PONER LOS CUERNOS

Significados y ejemplos de la expresión PONER LOS CUERNOS

La frase PONER LOS CUERNOS tiene tres significados:

  1. Ser infiel en un sentido amoroso y/o sexual.
  2. Por extensión del significado primero, ser infiel en general.
  3. Colocar una mano detrás de la cabeza de alguien y estirar dos dedos para semejar sendos cuernos.
  • Generalmente usada en la construcción PONERLE LOS CUERNOS [A alguien].

Ejemplos de uso de <<poner los cuernos>>, <<ponerle los cuernos>>

Ser infiel en un sentido amoroso y/o sexual.

(en especial, mantener relaciones sexuales, contra lo prometido o supuestamente correcto, con otra persona).

  • Ejemplos de uso de la expresión LOS CUERNOS como sinónimo de infidelidad:  [En sección de humor de una revista:] Naturalmente, de alguna manera esta forma occidental del harén tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es el de los cuernos. Muchas esposas ajenas que forman parte de nuestros diseminados harenes a veces se ven obligadas a cumplir el llamado débito conyugal con sus maridos o amantes legítimos. No es raro que se dé el caso, pero, sin duda, es un mal menor. Ya lo dice la sabiduría popular: «Hoy por mí, mañana por ti» (Chumy Chúmez. Blanco y Negro,13-6-1993).

PONER LOS CUERNOS

  1. [En entrevista de Núria Escur a Enrique Iglesias (cantante veinteañero):]  -[EI] A mí los que no me gustan son los tíos indecisos. Esos que me presentan a su novia y se creen que voy a intentar algo con ella. Es difícil encontrar seguridad en los hombres. -[NE] Es usted muy clásico. -[EI] Es que, fíjate: antes, los hombres teníamos más fama de poner los cuernos. Pues, oye, para poner los cuernos a alguien necesitas a una mujer. Las mujeres son igual de promiscuas, ¿no cree?  Magazine,4-11-2001.
  2. El fomento de un clima social en el que poner los cuernos sea práctica general, combinado con la conversión en misión imposible de tener una pareja a la antigua usanza, no pueden sino dar como resultado, y no digamos ya si se combina con otras cosas del mismo jaez, un invierno demográfico que coloque a la parte de la sociedad afectada en vías de extinción. Poner los cuernos de forma masiva, como todas las demás modas posmodernas, no sale gratis.

PONERLE LOS CUERNOS [A alguien]

  1. A la heredera de los Pertús sólo le importan su hijo y los cuernos que le pone [su marido] Boix.  Pedro Casals. El señor de la coca (libro de 1987).
  2. Se ha matado comentaron las vecinas por los cuernos que le ponía la guarra de su mujer.  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,21-8-1994.
  3. En la víspera de su 35 cumpleaños, su majestad [el rey de Suazilandia] fue informada de que el Sunday Times, el dominical de mayor tirada de la vecina Sudáfrica, tenía la intención de publicar ese mismo domingo una exclusiva relatando, con pelos y señales, los soberanos cuernos que le estaba poniendo una de sus 11 esposas.  M.Rozas Pashley. El Mundo,14-9-2003 [Crónica].
  4. Me gustaría ser su legítima esposa para ponerle los cuernos con el [apodado] Mosca Prieta..  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  5. [Viñeta humorística de Quesada en la que un hombre con dos cuernos se pone una careta. Su mujer le dice:]  No te vuelvas a disfrazar de demonio que te conoce todo el mundo, querido [= todo el mundo sabe que te pongo los cuernos].  Blanco y Negro,8-8-1993.
  6. [Anuncio en sección titulada <<Relax>> (sección de contactos para tener relaciones sexuales):]  Mi marido me pone los cuernos. Ayúdame a vengarme.  La Verdad,21-11-2001.
  7. Ayer me puso los cuernos mi señora..  Chumy Chúmez. Blanco y Negro, 9-5-1993.
  8. Paula Vázquez rueda en Madrid su primera película.. Una comedia de enredo en la que su marido (Christian de Sica) le pone los cuernos.  Teleprograma,3-9-2001.
  9. Antonio David, el ex [marido] de [la famosa de televisión] <<Rociito>> va por los platós de televisión relatando que le han puesto los cuernos muchas veces.  Enrique López Francos. La Razón,9-4-2000.
  10. En aquellos años [la década de 1950], la vivienda familiar era [en España] propiedad del marido, y la esposa que osara separarse debía abandonarla para ser depositada en el domicilio de un familiar o en un covento. Daba igual que él la hubiera puesto los cuernos reiteradamente, la pegara o la maltratara psicológicamente; él era el administrador exclusivo de los bienes gananciales, con lo que ella, si decidía separarse, se quedaba en la indigencia.  Carmen Gurruchaga. Osaca,2-11-2008.
  11. [En entrevista de Rosa Villacastín a Carlos Lozano (presentador de televisión casado):]  -[RV] ¿No perdonaría una infidelidad? -[CL] No, para nada. -[RV] ¿Prefiere la verdad aunque duela? -[CL] Por supuesto. Las mujeres sois tan listas que nos podéis poner los cuernos y ni nos enteramos. A los hombres se nos pilla enseguida porque, por lo general, las mujeres oléis la ropa del hombre para ver con quién ha estado.  Diez Minutos,15-11-2002.
  12. [Resumen del texto precedente: El vicepresidente del gobierno ha hablado de <<«los afeminados de derechas» que se meten con él>>]. En las contiendas políticas entre machos ibéricos, no es nuevo el recurso. La izquierda, ahora tan atenta al voto <<gay>>, se ha socorrido mucho de ese diagnóstico para descalificar a sus adversarios políticos. En las Cortes republicanas, don Indalecio Prieto utilizó la misma industria para tratar de poner en ridículo a don José María Gil Robles. <<¿Qué se puede esperar de su señoría si lleva calzoncillos de seda?>> Ya se sabe que en Celtiberia llevar calzoncillos de seda es como una señal de identidad para afeminados, damiselos..o barbilindos. O sea, mariquitones. Don José María Gil Robles se revolvió rápido: <<¡Qué indiscreta es su señora!>> Porque en estos páramos de Celtiberia, tan molesto resulta para el macho ibérico que le ricen el tirabuzón como que le pongan los cuernos.  Jaime Campmany. ABC,18-9-1983.
  13. [Fragmento, en artículo sobre diferentes canciones del verano, sobre la de 1996 <<El venao>>, del grupo Los Cantantes:]  Quizá la pieza más irritante de todas las que llevamos comentadas. Uno de esos ritmos que te horadan el cráneo sin que te des cuenta. Cualquier día estás fregando o esperando en un paso de cebra y te descubren cantando en alto <<El venao, el venao>>, ante el pasmo de quienes te rodean. La canción cuenta la historia de un hombre obsesionado con el rumor de que su novia le pone los cuernos: <<Ay, mujer, la gente está diciendo por ahí/ que yo soy un venao, un venao/ que estoy amarrao, amarrao,/ ay, mujer, dime que eso es un cuento, por favor>>. La preocupación no deja de crecer a medida que avanza la letra: <<Y que no me digan en la esquina/ el venao, el venao/ porque eso a mí me mortifica/ el venao, el venao>>.  Víctor Lenore. La Razón,20-8-2005.
  14. Pilar..es un personaje [de teleserie] que, como dice Lola Herrera [la actriz que lo interpreta], <<tiene mucho de mí; Pilar es muy madre, amante de los suyos, le han puesto los cuernos…, esas cosas que tenemos las mujeres en común>>.  Marina Torregrosa. ABC,7-2-1999.
  15. [Comienzo y final de texto en sección periodística con foto titulada <<La imagen>>:]  Aquí les presento la imagen congelada de don Alberto Fernández-Salido y don Carlos Serrano Barrie.. Han escrito un libro.. Es..un libro hecho con amor a la profesión. Con ese tipo de pasión que te despierta tu novia el día que descubres que te ha puesto los cuernos.  Alfredo Semprún. La Razón,21-12-2003.
  16. [En entrevista de Pilar Arranz al actor Antonio Resines:]  -[PA] ¿Por qué cree que el cine español, incluso cuando hace comedias, huye tanto del final feliz? -[AR] Los estudios de mercado dicen que las historias tienen que acabar bien para que la gente salga contenta del cine, pero aquí eso gusta muy poco. Lo bueno que tiene este país es que somos todos un poquito descreídos, no nos creemos nada. No puede haber un final bonito cuando a uno le han puesto los cuernos. El Semanal,16-2-2003.
  17. Justinita..se pasó la vida poniéndole los cuernos a su esposo..  Camilo José Cela. ABC,7-5-1995.
  18. Dicen las encuestas que la tercera parte de las mujeres italianas se va a dedicar a ponerle los cuernos a los maridos mientras ellos están viendo el fútbol.[..] Mientras Italia [la selección de Italia en el Mundial de Francia] tira un penalti y empata con Chile, a la mujer de los italianos futboleros le meten un par de goles por la escuadra.  Jaime Campmany. ABC,13-6-1998.
  19. [Fragmento de una entrevista:]  -[NW] No quisiste ir a recibir a Karola al plató cuando salió de la casa. -[IM] No me apetecía que toda España me viera como un burlado. Ella me llamó al día siguiente y me dijo que me quería mogollón. Hace unos días que nos vimos y nos dimos un abrazo muy bonito. -[NW] ¿Te pidió perdón? -[IM] sí, aunque no hacía falta. Yo le dije que también le había puesto los cuernos a ella.  ¡Qué me dices!,16-6-2001.
  20. El griego Plutarco, amigo de mi mocedad, me contó que la tal señora, llamada Pompeya, le ponía los cuernos a su ilustre marido, por más que la madre de éste, Aurelia, no le quitara ojo de encima, en el papel tradicional de suegra feroz.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,18-11-1994.
  21. [Epígrafe y texto bajo el mismo: Premio final: el divorcio [Epígrafe] / <<Usted concurse, que nosotros le divorciamos>> es el nuevo lema de [el reality-show] <<La casa de tu vida>>. Las últimas víctimas de la trampa han sido Susana y Carlos, que aprovecharon el último minuto de la gala [¿de entrega de premios telebasureros?] para confesarnos su secreto: Carlos le había puesto los cuernos a Susana y por eso ella le trataba así [¿así de mal?].  Fernando Pérez+María Escribano. ABC,4-6-2004 [Guía de Televisión].
  22. El tal informativo [en televisión]..resultó ofrecer un triste catálogo de viejas patologías sexuales, esto es, una ristra de imágenes..referidas a la prostitución.., all cine..pornográfico, al cambio de parejas que practican cuatro gilipollas, a los «sex shops»..y cosas así. Y, naturalmente, cifras, muchas cifras, el número exacto de los españoles y españolas que le ponen los cuernos a su pareja, el de los que se fascinan cuando una vacaburra con antifaz les arrea estopa, en fin, todas las estadísticas posibles y las imposibles. El Mundo,20-11-1994.
  23.  Tachito Smith tiene medio la mosca en la oreja de que Jovita le pone los cuernos con el forastero Columbus..  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988)
  24. ..y don Práxedes se iba a su archivo mientras doña Práxedes..le ponía los cuernos con el repartidor de coloniales y ultramarinos finos.  Camilo José Cela. ABC,3-11-1994.
  25. Este empeño de ahora por la estatura anatómica es un sustitutivo de la vieja estatura que no estaba en las medidas del traje sino en la calidad de los párrafos, en el diálogo, en la pura frase, aunque, como en Bogart, la mitad fuese gramática y el resto, tabaco de mascar. Con una de esas vegetarianas frases de ahora, a Bogart sus chicas del cine le habrían puesto los cuernos con Marlene Dietrich.  José Luis Alvite. La Razón,20-4-2003.
  26. El [nuevo] programa [de televisión al que me he referido] supongo que fue un fracaso de audiencia.. Ojalá me equivoque con lo de la audiencia. La apuesta sin embargo es muy arriesgada. El humor de Yllana..fue desde luego lo mejor de la noche. Al resto de los contenidos les falta grasa, estructura y ganas. Pero, tal y como están las cosas, mucho mejor pasar el rato con una sonrisa, aunque no con una carcajada, que aguantar al pesado de Antonio David Flores contando por enésima vez lo mala que fue Rocío Carrasco cuando le puso los cuernos con Fidel Albiac. Me temo, no obstante, que el griterío debió funcionar mejor que este bienintencionado intento de entretenernos sin faltar a las normas de urbanidad.  Marcos Morales. La Razón,14-2-2005.
  27. Soneto de Francisco de Quevedo (1580-1645) titulado «Un casado se ríe del adúltero que le paga el gozar con susto lo que a él le sobre». La primera estrofa de este soneto es como sigue: «Dícenme, don Jerónimo, que dices/ que me pones los cuernos con Ginesa;/ yo digo que me pones casa y mesa;/ y en la mesa, capones y perdices.»
PONERLE + CORNAMENTA [A alguien]

Ponerle los cuernos (serle infiel amorosa y/o sexualmente) [a esa persona] de forma exagerada.

  1. [A mediados de los 70, y tras la muerte del autócrata Francisco Franco, comienza a relajarse la censura en el cine español y comienzan a aparecer en las películas escenas con mujeres con poca ropa. He aquí uno de los varios estereotipos de la mujer que interpreta esas escenas (otros son: la enfermera descocada, la chica de alterne -prostituta en club nocturno-, la turista de allende los Pirineos, etc.):]  La casada insatisfecha. Descontenta con el alto nivel de vida que su marido y los 25 años de paz le han proporcionado, se pasa el día cotorreando [= hablando como una cotorra] con las amigas, bebiendo whisky segoviano y considerando la posibilidad de ponerle a su esposo una cornamenta descomunal. Teresa Gimpera o Mary Francis han destacado en este tipo de papeles. Ramón de España. El País,3-5-1996 [Tentaciones (Especial hace 20 años)].

2  Por extensión del significado primero, ser infiel en general.

PONER LOS CUERNOS

  1. [Con referencia al concurso televisivo Operación Triunfo, que en su primera temporada lanzó a la fama a un tal Bisbal y una tal Chenoa:]  <<OT>> pasa ahora por un momento desinflado. Con el público poniendo los cuernos al espacio, yéndose por ahí de vacaciones, saliendo por las terrazas, olvidándose de su gala por culpa del verano, la estación de las noches al fresco. Y sobre todo si pensamos en gente joven, los que se pirran por las estupideces que apasionan a los pipiolos que aspiran a ser bisbales y chenoas.  Marcos Morales. La Razón,6-7-2005.

PONERLE LOS CUERNOS [A alguien]

  1. El fanfarroneo bravucón de los gobernantes [españoles] les hace entrar en un juego en el que, burla, burlando, se ponen los cuernos tras el cogote unos a otros [= se traicionan mutuamente], con habilidad oculta de tahúres que se esconden siempre armas o explicaciones bajo la manga.  Jorge Berlanga. La Razón,2-3-2003.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Lina Morgan (actriz):]  -[JA] Cuando [usted] hace televisión, ¿no tiene la impresión de estar poniéndole los cuernos al teatro? -[LM] Sí, porque el teatro es lo más importante de mi vida, pero, lo dicho: necesito encontrar algo que me satisfaga completamente.  La Razón,19-1-2002.  ¡Qué me dices!,27-10-2001.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a Chumy Chúmez (humorista gráfico, etc. e hipocondríaco autor del libro <<Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera>>):] -[JA] Ama a los médicos. ¿Ellos le corresponden? -[CC] Me son infieles, me ponen los cuernos con otros pacientes. La Razón,15-12-2000.
  4. [En entrevista de la revista ¡Qué me dices! a Nieves Herrero (periodista actualmente en la radio procedente de la televisión y que acaba de publicar una novela sobre el desamor):]  -[QMD] Tu protagonista vive una traición. ¿Le has puestolos cuernos a la tele con la radio? -[NH] Sí, pero esa palabra no me gusta. Cuando oigo la palabra ‘cuernos’ me duele el alma.  ¡Qué me dices!,27-10-2001.

Colocar una mano detrás de la cabeza de alguien y estirar dos dedos para semejar sendos cuernos.

Colocar una mano detrás de la cabeza de alguien, con la palma mirando en su dirección, los dedos índice y meñique extendidos y los demás recogidos, de forma parecida a aquella en que se hace la uve de la victoria, pero con una diferencia en los dedos, de tal forma que en vez de entender quien lo vea que se está hablando de victoria, entienda que se está diciendo: <<éste es un cornudo>>.

  1.  LA CORNAMENTA  (Variante exagerada de <<los cuernos>>):  A lo mejor el señor [ministro de Exteriores español José] Piqué no se pica, pero la cara del señor [presidente italiano Silvio] Berlusconi poniéndole satisfecho por detrás la cornamenta [en una foto en la que el italiano aparece poniéndole dos cuernos con los dedos de la mano a la parte trasera del ministro español] es de lo más expresiva, como si dijera, <<Esta ha picado>>, y Piqué debería decir <<otra vez piqué>>..  Jorge Berlanga. La Razón,10-2-2002.
Carátula de heavy metal classics usada para ilustrar la expresión PONER LOS CUERNOS en el blog Expresiones del Español.
A esta mujer no hace falta que le pongan los cuernos (con el significado tercero de la frase, mientras que con el primero no ha lugar, porque a ver quién es el guapo que va a emparejarse con esta cosa tan fea).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

FUROR UTERINO