SALVO ERROR U OMISIÓN

SALVO ERROR U OMISIÓN es frase usada para presentar lo que uno acaba de decir o lo que dice a continuación como una conjetura que considera bien fundamentada y lo más probable, pero sin descartar la posibilidad de errar al considerarlo así.

Ejemplo de uso:  Mi amigo don Ricardo Bada, matemático,..me informa de tres eventos clave: el primero..y el tercero me entera de que en el siglo XX, ahora en sus postrimerías, acabará habiendo doscientos quince días capicúa, salvo error u omisión   Camilo José Cela. Levante,7-10-1993.

Otros ejemplos:

  1. Me refiero al castellano, que sigue siendo el idioma oficial del país [de España], salvo error u omisión   Evaristo Acevedo. Blanco y Negro,2-7-1995.
  2. Los equívocos y ambigüedades constitucionales ayudan a explicarse el disculpable estado de confusión permanente del Sr. Zapatero [el líder de la oposición al gobierno español] y sus amigos. Pero resulta muy difícil entender la imprudencia de introducir la palabra nacionalidad en el texto constitucional. Tanto más cuanto, según este último aunque no se diga expresamente así, el lazo de unión, tal como se ha sugerido, parece ser el Estado, un aparato, una máquina –<<el Estado español>> al que hacen siempre alusión los separatistas en lugar de referirse a España, sustitución que se ha introducido en el lenguaje periodístico–, no la nación misma, cuya soberanía reside, se afirma constitucionalmente, en el pueblo español. Pues, aunque se diga en el preámbulo de la Constitución que es la nación española, que por cierto, si se trata del pueblo, este último no fue convocado que se sepa, o salvo error u omisión, para elegir alguna asamblea constituyente según es sólito en estos casos, la que proclama su voluntad de… etcétera, la nación española, el pueblo, no pinta nada en estas cosas, pues son las nacionalidades o provincias históricas etcétera, las que deben decidir si son autónomas, una especie de pre o para Estados. Lo que parece significar que la nación española, aunque sea una   <<indisoluble unidad>> se excluye generosamente de opinar sobre qué son naciones dentro de ellas, aspecto reservado al oportunismo político.  Dalmacio Negro. La Razón,20-1-2004.
  3. Pero todo esto viene a cuento porque en una semana se han producido en nuestro país una serie de sucesos que avalan mi tesis sobre la imprevisibilidad de las reacciones del público lector [de periódicos]. ¿Cuáles son los [sucesos] que han obtenido mayor resonancia al ser aireados por los periódicos? Objetivamente hablando, y salvo error u omisión, yo diría que la suspensión, por la niebla, del partido Inter-Barcelona, en Milán;..los últimos <<coletazos>> de la boda de [la cantante] Rocío Dúrcal. Es decir, acontecimientos inhabituales, tontilocos, o que halagan la curiosidad popular.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  4. [Final de artículo, titulado <<El imperio de la pachorra>>, sobre la impasibilidad con que los políticos españoles se toman los avisos de honda crisis económica dados por muy solventes entidades financieras:]  Unos y otros tienen la vista puesta en las vacaciones y, salvo error u omisión, ese es ahora su asunto prioritario. Para la [festividad de la] Virgen de Agosto [el 15 de agosto], todos a la playa. O a la montaña. Irresponsablemente.  Manuel Martín Ferrand. ABC,11-7-2008.

Deja un comentario

Scroll Up