REVOLVER EL ESTÓMAGO (o LAS TRIPAS)

Significados y ejemplos de la expresión REVOLVER EL ESTÓMAGO

(o LAS TRIPAS, o, raramente, LAS VÍSCERAS)

REVOLVER EL ESTÓMAGO tiene tres significados

  1. Causar, hacer sentir [alguien o algo] un inmenso o intenso asco y malestar [por causa de índole moral]. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]: Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).
  2. [Sólo <<revolver el estómago>>] Causar súbito y pasajero mal funcionamiento del estómago o el intestino. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]: Experimentar súbito mal funcionamiento del estómago o el intestino. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).
  3. [Sólo <<revolver las tripas>>] Impresionar fuertemente [en un sentido positivo].

Ejemplos de uso de <<revolver el estómago>> y <<revolver las tripas>>

Causar, hacer sentir [alguien o algo] un inmenso o intenso asco y malestar [por causa de índole moral].

REVOLVER EL ESTÓMAGO

  1. Preocupa y de paso revuelve el estómago el revoltijo de porquería que sale a flote [en el mundo de las alianzas político-militares internacionales] cuando de intereses se trata [= se es capaz de verdaderas abyecciones en dicho terreno con tal de defender los propios intereses].  María Elena Cruz Varela. La Razón,12-11-2001.
  2. [Comentarios de sendos lectores de un artículo firmado por Yusuf Oroza en el periódico Alerta Digial en 2012 con el título <<Más cerca de Fernando e Isabel que de la decadencia pusilánime de Boabdil>>:]  -[Comentarista que firma <<Un fiel seguidor de Alerta Digital>>] Señores, tener a un dirigente islámico opinando aquí es de las cosas más inteligentes que he visto en mucho tiempo. Primero, porque conocemos lo que piensa el enemigo y porque traslada el debate del islam a estas páginas y no a las de público o el país. Es decir, que AD es el medio más crítico con el islam pero al mismo tiempo se convierte en el eje del debate entre islamistas y quienes no lo somos. -[Comentarista que firma <<w>>] En respuesta a Un fiel seguidor de Alerta Digital. No. Tener un dirigente islámico en AD es algo que revuelve el estómago a todos los identitarios que aquí venimos a leer. No sólo los tenemos que aguantar en las calles sino que en el único reducto que tenemos para compartir nuestras opiniones tenemos que escuchar sus afrentas. Este tipo ha reconocido que nuestras ideas le repugnan (aunque lo haya dicho educadamente). Entonces, ¿por qué obligarnos a tragar con esto en un medio identitario?
  3. [Comienzo de artículo, sobre el presidente de Cataluña Pasqual Maragall, titulado <<Maragall y su aire de condescendiente superioridad>>: Llegaba a las televisiones diciendo: <<Aquí esto yo, Maragall el grande, Maragall el presidente, Maragall el triunfador, Maragall el gran timonel, y tengo el detalle de condescender, la generosidad de ponerme a vuestra altura enana y contestar a vuestras preguntas>>. Resultaba insufrible. Su aire de superioridad, su sonrisa condescendiente, su ademán de estar por encima de todo, revolvían el estómago a muchos de mis compañeros de profesión.  Luis María Anson. La Razón,22-10-2005.
  4. <<Cuando sentía el peso de mi cliente, que me asfixiaba, pensaba que hubiera sido mejor morirse>>. Lo contó Analuz, una niña brasileña de 13 años en la tribuna de oradores del I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los niños, en Estocolmo, a finales del verano de 1996. Sus palabras revolvieron los estómagos de los delegados de todo el mundo.  María Isabel Serrano. ABC,15-2-1998.
  5. ¿Cómo se dice, <<revolver el estómago a>>  o <<revolver el estómago de>>? De las dos formas: <<revolver el estómago a [alguien]>> y revolver el estómago <<de [alguien]>>.
  6. REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [alguien o algo A alguien]:  [Con referencia a una noticia de niños asesinados y encontrados enterrados en un sótano:] ..una noticia que nos revuelve el estómago.  Radio COPE,13-6-2006 [10:09 (boletín)].
  7. Comentario de un lector (Guiado López) en un vídeo del canal de Youtube <<Una hora con la historia – Pío Moa y Javier G. Isac>> titulado <<España y el fin de la era europea>> (vídeo publicado el 30 de abril de 2022):]   @Aliena  cierto. El viejo tópico de que la derecha (al menos la mayor parte de ella) es patriotera y no patriota se confirma con el penoso aplauso al nacionalista criminal de Zelensqui [el presidente de Ucrania]. Y mira que me apena, pues algunos diputados como Guillermo Díaz, Carla Toscano, Inés Cañizares, Pablo Cambronero, García Adanero, Cayetana o José María Sánchez me merecen mucho respeto. Verlos aplaudir me revolvió el estómago.
  8. [Con referencia al terrorista islámico asesinado el anterior día 2 por soldados estadounidenses:]  Osama Ben Laden fue un hombre..que quiso revolver a las masas y lo único que consiguió fue revolvernos los estómagos.  Sabino Méndez. La Razón,8-5-2011.
REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]

(Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).

  1. Sólo de pensar que fue él el culpable de mi derrota.., se me revuelve el estómago [= .., me revuelve el estómago = experimento o siento un inmenso o intenso asco y desprecio].  Telecinco,10-8-2007 [serie <<Yo soy Bea>>].
  2. [En entrevista de David Dusster al filósofo Salvador Pániker:]  -[Salvador Pániker]..Yo no soy partidario de una política de inmigración suicida y por eso creo en un sistema mundial regulador. La mejor solución al problema de la emigración es invertir, y sobre todo pienso en África.[..] -[David Dusster] Mientras, la gente muere intentando llegar [a países no pobres] en pateras. -[Salvador Pániker] En pateras, sí. Y se intenta derrocar leyes que estaban mínimamente bien. Es penoso. Se te revuelve el estómago [= Le revuelve a uno el estómago [= Experimenta o siente uno un inmenso o intenso asco y desprecio.]].  El Mundo,24-9-2000 [Magazine].
  3. [Con referencia a cierto político de la región autónoma de Valencia: El día en que practique el bilingüismo con entera naturalidad, sin que se le revuelva el estómago, habrá alcanzado su total madurez.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-7-1996.
  4. [Resumen del texto precedente: La cadena de televisión MTV tiene una nueva joya]. Se trata de <<Strutter>>, una serie dirigida a los jóvenes que se emite en Inglaterra y en la que se puede ver desde sexo con un pavo muerto a una felación ambientada con trajes navideños. La MTV ha decidido ahora incluirla en la programación de sus canales nórdicos.[..] En la prensa danesa recomiendan que no vean este programa si no quieren que se les revuelva el estómago [= si no quieren que les revuelva el estómago [= si no quieren experimentar o sentir un inmenso o intenso asco y desprecio]]./ Y hasta el propio [presentador] <<Mike Strutter>> dice sobre su espectáculo que <<si los TV shows fueran edificios, <<Strutter>> sería como un váter público; sucio y siempre atascado>>.  M.Torres+M.Diego. La Razón,19-3-2007.

REVOLVER LAS TRIPAS

  1. [Comentario de un lector (que firma Supervisor) en un artículo de prensa que va a compañado de una foto en la que se ve a una anciana española escarbando en un contenedor de basura y titulado <<Gerard Bellalta: “No debemos darles de comer a los hijos de los extraños cuando los nuestros pasan hambre”>>:]  Revuelve las tripas cómo la informacion manipulada del sistema [el sistema democrático liberal vigente] tergiversa los hechos contantemente con el ya manoseado tema de la inmigracion. Nos cuentan los buenistas lo inocentes que son los pobrecitos negritos…bla, bla…, mientras atacan incluso con armas a una guardia civil, a la que pisan el cuello los maricones de Madrid. Insostenible tanta mentira y tanta basura de una España que camina..hacia su estallido.  Alerta Digital,20-2-2014.
  2. Ver cosas así no puede sino revolver el estómago. Ver cosas así revuelve las tripas a cualquiera.
  3. [Fragmento de un artículo periodístico de opinión, titulado <<¡Movimiento patriota ya!>>, sobre la necesidad de que un movimiento político patriótico sustituya a los actuales políticos de la vigente democracia liberal y trate de remediar la desastrosa situación social causada por este régimen, considerado letal por el núcleo duro del patriotismo español:Desde la gran estafa tras la muerte del Generalísimo [en referencia al general Francisco Franco, el jefe del estado español hasta su muerte en 1975], donde una considerable parte de la clase política de entonces pactó con los enemigos internos de España, integrándose en el sistema mediante un nuevo régimen, el devenir de éste, encarnado en un régimen en descomposición, no ha hecho más que empeorar las condiciones de vida de los nacionales y mejorar las condiciones de vida de los los inmigrantes (ya sean invitados, por tener papeles o de los intrusos, por no tenerlos)./ Bajo la ilegítima tutela de la UE [= Unión Europea] que ha devastado nuestra Patria, hemos sido anestesiados y sometidos a la dictadura./ Esa dictadura es política (al imponernos la cesión de nuestra soberanía en materias muy diversas), económica (al imponernos sus “directrices” sionistas y la tiranía de esos casinos que son los mercados financieros, donde sólo ganan los leones pero nunca las gacelas), social (al imponernos la destrucción de nuestros valores, la familia, el aborto, el homosexualismo y demás basura con la que ensuciar nuestras mentes) y jurídica (al imponernos una legislación que nos sobra como la ideología de género y la selectiva memoria histórica, entre otras muchas cuestiones).[..] El poder de la calle está en despertar. Es ése poder adormecido que tenemos todos los patriotas y al que tanto miedo tienen los que controlan nuestras vidas y que tanto revuelve las tripas a la castuza política..  Edu Morato. Alerta Digital,23-7-2016.
  4. Alexander Solzhenitzin ha muerto a los ochenta y nueve años de edad. Seguro de que Dios lo tendrá en su gloria.. Este luchador por la libertad ha sido uno de los testimonios vivos de las hieles del marxismo. Su mera presencia conmovía las conciencias de los acomodados y revolvía las tripas de los marxistas de casa bien.. Uno de sus textos más conmovedores es sin duda su autobiográfico Archipiélago Gulag. Gulag no es un lugar, sino un acrónimo que viene del ruso «Glavnoye Upravleniye Ispravitelno-trudovykh Lagerey», que significa «Directorio Supremo de Campos Correccionales de Trabajo» y designa al conjunto de campos de concentración que el servicio de seguridad política soviético (sucesivamente denominado OGPU, NKVD MGB/MVD y finalmente KGB) tenía diseminados en forma de «archipiélago» por todo el territorio de la URSS. Solzhenitzin pudo saborear los horrores de los correccionales marxistas por haber osado criticar alguna decisión de Stalin en una carta personal a un amigo.  Juan Morote. Alerta Digital,5-8-2008.
  5. REVOLVERLE LAS TRIPAS [alguien o algo A alguien]:  [Comentario de un lector (José Ángel Jiménez Ruiz) en un vídeo del canal de Youtube de Santiago Armesilla titulado <<Marcelo Gullo presenta su libro «Madre Patria» en Salamanca, España>>:]  Compraré el libro aunque me revuelva las tripas el personaje nefasto para España que lo prologa. Fantástico Marcelo Gullo y Armesilla.
  6. Si hay algo en este mundo que me revuelva las tripas..son los atentados terroristas..y los infectos pederastas.  Ramón Palomar. Las Provincias,4-9-1996.
  7. [Comentario de un lector (que firma <<Templario>>) en una noticia de prensa publicada bajo el titular <<La Comisión Islámica de España, a favor de que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos>>:]  Ahora esto de pedir la nacionalidad española es como llegar a un kiosco y pedir un paquete de chicles, así de fácil. Y que este energúmeno diga que los moriscos* son tan españoles como los demás me revuelve las tripas y me asquea. Lo tenemos claro, el maldito gobierno nos está reemplazando por esta clase de bárbaros bloqueados en la edad media. Estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra cultura y principios, por culpa de estos degenerados traidores del gobierno.  Alerta Digital,,20-3-2014.     [* Moriscos: Musulmanes expulsados de España en el siglo XVI].
  8. [Fragmento de artículo sobre la más o menos soporífera serie de televisión <<Ésta es mi tierra>>, en la que un puñado de escritores ibéricos muestran sus respectivas tierras natales:]  En uno de los intermedios que aliviaban la paisajitis de <<Ésta es mi tierra>> me tropecé con un anuncio muy resultón de la compañía aérea Iberia que me revolvió las tripas, por almibarado y mentiroso. Los responsables del anuncio, seguidores de los postulados multiétnicos preconizados por [el políticamente correcto escritor alemán] Günter Grass, promueven los sentimientos más ternuristas y solidarios, mostrando a una recua de niños, cada uno de una raza diferente, como restos de saldo de un arca de Noé.  Juan Manuel de Prada. ABC,27-10-1999.
  9. [Resumen del texto precedente: Tanto los políticos como los famosetes, en cuanto se les presenta la ocasión de ser fotografiados vestidos de chef (con una chaquetilla blanca como la que usan los chefs), posan con ella. A la última que vi hacerlo es a la política Cristina Cifuentes en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión. En cuanto llegó al expositor de Madrid, desapareció e inmediatamente después salió vestida <<de cocinerita sonriente para el telediario>> ]. Me revolvió las tripas, y eso que [a diferencia de ahora (en que es protagonista de un escándalo)] su imagen de servidora pública aún estaba incólume.  Benjamín Luna. XL Semanal,13-5-2018.
  10. REVOLVER MÁS DE UNA TRIPA [= REVOLVERLE LAS TRIPAS A MÁS DE UNO]:  La matanza de civiles niños, mujeres y ancianos, principalmente, aunque sean chechenos, pueblo nada querido en las calles de Moscú, ha revuelto más de una tripa [= le ha revuelto las tripas a más de uno].  ABC,15-1-1995.
REVOLVÉRSELE LAS TRIPAS [A alguien]

(Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE LAS TRIPAS [A alguien] = REVOLVERLE LAS TRIPAS [algo A alguien])).

  1. [Comentario bajo una noticia de prensa publicada con el titular <<La inmigración ilegal aumentó en España un 44% hasta el mes de mayo>>:]  Vi esa foto de esos africanos, bien alimentados y dispuestos a lo que sea para parasitar Europa, y se me revolvieron las tripas, como supongo a cualquier español decente y patriota.  Alerta Digital,4-6-2021.
  2. Muchos días por la tarde, cuando bajo a la calle, después de comer, a estirar un poco las piernas y tomar el inevitable café, solo o con algún amigo, se me revuelven las tripas al ver a personas vestidas normalmente, es decir, no el clásico mendigo, buscando en los cubos de la basura que hay en las puertas de los mercadillos y supermercados, pues a esa hora suelen sacar los productos que van a caducar, pero que aún pueden consumirse durante algunos días.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,27-6-2021.
  3. [Comienzo de una noticia de prensa y comentario de un lector de la misma:]  Faltaban unos minutos para las siete de la tarde cuando [el banderillero] Mariano de la Viña caía brutalmente herido en la arena de la Misericordia [la plaza de toros de Zaragoza] . En unos angustiosos segundos llegó a la enfermería de la plaza de toros, en donde ya lo esperaba el equipo médico del doctor Carlos Val-Carrereres.[..]/[Comentrio:] Estos cirujanos y tantos otros médicos anónimos son los que tienen que tener nombres de calles, son los que tienen que inaugurar las cosas públicas, son los héroes de nuestro país, no los políticos. Se me revuelven las tripas cuando son los políticos los protagonistas de todas las acciones de nuestra sociedad.
  4. [Comentario sobre ciertos políticos que, siendo odiados enemigos entre sí, se ven forzados a compartir el mismo techo en su actividad política:]  [Dice que] se le revuelven las tripas [al tener que sentarse junto a esa gentuza].  Radio COPE,18-3-2008 [noticia (20:15)].
  5. [Comentario de una lectora en una noticia de prensa titulada <<Un diputado filipino propone cambiar el nombre de Filipinas para borrar lazos con España>> (Filipinas se hizo provincia* española, que no colonia como la leyenda negra dice que fueron los territorios del imperio español, en el siglo XVI, y lo fue hasta que a finales del XIX se la arrebató Estados Unidos y la convirtió, esta vez sí, en una colonia hasta 1946, en que se independizó de su país opresor, sobre el que no se perpetra ninguna leyenda negra):]  A los soldados españoles, acabada la guerra, los tenían atados cual perros a la intemperie. Les ponían una argolla en el cuello y encadenados los sacaban de ella a trabajar de sol a sol. No les daban de comer y caían muertos de enfermedades y hambre. Cada vez que les veo a estos chinos se me revuelven las tripas.  Alerta Digital,12-6-2017.     [* El imperio español no fue opresor, sino, como antes lo había sido el imperio romano, integrador: todos los territorios conquistados pasaban a ser España, provincias de España (como antes España había sido una provincia de Roma), y todos sus habitantes eran considerados españoles a todos los efectos (por eso el mismísimo Colón cayó en desgracia al incurrir en prácticas esclavistas). No tuvo absolutamente nada que ver con los imperios de la Europa anglosajona y semejantes, que son imperios depredadores].
  6. [Comentario de un lector (Silvio) en una noticia de prensa titulada <<El Parlamento de Cataluña invita a la comisión de Racismo Institucional a un líder islamista con una orden de expulsión>>:]  Al menos [el partido] VOX ha tenido la decencia de marcharse de la comisión. Los miembros de los demás partidos han seguido manteniendo sus grasientos culos pegados a las butacas para reírles la gracia a este individuo. ¿Estamos locos para invitar a la comisión a un salafista con un expediente de expulsión? Sí, estamos locos. Se me han quitado las ganas de seguir escribiendo y argumentando sobre hechos como este que no solo descalifican a esa comisión y a quienes hayan votado por la presencia de este individuo, ..sino que este hecho da alas al islam político (islamismo) y al islam como religión. Lo siento, pero es tal la indignación que tengo a estas horas de la noche que se me han revuelto las tripas.  Alerta Digital,16-9-2022.
  7. A [la diseñadora de moda textil] Stella [McCartney] se le revuelven las tripas cada vez que escucha eso del Fashion Brit Pack, el pelotón más cool de la moda británica..  Rafa Rodríguez. El Mundo,2-4-1999 [L].
  8. Sino y paradoja de un país que sienta en un parlamento a Josu Ternera y deja en la cárcel a quien le persiguió sin desvelo, el General Galindo, sin que se le revuelvan las tripas a este gobierno de pasmados.  Carlos Herrera. ABC,28-7-2001.
  9. VÍSCERAS  (Infrecuente):  Cada vez que [el autor de éxitos de ventas] Antonio Gala escribe del amor se me revuelven las vísceras.. No por él, sino por la difícil digestión de lo que dice, que llevo rumiando ciertas ideas suyas algún tiempo sin encontrar un soporte que las sostenga.. Ahora, con <<Los invitados del jardín>> echa sal a esa llaga eterna que se cauteriza con el fuego de la pasión para renacer de nuevo con el hielo, que también quema, del desamor. Y vuelta a empezar.[..] Ahora dice que somos unos temerosos del amor, que queremos mal a fuerza de remendar las relaciones con costurones pespunteados con el frágil hilo de las demandas insatisfechas.  Cecilia García. La Razón,11-4-2002.

2  Causar súbito y pasajero mal funcionamiento del estómago o del intestino.

  • Sólo <<revolver el estómago>>.
  1.  El susto me revolvió el estómago.

3  Impresionar fuertemente [en un sentido positivo].

  • Sólo <<revolver las tripas>>.
  1. Contemplar esas pinturas me revolvió las tripas.
El filósofo Hipólito Taine en una imagen usada para ilustrar la expresión revolver el estómago en el blog Expresiones del español.
Esta afirmación puede servir para revolver el estómago a quien no simpatice con España.

Hippolyte Adolphe Taine, o Hipólito Taine como es citado en las obras traducidas al español​, fue un filósofo, crítico e historiador francés. Lo que dijo sobre los españoles, y más viniendo de un francés (África empieza en los Pirineos), tiene por fuerza que revolver el estómago a más de uno y más de dos.