LO BARATO SALE CARO

Significado de la frase LO BARATO SALE CARO:  Suele ocurrir que el ahorro que, por el deseo de gastarse la menor cantidad de dinero posible, se logra en una compra de un bien o en el pago de un servicio luego, por la falta de calidad de la cosa comprada o del servicio pagado, da lugar a deterioros y/o problemas que finalmente causan la pérdida del dinero, al quedar inservible lo comprado o no servir de nada lo pagado, o bien un gasto mayor si entra en reparaciones o las medidas que fueren para no perder el dinero que en su momento, y procurando ahorrar al máximo, se gastó.

  • La frase suele decirse así, como en el título; pero éste es simplemente la forma más frecuente de LO BARATO + SALIR + CARO, donde el verbo es conjugable. Por ejemplo: 1. Nunca pensé que lo barato pudiera habernos salido tan caro. 2. [En anuncio publicitario del detergente Ariel:] Lo barato a veces acaba saliendo caro (Cuatro [TV],28-9-2009).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [Comentario sobre los masajes que algunos inmigrantes no cualificados para ello dan por las playas españolas:]  Pero lo barato sale caro. Un masaje como éste puede resultar peligroso.  Telecinco,21-7-2008 [Informativo 14:30].
  2. [En anuncio publicitario de Click Seguros:]  Lo barato sale caro.  Cuatro [TV],16-11-2009.
  3. Una vez más, lo barato sale caro: cien millones de euros le va a costar a [la empresa finlandesa] Nokia esta avería made in China [una avería sufrida en una fábrica suya en el gigante asiático, donde la barata mano de obra permite abaratar costes].  TVE-1,15-8-2007 [Telediario 1].
  4. [Dicho en un discurso parlamentario por un político catalán:]   Usted se habrá dado cuenta de que lo barato sale caroDurán i Lleida. TVE-2,30-5-2006.
  5. ¿Pero qué tontería es esa de que lo barato sale caro, cuando todo el mundo sabe que lo más barato es siempre lo mejor con muchísima diferencia? A ver. ¿Cuál es el coche mejor de todos? El más barato, ¿no? Que además de ser más bonito y más rápido que todos los demás, nunca se rompe, con lo que no se va a poder decir nunca, por muchas ganas que se tengan de decirlo, algo como <<mira, eso te pasa por haberte comprado un coche barato; si te hubieras comprado uno más caro, al final te habría salido más barato, porque no se te estaría siempre rompiendo ni tendrías que tirarlo finalmente a la basura, como lo vas a tener que tirar. ¡Lo barato sale caro!>>. Y las casas igual: las más baratas son las más espectaculares y mejores de todas, con su gran piscina y su gran jardín y de todo, hasta sauna y pista de tenis tienen, de todo tienen, incluso jamones de pata negra colgados de los techos, gracias a que son las más baratas en vez de las más caras, que son pequeñas, feas, llenas de goteras y de humedades y un asco. Y así con todo, todo lo más barato te da la máxima satisfacción y te dura para siempre, con lo cual queda sobradamente demostrado que es una falacia ese dicho tan repetido de que a veces no hay que tener como regla de oro el máximo ahorro, que eso es un error ya que por no haberte querido gastar dinero de más luego vas a salir perdiendo, porque el coche o la casa o lo que sea te va a dar mil problemas y para solucionarlos te vas a tener que estar siempre gastando tanto dinero que al final el gasto acumulado va a ser mayor que si al principio no hubieras sido tan ahorrativo en cosas que no hay que serlo. ¡Bueno, bonito y barato, amigo! ¡Bueno, bonito y barato!
  6. LO BARATO ES CARO  (Infrecuente):  Varios contertulios comentan en un programa de radio lo difícil, por no decir imposible, que resulta romper la cadena del dinero negro, esto es, cómo conseguir que deje de serlo, sin que existan posibilidades de que le pillen a uno en la trampa, razón por la que el periodista Federico Jiménez Losantos* comenta que es <<mucho mejor por lo legal>>, a lo que añade: <<Lo barato es caro>>.  Radio COPE,18-3-2004.     [* En conversación con Álvaro Fernández en la misma emisora de radio el 23-7-2004 (a las 7:48 exactamente), Federico Jiménez Losantos vuelve a hacer uso de la expresión pero esta vez con <<sale>> (lo barato sale caro), si bien de con su uso con <<es>> pueden citarse también estas palabras recogidas por Laura Sánchez en el suplemento Nuevo Trabajo del periódico ABC del 6-3-1994 (es una adaptación de la frase, pero sirve para ilustrar el uso con <<es>> (quien habla es el gerente de una cadena de tiendas de “todo a veinte duros” (un precio barato))): <<Nosotros realizamos una función muy importante: limpiamos el “stock” de las grandes empresas, ya que les es muy costoso mantener partidas de mercancía apiladas en sus almacenes. Son artículos de primera calidad, pero el mercado hace que algunos productos cambien constantemente y estas empresas no pueden asimilar ese ritmo. Es entonces cuando nosotros entramos en juego y damos salida a todos esos productos, colocándolos a un precio inmejorable.[..] En nuestras tiendas lo caro es barato>>].

Deja un comentario

Scroll Up