SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

Significado de la expresión SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

(o SALIR DE MÁLAGA PARA ENTRAR EN MALAGÓN)

SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR es frase que tiene un ligero matiz humorístico y que significa tener la desgracia o malaventura de salir de una mala situación, sí, pero para encontrarse con que se pasa de una mala situación a otra aún peor.

Más información

  • También se dice Y en vez de PARA, y METERSE en vez de ENTRAR.
  • También se dice, menos frecuentemente, SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) CAER EN GUATEPEOR, e IR DE GUATEMALA A GUATEPEOR (y lo mismo con Málaga).

He aquí una infrecuente adaptación de ambas frases:

SALIR DE + nombre de sitio + PARA ENTRAR (o METERSE) EN GUATEPEOR (o EN MALAGÓN):  Tener la desgracia o malaventura de salir del mal sitio referido, sí, pero para encontrarse con que se pasa de un sitio malo a otro aún peor. Esta adaptación la hizo Federico Marín Bellón en el ABC de 7 de enero de 1999, donde sintetizó así el argumento de una película: Dean Cain sale de la cárcel para meterse en Malagón, donde el capitán Brown..organiza cacerías humanas.

Ejemplos de uso de <<salir de Guatemala para entrar en Guatepeor>>, <<salir de Málaga para entrar en Malagón>> y variantes 

SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) ENTRAR EN GUATEPEOR

  1. Así las cosas [en la política española], no sabía uno a qué muros de la patria mía ponerse a mirar*, si a los del Gobierno o a los de la Oposición, porque salía uno de Málaga y entraba en Malagón, o salía de Guatemala para entrar en Guatepeor.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2003.     [* Esta frase está basada en unos conocidos versos del escritor español del siglo XVII Francisco Quevedo: <<Miré los muros de la patria mía/ Si un tiempo fuertes ya desmoronados…>>].
  2. Don Rafael y Marcial, como los demás oficiales heridos [en la batalla], fueron bajados en brazos a una de las lanchas, con mucho trabajo, por robustos marineros.[..] La travesía de un navío a otro fue malísima; mas al fin..llegamos al costado del Rayo [el barco de destino], y con muchísimo trabajo subimos la escala./ Hemos salido de Guatemala para entrar en Guatepeor –dijo Marcial cuando le pusieron sobre cubierta–. Pero donde manda capitán no manda marinero. A este condenado le pusieron Rayo por mal nombre. Él dice que entrará en Cádiz antes de media noche, y yo digo que no entra. Veremos a ver.  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).
  3. No quiero salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. Y con ese cambio me arriesgaría a salir de Guatemala, pero para entrar en Guatepeor.
  4. Para salir de Guatemala y entrar en Guatepeor prefiero quedarme quieto.

SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) METERSE EN GUATEPEOR

  1. ¡Pobre Italia, que salió de Guatemala para meterse en Guatepeor! Mala es la corrupción, sin ninguna duda, especialmente cuando adquiere las dimensiones que alcanzó en Italia durante la llamada I República, pero aún peor es el ataque sistemático al principio de separación de poderes, a los fundamentos mismos del Estado de Derecho que está llevando a cabo [el presidente Silvio] Berlusconi.[..] Con su decreto-ley, Berlusconi ha confirmado lo que todos sabíamos: que es un típico producto del corrupto sistema anterior, a cuya sombra prosperó [como empresario], y que su llegada al poder no supone una renovación, sino una operación para salvar los muebles de la anterior clase política.[..] Como ha dicho alguien, antes gobernaban los que cobraban comisiones [ilegales]; ahora, los que las pagaban.  Alejandro Muñoz-Alonso. ABC,18-7-1994.
  2. ¿Con la elección como presidente de Silvio Berlusconi salió Italia de Guatemala y se metió en Guatepeor o, por el contrario, se quedó más o menos igual que estaba o cambió para mejor? A ver, opiniones, que hay premio para la mejor opinión. Eso sí, modestito, que con esto de la mierdocracia no estamos para tirar cohetes.

SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) CAER EN GUATEPEOR

  1. [Comentario de una lectora (María) en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<El multiculturalismo: El nuevo opio de los biempensantes>>:]  ¿No somos una democracia? ¿Por qué no se vota si nosotros queremos o no la inmigración masiva y cuánto estamos dispuestos a pagar para financiarla? Se ve que solo somos democracia cuando tenemos que pagar impuestos y obedecer las consignas de los que nos quieren manipular para que realicemos sus intereses egoístas. Llevamos más de dos siglos con la misma mentira [la democracia], lo cual solo ha servido para quitar los frenos tradicionales y religiosos propios de la sociedad. Pero para obedecer los intereses de una minoría, no para que yo pueda gobernar mi vida como a mí me plazca. Hemos salido de Guatemala para caer en Guatapeor.  Alerta Digital,15-8-2021.
  2. Hablar catalán es siempre hermoso y a veces útil, incluso para un futbolista, que su manera docta y artística de expresarse es con los pies. Pero imponerlo en ese batiburrillo idiomático que es hoy un equipo de fútbol es sencillamente odioso, pero más que odioso es grotesco. Y eso es lo que quiere hacer el nuevo presidente del Barcelona. Sufro por la suerte del Barça, y me temo que ha salido de Guatemala y ha caído en Guatepeor. O sea, que se ha librado de [el presidente] Joan Gaspart y ha caído en [el presidente nacionalista catalán] Joan Laporta [que se define como <<patriota>> no español, sino <<patriota catalán>>]. El nuevo presidente del Club acaba de declararse partidario de exigir a todos los jugadores del equipo [mediante una cláusula ad hoc en los contratos] que hablen catalán y que demuestren respeto por la lengua, las tradiciones, la cultura y la historia de los catalanes*Jaime Campmany. ABC,20-8-2003.     [* En la nacionalista región española de Cataluña, cuya ciudad principal es Barcelona, hay una lengua local, el catalán, y los extranjeros que llegan al club de fútbol de la ciudad (conocido popularmente como <<el Barça>>) encuentran sorprendente (de hecho, hasta fichajes del Camerún como Samuel Eto’o se quedan boquiabiertos) que si esa ciudad es española y –supuestamente– todos en ella hablan el español no baste con saber español, como por ejemplo en el caso de los argentinos, para entenderse. Y no basta porque el regionalismo separatista, o nacionalismo antiespañol, intenta imponer la lengua autóctona, como en su artículo en ABC del 16-9-2003 comenta el propio Jaime Campmany: <<Encima, al Barça ha llegado un presidente más nacionalista que [el líder político] Artur Mas, que quiere que [el brasileño] Ronaldinho cante todos los domingos lo de la noia y el soldat [= soldado en catalán], y que los extranjeros del equipo bailen la [danza típica catalana] sardana en el campo antes del partido>>].

SALIR DE MÁLAGA PARA (o Y) ENTRAR EN MALAGÓN

  1. Leo que una universidad pública se dispone a expedir una graduación en Igualdad a quienes, durante cuatro años, cursen una carrera que <<formará profesionales que vigilen el cumplimiento de la Ley de Igualdad..>>, según explican fuentes iniversitarias. Las mismas fuentes, para evitar que algún suspicaz asocie la creación de esta sedicente carrera a las consignas que [la socialista ministra de Igualdad]..Bibiana Aído evacua desde su ministerio, aseguran que la graduación en Igualdad <<se ajustará a las exigencias>> del [europeo] Plan de Bolonia y que <<se construye al amparo de la política de la Comunidad [o región autónoma] de Madrid [no gobernada por socialistas]>>; a lo cual..se lo llama salir de Málaga para entrar en Malagón. Pues unos estudios que se <<ajustan a las exigencias>> de un plan diseñado por políticos y se <<construyen al amparo>> de las directrices de otros políticos tienen que ser, necesariamente, un instrumento político; esto es, justo lo contrario de lo que tendrían que ser unos estudios universitarios.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,7-6-2009.
  2. Con Lorenzo Sanz [el presidente del Real Madrid], los asuntos del Real Madrid, y no sólo los deportivos, han ido de mal en peor. Ramón Mendoza dejó la Casa Blanca [el Real Madrid Club de Fútbol] en malas manos, y el club más ilustre del mundo salió de Málaga para entrar en Malagón. Al final, con Lorenzo Sanz, el Real Madrid ha  ido tan mal como fue España con [el presidente del gobierno] Felipe González.  Jaime Campmany. ABC,7-12-1999.
  3. Así las cosas [en la política española], no sabía uno a qué muros de la patria mía ponerse a mirar*, si a los del Gobierno o a los de la Oposición, porque salía uno de Málaga y entraba en Malagón, o salía de Guatemala para entrar en Guatepeor.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2003.     [* Esta frase está basada en unos conocidos versos del escritor español del siglo XVII Francisco Quevedo: <<Miré los muros de la patria mía/ Si un tiempo fuertes ya desmoronados…>>].

SALIR DE MÁLAGA PARA (o Y) METERSE EN MALAGÓN

  1. [Comentario en programación televisiva sobre la película protagonizada en 1958 por la bailaora Lola Flores <<Venta de Vargas>>, calificada como <<regular>>: El espacio <<Cine de Barrio>> nos tenía preparada <<Madre y soltera en la vida>>, pero la muerte de [el guitarrista] Antonio González <<El Pescaílla>> [viudo de Lola Flores], nos hace salir de Málaga para meternos en Malagón. Como homenaje, un aplauso, como película, sólo agradará a los incondicionales de Lola Flores.  Federico Marín Bellón. ABC,13-11-1999.
  2. En esta bendita democracia, o partitocracia si se prefiere, mejor no mirar a ningún partido tras haber mirado a cualquier otro. Por una razón muy sencilla: es salir de un horror y meterse en otro mayor: lo que se dice salir de Málaga y meterse en Malagón.

SALIR DE MÁLAGA PARA (o Y) CAER EN MALAGÓN

  1. Estoy harto de salir de Málaga para caer en Malagón. Ya no voto más. A partir de ahora la papeleta del voto de la mierdocracia la voy a usar para papel del váter.
  2. ¿Es salir de la democracia para caer en la mierdocracia salir de Málaga para caer en Malagón o da igual una cosa u otra porque son una y la misma cosa porque cuando se dice democracia siempre se quiere decir mierdocracia o el significado es siempre el de mierdocracia?
  3. ¿Qué es más importante, salvar la democracia o salvar la mierdocracia? Cuando los políticos dicen que <<hay que salvar la democracia>> ¿harían mejor en decir <<hay que salvar la mierdocracia, porque si no luego pasa lo que pasa y se encuentra uno con que ha salido de Málaga y ha caído en Malagón>>? ¿O a lo mejor lo que deberían hacer es callarse la boca e irse a escardar cebollinos?
  4. Joder, qué forma de caer en el abismo por culpa de la mierdocracia. Esto no es salir de Málaga y caer en Malagón; esto es salir del infierno en la Tierra y caer directamente la caldera de Pedro Botero.

IR DE GUATEMALA A GUATEPEOR

  1. [Resumen del texto precedente: A lady Di (como se conoce a la ex princesa de Gales Diana) la atosigan los paparazzi]. Vino a Alicante, la cazaron.. Y un día está en Alicante y al siguiente en el Caribe, viaja del Nepal a Suiza, [va] de Guatemala a Guatepeor. Cuánto cansancio acumulado debe padecer esta mujer.  Ramón Palomar. Las Provincias,25-5-1996.

IR DE MÁLAGA A MALAGÓN

  1. ¿Votar al partido menos malo? No hay partido menos malo. La teoría del mal menor no sirve. Hagas lo que hagas con el voto es siempre ir de Málaga a Malagón. Lo mejor es abstenerse, no votar. Una buena demostración de ello es el interés que tiene la clase política en que sí se vote.
Parque central de La Roda de Albacete nevado en una imagen usada para ilustrar la expresión salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.
Nos quejábamos del calor del verano y ahora nos quejamos del frío del invierno, que todavía nos gusta menos, con lo que salir del verano para pasar al invierno es para nosotros ¿salir de dónde para entrar dónde? Efectivamente, lo has acertado: salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. O salir de Málaga para entrar en Malagón, que también se dice.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NACER CON ESTRELLA-ESTRELLADO