ÍNDICE
Significado y ejemplos de uso de la expresión SALTAR A LA VISTA
SALTAR A LA VISTA significa ser evidente; notarse mucho; poderse ver (advertir) muy fácilmente.
- Aunque el verbo <<saltar>> en esta frase se puede conjugar (puede decirse <<saltaba>>, <<saltará>>, etcétera), se usa habitualmente en tercera persona del presente de indicativo: <<salta>> (al final del siguiente grupo de ejemplos, encabezado con la forma verbal más corriente, hay un par de ejemplos de su uso diferente del habitual: <<saltan>> y <<saltaba>>).
- El orden de las palabras de la frase puede invertirse: A LA VISTA SALTAR (generalmente, en la forma A LA VISTA SALTA).
Ejemplos
SALTA A LA VISTA
- No revelo nada nuevo si digo que [el sindicalista español] José María Fidalgo es un gran tipo. Evidente, me dirá la mayoría de ustedes. Salta a la vista. Como su gran tamaño, alto, robusto, contundente. Como su potente voz o sus palabras. O mejor, sus ideas, sus convicciones. Sólidas como una roca. Eva Miquel Subías. Libertad Digital,21-9-2011.
- En el partido más aparentemente a la izquierda del arco parlamentario español todo no hay obreros. No hay obreros, salta a la vista, entre los miembros de su dirección que acaban de acceder ufanos al Consejo de Ministros. No hay obreros, también salta a la vista, entre los diputados que integran su grupo parlamentario en las Cortes. José García Domínguez. Libertad Digital,19-1-2020.
- En apenas 14 semanas [el presentador de televisión Frank] Blanco se ha sometido a un riguroso régimen con entrenamiento. El resultado salta a la vista [porque su aspecto físico es ahora muy diferente]. Libertad Digital,15-5-2018.
- El Gobierno [español] reivindicó una salida “social” de la crisis. El resultado salta a la vista: el nivel de miseria se ha duplicado desde 2007. Manuel Llamas. Libertad Digital,10-3-2011.
- Pierre Goldmann forma parte de estos héroes de hojalata que la izquierda “Rive Gauche” echa en su sopa boba para darle un poco de pimienta y de emoción barata. Para ello es necesario que el héroe tenga sangre en las manos, e ideología comunista. Un “comunista combatiente”.. El caso de Pierre Goldmann..se resume en una interrogación: ¿es culpable o inocente del asesinato de dos farmacéuticas, cometido durante un atraco para robar droga? El profundo contenido revolucionario de tal hazaña salta a la vista. Carlos Semprún Maura. Libertad Digital,16-1-2006.
- Lo primero que salta a la vista en nuestro sistema de enseñanza desde que los socialistas introdujeron sus reformas, es el diametral cambio de concepto de los fines que debe perseguir la educación pública. A partir especialmente de la LOGSE, la educación española, dirigida por el alto comisariado de pedagogos vagamente marxistas, se preocupa mucho menos del desarrollo intelectual de los niños a través de la transmisión de conocimientos, que de introducir a los alumnos en el tipo de actitudes que harán de ellos adultos receptivos al colectivismo económico y al estatismo desaforado. Pablo Molina. Libertad Digital,8-10-2004.
- El Príncipe Felipe comenzó su brindis en el almuerzo celebrado en el Palacio Real con motivo de su enlace con Letizia Ortiz proclamándose “un hombre feliz”.[..] “No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista: Soy un hombre feliz. Y tengo la certeza de que esta condición me la da sentir la emoción de ver y protagonizar la realización de un deseo: Me he casado con la mujer que amo.[..]”. Libertad Digital,22-5-2004.
- Que nuestro presidente [del gobierno español José Luis] Rodríguez [Zapatero] es hombre de no muchas luces, aunque sí mucha ambición y falta de escrúpulos, y que ha organizado un gobierno a tono, salta a la vista a cada paso y puede resultar una tragedia para España. Rodríguez ha aprendido unas cuantas coletillas y trucos de político progre, en los cuales sólo hay aire, aire viciado. Pío Moa. Libertad Digital,17-9-2004.
- Las comparecencias que [el presidente del gobierno español Pedro] Sánchez prodiga estos días, si fueran las pruebas de un casting para elegir al presentador de un telediario, arruinarían su carrera televisiva. Alguien debe haberle entrenado..para que mueva las manos con determinación, clave los ojos en el teleprónter, module la rigidez de su mandíbula y controle la cadencia de sus palabras. Cada declaración institucional es una pura exhibición de coreografía corporal ensayada. Y eso es lo peor de todo: que salta a la vista. Ni sus gestos ni sus palabras transmiten convicción alguna. Luis Herrero. Libertad Digital,15-3-2020.
- [Comienzo de noticia periodística publicada bajo el titular <<Una enorme mancha solar salta a la vista y puede afectar a la Tierra>>:] Una enorme mancha solar descubierta hace nueve años se ha movido a una posición que podría afectar los campos magnéticos de la Tierra. Varios astrónomos han explicado a la BBC que el intenso magnetismo que crece sobre la mancha está adquiriendo una configuración inestable que pueden producir potentes explosiones de energía que pueden causar disturbios en el Planeta. En marzo de 1989 una mancha solar parecida derribó los cables de electricidad en Canadá. Libertad Digital,22-9-2000.
- Aún no sabemos cuál ha sido su verdadero secreto pero salta a la vista que la joven cantante estadounidense se ha quitado un quintal en tan solo cinco años. Un cambio de 180º grados que posiblemente pronto tenga un libro sobre cómo adelgazar, informa Chance./ Aunque haya que mirar varias veces para creer que en las dos imágenes [sobre estas líneas] aparece Jennifer Hudson y que solo han pasado cinco años, es cierto. La joven de 29 años ha adelgazado más de 36 kilos y algunos medios aseguran que solo ha tenido dos aliados: comida sana y deporte. Alerta Digital,6-8-2011.
- Salta a la vista que [el futbolista] David de Gea no está atravesando por su mejor momento de forma, como no están tampoco bien Isco, Asensio, Busquets o Álvaro Morata; llama la atención, sin embargo, que con los centrocampistas el delantero no haya ensañamiento pero con el portero del United sí, como si él fuera el único responsable de la derrota ante Croacia del jueves y la eliminación de España de ese auténtico bodrio denominado como Liga de Naciones. Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,20-11-2018.
- [El papa] Benedicto XVI no es un hombre de su tiempo. Y acaso sea ésa la mayor virtud que de él quepa resaltar. Salta a la vista que no estamos ante alguien del siglo XXI. Ni tampoco de los estertores últimos del XX. Para cualquier observador atento, resulta evidente el anacronismo que transmite su figura toda. Y no únicamente por su condición de intelectual, añejo oficio en extinción, gozosamente sustituido hoy por el sabio magisterio de los cantantes de rock, las estrellas del cine y la televisión, y hasta los futbolistas. El Papa encarna una rémora de otra época por –y sobre todo– esa pertinaz renuencia suya a aceptar el primer mandamiento del marketing estratégico. José García Domínguez. Libertad Digital,12-2-2013.
- Es fácil [darse cuenta de ello], salta a la vista que el Exeo [berlina premium de Seat] es una adaptación de la generación anterior del Audi A4 bajo el estilo de Seat [es decir, que está basada en un modelo antiguo]. Las líneas generales se mantienen y también muchos detalles, pero encontramos un frontal del estilo del Ibiza y unos grupos ópticos traseros que se asemejan a los del Altea XL. Con esos cambios el Exeo logra una personalidad propia, mantiene la elegancia del diseño original y le dota de ese espíritu deportivo que caracteriza a la marca española.[..] El interior del Exeo es prácticamente idéntico al del Audi A4 del que procede. Es un calco a excepción de la parte central del volante.. Libertad Digital,23-7-2009.
- Salta a la vista que el aceite de ricino de los ajustes está provocando el derrumbe de la economía allí donde se aplica. Basta con leer las estadísticas oficiales. Irlanda, Portugal, Grecia, España, todos, en caída libre. Portugal, el alumno modélico de Berlín, niño bueno que se esforzó en hacer raudo los deberes, prevé que su PIB se desplome un 3,3 % a finales de año. Irlanda..retrocedió un 1,1% durante el primer trimestre y va camino de la recesión. Grecia ya ha visto desaparecer una cuarta parte de su economía (el 22% del PIB) desde 2009.[..] José García Domínguez. Libertad Digital,5-9-2012.
- Pero la realidad de los datos registrados en el mes de junio permite extraer una enseñanza de mucho mayor calado, pues a la vista está que cuando el Gobierno no anuncia una medida sino que la aplica con la debida contundencia, como hizo con el plan de pago a proveedores, los resultados favorables saltan a la vista de forma casi inmediata.
- Saltaba a la vista que no le gusta el alcohol y que estaba bebiendo por ser amable con sus anfitriones, que insistían en que se tomara una copa con ellos, y detrás de esa copa, otra. Y otra más.
A LA VISTA SALTA
- Luego me veo al espejo y es el que menos engaña. Lo más contundente: unos cabellos semi-escondidos, pero delatadores por su pálido, muy pálido color (vamos tan pálido como un vampiro con hambre), me reconocen una madurez corporal que a la vista salta. Sé que con el tinte desaparecen, pero antes de que pase un mes, me regresan a la realidad. Lilia. Libertad Digital,22-1-2013.
- Filología catalana. Memorias de un disidente es el título del primer libro de memorias de Xavier Pericay, traducido por el autor al castellano y originalmente publicado en catalán, en 2007, con el título Filologia catalana. Memòries d’un dissident. [Con ironía, como huelga decir:] A la vista salta, al comparar los dos títulos, que catalán y castellano son lenguas tan alejadas entre sí como pueden serlo el ruso y el inglés o el chino y el hebreo. Ana Nuño. Libertad Digital,7-5-2009.
Ejemplos suplementario
En todas partes cuecen habas, pero eso no es óbice para que hablar mal de España pueda ser considerado en deporte nacional en España. Y si no es el deporte rey es porque el deporte rey es el que es y de esa condición no hay quien le apee. No en vano se dice que <<si habla mal de España, es español>>, frase que proviene de un famoso verso, que dice así, de una estrofa de Joaquín Bartrina escrita a modo de sátira con un punto de exageración (toda generalización es exagerada por definición). Es una sátira exagerada, sí, pero que está basada en un hecho innegable. Innegable porque hechos cantan, porque salta a la vista y puede ser fácilmente advertido por cualquiera que se fije un poco: los españoles, del mismo modo que, al menos entre el pueblo llano, no soportan que los extranjeros hablen mal de ellos o de España, sí sin embargo suelen ser, sobre todo entre los que no son del pueblo llano, despiadados e inclementes al referirse tanto al pueblo español en general como a su país, y de hecho llegan en ello a tan llamativos extremos como el de no dudar en ignorar, desdeñar o ningunear, cuando no algo peor, incluso hazañas y glorias de su Historia que para sí quisieran muchos países.
