NACER CON ESTRELLA-ESTRELLADO

Significado de la frase NACER CON ESTRELLANACER ESTRELLADO:  <<Nacer con estrella>> significa estar acompañado en la vida por la buena suerte, mientras que <<nacer estrellado>> significa, por contraposición con lo anterior, lo contrario: tener a la mala suerte como inseparable compañera en la vida.

  • Ambas frases, que se usan también por separado, se suelen usar en diversas combinaciones, entre las que destaca la de UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS ESTRELLADOS.
  • <<Nacer con estrella>> también se dice NACER CON BUENA ESTRELLA.
  • He aquí un interesante uso –interesante desde el punto de vista de las antedichas combinaciones– de la palabra <<estrellarse>>: El aún jugador del Real Madrid, Nicolás Anelka, prosiguió ayer por segundo día su motín y espantada de la disciplina del club, en un hecho con pocos o ningún precedentes en el equipo blanco. Quien llegó [de Francia] como estrella, y tiene todas las papeletas de salir estrellado, está dispuesto a culminar su efímero paso por Madrid con la mediocridad y falta de profesionalidad que demostró en el campo (La Razón,12-3-2000).

Ejemplos de uso:

NACER CON ESTRELLA:

  1. [Con referencia a la sonriente presentadora de televisión Belinda Washington:]  Se puede decir..que a esta mujer la vida le sonríe tanto como ella a los espectadores del [programa] <<Telecupón>>.[..] Jesús Hermida [veterano y famosísimo presentador televisivo español, actualmente alto ejecutivo de televisión] es un tutor de lujo y como esta señora ha nacido con estrella qué mejor premio podía sacar que encontrar un mecenas como el del tupé [Jesús Hermida].  Marcos Morales. Teleguía,13-2-2000.
  2. De los grandes hombres, y longevos, siempre se ha dicho que tenían <<buena estrella>>, que estaban tocados por el dedo de los dioses. No hay que hacer de eso mucho caso porque también se dice que los elegidos de los dioses mueren jóvenes, y eso, más que nacer con estrella, es nacer estrelladoJaime Campmany. ABC,10-5-1998.
  3. Él es que ha nacido con estrella; pero yo, en cambio, he nacido estrellado; y por eso todo ha sido en la vida mucho más difícil para mí que para él a pesar de ser yo más inteligente y trabajador que él.

NACER CON BUENA ESTRELLA:

  1. <<Vértigo>>, nuevo programa [televisivo] de cine, ni ha nacido estrellado, ni con buena estrellaNativel Preciado. ABC,15-10-1999.

UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS ESTRELLADOS:

  1. [En entrevista de Miguel A. Daswani a Jorge Valdano (entrenador del Real Madrid):]  -[Miguel A. Daswani] Hay un dicho popular que reza <<unos nacen con estrella y otros estrellados>>. ¿Usted es de los que llevan la estrella? -[Jorge Valdano] Yo no creo mucho en la predestinación   Tiempo,29-6-1992.
  2. [En entrevista de Miguel Ángel del Arco a Juan Bonilla (exitoso escritor de 29 años que publicó un libro de cuentos y ahora publica su primera novela):]  -[Miguel Á. del Arco] No es normal la expectación creada a su alrededor. -[Juan Bonilla] La verdad es que es una cosa muy rara. Tampoco había hecho nada del otro mundo… Bueno, mi libro de cuentos estaba muy bien. No sé, supongo que unos nacen con estrella y otros estrellados. Esto no lo pongas. -[Miguel Á. del Arco] ¿Por qué no? -[Juan Bonilla] Porque queda muy pretencioso.  Tiempo,8-4-1996.
  3. [En entrevista de Marta Robles a Juan Castillejo (vendedor de lotería en la madrileña administración Doña Manolita):]  -[Marta Robles] Y si me toca el Gordo a mí, ¿se lo van a contar ustedes a alguien? -[Juan Castillejo] ¡Nooooo! Aunque ahora ya lo puede usted cobrar directamente a través del banco y no se va a enterar nadie.[..] -[Marta Robles] Al que le toca una vez, puede dejar de comprar, porque [hay la superstición de que] no le toca más, ¿no? -[Juan Castillejo] ¡Qué va! Tengo un cliente al que le ha tocado la lotería seis veces. ¡Y tres de ellas el Gordo de Navidad! -[Marta Robles] ¡Unos nacen con estrella y otros estrellados! -[Juan Castillejo] O dejan escapar la suerte. ¡Un hombre de una empresa nos devolvió un número al que luego le correspondió el Gordo de Navidad!  La Razón,17-11-2002.
  4. SI UNOS NACEN CON ESTRELLA OTROS NACEN ESTRELLADOS  (variante infrecuente):  Cuando yo estudiaba mi carrerilla conocí a un empollón que ya tenía tres títulos universitarios e iba a por el cuarto. Y su expediente estaba cuajado de matrículas. Un cielo estrellado, vamos. Bien, eso es lo que resultó ser, que si unos nacen con estrella otros nacen estrellados. Creo que es el ingeniero del Ayuntamiento de una ciudad de provincias.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-10-1993.

Deja un comentario

Scroll Up