SALVO  CONTADAS EXCEPCIONES

Significado de la frase SALVO  CONTADAS EXCEPCIONESExceptuando muy pocos casos de lo contrario.

  • Tiene forma enfática en SALVO MUY CONTADAS EXCEPCIONES.

Ejemplo de uso:  [Resumen del texto precedente: En la mayoría de las familias europeas no hay más de un hijo]. El <<hijo único>>, cuyas limitaciones son bien conocidas, cuyos problemas son frecuentes, va a ser la única realidad, salvo contadas excepciones.  Julián Marías. ABC,8-12-1994.

Otros ejemplos:

  1. Salvo contadas excepciones, los ciudadanos europeos han aprovechado las elecciones del [pasado] domingo [día 13] para castigar a sus respectivos gobiernos tanto por cuestiones de política interna como por el desinterés general de la población por los asuntos comunitarios*.  ABC,15-6-2004.     [* La participación ha sido bajísima (poca gente con derecho a votar ha votado)].
  2. [Resumen del texto precedente: En los años 60 y 70, las españolas solían dejarse el pelo púbico tal y como les crecía]. Como mucho, para que los pelos no sobresaliesen del bañador o del bikini, se depilaban la zona que se encarama hacia los muslos. Pero –salvo contadas excepciones– eso era todo.  Quim Monzó. Magazine,14-10-2001.
  3. La proliferación de comedias, emitidas en periodos coincidentes, ha hecho que la audiencia [televisiva] se disperse hasta impedir que estos productos aporten –salvo contadas excepciones– elevadas cuotas de pantalla a la media de las cadenas.  ABC,29-11-1999.
  4. Los políticos piensan en los futbolistas. Pero los futbolistas, representantes y ejemplos de una juventud desideologizada y plana, no piensan, salvo contadas excepciones, en los políticos.  Carlos Toro. El Mundo,14-6-2010 [DXT].
  5. [El director de cine Rafael Moleón, en entrevista de Fietta Jarque:]  En España, salvo contadas excepciones, un director no puede dirigir su trayectoria y haces las películas que te van surgiendo.  El País,6-8-1995.
  6. [Carta en consultorio y respuesta de la psicóloga Olga Bertomeu:]  Este verano he conocido a un hombre estupendo. Encajamos divinamente, pero me he enterado de que es casado.[..]/ [Psicóloga:] Podemos enamorarnos o creernos enamorados de alguien muy atractivo que..nos cuenta la triste historia de su vida y de su anodina esposa que no le comprende.[..] Así que, salvo contadas excepciones en las que puede ser cierto [que su amor es verdadero y que no quiere simplemente tener una aventura], lo mejor es ser cauta,..y no olvidar que, en general, ‘los hombres dan amor para recibir sexo y que las mujeres dan sexo para recibir amor’.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  7. Los monjes y las monjas de clausura se lamentan hoy más que nunca de la falta de vocaciones.., y, realmente, salvo contadas excepciones, basta con visitar cualquier convento para darse cuenta de la despoblación de las distintas congregaciones y también de la ancianidad de sus escasos miembros.  Almudena Guzmán. ABC,28-9-1994.
  8. Salvo alguna aislada excepción, los escritores elegidos para el Premio Cervantes han sido un acierto. Gracias a ello, el premio no ha consumado su desprestigio más completo. Pero su politización tan descarada ha ahuyentado a la República de las Letras [a los escritores] de la recepción que el Rey ofrece en Palacio. Cada año hace el ridículo porque los escritores de calidad, en su inmensa mayoría, se ausentan de Palacio./ El jurado del Premio Cervantes está formado por diez miembros.. La ministra de Educación nombra a seis de los diez miembros del jurado y la de Asuntos Exteriores, a dos. Todo este tinglado, en fin, resulta cínico y escandaloso. El Rey no se merece que le mezclen en semejantes enjuagues..y, salvo contadas excepciones, acude a Palacio la tercera división de los escritores españoles mientras que la gente seria del mundo de las Letras se queda en casa para no sumarse a la farsa.  Luis María Anson. La Razón,7-5-2003.
  9. Talleyrand, ex ministro de Exteriores de Napoleón, y Fouché, ex jefe de su policía. Dos animales políticos astutos, implacables, crueles, extraordinarios..: mientras Francia tenía a Fouché y a Talleyrand, Austria a Metternich e Inglaterra a Pitt, España tuvo a Godoy, príncipe de la Paz.., cuyo mérito principal..consistió en..calzarse a una reina más golfa que María Martillo. Y a continuación, para rematar el paisaje, vino un vil zurullo llamado Fernando VII.. Aquí, hasta para mentir, robar, manipular, nuestros hombres públicos fueron –y lo siguen siendo–, salvo contadas e ilustres excepciones, bajunos, mediocres, torpes, y a menudo analfabetos de cultura kleenex sin clase ni luces.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,10-10-2004.
  10. SALVO EXCEPCIONES CONTADAS  (raro en este orden):  El viejo dicho medieval de que los presentes son pigmeos sobre los hombros de gigantes, es decir, que alcanzan más altura que los pretéritos porque se apoyan en ellos y algo les añaden, tiene una interpretación más inmediata cuando se piensa en los requisitos de la creación intelectual, literaria, artística y también política dentro de una circunstancia concreta./ Salvo excepciones contadas y que habría que explicar, se crea en continuidad   Julián Marías. ABC,21-7-1994.

SALVO MUY CONTADAS EXCEPCIONES:

  1. La mexicana es..la gran cocina de América. Posee una personalidad única y una extraordinaria variedad de ingredientes, sabores, texturas y aromas.[..] Salvo muy contadas excepciones, en España, hasta tiempos muy recientes, no hemos podido disfrutar de esa genuina cocina, que sorprende y engancha.  Carlos Maribona. XL Semanal,2015.
  2. El Islam..no ha sido jamás tolerante con la mujer..ni con los “negros” de África, ni con los judíos, salvo muy contadas excepcionesCarlos Semprún Maura. ABC,23-9-1994.

Deja un comentario

Scroll Up