ARMAR LA DE SAN QUINTÍN

Significado de la expresión ARMAR LA DE SAN QUINTÍN (o MONTAR, o LIAR LA DE SAN QUINTÍN):  Alterar de forma muy aparatosa y ruidosa la quietud o el nivel de tranquilidad habitual de un lugar en un momento determinado, como por ejemplo provocando algarabía, estrépito o alboroto en general, y en particular con un enfrentamiento violento entre personas, como sería el caso de una contienda o una discusión.

  • ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN (o MONTARSEo LIARSEetc. LA DE SAN QUINTÍN):  Alterarse o quedar alterada de forma muy aparatosa y ruidosa la quietud o el nivel de tranquilidad habitual de un lugar en un momento determinado, como por ejemplo a causa de una algarabía, de estrépito o alboroto en general, y en particular por un enfrentamiento violento entre personas, como sería el caso de una contienda o una discusión.
  • La frase tiene su origen en la cruenta batalla de San Quintín (en la localidad francesa de Saint-Quentin) entre tropas francesas y españolas en 1557. He aquí una cita a dicha batalla que tuvo lugar en la francesa región norteña de Bretaña: <<Julián Romero..participó en las grandes victorias como San Quintín>> (Raúl del Pozo. El Mundo,3-2-2010).

Ejemplos de uso:

ARMAR LA DE SAN QUINTÍN

  1. A mediados de semana, militantes de [el partido separatista catalán] ERC, pastoreados por dos diputados del mismo partido, se encadenaron frente a la sede de la [emisora de radio (defensora de la unidad de España)] COPE y armaron la de San QuintínÁlvaro Delgado-Gal. ABC,4-12-2005.
  2. No te preocupes. No es mi intención en absoluto armar la de San Quintín.
  3. [El siguiente texto es transcripción de las palabras de un conocido periodista dichas en Youtube (la transcripción ha sido alterada ligeramente, y en ella por ejemplo se ha omitido el nombre de la persona (de la alcaldesa) de la que hablaba):]  Esta alcaldesa es un personaje que va diciendo que no la toleran porque es bisexual y mujer y pobre. No. A la gente le importa tres pimientos con quién se acueste; le trae sin cuidao [= cuidado] si es mujer o no es mujer y le trae sin cuidao su árbol genealógico en términos generales. El problema es que es una persona buena para nada que sin la política no hubiera llegado nunca a cobrar el dinero que cobra de manera inmerecida y a colocar a su tronco [= su marido], además, en aquello mismo de lo que ella es la baranda. Ese, ese es el problema con ella. A ella le importan los trabajadores de su ciudad, la gente que saca adelante la ciudad… No le importa [esa gente] un pimiento, pero ni un pimiento. Ella está en ese 2 por ciento del que hablaba Petras, que es el 2 por ciento que te permite hacerte con dinero público, vivir como un príncipe y a ser posible no dar ni chapa, por lo menos no trabajar en nada que sea medianamente útil. Lo que decía Petras. Es terrible. El informe Petras hay que leerlo porque con los matices que se quieran hacer es una descripción de este país en los inicios de los 90 que lamentablemente a estas alturas, en el 2018, no ha mejorado ni de lejos, ni de lejos. A casi treinta años de distancia, la situación en todo caso ha empeorado./ ¿Y qué es lo último que ha decidido nuestra alcaldesa favorita, que lo mismo decide que no deja ver los partidos de la selección española que se mete con los militares que aparecen en alguna de las exposiciones que puedan haber en su ciudad… En fin, que se dedica a dar esa imagen de progre por eso de que es bisexual y al parecer ser bisexual…, bueno, ya es el colmo de la progresía, ya no se puede ser más progre en ese sentido. Bueno, pues ha decidido armar la de San Quintín en un acto de propaganda de la supuesta solidaridad hacia gentes lejanas. No cercanas, qué asco, sino lejanas./ La cosa no tendría mayor problema –seguramente Maupassant, o Zola o Balzac hubieran escrito maravillosas novelas con estos biotipos como base–, pero el gran problema no es ese, el gran problema es que eso cuesta mucho dinero, implica el abandono de millones de ciudadanos, de súbditos contribuyentes de este país. Y, por supuesto, ¿quién lo paga? Pues vosotros, queridos niños; quién lo va a pagar.

MONTAR LA DE SAN QUINTÍN

  1. la bella y liante robot de [la película] Metrópolis..monta la de San Quintín en la pesadillesca ciudad del título   Antonio Trashorras. El País,10-2-1995 [Tentaciones].

LIAR LA DE SAN QUINTÍN

  1. Al llegar los pistoleros a Cactus Seco, en ese pueblucho de Arizona se lio la de San Quintín. Querían venganza y la obtuvieron, pero no sin fuerte resistencia y sin numerosas bajas en la vengativa mesnada, cuyos ansiosos miembros no tardaron ni un minuto, tras internarse en sus calles, en liar la de San Quintín.

ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN

  1. [Texto de ficción situado en el Madrid del 3 de mayo de 1808, día siguiente al de la sublevación popular contra la presencia, supuestamente amiga, del ejército de Napoleón en Madrid que condujo a la Guerra de Independencia de 1808-1814:]  Mi abuela es una madrileña de toda la vida.. Por eso, cuando ayer entró en mi habitación al grito de <<Lolo, Lolo, por Dios, levanta, tu jefe [periodista] tenía razón>>, de un trallazo he sabido que se estaba armando la de San Quintín. Y sí, mi jefe, mi redactor jefe, tenía razón: <<De la Fuente, vete a casa de tu abuela Petra, me da en la nariz que los artilleros tienen ganas de bulla y de pelea, y seguro que la montan cerca de Monteleón>>, me había dicho el domingo.  Manuel de la Fuente. ABC,3-5-2008. 
  2. <<Hace cuatro años, por estas fechas, dieron en un barranco de Órgiva, [en la provincia de] Granada, con unos huesos que decían que eran de fusilados por [el autócrata de derechas Francisco] Franco>>. Le explico  [a continuación a mi amigo estadounidense] que, como decimos en España, se armó la de san Quintín. Que si podía haber miles de cadáveres,..que si se pedirían las responsabilidades penales que pudiera haber, todo ello alentado por medios [de izquierdas] como <<El País>> y por partidos como el socialista y el comunista. <<¿Y, al final, cuántos eran los muertos?>>, me pregunta muy interesado. <<Humanos, ninguno. Verá. El 2 de septiembre, tras realizarse los análisis forenses pertinentes, “El País” anunciaba que los huesos eran de origen animal. De perros y cabras, para ser más exactos>>.  César Vidal. La Razón,14-8-2007.
  3. De todo esto [las previamente mencionadas cuestiones financieras relacionadas con ciertos políticos españoles] se hablará porque dicen que se va a armar la de San Quintín.  La Razón,12-6-2003.
  4. [En culebrón venezolano (titulado <<La Gata Salvaje>>), la mujer A llega borracha  a una fiesta casera, donde al entrar se encuentra con las mujeres B y C. La mujer B le dice a la recién llegada: <<Allí está la Gata Salvaje, queriéndote quitar a tu marido>>. Se encamina A hacia el lugar indicado por B (donde provoca una pelea por celos), y al verla partir, le dice C a B:]  ¡Ay, papá! ¡Aquí se va a armar la de San Quintín!  TVE1,2-9-2003.
  5. [Hay en la sociedad española la idea difusa de que si el separatista Partido Nacionalista Vasco (que ha ocupado el poder en la región autónoma de Vasconia desde que se inició el actual periodo democrático de la historia de España) pierde las elecciones] se va a armar la de San Quintín, que ETA [la separatista organización terrorista vasca cuyos intereses comparte el PNV] va a incrementar su furia asesina, etc.  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],21-2-2001 [El primer café].
  6. Los proetarras [= Los partidarios del terrorismo de la organización separatista vasca ETA] pidieron que se autorizase una manifestación <<en defensa de la ikurriña [la bandera del separatista Partido Nacionalista Vasco, tomada como enseña de la autónoma región española de Vasconia]>>. Coño, qué cosas, defender la ikurriña, cuando la bandera regional vasca ondea sin problemas en todos los ayuntamientos de aquella comunidad [o región autónoma], se agita con sorna en actos variopintos, se exhibe cubriendo edificios enteros.. Las verdad es que un Gobierno vasco decente debería promover una manifestación en defensa de la bandera española, que es la de todos, pero que no ondea habitualmente en ningún ayuntamiento de las provincias vascongadas y cuando se la iza en alguna fiesta patronal se arma la marimorena, la del pelo al huevo, la de San Quintín, la de Dios es Cristo.  Luis María Anson. La Razón,23-8-2003.
  7. Esta frase fue una de las que en la fecha el 17-12-1999 tuvieron que adivinar los participantes en el concurso lingüístico de Telemadrid, presentado por Chimo Rovira, <<Adivina adivinanza>>.
  8. ARMARSE UN SANQUINTÍN  (Infrecuente):  En Estados Unidos se ha levantado ahora una ola de puritanismo pudoroso. No parece sino que el uso del burka se haya convertido en una secreta aspiración de las mujeres norteamericanas. En las playas europeas, las bañistas se tienden  en la arena cubierto el monte de Venus con un minúsculo tanga, o se meten en el agua en pelota picada. Pero en USA se arma un san quintín si una cantante enseña una teta [como hace no mucho hizo, simulando que fue de forma accidental, Janet Jackson].  Jaime Campmany. ABC,14-4-2004.

MONTARSE LA DE SAN QUINTÍN

  1. [Fragmento de artículo titulado <<Manguis de hotel>>:]  Otras sustracciones más aparatosas o absurdas incluyen papeleras, jarrones, cuadros, secadores de pelo, incluso lámparas de mesa, espejos de aumento y escobilleros que sólo es posible arrancar de la pared si el cliente se provee previamente de un destornillador. <<Hasta griferías de baño se ha llevado alguno –apostilla el [citado] gerente [de hotel], entre divertido y resignado–. El día que pongamos un escáner en recepción, como en los aeropuertos, se va a montar la de San Quintín. ¿Y querrá creerlo? Cuanto más acomodado es el cliente, más gusto le da afanar.>>  Juan Manuel de Prada. El Semanal,16-10-2005.

LIARSE LA DE SAN QUINTÍN

  1. A media tarde [del pasado día 22] me visita [el corresponsal en Moscú] Daniel Utrilla.[..] A las siete nos vamos los dos a pie desde [el barrio madrileño de] Malasaña hasta el [famoso] Café Gijón, en cuya cripta voy a dirigir una tertulia literaria.[..] Alguien [entre los manifestantes antigubernamentales que nos cruzamos] me llama fascista.. Otro exclama: ¡ahí va ese gilipollas!.. La tertulia transcurre sin incidentes. Luego me enteraré de que fuera..se había liado la de San Quintín. Hubo que blindar el Gijón [ante la violencia de los manifestantes]. Devastaron su terraza.  Fernando Sánchez Dragó*. El Mundo,24-3-2014.     [* Fernando Sánchez Dragó es conocido periodista y escritor, y ha presentado en televisión tanto programas literarios y culturales en general como informativos].
  2. [Uno de los inquilinos en un edificio de viviendas madrileño ha venido durante mucho tiempo causando grandísimas   molestias y protagonizando actos de intimidación a sus vecinos. Así, por ejemplo, acostumbraba poner música a todo volumen a altas horas de la noche, y gustaba de dejarse ver por la escalera esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Debido al olor a gas que salía de su piso y a que se negaba a abrirles la puerta, los vecinos, por miedo de explosión, han llamado a los bomberos. Tras dar esta noticia, añade la presentadora del noticiario de sucesos:]  Y entonces se montó la de San Quintín [pues al preguntar el agresivo individuo quién llamaba a la puerta y oír <<¡los bomberos!>>, contestó gritando: <<¡pero qué bomberos ni qué niño muerto!>>. Al insistir éstos en que les abriera, siguió el de dentro: <<¡Me cago en Dios!>>, etcétera. Para tirar abajo la puerta, necesitaron los bomberos esperar a que les trajeran una orden judicial que les permitiera el acceso a una vivienda particular. Técnicos de la compañía del gas se personaron en el lugar para arreglar la posible avería. Mientras tanto, los vecinos se amontonaban en las cercanías del inmueble, sonaban las sirenas de todos…: la de San Quintín [se lió allí].  Telemadrid,8-2-2004 [programa de sucesos en Madrid].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAGARSE EN LOS MUERTOS DE alguien

Scroll Up