EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO

La frase ¿EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO? tiene dos significados:

  1. Comentario socarrón que se hace para reconocer, o para hacer saber, que uno acaba de cometer un lapsus linguae, es decir, de incurrir en unas palabras en las que, sin quererlo o indeliberadamente, se ha manifestado el propio subconsciente.
  2. Comentario mediante el que se expresa cierta perplejidad ante algo que a uno le resulta muy llamativo.

  • También se dice EN QUÉ ESTARÍA YO PENSANDO y EN QUE ESTARÍA PENSADO YO.
  • Aunque con menor frecuencia, también se aplica a cosas dichas por otros, en el formato de frase siguiente: EN QUÉ ESTARÍAS PENSANDO; EN QUÉ ESTARÍA [ÉL o ELLA] PENSANDO; etcétera.

¿EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO?   1

Comentario socarrón que se hace para reconocer, o para hacer saber, que uno acaba de cometer un lapsus linguae, es decir, de incurrir en unas palabras en las que, sin quererlo o indeliberadamente, se ha manifestado el propio subconsciente.

Ejemplos de uso:

  1. [El autócrata español, fallecido en 1975, Francisco] Franco.., preocupado por la salud del cardenal Bueno Monreal, al encontrárselo en una recepción, le manifestó: <<Me alegra mucho ver que Su Eminencia está muy mejorada>>, a lo que Bueno Monreal respondió: <<Muchas gracias, Excelencia, porque la verdad es que he estado bastante pachucha>>. Una conocida señora de gran influencia en el anterior régimen [en el llamado régimen franquista (de Franco)], alertada por su paulatina pérdida de visión, pidió hora en la consulta del célebre oftalmólogo, el doctor Pollales. Durante un té en [el palacio de] El Pardo invitada por doña Carmen Polo [la esposa de Franco], la buena señora lo comentó de esta guisa: <<Mañana tengo consulta con el doctor Pichales, ¡ay, no!, con el doctor Pollales, ¡qué tonta!, ¿en qué estaría pensando?>>./ De ahí que ninguna importancia tenga el resbalón semántico y político de Jeb Bush [gobernador de Florida y hermano del presidente de Estados Unidos George W. Bush] al calificar a José María Aznar de <<presidente de la República Española>>.  Alfonso Ussía. ABC,19-2-2003.
  2. [Conversación ficticia entre el ganador de las elecciones generales españolas del anterior día 3 de marzo, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella:]  Vale, voy a entretenerme un poco. Ana, busca en la videoteca “¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de arreglar lo nuestro*?”. Ana Botella: “José Mari, esa película se llama “La flor de mi secreto”, el título que tú dices quedó descartado en fase de preproducción”. Aznar: “Es verdad, Ana, en qué estaría yo pensando”.  Rafa Marí. Las Provincias,22-3-1996.     [* José María Anzar se encuentra a la sazón (es decir, en esos momentos) en negociaciones con Jordi Pujol, líder de un partido con quien trata de llegar a un pacto para que le preste su apoyo, y poder así acceder al gobierno de España].
  3. [Palabras radiofónicas, en programa de crítica política, dirigidas al alcalde de Madrid (no presente en el lugar) con equivocación deliberada:]  ¡Venga!.. ¡[Ve] a Púbico! Digo, ¡a [el periódico] Público*! ¿En qué estaría yo pensando?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,4-10-2007 [dicho, aproximadamente, a las 6:45].     [* Un diario del que el hablante tiene mala opinión (o al que, en cualquier caso, ha dedicado palabras despreciativas)].
  4. [Palabras sobre un asunto político:]  También dice que son denuncias anónimas y <<de pasamontañas>>. De pasamontañas sabemos mucho por aquí, demasiado, señor Bilbao, pero unos más que otros. ¿En qué estaría usted pensando? ¿Cree que sería fácil para algún vasco denunciar esto a pecho descubierto? En resumen, que al jefe de la inspección le pillan in fraganti y resulta que nadie sabía nada de nada. Y yo, sin acritud, señor Bilbao, me pregunto: ¿Alguien se cree que la dueña del burdel era virgen? [= (en este caso) ¿Alguien se puede creer que nadie supiera absolutamente nada de ello?].  Edurne Zarraoa. La Razón,18-1-2004.
  5. Aparece usada, en un contexto nada aclaratorio del significado y por tanto de nula utilidad como cita ilustrativa del uso de la frase, en el periódico valenciano Las Provincias del 16-11-1994 (página cuarta).

¿EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO?   2

Comentario mediante el que se expresa cierta perplejidad ante algo que a uno le resulta muy llamativo.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras dichas en una película estadounidense doblada al español:]  ¿En qué estaría yo pensando [al hacer esa compra tan desastrosamente mala]?
  2. [Comentario sobre la californiana ciudad estadounidense de angélico nombre:]  Extraño nombre ¡Los Ángeles! ¿En qué estaría pensando quien puso a este sitio un nombre así?  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,7-3-1995.
  3. ¿En qué estarían pensando mis padres cuando me pusieron ese nombre [el ridículo nombre de Pirules]?  TVE-1,24-8-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

Deja un comentario

Scroll Up