SABOR AGRIDULCE

Significado de la frase SABOR AGRIDULCE:  Sensación no del todo positiva (de alegría, convencimiento, satisfacción, etcétera) o no tan positiva como podía haber sido y quizá se esperaba o era previsible, causada por algún hecho, circunstancia o, en general, algún aspecto de la realidad, negativo.

  • Así, por ejemplo, de una reunión en la que se llegó a algunos acuerdos, pero no a todos los que alguien consideraba deseables, podría decirse que fue una reunión con sabor agridulce, o que dejó un sabor agridulce, o que dejó en algunos un sabor agridulce, o que dejó a algunos con un sabor agridulce, o que tras ella quedó en algunos un cierto sabor agridulce, etcétera.

Ejemplo de uso[Dicho por el comentarista en transmisión de Mundial de atletismo en pista cubierta que se está celebrando en Moscú:]  Nos vamos a una pausa con sabor agridulce [por la mediocre actuación de la representación española].  Antonio Alix. Eurosport [TV],10-3-2006 [20:50].

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Resumen del texto precedente: Nuestra televisión (la española) está llena de gente de la calle que se pone a llorar ante las cámaras (en los llamados programas de testimonios, etc.)]. En tal clase de personas el dolor suena a falso, como si hubiera germinado en ese registro hueco donde habita la impostura.[..] Ahora se lleva mucho la pornografía sentimental. Y llorar en público es casi tan obsceno como abrirse de piernas. No crean que me he vuelto insensible al poder conmovedor de las lágrimas. Sucede simplemente que los llantos televisivos no conmueven nada, y a mí me gusta contagiarme y sentir en mis vísceras la emoción del dolor, aquel que   traspasa la pantalla y pellizca las fibras del alma. Tendré que buscar una buena película de sufrimiento para resarcirme. A ver si gracias al cine recobro el sabor agridulce y edificante de las viejas lágrimas.  Carmen Rigalt. El Mundo,21-1-2003.
  2. La historia de [el ciclista] Pedro Delgado con <<su>> carrera [el Tour de Francia] tiene el sabor agridulce de los amores imposibles [ganó uno y podría haber ganado otros dos, que perdió por lo que muy bien podría considerarse mala suerte].  Miguel Ángel Barroso. Blanco y Negro,24-4-1994.
  3. A partir de este momento los hechos y dichos aznaríes [= de [José María Aznar (el presidente del gobierno español)] tendrán el sabor agridulce que marca su voluntario, y meritorio final de mandato.  Manuel Martín Ferrand. ABC,26-8-03.
  4. [Palabras del político nacionalista catalán José Antonio Duran Lleida, en debate parlamentario (el denominado <<Debate sobre el Estado de la Nación [Española]>>):]  Al hacer balance de estos tres años [de legislatura del Partido Socialista] sentimos [en mi partido] un sabor agridulce.  TVE-2,3-7-2007.
  5. [Encabezamiento de pie de foto y resto del texto del mismo:]  Sergio y Martina, juntos en Castellón [Encabezamiento] / La semana pasada tuvo un sabor agridulce para la tenista rusa [¡suiza!], de 21 años. Martina Hingis decidió viajar de nuevo a España para reunirse en Castellón con su “amigo especial”, el golfista Sergio García. Sin embargo, su romántico viaje se vio interrumpido por el ultimátum que recibió de Adidas, su marca patrocinadora, para que se centre más en su profesión   ¡Qué me dices!,13-4-2002.
  6. Usada (en la construcción <<tener un sabor agridulce>>), con referencia a la participación del piloto Alex Crivillé en cierta carrera motociclista (en la que tuvo una caída), en el Telediario 1 de TVE-1 el 2-4-2000.
  7. [El político Ángel Acebes, en entrevista de Federico Jiménez Losantos, y con referencia a las listas electorales que su partido acaba de elaborar, en las que naturalmente no se puede incluir a todos los que querrían ir en ellas:]  Cuando se hacen las listas, siempre queda un cierto sabor agridulce [por el hecho de haber complacido a unos, pero a costa de no complacer a otros].  Radio COPE,30-1-2008.
  8. La parroquia merengue [= los hinchas del Real Madrid] se quedó con un sabor agridulce por el empate ante el Atlétic [de Bilbao], aunque hay que estar contentos porque de los últimos 15 puntos se han sumado 11.  La Tribuna de Albacete,22-12-2003.
  9. El espectáculo de la segunda jornada del debate [parlamentario] del Estado de la Nación [Española] fue ayer, por momentos, bochornoso. Pero no por los asuntos políticos que se trataban, sino porque una parte no pequeña de sus señorías parlamentarias decidieron tomarse el asunto a broma, como si estuvieran en un colegio y se hubiera ausentado el profesor./ No se trataba ya del clásico absentismo.. Era una huida permanente del salón de Plenos, un ir y venir constante, una sesión de descontrol y de confusión.[..] hacían corrillos, hablaban por los móviles.. El debate deja así un sabor agridulce.  La Razón,28-6-2001.
  10. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Llanto y conmoción en la [competición europea de fútbol] Eurocopa: la muerte de un hincha inglés, la nota más triste del campeonato [Titular] / El triunfo de Inglaterra ante Croacia dejó un sabor agridulce. La selección inglesa cuenta con un aficionado menos. Tenía 27 años, paseaba por Lisboa cuando un ucraniano le asestó una puñalada mortal. Inmediatamente, se pensó en una reyerta entre <<hooligans>>. Por el bien del fútbol no fue así, pero eso no limita el alcance de la tragedia.  La Razón,23-6-2004.
  11. El décimo tramo del Rally de Cataluña dejó un sabor agridulce para los pilotos españoles. Si bien el cántabro Dani Sordo realizaba el mejor tiempo al volante de su Citroën Xsara, el catalán Xevi Pons se salía de pista en una curva..y lanzaba por los aires cualquier opción de terminar en lo que sería un podio histórico ya que no pudo terminar la jornada.  ABC,26-3-2006.
  12. Después del empate en Ámsterdam el [club de fútbol] Valencia espera al Arsenal con la necesidad de ganar para estar en cuartos de final. El partido en Holanda dejó un sabor agridulce en el técnico valencianista [el entrenador del Valencia (Rafa Benítez)]. Rafa Benítez alabó el trabajo de su equipo, pero se quejó de algunos despistes defensivos, nada habituales en la defensa más segura del país.[..] Benítez avisó de la peligrosidad de esas lagunas defensivas, que pueden costar el futuro en Europa [= que pueden malograr los resultados en la competición europea].  M. Poblet. La Razón,13-3-2003.
  13. La banda musical de [el cineasta y rockero bosnio] Emir Kusturica cerró el domingo la 15ª edición de [el festival] Actual dejando un sabor agridulce en los asistentes. El estruendo sonoro de la Non Smoking Orchestra hacía inútil la búsqueda de un lugar apacible dentro del Palacio de los Deportes de Logroño, y fue sin lugar a dudas el concierto con peor sonido del festival, fruto de la actitud punki de los miembros de la orquesta, todos con el sonido a tope.[..] Ahora se ve claramente que el director de cine maneja una estética musical en las antípodas de su antiguo colaborador Goran Bregovic, que ha estilizado su propuesta musical hacia la afinación de los clásicos*. A Kusturica le importa un bledo que le retumben los oídos al respetable, no va de sutil y desde luego tampoco se ha aprendido la lección de los Ramones (canciones de dos minutos y sin solos), pudiendo superar una de sus frenéticas danzas los 10 minutos de duración. Un exceso por mucho que lo ilustres con un combate de boxeo entre la tuba y el cantante.  José Manuel Gómez. El Mundo,11-1-2005.     [* Bregovic dejó el rock para dedicarse a la música tradicional y clásica balcánica (muchísimo más seria y elegante que la de Kusturica, siendo una vertiente importante dentro de la misma las composiciones para entierros, que en Serbia se hacen con banda de música)].
  14. [Fragmento de noticia sobre un carguero de contenedores accidentado frente a la costa de Devon, al suroeste de Inglaterra:]  Este naufragio les ha dejado un sabor agridulce [a los habitantes de la zona (ya que aunque ha habido un escape de combustible, por otro lado la costa se ha convertido en un <<supermercado>> en el que cualquiera puede apropiarse de mercancías del barco llevadas a la orilla por las olas)].  Euronews [TV],23-1-2007.
  15. [Comentario a propósito de la mala actuación de los españoles del Tour de Francia que termina en el día de la fecha (el 25 de julio de 2004):Un Tour que nos deja un sabor agridulce.  TVE-1,25-7-2004 [Telediario 1].
  16. [Con referencia al literato argentino Rubén Benítez:]  Tanto sus novelas como sus cuentos o poesías resultan altamente gratificantes. Su prosa, esmaltada de imágenes, tiene poco que envidiar a sus versos. Su esteticismo no siempre es capaz de encubrir la hondura de pensamiento, un psicologismo larvado que nos deja en ocasiones cierto sabor agridulceAntonino González Morales. ABC,7-12-2000.
  17. [En crónica de enviada especial en Teherán sobre las elecciones presidenciales del día anterior en Irán:]  En ninguno de la docena de colegios electorales visitados por esta enviada había una cabina para que los votantes pudieran escribir el nombre de su candidato al abrigo de miradas indiscretas. Hasta tal punto, que cuando [el actual presidente Mohamed] Jatamí fue a votar en la mesa [electoral] situada en el Ministerio del Interior, los funcionarios se tuvieron que apartar. “Los iraníes desafían habitualmente las predicciones”, respondió el todavía presidente cuando los periodistas le pidieron su previsión. A pesar del sabor agridulce que deja su mandato, su voto atrajo a más informadores que el del líder supremo y las jóvenes reporteras iraníes incluso le piropearon sin recato.  Ángeles Espinosa. El País,18-6-2005.

Deja un comentario

Scroll Up