ANCHA ES CASTILLA

Significado de la expresión ANCHA ES CASTILLA

ANCHA ES CASTILLA es frase de intención o de connotación sarcástica y/o condenatoria que significa lo siguiente: Se puede hacer lo que se quiera porque hay plena libertad para ello y posibilidad sobrada de ello y nada lo impide en absoluto. Es un comentario con el que se hace referencia crítica a un hecho o a una situación de –en opinión del hablante– desvergonzado libertinaje. Mediante el uso de la frase se expresa la idea de que el hecho o situación de que se trate es una muestra desvergonzada de libertinaje o de mal uso de la libertad para actuar.

Más información

Imagen del globo terráqueo con indicación de los territorios del imperio español, en una imagen usada para ilustrar la expresión ancha es Castilla.
Ancha es Castilla, ciertamente, si abarca de un extremo al otro del globo terráqueo.
  • La expresión <<ancha es Castilla>> sugiere la Castilla de extensión universal, la de la monarquía española o hispana universal: una entidad “sin límites” territoriales o prolongada en el horizonte, que es la idea que se traslada a su uso en el ámbito inmaterial: el de ausencia de límites o, más exactamente, limitación. (Es de lo que se habla, entre otras cosas relacionadas, en el vídeo de Youtube del que está tomada la imagen superior de la España de entre 1580 y 1640, los años de la recuperación de la perdida unidad ibérica (el vídeo mencionado se titula «Marcelo Gullo rompiendo el muro negrolegendario» y está puesto en el canal hispanófilo argentino «Historia con Patricio Lons»)).
  • La gran libertad para hacer cualquier cosa a la que hace alusión la frase está claramente puesta de manifiesto en el siguiente comentario irónico a propósito del hecho de que el gobierno español ha autorizado dos brutales subidas consecutivas en el precio del gas butano, que reducen todavía más la posibilidad de encender la estufa (antes de la subida los pobres sólo la podían encender unas pocas horas al día): <<Ahora habrán de andarse con más ojo y reservar el butano para las horas críticas. Los muy insolentes se habían creído de veras que Castilla es ancha>>.. (Manuel Lloris. Las Provincias,26-1-1995).
  • Y la falta de impedimentos referida al final de la explicación del significado de la frase viene explícitamente señalada en las siguientes palabras, en las que el filósofo Ortega y Gasset medio explica el significado de la frase: <<A esta facilidad y seguridad económica [que el hombre alcanza al llegar el siglo XX] añádanse las físicas: el confort y el orden público. La vida va sobre cómodos carriles, y no hay verosimilitud de que intervenga en ella nada violento y peligroso./ Situación de tal modo abierta y franca tenía por fuerza que decantar en el estrato más profundo de esas almas medias una impresión vital, que podía expresarse con el giro..<<ancha es Castilla>>. Es decir, que en todos esos órdenes elementales y decisivos, la vida se presentó al hombre nuevo “exenta de impedimentos”>>.. (José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930)).
  • (La expresión tiene en ambas citas anteriores, como se puede observar, connotación condenatoria, que en el segundo caso es menos evidente que en el primero. Lo que quiere decir el filósofo madrileño es que la gente a la que él llama <<el hombre nuevo>> (el contemporáneo), endiosada como está según él y mogollón rebelde ante sus superiores en intelecto (rebelde en el sentido de que no los tiene en cuenta), cree indebidamente que puede hacer lo que le da la gana).
  • [UN] ANCHA ES CASTILLA DEL [o DE LA] + sustantivo:  Un comportamiento o forma de actuar desmadradamente libre respecto a lo expresado por el sustantivo (hay un ejemplo (un largo ejemplo) al final).

Ejemplos de uso de la frase <<ancha es Castilla>>

  1. [La escritora Carmen Posadas, en entrevista de Fernando Sánchez Dragó:]  [Las aristócratas francesas en tiempos de Napoleón tenían el primer hijo con el marido]. Pero a partir de ahí, ancha es Castilla [= saltaban de cama en cama].  Telemadrid,2-11-2008.
  2. [Resumen del texto precedente: Muchas parejas deciden vivir juntos sin casarse]. Todo eso está bien, y cada cual es muy dueño de ayuntarse como quiera y copular en libertad o en cautiverio. Ancha es Castilla. Lo que no parece coherente es que esos mismos seres que viven sin aceptar su situación ante la ley, exijan la protección de la ley. Eso es como si un estudiante pide una beca para estudiar bachillerato, pero sin matricularse.  Jaime Campmany. ABC,15-12-1994.
  3. [En el periódico Alerta Digital hay una noticia, fechada 24-10-2018, que se publica con este título: <<[..] El Parlamento Europeo pedirá que se ilegalice la fundación Francisco Franco>>. Bajo esta noticia van publicados varios comentarios de lectores, y uno de ellos, de alguien que firma como “Antonio V”, dice así:Todas las sabandijas antiespañolas están saliendo a la calle. Y es que han visto que en España no existe nadie en el gobierno de la nación. Es más, han visto que éste es de su misma condición. Así que “ancha es Castilla”. Estamos presenciando que España, desgraciadamente, se dirige a marchas forzadas al precipicio.  Alerta Digital,24-10-2018.
  4. [Comienzo de artículo sobre la frase, dicha por el presidente del gobierno español en la presente campaña electoral, <<Donde más progreso, donde más sensibilidad hay hacia las personas es donde hay más mujeres, por eso me siento feminista>>:]  La conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora suele propiciar más de un desvarío en nuestra clase política. Sobre todo en las filas socialistas. Hace tres años, por ejemplo, [el socialista presidente de la región autónoma de Cataluña] Pasqual Maragall dijo sentirse <<como una mujer maltratada>>.. Y ahora es el presidente del Gobierno, ese rey de la corrección política, ese impenitente recitador de frases hechas, quien dice sentirse feminista. Aun así, lo más significativo de sus palabras no es el sentimiento que, al parecer, le invade –dentro de poco se sentirá incluso mujer–, sino la base argumental en que lo sustenta. En efecto, ¿de dónde saca que una presencia mayoritaria de mujeres favorece el progreso y la sensibilidad hacia las personas? ¿De qué estudio científico? ¿De qué estadística debidamente homologada? Sobra decir que no lo saca de ningún sitio*, más que del tópico y su excrecencia. Pero, como el objeto de semejantes manifestaciones no es decir la verdad, sino cultivar el voto femenino y llenar de satisfacción al lobby feminista, que tanto le quiere, pues nada, ancha es CastillaXavier Pericay. ABC,7-3-2008.     [* Aquí se podría decir que sí que hay un sitio de donde se lo ha sacado eso de que el progreso está principalmente allí donde están las mujeres: de la manga (una verdad que el presidente se ha sacado de la manga, en virtud del derecho al ancha es Castilla expresivo)].
  5. [Resumen del texto precedente: El medio televisivo español está saturado de comedias españolísimas, <<esas chuscas farsas que graban en los platós de la tele>>, protagonizadas por <<gente muy graciosa, muy típica y muy nacional>>]Ancha es Castilla. La situación actual es de asfixia, y la presión no tiene pinta de remitir.[..] El cine da pena [de lo malo que es], pero la tele está que da miedo arrimarse a ella  [de lo mucho peor que es].  Jesús Lillo. ABC,10-2-2006 [Guía de Televisión].
  6. Ella, se mete en el cuarto de baño y, ¡ancha es Castilla!, dos horas que se pasa metida en él sin acordarse de que los demás también tienen derecho a la vida. Está visto que con ella no se puede vivir en un piso con un solo cuarto de baño.
  7. [La ex ministra Matilde Fernández, en entrevista de Blanca Álvarez: En [el juez] Mariño ha habido, además de un individualismo reforzado, la creencia de que “ancha es Castilla”.  Interviú,3-4-1995.
  8. A partir de ahí [= Dándose, como se da, ese hecho], ancha es Castilla.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,10-3-2010.
  9. [Palabras sobre el hecho de que muchas parejas españolas decidan vivir juntos sin casarse:]  Hay parejas, “de hecho”, que no quieren pasar por la vicaría, pero que tampoco quieren pasar por el juzgado. Desprecian la burocracia y se abrazan y se desligan sin papeles ni certificados. Viven, trabajan y fornican en libertad, sin atarse con ninguna clase de ligaduras./ Todo eso está bien, y cada cual es muy dueño de ayuntarse como quiera y copular en libertad o en cautiverio. Ancha es Castilla. Lo que no parece coherente es que esos mismos seres que viven sin aceptar su situación ante la ley, exijan la protección de la ley. Eso es como si un estudiante pide una beca para estudiar bachillerato, pero sin matricularse.  Jaime Campmany. ABC,15-12-1994.
  10. Ahí, en la codicia y la falta de ética [de nuestros gobernantes], empieza todo el desastre que sufrimos [los españoles].. La codicia provocó el despilfarro: la subvención del ocio y del voto [el llamado <<voto cautivo>> (<<comprado>> con dinero de los impuestos)]; los costos [de gastos estatales] multiplicados que permitieran comisiones multimillonarias; las compras inútiles; las ayudas exteriores [a otros países] injustificadas; viajes, kermeses, francachuelas, dietas, incentivos, sobresueldos, mamandurrias; inciensos y loores..; bufandas y tapabocas..; echar la casa por la ventana y ponerse debajo con el saco abierto y la carreta dispuesta.[..] La codicia y el “ancha es Castilla” del Presupuesto nos ha empobrecido por todos los costados de la Administración, la central y la periférica [la de las regiones autónomas]. Los que se levantan de la silla dejan el cargo con deudas que tardaremos décadas en pagar*Jaime Campmany. ABC,23-7-1995.     [* Ejemplo de ello: <<La deuda acumulada [por el presidente de la región autónoma de Madrid Joaquín Leguina] durante su gestión al frente de la Comunidad de Madrid, y que sólo podrá quedar saldada en el 2011, ha hipotecado al nuevo Gobierno de Ruiz Gallardón y le ha condenado a la absoluta penuria>> (ABC,23-7-1995). Otro ejemplo de ello, sobre el nuevo partido en el gobierno de la región autónoma de Valencia, y concretamente sobre el director del departamento de Trabajo (el llamado <<consejero de Trabajo>>) José Sanmartín, que según parece se ha encontrado una situación caótica: <<José Sanmartín se ha encontrado la caja prácticamente vacía [..] con deudas impagadas de años anteriores y con compromisos adquiridos para ejercicios siguientes>> (Manuel Lloris. Las Provincias,28-7-1995)].
  11. [Resumen del texto precedente: España se ha convertido en un auténtico paraíso para las mafias]. ¿Dónde iban a encontrar ellas un lugar menos hostil, una frontera más laxa, un gobierno más gentil, unos servicios secretos más ineptos que el CESID [= Centro Superior de Información de la Defensa], unos jueces más clementes y un clima como el de aquí?.. Señores, ancha es Castilla, venid, rateros, venid, llegad, mafiosos del mundo a nuestro mundo feliz, que [nuestro presidente] Zapatero es muy bueno y os vamos a recibir con los brazos extendidos o, si así lo preferís, con las dos manos arriba, como perfectos gilís.  Laura Campmany. ABC,23-8-2007.
  12. El gobierno autonómico valenciano [= de la española región autónoma de Valencia] es un “sistema” que segrega sus propias prioridades; y por supuesto, éstas no coinciden con las que exige la sociedad. Exagero, pues por desgracia esta sociedad está medio muerta y medio asesinada, de lo contrario se estaría manifestando masivamente contra el atropello de los incendios [forestales] y contra el de las prioridades fruto del mesianismo, de la incompetencia y del ancha es Castilla.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-7-1994.
  13. El Cervantes es, hoy día, el mejor premio literario del mundo; por supuesto infinitamente superior al Nobel, que si en el pasado se concedía con cierta arbitrariedad (¡Echegaray!), hoy es una mezcla de política, de entreguismo y de ancha es Castilla.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-11-1994.
  14. Entre otras cosas, el Rey Juan Carlos, en su tradicional mensaje de Navidad, quiso decir también esto. Hay que seguir “corrigiendo con firmeza los abusos que se han cometido [=? que algunos cargos públicos han cometido]”, empezó afirmando el Rey. Para pedir luego que esta batalla se lleve a cabo “desde una óptica serena y sin caer en generalizaciones”. Quienes tienen “responsabilidades públicas” están más obligados a dar buen ejemplo, pues de lo contrario “relativizan el poder moral de la democracia”./ Es lo mismo que con palabras más directas dijo el obispo de Málaga. Relativizar el poder moral de la democracia equivale a difundir el “ancha es Castilla”, a desmoralizar y por lo tanto a corromper a la ciudadanía. Pero precisamente porque esto es así, la corrupción de la vida pública tiene que ser combatida y a la vez dejarla circunscrita a sus dimensiones reales. Caer en la generalización sistemática es, de nuevo, otra forma de corrupción y una de las más perniciosas, pues se crea el caldo de cultivo para el escepticismo –con sus funestas consecuencias– de toda la ciudadanía.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-1-1995.
  15. [Resumen del texto precedente: Los adolescentes españoles consumen cada vez más alcohol, cosa que ha llegado a convertirse en un problema serio. Pero no hay medios legales eficaces para afrontar el problema y detener en lo posible ese creciente consumo]. Leyes laxas y follón de competencias [legislativas entre las diversas regiones autónomas]. El gobierno central tendría que..crear una legislación más dura, aplicable a todo el territorio nacional. Autonomías [= regiones autónomas] y municipios se limitarían a velar por su aplicación.. No es que creamos que la legislación transparente y la mano dura vayan a solucionar el problema. Pero a reducirlo, o al menos a impedir que se agrave, sí. Con la política actual de “ancha es Castilla*, por supuesto no se hace más que fomentar el lamentable fenómeno.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-12-1995.     [* Un ejemplo de este <<ancha es Castilla>> lo da el mismo Manuel Lloris en Las Provincias,7-1-1996, donde hace referencia a una discoteca de la provincia de Barcelona que invitaba a bebidas alcohólicas a los adolescentes que, habiendo suspendido asignaturas, les llevaran las notas para demostrarlo: por cada asignatura suspendida una bebida gratis; un hecho a propósito del cual comenta el periodista: <<En una sociedad normal, tal reclamo no sería posible y sólo a un perturbado se le ocurriría hacerlo. En una sociedad sencillamente más normal que la nuestra, quien esto hiciera se quedaría sin discoteca y con multa y acaso con cárcel. En España no pasa nada>>].
  16. [Resumen del texto precedente: El PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) gobernó en la región autónoma de Valencia durante algo más de un decenio y hasta el mes de junio pasado. “El PSPV siempre ha presumido de que en Valencia no se han dado grandes casos de  corrupción”. Sin embargo, cierto informe revela un manejo despreocupado y negligente de los dineros públicos por parte de las consejerías [= <<ministerios>> regionales] del PSPV]. Esto, al parecer, no es corrupción, sino desorden. Aunque los pesimistas..insistamos en que el desorden es una forma de corrupción. Insidiosa, pues introduce el concepto de “ancha es Castilla” y porque lo mando yo. Y/o porque es un pasillo abierto a la corrupción más clásica, la de echarle la zarpa al dinero ajeno, llámese el del contribuyente.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-1-1996.
  17. Estos caballeros [los pancatalanistas*] son tan cortos de vista que lanzarían un “ancha es Castilla” (bueno, otro grito, que de Castilla ni el nombre) y empezarían a catalanizarlo todo en un rapto frenético de amor a la patria hasta ahora irredenta [de Valencia (a la que consideran <<la Cataluña Sur>>)].  Manuel Lloris. Las Provincias,7-7-1998.     [* Los separatistas catalanes (de la región española de Cataluña) que en la española región vecina de Valencia intentan difundir el separatismo catalán].

Ejemplo de uso de [UN] ANCHA ES CASTILLA DEL [o DE LA] + sustantivo

En su libro de 1930 <<la rebelión de las masas>> el germanizado y arrogante filósofo español José Ortega y Gasset opina que los españoles de su tiempo tienen el grave problema de que no se dejan asesorar por los intelectuales, de que se rebelan ante sus superiores en intelecto, en el sentido de que los ignoran, no los tienen en cuenta. Cuando sucede que el problema de los españoles desde comienzos del siglo XIX es, precisamente, el de sus élites antiespañolas y traidoras. Dice que la naturaleza prepotente del español medio del momento podía “expresarse con el giro, tan gracioso y agudo, de nuestro viejo pueblo: <<ancha es Castilla>>”.

Para empezar, en alguien como él, que está claro que no le gustan los españoles, a los que desprecia, decir <<nuestro>> suena falso (lo de <<el viejo pueblo>> en alguien como él no puede sino sonar a un condescendiente <<el populacho de toda la vida>>). Además, el dicho, que tiene la misma agudeza que cualquier otro, no es gracioso ni lo contrario, y sólo se explica que lo califique así por la asociación que de él hace con el pueblo. Ya se sabe: el pueblo español y su gracia, a diferencia de la meritoria seriedad teutona y tal, podría leerse entre líneas.

Cuando sucede que no es precisamente con el pueblo con quien hay que relacionarlo en lo tocante a su posible origen, mira que le gusta arriesgarse a marrar con tal de denostar al pueblo y dejar en buen lugar a las élites, meterse con los que se fríen en la sartén y no con quienes tienen la sartén por el mango, justo lo contrario de la que se supone misión del intelectual (ni un solo capón a ese factor determinante del XIX hispano –no para mal, sino para peor– que es Fernando VII). No es precisamente en el pueblo en quien hay que pensar al pensar en el posible origen del dicho, sino en las élites, a las que por supuesto él, un filósofo especializado en la crítica al secularmente heroico –y a la sazón sobradamente traicionado– pueblo llano español, no sólo critica, sino que el adjetivo que le correspondía a ésta, a la despreciable élite a la que él, como el personaje de relumbrón que era, pertenecía…¡se lo aplica a la gente normal y corriente!, al decir, en «Las masas», que la española era una raza «encanallada», una afirmación que sólo cabe entender como hecha en referencia al personal objeto de la obra: el hombre-masa, que prácticamente es todo Dios pero unos, los más incultos y de barrio, más que otros.

Efectivamente, puestos a buscarle al dicho el posible origen de su acuñación, hacia donde hay que dirigir la vista es hacia la estupidez leyendanegrista característica de las cobardes y antipatriotas élites hispanas, no sólo las peninsulares, del XIX.

La referida estupidez negrolegendaria de quienes probablemente surgiera la expresión que nos ocupa –la gente «culta» que iba a aplaudir con las orejas el teatro antiespañol fomentado por el conocido como rey felón y toda esa patulea tan cojonuda– consistiría en este caso en asociarle malévolamente a la formación de la Castilla universal (el <<ancha es Castilla>>) la idea de un vil proceder (esa irrespetuosa Castilla que abusicamente se hizo tan ancha).

En la línea antiespañola en la que el poeta español Antonio Machado –que si no estaba encantado con creerse la leyenda negra antiespañola la difundía en todo caso encantado– denostaba a los castellanos asociándolos nada más y nada menos que con el malvado personaje bíblico Caín . Ya se sabe lo que decía el afrancesado poeta: que por Castilla vagaba errante la sombra de Caín. Cosa de la que, como no podía ser de otra manera, se tomó buena nota para hablarse desde entonces en los <<salvapatrias>> círculos intelectuales españoles, dándose por descontado en los mismos que es real, del manido cainismo español.

Con lo cual tenemos, como perlas de la materia gris más selecta y «curiosísimo» logro intelectual de estos <<grandes>> del pensamiento hispano, la averiguación de que los españoles corrientes y molientes, la única gente decente de la España del XIX salvo honrosas excepciones, resulta que eran una gentuza encanallada, según el Ortega, y cainita, según el Machado. Menudo ancha es Castilla del leyendanegrismo. Eso sí que es un ancha es Castilla del leyendanegrismo, o de la conspiración antiespañola de la leyenda negra para ser más precisos. Con un par de docenitas de elementos como esta pareja de cerebrines, ni con la ayuda de Atila se podría dejar a los españoles más a los pies de los caballos.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ADELANTE CON LOS FAROLES

TOMA CASTAÑA