ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión ARMAR LA DE SAN QUINTÍN
(o MONTAR, o LIAR LA DE SAN QUINTÍN)
ARMAR LA DE SAN QUINTÍN significa alterar de forma muy aparatosa y ruidosa la quietud o el nivel de tranquilidad habitual de un lugar en un momento determinado, como por ejemplo provocando algarabía, estrépito o alboroto en general, y en particular con un enfrentamiento violento entre personas, como sería el caso de una contienda o una discusión.
- ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN (o MONTARSE, o LIARSE, etc. LA DE SAN QUINTÍN): Alterarse o quedar alterada de forma muy aparatosa y ruidosa la quietud o el nivel de tranquilidad habitual de un lugar en un momento determinado, como por ejemplo a causa de una algarabía, de estrépito o alboroto en general, y en particular por un enfrentamiento violento entre personas, como sería el caso de una contienda o una discusión.
- La frase tiene su origen en la cruenta batalla de San Quintín (en la localidad francesa de Saint-Quentin) entre tropas francesas y españolas en 1557. He aquí una cita a dicha batalla que tuvo lugar en la francesa región norteña de Bretaña: <<Julián Romero..participó en las grandes victorias como San Quintín>> (Raúl del Pozo. El Mundo,3-2-2010).
Ejemplos de uso de la frase <<armar la de San Quintín>> y variantes
ARMAR LA DE SAN QUINTÍN
..se encadenaron frente a la sede de la [emisora de radio] COPE y armaron la de San Quintín. Álvaro Delgado-Gal. ABC,4-12-2005.
No te preocupes. No es mi intención en absoluto armar la de San Quintín.
MONTAR LA DE SAN QUINTÍN
..la bella y liante robot de [la película] Metrópolis..monta la de San Quintín en la pesadillesca ciudad del título.. Antonio Trashorras. El País,10-2-1995 [Tentaciones].
LIAR LA DE SAN QUINTÍN
[Texto de ficción:] Al llegar los pistoleros a Cactus Seco, en ese pueblucho se lio la de San Quintín. Querían venganza y la obtuvieron, pero no sin fuerte resistencia y sin numerosas bajas en la vengativa mesnada, cuyos ansiosos miembros no tardaron ni un minuto, tras internarse en sus calles, en liar la de San Quintín.
ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN
[Texto de ficción situado en el Madrid del 3 de mayo de 1808, día siguiente al de la sublevación popular contra la presencia, supuestamente amiga, del ejército de Napoleón en Madrid que condujo a la Guerra de Independencia de 1808-1814:] Mi abuela es una madrileña de toda la vida.. Por eso, cuando ayer entró en mi habitación al grito de <<Lolo, Lolo, por Dios, levanta, tu jefe [periodista] tenía razón>>, de un trallazo he sabido que se estaba armando la de San Quintín. Y sí, mi jefe, mi redactor jefe, tenía razón: <<De la Fuente, vete a casa de tu abuela Petra, me da en la nariz que los artilleros tienen ganas de bulla y de pelea, y seguro que la montan cerca de Monteleón>>, me había dicho el domingo. Manuel de la Fuente. ABC,3-5-2008.
[En culebrón venezolano (titulado <<La Gata Salvaje>>), la mujer A llega borracha a una fiesta casera, donde al entrar se encuentra con las mujeres B y C. La mujer B le dice a la recién llegada: <<Allí está la Gata Salvaje, queriéndote quitar a tu marido>>. Se encamina A hacia el lugar indicado por B (donde provoca una pelea por celos), y al verla partir, le dice C a B:] ¡Ay, papá! ¡Aquí se va a armar la de San Quintín! TVE1,2-9-2003.
Esta frase fue una de las que en la fecha el 17-12-1999 tuvieron que adivinar los participantes en el concurso lingüístico de Telemadrid, presentado por Chimo Rovira, <<Adivina adivinanza>>.
MONTARSE LA DE SAN QUINTÍN
[Fragmento de artículo titulado <<Manguis de hotel>>:] Otras sustracciones más aparatosas o absurdas incluyen papeleras, jarrones, cuadros, secadores de pelo, incluso lámparas de mesa, espejos de aumento y escobilleros que sólo es posible arrancar de la pared si el cliente se provee previamente de un destornillador. <<Hasta griferías de baño se ha llevado alguno –apostilla el [citado] gerente [de hotel], entre divertido y resignado–. El día que pongamos un escáner en recepción, como en los aeropuertos, se va a montar la de San Quintín. ¿Y querrá creerlo? Cuanto más acomodado es el cliente, más gusto le da afanar.>> Juan Manuel de Prada. El Semanal,16-10-2005.
LIARSE LA DE SAN QUINTÍN
A media tarde [del pasado día 22] me visita [el corresponsal en Moscú] Daniel Utrilla.[..] A las siete nos vamos los dos a pie desde [el barrio madrileño de] Malasaña hasta el [famoso] Café Gijón, en cuya cripta voy a dirigir una tertulia literaria.[..] Alguien [entre los manifestantes antigubernamentales que nos cruzamos] me llama fascista.. Otro exclama: ¡ahí va ese gilipollas!.. La tertulia transcurre sin incidentes. Luego me enteraré de que fuera..se había liado la de San Quintín. Hubo que blindar el Gijón [ante la violencia de los manifestantes]. Devastaron su terraza. Fernando Sánchez Dragó*. El Mundo,24-3-2014. [* Fernando Sánchez Dragó es conocido periodista y escritor, y ha presentado en televisión tanto programas literarios y culturales en general como informativos].
[Uno de los inquilinos en un edificio de viviendas madrileño ha venido durante mucho tiempo causando grandísimas molestias y protagonizando actos de intimidación a sus vecinos. Así, por ejemplo, acostumbraba poner música a todo volumen a altas horas de la noche, y gustaba de dejarse ver por la escalera esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Debido al olor a gas que salía de su piso y a que se negaba a abrirles la puerta, los vecinos, por miedo de explosión, han llamado a los bomberos. Tras dar esta noticia, añade la presentadora del noticiario de sucesos:] Y entonces se montó la de San Quintín [pues al preguntar el agresivo individuo quién llamaba a la puerta y oír <<¡los bomberos!>>, contestó gritando: <<¡pero qué bomberos ni qué niño muerto!>>. Al insistir éstos en que les abriera, siguió el de dentro: <<¡Me cago en Dios!>>, etcétera. Para tirar abajo la puerta, necesitaron los bomberos esperar a que les trajeran una orden judicial que les permitiera el acceso a una vivienda particular. Técnicos de la compañía del gas se personaron en el lugar para arreglar la posible avería. Mientras tanto, los vecinos se amontonaban en las cercanías del inmueble, sonaban las sirenas de todos… : la de San Quintín [se lió allí]. Telemadrid,8-2-2004 [programa de sucesos en Madrid].

EXPRESIÓN RELACIONADA: