SANTO Y SEÑA

La frase SANTO Y SEÑA tiene dos significados:

  1. Emblema o símbolo [de alguien o algo].
  2. Contraseña usada para presentarse a uno mismo como persona fiable y a la que se le puede permitir la entrada.

SANTO Y SEÑA   1

Emblema o símbolo [de alguien o algo].

Ejemplos de uso:

  1. [Principio y final de crítica a una obra literaria (titulada <<Los Boys>>):]  El desolado mundo de los dominicanos en Nueva York es el que Junot Díaz, un joven escritor de origen dominicano afincado en los Estados Unidos, trae a esta serie de relatos de vago sentido memorialístico o de autobiografía literaria.[..] Escrita originalmente en un inglés que se supone aprendido, con frecuentes pero pobres interpolaciones hispanas, imprecaciones y santo y seña a la vez, como si esta lengua quisiera ser negada, como si perteneciera de hecho a una intrahistoria, a una trastienda de la que hay que ir olvidándose para entrar en la tierra de nadie de los desarraigados, la excelente traducción de Miguel Martínez-Lage nos ofrece una versión cabal de la tensión narrativa original que anima los relatos.  Miguel Sánchez-Ostiz. ABC,31-1-1997 [Cultural]. 
  2. [Fragmento de artículo sobre una nueva adaptación cinematográfica (del 2010) de la novela de Oscar Wilde <<El retrato de Dorian Gray>>, en la que el guapísimo joven Dorian Gray no envejece mientras su retrato va reflejando la progresiva fealdad de su alma:]  El otro beneficiado es el retrato: un alarde digital, tan expresivo que incluso lucha por escapar del lienzo. El santo y seña es el efectismo.  Guzmán Urrero Peña. ABC,12-6-2010 [Cultural]. 
  3. [Resumen del texto precedente: El grupo murciano (de la española provincia de Murcia) de rock M-Clan se prodigó en las actuaciones en directo antes de grabar su primer disco]. Por eso toda su producción discográfica quedó reducida a un mini-vinilo, maquetas aparte, hasta que en 1995 vio la luz Un buen momento, su opera prima, grabada en Memphis bajo el santo y seña del rock sureño [de los Estados Unidos].  Maurilio de Miguel. El Mundo,18-12-2010.
  4. Hasta la fecha, la música de Pedro Guerra se facturaba en España aunque la denominación de origen era brasileña. Brasil ha sido santo y seña para el cantautor canario. Y lo sigue siendo. Su cuarto disco..lo ha hecho con la ayuda de dos brasileños como Lenine y Daniela Mercury.  Gregorio García Maestro. La Razón,23-2-2001 [Pasaporte].
  5. Cuna del mejor castellano y de los escritores de renombre, ABC despliega todo su potencial en un mundo para el que siempre ha sido santo y seña.  Luis Manuel Ontoso. ABC,11-6-2010 [Especial ABC 2010].
  6. [Fragmento de crítica a la película <<Submarino>>, en la que el cineasta danés Thomas Vinterberg hace una <<inmersión en la infelicidad>> tan extremada que su pesimismo resulta <<exhibicionista>>:]  En su oscura monotonía, rendida a la “poética de la fatalidad” de la que ha hecho santo y seña otro creador como el mexicano González Iñárritu, el filme pierde poco a poco la oportunidad de empatar con los claroscuros de la vida.  Carlos Reviriego. El Mundo,3-9-2010 [El Cultural].
  7. Esta izquierdota nuestra [la izquierda gobernante en España] que ha hecho del almíbar el santo y seña de la democracia [los socialistas españoles han puesto de moda el término <<talante>> en la jerga política (insisten en que ellos gobernarán con un nuevo talante: no soberbio y autoritario, como el de la derecha, no, sino con un talante guay: <<dialogante>> y próximo al pueblo)], no parece..que sea muy leída*. Es más, por no leer, ni ha leído a sus clásicos. <<El odio tiene que convertirse en un factor de lucha. El odio intransigente al enemigo, que arraiga más allá de los límites naturales del ser humano y hace de él una violenta, selectiva y fría máquina de matar. Así deben ser nuestros soldados>>. Quien firma lo anterior no es [el secretario de Defensa estadounidense] Donald Rumsfeld,.., sino ese faro del humanismo y la piedad que fue el inmarcesible Ché Guevara.  Tomás Cuesta. La Razón,30-5-2004.     [* Tras aplicarle a la ministra de Cultura el rasgo de incuria intelectual, el autor del texto pone un ejemplo de ello].
  8. [Comienzo de preámbulo a entrevista al ganadero de toros bravos Victorino Martín:]  Santo y seña del campo bravo, Victorino Martín ha catapultado a la fama a decenas de matadores   La Razón,3-10-2010.
  9. El defensa brasileño [Roberto Carlos] vuelve a convertirse en santo y seña del [Real] Madrid, marca goles y es el único que enardece a sus seguidores.  El Mundo,2-3-1998. 
  10. Libertas perfundet omnia luce (la libertad ilumina todos los antros con su luz), santo y seña de la Universidad Complutense [de Madrid]   José Antonio Jáuregui. ABC,17-5-2000.
  11. [Noticia sobre partido España-Lituania del Mundial de Baloncesto, ganado por España: ] Herreros, con su extraordinaria actuación, fue santo y seña del equipo, ayudado esta vez por todos, pero con mención especial para un espléndido Orenga en la primera mitad y un bravísimo De Miguel en la segunda.  Emiliano. ABC,5-8-1998.
  12. En Las almas muertas, alzó Nicolai Gogol la más desoladora metáfora de la obscenidad humana. Chichikov compra <<almas muertas>>, titularidad sobre siervos fallecidos, en el marco de un retorcido plan para hinchar su posición social. Pero <<almas muertas>> designa igualmente a Chichikov, a sus cómplices e interlocutores: es santo y seña de una Rusia putrefacta. También los muertos sirven para medrar a costa de lo que sea.  Tomás Cuesta. ABC,2-10-2010.
  13. Dos organismos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente [un organismo del gobierno español] están a punto de disolverse.[..] No es más que el primer paso de lo que ha sido santo y seña del mensaje popular [= del Partido Popular] en la región: racionalización del sector público.   Mayte Alcaraz. ABC,7-4-1996.
  14. [Fragmento de artículo sobre la retirada de la programación de Telecinco, tras 1.234 emisiones y por supuesto agotamiento de la fórmula y la fuga de audiencia hacia otros programas similares, del programa televisivo de cotilleo <<Aquí hay   tomate>>:La demolición controlada [controlada porque, según parece, volverá con diferente título, sí, pero con idénticas intenciones] de <<Aquí hay tomate>> ha suscitado un debate paralelo..sobre la auténtica razón de la supresión del espacio. Como todo problema complejo –y sin duda lo ha de ser prescindir de lo que fue santo y seña de toda una organización durante cinco años– conlleva soluciones complicadas   F. Álvarez. ABC,3-2-2008.
  15. David Albelda [el capitán del Valencia club de fútbol]..ha pronunciado una sentencia, una fórmula que debería ser santo y seña de todos los equipos por muy elitistas que sean. El triunfo del Valencia [en la Liga de fútbol] ha dicho que es consecuencia de <<la humildad y el trabajo>> y que <<el dinero no lo es todo en la vida>>.  Julián García Candau. La Razón,11-5-2004.
  16. [Fragmento de artículo titulado <<Carta a [el torero] Juan Bienvenida>>:]  Algunos dicen que hoy se torea con más arte que nunca: es posible, pero falla demasiado la emoción, que nace del toro encastado. Y falta también..el sentido de la lidia, la torería. Lo que ha sido santo y seña de [la familia tauromáquica* de] los Bienvenida. Andrés Amorós. ABC,20-7-1999.     [* Una dinastía dedicada al mundo del toro (de la lidia de toros)].
  17. No comparto las profecías escatológicas de quienes ven cercano el fin de los tiempos; ahora bien, mi fe en el hombre es tan leve, tan delicuescente, que tampoco comparto el peregrino optimismo de [el intelectual] Arnold J. Toynbee, quien, a raíz de haber leído que el santo y seña de los hippies..es el amor..establece un parangón entre éstos y los primeros cristianos   José María GironellaGritos de la tierra (libro de 1970).
  18. <<Nuestra democracia ha sido poco a poco adulterada hasta convertirse en una partitocracia aberrante y alejada del sentir de muchos ciudadanos>>. Son las descarnadas palabras de José Antonio Ortega Lara,..el funcionario de prisiones secuestrado por [la separatista organización terrorista vasca] ETA, con las que el santo y seña de las víctimas del terrorismo hará mañana en Madrid la presentación de un nuevo partido de ámbito nacional. Ortega..anunciará Vox (voz en latín) como alternativa <<regeneradora>> frente a los dos grandes partidos.  C. Remírez de Ganuza. El Mundo,15-1-2014.
  19. [Con referencia a la llegada a España, en el día de la fecha, del papa Benedicto XVI:]  La visita del Santo Padre llega en un momento fundamental, en un momento de total desorientación, de todo a un euro en el bulevar de los sueños rotos y de la inteligencia arrasada. La visita del Santo Padre llega cuando más necesarias son la luz y la esperanza, en uno de los momentos más baratos y más sórdidos de la Historia de España: la corrección política es la patria de los canallas; la socialdemocracia, el santo y seña de los cobardes; el relativismo, el totalitarismo imperante, y la negación de cualquier espiritualidad, el pan nuestro de cada día.  Salvador Sostres. El Mundo,6-11-2010.
  20. En Nochevieja no hay que salir de casa. Esa fue la consigna en Antena 3 [TV] para la última noche de 2005 y el argumento del capítulo especial de la ficción [seriada] Aquí no hay quien viva, en la noche de fin de año. Érase la tercera Nochevieja fue el título bastante explicativo de la pequeña tradición de la serie de Miramón Mendi, la factoría de [programas de televisión de] José Luis Moreno, que sigue resistiendo a la competencia y se ha constituido en el <<santo y seña>> de la cadena.[..] Con Moreno, Antena 3 se siente segura. Por eso..le encargó la gala musical Feliz 2006. Pásalo.  E. J. El Mundo,2-1-2006.
  21. El santo y seña del [club de fútbol] Valencia [el jugador Mendieta] [el jugador más representativo del Valencia].  TVE1.7-4-2001 [Noticias 15:00].
  22. Aquella frase de Stalin (<<un muerto es una tragedia; un millón de muertos es una estadística>>) es el santo y seña del comunismo   David Torres. El Mundo,16-8-2006.
  23. Porque <<la generación [literaria] del 27>> es mucho más que la generación del 27. Quiero decir que la generación del 27 es sólo el símbolo, el emblema, el santo y seña de toda una época gloriosa e irrepetible de la cultura española. Fue una estela de poetas que puso de nuevo la lírica escrita en español en el firmamento de la gloria y de la genialidad. Pero esa estela era lo que más se veía, pero solamente eso.[..] Ocultaba una legión de artistas, de intelectuales, de cineastas, de músicos, de filósofos, de científicos…  José Infante. ABC,6-3-2000.
  24. En la medida en que, según los cánones clásicos, la izquierda sea la patria de la utopía, al lendakari [al presidente de la autónoma región española de Vaconia] Ibarretxe, acreditado fabulador de la Historia, le correspondería la titularidad de ese hemicuerpo. Al presidente [del gobierno español José María] Aznar le correspondería la del otro medio en virtud de su acendrado realismo. ¿No era el realismo el santo y seña de la derecha clásica?  Manuel Martín Ferrand. ABC,31-7-2001.
  25. [Resumen del texto precedente: El grupo de música del renacimiento español More Hispano, peculiar en su uso de la improvisación, ha editado su segundo disco, titulado <<Yr a oydo>>]. Once años han transcurrido hasta la llegada de su segundo disco, porque <<no está el panorama sencillo>>. La espera ha reportado, sin embargo, un efecto beneficioso por cuanto Yr a oydo es, en alguna medida, <<empezar de cero>> una vez asumido que la improvisación es una forma viable de revitalización del pasado musical y que ésta es el actual santo y seña de More Hispano.  Alberto González Lapuente. ABC,17-4-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  26. SU SANTO Y SEÑA:  Esa noche la actriz [Lydia Bosch], que lucía un vestido blanco de pedrería..y joyas de Vasari, no quiso comentar nada sobre el tema [judicial relacionado con su matrimonio]. La sonrisa de Lydia, su santo y seña ante la cámara, volvió a aparecer cuando recordó sus años en Telecinco.  Beatriz Cortázar. ABC,17-4-2010.
  27. [Con referencia al xenófobo Partido Nacionalista Vasco: ]  la exclusión de los <<maquetos>> [los españoles no vascos residentes en la española región de Vasconia] ha sido su santo y seña, disimulado o no, según lo aconsejasen las circunstancias.  Alejandro Muñoz-Alonso. La Razón,15-12-2000.

SANTO Y SEÑA   2  

Contraseña usada para presentarse a uno mismo como persona fiable y a la que se le puede permitir la entrada.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a la ópera de Richard WagnerEl anillo del nibelungo” o “Tetralogía”:]  Asisto por primera vez a la representación integral de la Tetralogía..en este Festival de Bayreuth.. Wagner es probablemente el único artista cuyo culto trasciende la pura admiración estética y ha generado una adhesión tan aguerrida e intolerante como la que las sectas esperan de sus adeptos. Ésa es la impresión que dan aquí..las damas y caballeros..que, enfundados en trajes y vestidos de etiqueta, beben sus heladas copas de champagne como quien comulga y esperan en silencio respetoso la fanfarria que, desde el balcón que sobrevuela la puerta principal del teatro, los llame a la función. Mayores y ancianos, acomodados y conservadores, cambian saludos que parecen santo y seña.  Mario Vargas Llosa. El País,8-8-2010.
  2. [En la Ucrania actual hay] Especulación. Contrabando. Negocios sucios. Sobornos. Los soldados de la Marina rusa que impiden el acceso a la ciudad [de Sebastopol]..hacen la vista gorda por un puñado de rublos. No hay otro santo y seña mejor que éste. Y se toman incluso la molestia de sonreír.  Ignacio Carrión. El País Semanal,22-8-1993.
  3. Fue en la primavera de 1991.[..] Llegamos [en Yugoslavia] a Knin escoltados por un grupo de..paramilitares.. No podíamos llevar mejor salvoconducto en aquel territorio, parte de Croacia pero ya fuera del control de Zagreb después de que su policía huyera tras continuos ataques a sus comisarías. Porque [mi acompañante el periodista] Misha Glenny tenía apalabrada una entrevista. El nombre de su interlocutor en aquella cita es un santo y seña milagroso [a quienes los serbios tenían entre sus héroes]. General Ratko Mladic.  Hermann Tertsch. ABC,28-5-2011.

Deja un comentario