RISA FLOJA

Significado de la frase RISA FLOJARisa desatada y más o menos incontenible; risa amplia y que no se puede reprimir, o difícil de controlar.

  • Es frecuentemente usada en combinación con <<dar>> o <<entrar>>, en las construcciones DAR (o ENTRAR) LA RISA FLOJA [= Reaccionar con risa floja [ante algún hecho que la causa o produce]].

Ejemplo de uso:  [Comentario en un artículo de prensa en el que se dice que  <<Azúcar>> y <<Príncipe de la satisfacción>>, que no se soportaban en su matrimonio, se relacionaban con gran ilusión por medio de internet, y que al enterarse ambos de la identidad real del otro, se han divorciado:]  Superada la risa floja después de imaginar semejante trance, la desventura de esta pareja de serbios demuestra lo que ya se sabía: que el amor es un espejismo, un proceso de autosugestión del que lo más probable es que se salga dando tumbos tras la sobredosis de cotidianeidad, tan mezquina ella.  Cecilia García. La Razón,19-10-2007.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Palabras dichas, por el director del programa, en una tertulia radiofónica de análisis político:]  Recuerdo el lunes, que había un teniente-coronel aquí en la mañana, en el programa de Luis [Herrero], y cuando citaban alguna frase de [el líder comunista español Gaspar] Llamazares, se notaba que había como un pequeño músculo que se le alteraba un poco, ¡bruuuu!, como que temblaba, no sabías si era de risa floja, de irritación… No sé qué [última] atrocidad había dicho Llamazares: <<¡[americanos] asesinos, que van a desventrar niños!>>, esas cosas que dice Llamazares.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,28-3-2003.
  2. [La teleserie] <<Mujeres desesperadas>> recrea patrones humanos extintos con una mala leche sublime. Te taladra el tuétano y te pega en las narices con un directo de realismo frente al que sólo se puede reaccionar con risa floja, como quien se atiza en la rodilla con el pico de la mesa. Un placer. La serie, claro.  Faustino F. Álvarez. ABC,4-8-2005.
  3. Cualquier persona mínimamente sensata sabe que la cultura es, por definición, aristocrática, y que la misión de las autoridades debería consistir en garantizar el acceso de cualquier ciudadano a esa aristocracia del espíritu (y no en procurárselo a granel, pasteurizada o en lonchas), pero..queda mucho más progre y solidario propugnar una cultura democrática de mogollón y verbena popular. Dejen que me ría con una risa floja.  Juan Manuel de Prada. ABC,22-7-2000.
  4. Alguna señora despistada que aún viajaba en metro –era casi la media noche– contemplaba el espectáculo compungida y amilanada. Los adolescentes beodos hablaban a gritos, con esa fanfarronería tumefacta que tienen las palabras cuando han dimitido de la sintaxis. El metro proseguía su itinerario..a través de estaciones que incorporaban nuevos prosélitos a las ceremonias del botellón. Los muchachos se pavoneaban, probando la sonoridad de sus regüeldos y sus blasfemias; alguno se paseaba por el vagón, zascandil y machote, regando con su brebaje la tapicería mugrienta de los asientos vacantes, o bautizando a sus colegas, que recibían la ducha con risas flojasJuan Manuel de Prada. ABC,22-4-2002.
  5. [El italiano Carlo de] Brunamonti apunta que <<los soldados aliados perdían gran parte de su épico encanto con las mujeres de las aldeas reconquistadas cuando se quedaban en calzoncillos tipo braslip..>>. Los bravos militares –seguía diciendo– quedaban a merced de las risas flojas de las jóvenes holandesas cuando se liberaban de su uniforme.  Alfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  6. La..lejana primera temporada de Telecinco (aquella que confiaba tanto en el coeficiente neuronal de su audiencia que no se atrevía a poner 23.30 sino 11.30) ya escribió una gloriosa etapa de sadomasoquismo garrulo con <<Humor amarillo>>, casquería ejemplar con Kitano al frente.. El tope snuff se alcanzó con <<Dirty Sánchez>>, donde el nivel de huesos rotos y risas flojas competía con el de subnormalidad profunda y masiva.  Javier Cortijo. ABC,3-8-2005.
  7. Las cosas en Iberoamérica no parece que estén precisamente tan requetesabrosonas como esa imagen que nos dan los jefes [de los gobiernos iberoamericanos reunidos en la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno], todos con sus guayaberas, con sonrisas y carcajadas como si se hubieran tomado algún ron de más.[..] Hasta gente con cierto aire civilizado, como el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, el de Chile, Ricardo Lagos, o el de España, José María Aznar, salen en las imágenes en pleno ataque de risa floja, como si estuvieran en mitad de una melopea. ¿De qué coño se ríen? Es lo que se pregunta cualquiera que los ve.  Jorge Berlanga. La Razón,18-11-2002.
  8. La hilaridad incontenible del parlamento andaluz, contagiado por las carcajadas lanzadas por una diputada del PSOE [= Partido Socialista] al escuchar el pronunciamiento equivocado de una compañera en el momento de emitir en alta voz su voto, tuvo como trasfondo los competidos escrutinios –siempre rozando el empate– de las enmiendas a la totalidad presentadas por populares [= miembros del Partido Popular] y andalucistas [= miembros del Partido Andalucista]. Porque ese ataque colectivo de risa floja no significó tanto el feliz regreso a la infancia de los diputados andaluces como una compulsiva manera de dar salida a la tensión acumulada durante las horas previas   El País,27-11-1994 (Domingo).
  9. [En entrevista de Amaya Rubio a Emma García (presentadora de televisión recién llegada a Telecinco procedente de otra cadena):]  -[Amaya Rubio] ¿Cuáles serán las armas de Emma García para conquistar a los telespectadores [en su talk show]? -[Emma García] A mí me encanta el directo y disfrutar del programa. Tengo la risa floja y la tengo que controlar.  Teleprograma,18-2-2002.
  10. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Sólo diez deportistas catalanes, de más de sesenta que han sido preguntados, estarían dispuestos a competir bajo la bandera de Cataluña. El resto reivindica la selección española [Titular] / Se sienten como armas arrojadizas en manos de los políticos [separatistas que gobiernan la región autónoma de Cataluña], inmersos en una competición que no es la suya, pero la mayoría no duda en elegir su bando. [La revista] <<Interviú>> ha publicado un excelente reportaje en el que más de sesenta deportistas catalanes se pronuncian sobre si participarían en una selección catalana. Primera decepción para el tripartito [gobierno catalán (formado por tres partidos)]: sólo diez de ellos lo aceptarían con entusiasmo.. Muchos..contienen la risa floja y se limitan a decir que ven <<raro>> un enfrentamiento España-Cataluña en cualquier disciplina deportiva.  La Razón,21-4-2004.
  11. Un tal Conrad Son  [+, para más señas director y actor de películas pornográficas,]  ha escrito un libro sobre las catalanas y el sexo, sin llegar a saber yo aún si nacer donde se ha nacido hace tan peculiar las costumbres sexuales de cada cual en una suerte de determinismo nacionalista que, en fin, provoca la risa floja. Ésta aumenta cuando el autor ha llegado a la siguiente conclusión: las catalanas que viven en ciudades pequeñas o en los pueblos tienen más complicado desarrollar placenteramente su sexualidad mientras que las que viven en Barcelona son más desinhibidas.  Cecilia García. La Razón,19-8-2006.
  12. Hay bromas pesadas y bromas que traspasan la frontera de lo cómico para convertirse directamente en un acto perseguible y condenable. La cascada de falsas amenazas de bomba por teléfono que suelen suceder a la explosión de algún artefacto [del separatista terrorismo vasco] no tiene maldita la gracia por mucho que a los desaprensivos de turno les pueda provocar la risa floja durante unos minutos.[..] Por desgracia, este tipo de irresponsables comportamientos parecen estar de moda entre jóvenes que al parecer no saben cómo divertirse. Ayer, la Policía Nacional detuvo a dos chavales de 15 años en Onteniente por su implicación en el falso anuncio, en nombre de [la organización terrorista] Eta, de la colocación de un artefacto en un centro comercial de Valencia.  Juan Bravo. La Razón,19-8-2002.
  13. Hubo un tiempo en España, cuando la censura y todo eso, que cualquier picardía se celebraba con grandes carcajadas. [Las presentadoras de Antena 3 TV] Ana Rosa Quintana y Alicia Senovilla parece que se estancaron en aquella época. Cuando Antonio Hidalgo se lanzó a cocinar con pepinos, las presentadoras se pusieron a hacer unos chistes que les provocaban una risita entre floja y nostálgica.  Marcos Morales. Teleguía,1-7-2001.

DAR LA RISA FLOJA (o ENTRAR LA RISA FLOJA):

  1. [Crítica a la película <<Pánico en la red>>:]  Insufrible telefilme que alerta sobre los peligros de conocer a gente por internet. El argumento es delirante: una mujer no sospecha que su hija ha conocido a un chico por la red. Éste resulta ser un psicópata. Es tan mala que entra la risa floja [= Es tan mala que reacciona uno con risa floja]   Cecilia García. La Razón,13-8-2006.
  2. [En transmisión de semifinal mundialista de fútbol Alemania-España, comentarios hechos a partir del momento en que el español Xavi se dispone a sacar un córner (técnica en la que la selección española no destaca en absoluto y mediante la que no ha llegado a generar en lo que va de Mundial una ocasión de gol o siquiera una situación de peligro para el equipo rival):]  ¿Marcará alguna vez un gol de córner España? Yo creo que no. [Chuta Xavi, vuela el balón hacia el frontal de la portería y el defensa español Carles Puyol, que corre desde el exterior hacia su trayectoria varios metros, se lanza hacia arriba y le asesta un impresionante testarazo que lo introduce como un meteorito en la portería alemana] ¡Gol, gol, gol..! ¡Gol de España! ¡Gol de Puyol! ¡Gol de córner!.. ¡Qué grande Carles Puyol!.. ¡Ha volado Puyol!.. ¡España ganando! ¡Ji-ji-ji! ¡Nos da la risa floja!*  Telecinco,7-7-2010.     [* La risa del comentarista es de bajo tono, como tímida y casi medio llorosa. No risa tanto de alegría como de alivio de miedo contenido: el muchísimo miedo que de continuo ha mostrado de que España, a pesar de estar dominando casi en todo momento el partido, pueda no ganarlo, cosa que finalmente consigue, gracias a un gol de Puyol que la mete (a España) en la final contra Holanda].
  3. [Resumen del texto precedente: Los sindicatos han anunciado una huelga para el próximo día 27]Me da la risa floja cuando veo a los líderes sindicales..llamando a la huelga para acabar, dicen, no sólo con la reglamentación laboral y los contratos basura, sino con la corrupción y demás lacras del sistema. Está por ver que una huelga general sea el mejor mecanismo cívico para denunciar la corrupción generalizada del felipismo*, que yo creo que no, pero si lo fuera, ¿cómo puede creer nadie que [el sindicato] UGT puede hacer una huelga contra la corrupción?  Después de lo de Enatcar y la [cooperativa de UGT] PSV**, si [el líder de UGT Nicolás] Redondo y sus cuates quieren luchar contra la corrupción lo más adecuado sería acudir al Juzgado de guardia para denunciarse a sí mismo y después irse a la puerta de la cárcel, a esperar turno. ¿Pero cómo va a luchar contra la corrupción un sindicato que acaba de estafar a veinte mil trabajadores que le confiaron sus ahorros? ¡Tendría que disolverse!.. ¿Qué renovación política, qué lucha contra la corrupción cabe esperar de unos señores que aplauden los aumentos del PER, la fórmula más degradante del caciquismo felipista en sus feudos del Sur?  Federico Jiménez Losantos. ABC,25-1-1994.     [* El felipismo: El gobierno del presidente español Felipe González./ ** En dicha cooperativa sindical los estafados cooperativistas le habían pagado al sindicato para adquirir una vivienda –viviendas sociales construidas por UGT– y después se quedaron sin vivienda y sin dinero].

Deja un comentario

Scroll Up