de la política española del momento hecho el 28 de junio de 2018 por Walter García en el siguiente vídeo de Youtube, presentado con el título <<Walter García muy crítico con Pedro Sánchez: Todos los españoles pagaremos sus facturas>> (Pedro Sánchez es el presidente del gobierno español):

Deja un comentario

Scroll Up