SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

Significado de la frase SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR:  [Con ligero matiz humorístico] Tener la desgracia o malaventura de salir de una mala situación, sí, pero para encontrarse con que se pasa de una mala situación a otra aún peor.

  • También se dice Y en vez de PARA, y METERSE en vez de ENTRAR.
  • También se dice, menos frecuentemente, SALIR DE GUATEMALA PARA (o Y) CAER EN GUATEPEOR, e IR DE GUATEMALA A GUATEPEOR (y, como se ve en el primero de los ejemplos que siguen, también la frase de idéntico significado SALIR DE MÁLAGA PARA (o Y) ENTRAR (o METERSE) EN MALAGÓN).

Ejemplos de uso:

SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR:

  1. Así las cosas [en la política española], no sabía uno a qué muros de la patria mía ponerse a mirar*, si a los del Gobierno o a los de la Oposición, porque salía uno de Málaga y entraba en Malagón, o salía de Guatemala para entrar en Guatepeor.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2003.     [* Esta frase está basada en unos conocidos versos del escritor español del siglo XVII Francisco Quevedo: <<Miré los muros de la patria mía/ Si un tiempo fuertes ya desmoronados…>>].
  2. Don Rafael y Marcial, como los demás oficiales heridos [en la batalla], fueron bajados en brazos a una de las lanchas, con mucho trabajo, por robustos marineros.[..] La travesía de un navío a otro fue malísima; mas al fin..llegamos al costado del Rayo [el barco de destino], y con muchísimo trabajo subimos la escala./ Hemos salido de Guatemala para entrar en Guatepeor –dijo Marcial cuando le pusieron sobre cubierta–. Pero donde manda capitán no manda marinero. A este condenado le pusieron Rayo por mal nombre. Él dice que entrará en Cádiz antes de media noche, y yo digo que no entra. Veremos a ver.  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).

SALIR DE GUATEMALA PARA METERSE EN GUATEPEOR:

  1. ¡Pobre Italia, que salió de Guatemala para meterse en Guatepeor! Mala es la corrupción, sin ninguna duda, especialmente cuando adquiere las dimensiones que alcanzó en Italia durante la llamada I República, pero aún peor es el ataque sistemático al principio de separación de poderes, a los fundamentos mismos del Estado de Derecho que está llevando a cabo [el presidente Silvio] Berlusconi.[..] Con su decreto-ley, Berlusconi ha confirmado lo que todos sabíamos: que es un típico producto del corrupto sistema anterior, a cuya sombra prosperó [como empresario], y que su llegada al poder no supone una renovación, sino una operación para salvar los muebles de la anterior clase política.[..] Como ha dicho alguien, antes gobernaban los que cobraban comisiones [ilegales]; ahora, los que las pagaban.  Alejandro Muñoz-Alonso. ABC,18-7-1994.

SALIR DE GUATEMALA Y CAER EN GUATEPEOR:

  1. Hablar catalán es siempre hermoso y a veces útil, incluso para un futbolista, que su manera docta y artística de expresarse es con los pies. Pero imponerlo en ese batiburrillo idiomático que es hoy un equipo de fútbol es sencillamente odioso, pero más que odioso es grotesco. Y eso es lo que quiere hacer el nuevo presidente del Barcelona. Sufro por la suerte del Barça, y me temo que ha salido de Guatemala y ha caído en Guatepeor. O sea, que se ha librado de [el presidente] Joan Gaspart y ha caído en [el presidente nacionalista catalán] Joan Laporta [que se define como <<patriota>> no español, sino <<patriota catalán>>]. El nuevo presidente del Club acaba de declararse partidario de exigir a todos los jugadores del equipo [mediante una cláusula ad hoc en los contratos] que hablen catalán y que demuestren respeto por la lengua, las tradiciones, la cultura y la historia de los catalanes*Jaime Campmany. ABC,20-8-2003.     [* En la nacionalista región española de Cataluña, cuya ciudad principal es Barcelona, hay una lengua local, el catalán, y los extranjeros que llegan al club de fútbol de la ciudad (conocido popularmente como <<el Barça>>) encuentran sorprendente (de hecho, hasta fichajes del Camerún como Samuel Eto’o se quedan boquiabiertos) que si esa ciudad es española y –supuestamente– todos en ella hablan el español no baste con saber español, como por ejemplo en el caso de los argentinos, para entenderse. Y no basta porque el regionalismo separatista, o nacionalismo antiespañol, intenta imponer la lengua autóctona, como en su artículo en ABC del 16-9-2003 comenta el propio Jaime Campmany: <<Encima, al Barça ha llegado un presidente más nacionalista que [el líder político] Artur Mas, que quiere que [el brasileño] Ronaldinho cante todos los domingos lo de la noia y el soldat [= soldado en catalán], y que los extranjeros del equipo bailen la [danza típica catalana] sardana en el campo antes del partido>>].

IR DE GUATEMALA A GUATEPEOR:

  1. [Resumen del texto precedente: A lady Di (como se conoce a la ex princesa de Gales Diana) la atosigan los paparazzi]. Vino a Alicante, la cazaron.. Y un día está en Alicante y al siguiente en el Caribe, viaja del Nepal a Suiza, [va] de Guatemala a Guatepeor. Cuánto cansancio acumulado debe padecer esta mujer.  Ramón Palomar. Las Provincias,25-5-1996.

FRASE RELACIONADA:

SALIR DE MÁLAGA PARA ENTRAR EN MALAGÓN

Deja un comentario

Scroll Up