Significado y ejemplos de la expresión QUÉ RISA TÍA FELISA
(o QUÉ RISA MARÍA LUISA)
QUÉ RISA TÍA FELISA es expresión de burla entre socarrona y malvada dedicada a algo que se encuentra irrisoriamente ridículo, y digno de crítica o censura.
- He aquí un comentario (el de ME DA MUCHA RISA, TIA FELISA) basado en la existencia de esta frase: En entrevista publicada en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo de fecha 25-1-2007 le pregunta la periodista Nuria Azancot al escritor Arturo Pérez-Reverte: <<¿A usted lo de la “memoria histórica”…?>> (se refiere a la española Ley de Memoria Histórica del 2007, y los puntos suspensivos finales, correspondientes a la frase dejada sin terminar, dejan adivinar que la pregunta completada es qué le parece a Arturo Pérez-Reverte esa ley en particular y en general el hecho de tener memoria histórica). Responde el escritor: <<Depende en boca de quién. En la de políticos oportunistas y analfabetos que no han leído un libro en su puta vida (o sea, en la de nueve de cada diez políticos españoles), eso me da mucha risa, tía Felisa>>.
- Aunque en el título y los encabezamientos está escrita sin coma intermedia (por razones de indexación para los motores de búsqueda en internet), se escribe con coma intermedia, ya que en su articulación lo normal es hacer una ligera pausa tras su primera parte (qué risa).
Ejemplos de uso:
QUÉ RISA TÍA FELISA
Antena 3 [TV] rellenó [en la Nochevieja] los minutos de la basura [final del año] con un programa de zapping, uno de esos batiburrillos chuscos en los que se repescan <<momentos estelares>>: pifias en directo, bochornosas trifulcas protagonizadas por los mismos homínidos a quienes Telecinco dedicaba su [citado programa] tomate*, costaladas y mojicones. Si la especialidad humorística de Telecinco [en su especial de Nochevieja] fue el gag, los talentos de Antena 3 optaron por el <<slapstick>>. Qué risa, tía Felisa. Antes de que sonaran las campanadas [que marcan el paso al año nuevo], aún nos castigaron con un episodio especial de <<Aquí no hay quien viva>>. Juan Manuel de Prada. ABC,2-1-2004. [* Nombre exacto del programa de cotilleo sobre famosos de Telecinco: <<Aquí hay tomate>>].
[Tras la reproducción de unas palabras del gobierno español, consideradas como supinamente alejadas de la realidad, comentario del director del programa radiofónico de análisis político en el que han sido reproducidas:] Ja, ja, ja. Qué risa, tía Felisa. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,28-4-2004.
[Dicho en un programa de televisión por su presentadora:] ¡Ay, qué risa, tía Felisa! Terelú Campos. Antena 3 [TV] TV.31-1-2001.
[Comentario de sorna, en forma de pregunta a político no presente en el programa, en programa radiofónico de crítica política:] ¿Y usted dice que va a bajar el precio de la vivienda? ¡Ay, qué risa, tía Felisa! [= Pero qué milongas de demagogia barata tiene uno que oír en esta vida. Eso, en mi opinión, es absolutamente inverosímil y eso no se lo cree uno ni harto de vino]. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,13-1-2004.
[Dicho como remate a una crítica política:] ¡Ay, qué risa, tía Felisa! Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-11-2005.
[Dicho, por su director, en un programa radiofónico de análisis político:] ¡Ay qué risa, tía Felisa! Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,15-6-2006 [8:30].
QUÉ RISA MARÍA LUISA
[Palabras irónicas sobre la forma en que la gente trata de divertirse en la Nochevieja:] Pero el colmo del placer, consiste en menear enérgicamente las botellas de cava para que escupan el tapón con fuerza y el líquido pringue un buen número de personas. Qué gracia, María Gracia. Qué risa, María Luisa. Ramón Palomar. Las Provincias,31-12-1992.
Han sido las dos décadas de pujolismo [= de gobierno de [Jordi] Pujol en la región catalana] las que han sembrado de barretina y sardana [señas de identidad catalanas] las conciencias locales. Y donde no llegaba el patriotismo, siempre estaba la pela [= la peseta (como sinónimo de dinero)] para dar el empujoncito. Mientras, en Madrid, ¡qué risa María Luisa!, poco menos que se le medía con Churchill.. Ferrer Molina. El Mundo,1-10-2005.
Al enseñarle esta foto a un despistado va y me dice: “¡Qué águilas, tú! ¡No sabía yo que aquí había águilas tan impresionantes!”. Águilas dice. Y además impresionantes. Qué risa María Luisa. Le respondí yo: «Te voy a dar águilas yo a ti, fenómeno de la naturaleza, que un poco más y dices “¡qué platillos volantes, no sabía yo que había platillos volantes tan impresionantes por aquí!”. Hasta un ciego sabe que son burros intentando tapar, volando de acá para allá, la luz del sol y va y dice águilas. Hay gente que está en este mundo porque tiene que haber de todo, cada día lo tengo más claro yo eso. Y encima los pajaritos casi ni se ven.

EXPRESIÓN RELACIONADA: