ROLLO MACABEO

La expresión ROLLO MACABEO (o PATATERO) tiene cinco significados:

  1. Cosa pesada y aburrida.
  2. Discurso o escrito excesivamente largo y que resulta tedioso.
  3. Exposición verbal o escrita embaucadora, falsa o mentirosa.
  4. Comportamiento o proceder humano que por ser patético y/o estúpido y/o cualquier otra cosa de signo negativo provoca irritación y desprecio.
  5. (Sólo ROLLO PATATERO) Persona aburridísima (insoportablemente aburrida).

Ejemplos de uso:

ROLLO MACABEO (o ROLLO PATATERO)   1

Cosa pesada y aburrida.

  1. [Comienzo de artículo titulado <<Tostón>>:]  Nada me aburre más que escribir de los nacionalistas vascos. En ocasiones resulta imposible librarse del tostón, por motivos de actualidad y escándalo. No es responsable huir del tedio en beneficio del bienestar personal. Algunos lectores me lo sugieren. <<Deje usted de escribir de los nacionalistas, que es un coñazo>>. Y les sobra razón, pero deben meditar que detrás de ese continuo, machacante y nada afectuoso coñazo, existen planes y objetivos que nos afectan a todos los españoles, y especialmente, a esos centenares de miles de vascos no nacionalistas que nos piden una y otra vez que no nos olvidemos de ellos. Pero estoy de acuerdo en que es un rollo macabeo escribir de esa gente tan rara.  Alfonso Ussía. ABC,21-1-2003.
  2. Eso no es una película. Bueno, no sólo. Porque es también un rollo macabeo cuya hora y media de duración se hace eterna. Ni para dormirse viéndola sirve, porque con lo ruidosa que es no te deja.
  3. Lo peor de los Juegos Olímpicos es siempre la ceremonia inaugural. Un rollo macabeo. Es más divertido ir a una boda y bailar toda la noche con tu propia madre. Admito la espectacularidad, el talento creativo, la belleza plástica y demás tópicos. Pero bastaría con un desfile rápido de las distintas delegaciones y el encendido de la antorcha. Lo demás es bomballa.  Alfonso Ussía. La Razón,29-7-2012.
  4. A [el ciclista] Pedro Delgado en 1989 le organizamos una cena en el <<ABC>>.. [Los antiguos ciclistas] Julián Berrendero..y Federico Martín Bahamontes asistieron entre otros muchos al acto y hablaron a fondo del ciclismo de antes y del actual. Y así es como este deporte que, cuando no compite con posibilidad de ganar un español, se convierte en un rollo patatero en televisión, terminó encumbrando al mejor atleta español de todos los tiempos: Miguel Induráin, que rompió a Anquetil, a Hinault, a Merckx, al ganar como ellos cinco <<tours>> pero, en el caso del español, consecutivos.  Luis María Anson. La Razón,25-7-2004.

ROLLO MACABEO (o ROLLO PATATERO  2

Discurso o escrito excesivamente largo y que resulta tedioso.

  1. Solamente he ido a una conferencia en mi vida y fue un rollo macabeo. En realidad no fue una conferencia, sino que el supuesto conferenciante leyó durante más de una hora unos folios que llevaba y que eran soporíferos. Una especie de discurso parlamentario de esos sobre economía y tal que no hay quien los soporte. Se me quitaron las ganas de asistir a ninguna más.
  2. [Comienzo de artículo, titulado <<Hembras preñadas que paren>>, sobre la corrección política aplicada a la lengua:]  Señalar que el disparate en que vivimos* afecta a las palabras que utilizamos, o a las que evitamos utilizar, no es novedad a estas alturas de la verbena. Hay gente con tiempo libre y pocas necesidades expresivas que se afana por establecer listas de palabras correctas e incorrectas, incluso de permitidas y prohibidas, que luego pretende imponer.. El fenómeno es internacional, pero voy a referirme a España, que es donde vivo y en cuya lengua castellana, el español hablado por 570 millones de personas, escribo y me gano el jornal.[..] Les coloco este rollo macabeo porque hay tres hermosas palabras españolas –entre muchas otras– que pocos se atreven ya a utilizar con naturalidad, pues las creen peyorativas: hembra, parir y preñar.[..] Son palabras que suenan mal   Arturo Pérez-reverte. XLSemanal,9-6-2019.     [* Una semana antes, el 2-6-2019, escribía César Vidal en La Razón un artículo, titulado <<¿Dónde fue todo?>>, en el que, con nostalgia del mundo de su infancia, decía lo siguiente: <<¿Dónde fue todo aquel cosmos de belleza e ideales, de nobleza y valor, de amistad y aventura? La verdad es que no lo sé, pero sí puedo decir que aborrezco hasta lo más profundo de mi ser lo que ha venido a sustituirlo>>. Ese <<lo que ha venido a sustituirlo>> parece ser el <<disparate>> al que se refiere Pérez-Reverte].
  3. ¿Por qué no vas al grano? Menudo rollo patatero me estás soltando como introducción, me estás hablando de un montón de cosas que no hacen al caso. 

ROLLO MACABEO (o ROLLO PATATERO)   3

Exposición verbal o escrita embaucadora, falsa o mentirosa.

  1. Gente que llama a la puerta y que abres y que te viene con que te quiere vender una vajilla, con que le des la voluntad por un papelito que no te interesa y que vas a tirar a la papelera inmediatamente o con cualquier otro rollo macabeo.
  2. Tira esa publicidad a la basura. Todo lo pintan muy bonito, pero luego no es así. Lo pintan todo mucho más bonito de lo que es realmente. Son técnicas publicitarias; rollos patateros.
  3. Yo no sé cómo puede tener esa agilidad mental para componer rápidamente películas que te cuenta para ocultarte la verdad. Le preguntas por ejemplo qué hacía a esas horas en ese lugar de venta de drogas, si es que él consume droga o qué. Y no veas la película de Hollywood que te cuenta, el rollo patatero que te endilga.

ROLLO MACABEO (o ROLLO PATATERO)   4

Comportamiento o proceder humano que por ser patético y/o estúpido y/o cualquier otra cosa de signo negativo provoca irritación y desprecio.

  1. Envidias cochinas y demás rollos macabeos.
  2. Algunos años después, ya empezamos a intuir que la llamada <<clonación terapéutica>> es un timo más burdo que el del tocomocho.. Como el rollo macabeo de la <<clonación terapéutica>> ya no cuela, los artífices de estas aberraciones recurren a nuevos disfraces. Y así, comercian con el instinto de maternidad de las mujeres estériles, y con la compasión que su tragedia despierta en el común de los mortales.  Juan Manuel de Prada. ABC,17-8-2002.
  3. [Diálogo, en una tertulia televisiva, entre una mujer y un artista famoso que en sus apariciones en televisión lleva una vestimenta estrambótica:]  -[Mujer] Tú no tienes ningún follón en la cabeza. Tú tienes bien claro lo que eres. -[Hombre famoso] Yo soy una persona, lo mismo que tú eres una persona. A partir de eso, yo creo que todo son rollos patateros que no llevan a ninguna parte.  TVE-1,4-4-1995 [Sin Fronteras].
  4. Una prostituta le dijo a su chulo, tras hablar la primera con un mirón que la observaba en la calle y al que ella se acercó para hacer negocios: <<Tenía un rollo patatero y lo he dejado>>. El rollo patatero podía por ejemplo ser el siguiente: que el que iba de miranda ponía pretextos para no acostarse con ella y se disculpaba por ello: que se había gastado ya el dinero que llevaba, pero que le gustaba y que otro día, si la volvía a ver, sí que se iría con ella a la cama. Demasiado rollo. Un rollo patatero. Menos hablar y más pagar, don Miranda de Ebro (provincia de Burgos).

ROLLO PATATERO   5

Persona aburridísima (insoportablemente aburrida).

  1. Espero no ofenderte, pero tus cantantes favoritos me parecen auténticos rollos patateros. No entiendo cómo te pueden gustar, máxime habiendo la inmensidad de música infinitamente mejor y más interesante que hay.
  2. Dice que si no se ha casado es porque todavía no ha tenido la suerte de tener una pareja que no le haya parecido finalmente un rollo patatero. Que al principio disimulan, pero que después se cansan de disimular y dejan ver ya claramente que son plomos, que no son nada interesantes. Tan plomos que hasta se ponen a dormir como marmotas en cuanto te descuidas. Qué mala suerte. Hasta le duermen como marmotas, también es coincidencia.
Dos patatas en una imagen usada para ilustrar la expresión rollo macabeo o patatero.
Esta foto es para un cartel donde ponga: “Peligro. Rollo macabeo o patatero a cien metros” o los que sean. No necesariamente ha de ser el extenso relato bíblico de los macabeos, del que supuestamente proviene la expresión. Basta con que se ajuste a cualquiera de sus cinco significados. Me elijo el quinto.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ABURRIR A LAS PIEDRAS

Scroll Up