MANO DE SANTO

Significado y ejemplos de la expresión MANO DE SANTO

La frase MANO DE SANTO significa lo siguiente:  Remedio muy eficaz; remedio que surte su benéfico efecto de forma tan instantánea y perfecta que parece milagroso (como si fuera obra de la mano de un santo).

  • SER MANO DE SANTO = Ser un remedio muy eficaz.

Ejemplos de uso:

  1. Por un reportaje de Gustavo Valverde para la revista Tiempo, me entero de que Gordon Gallup, un psicólogo especializado en la publicación de informes o mamotretos sobre el comportamiento sexual, acaba de proclamar los efectos benéficos del semen en el tratamiento de la depresión femenina. Según esta atrevida.. , el semen incorpora ingredientes altamente nutritivos que restauran la naturaleza alicaída de la mujer, así como algunas hormonas que actúan a modo de elixir o mano de santo.  Juan Manuel de Prada. Blanco y Negro,11-8-2002.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a Antonio Gala (escritor a una colección de lindos bastoncitos para la imagen pegado): -[Jesús Amilibia] ¿Es cierto que en el Rocío curó a un caballo poniéndole las manos en el pecho? -[Antonio Gala] Sí. El caballo no respiraba bien y su dueño se puso tan pesado pidiéndome que le pusiera las manos, que se las puse. Y se curó. -[Jesús Amilibia] Imagínese dónde le van a pedir muchos que les ponga las manos. -[Antonio Gala] Ya: <<ponme la mano aquí, Macorina…>>[..] -[Jesús Amilibia] Dirán que tiene mano de santo.  La Razón,19-4-2002.
  3. [Javier de las Muelas] Es uno de los pocos empresarios de la hostelería con mano de santo. Todo lo que toca se convierte en un local agradable, personal y con éxito.  Ima Sanchís. El País Semanal,29-1-1995.
  4. El Pelmazo es la única variedad [de taxista] que no soporto. El otro día me tocó uno.., empezó a hablar de fútbol. Todo el rato en inexplicable plural hemos ganado, jugamos el domingo en casa, volviéndose de vez en cuando a asegurarme que ya era hora de que a Van Gaal [el entrenador del Barcelona] lo echaran a la calle. Mi táctica de responder con vagos gruñidos y monosílabos poco alentadores..se estrelló en su verborrea liguera. Y el Aleti [= Atlético de Madrid], me decía de pronto. Qué le parece a usted lo del Aleti. ¿Ein? Y se volvía a mirarme indignado, como si yo tuviera la culpa. Luego le tocó a Joan Gaspar [el muy polémico presidente del Barcelona]. Al fin, a la desesperada, pregunté con perfecta cara de idiota quiénes eran esos Cásper [por Gaspar] y Vandal [por Van Gaal]. Y oigan. Mano de santo. El fulano cerró la boca..mirándome por el retrovisor como si yo fuera gilipollas.  Arturo Pérez-Reverte. Semanal,23-2-2003.
  5. [En una tertulia radiofónica, sobre libros, diálogo a propósito del libro comentado en la misma <<Cómo fortalecer el carácter de los niños>>: -[Federico Jiménez Losantos] Y el carácter del cabrito del niño…, que no se va   de la tele. ¡Que te he dicho que apagues ya la tele…! -[Allanta Sánchez] Pues no, no se hace así. Llegas a la noche, agotado..y el niño, que quiere agua; ¿y qué más quiere?: más agua; y quiere el cuento; y que saques a los monstruos del cuarto; en fin, todo esa serie de cositas… -[F.J.Losantos] (interrumpiendo) Lo de sacar a los monstruos del cuarto, qué bonito es. A mí no me ha pasado eso. -[Allanta Sánchez] Yo he encontrado una solución a eso. -[F.J. Losantos] Cuál es? -[Allanta Sánchez] Pues mi hijo tenía miedo, no a los monstruos, sino a las vacas. Decía que iba a entrar una vaca en su cuarto. -[F.J.Losantos] Serían vacas bravas, tal vez. -[Allanta Sánchez] Vacas bravas o un Miura, que confundió con una vaca. Y entonces, después de unas semanas que no sabía qué hacer, porque el niño tenía muchísimo miedo, y lloraba cada vez que cerraba el cuarto..le puse un cartel…, escribimos juntos un cartel con el escrito <<Prohibido entrar a las vacas>>. -[F.J.Losantos] ¿Y se acabó? -[Allanta Sánchez] Mano de santo, como se dice. -[F.J.Losantos] Doña Allanta: usted tiene que hacer un libro con eso.  Radio COPE,3-7-2003.
  6. [Al torero César Rincón le correspondió lidiar en su última actuación en el coso de las Ventas un mansazo y le realizó una faena tan magistral como la de la tarde en que toreó en esa plaza por primera vez. Parece ser que las palabras que le gritó un espectador le espolearon a dar lo mejor de sí mismo. Comentario al respecto:]  Bueno, pues el milagro de que el horrendo manso y el torero millonario se unieran en memorable encuentro lo consiguió el bárbaro aficionado que viendo cómo dudaba Rincón si intentar algo con el marrajo o darlo por perdido, le gritó:/ ¡Ponte donde te ponías!/ Mano de santo, amigos, mano de santo. Allí resucitó el César Rincón de la primera tarde, cuando era pobre y desconocido.  Federico Jiménez Losantos. ABC,1-6-1995.
  7. Colecciono viejas piezas de hojalata y, si alguna vez me siento más crispado de lo debido, lo remedio comprando un Lego sofisticado y armándolo con parsimonia. Mano de santo, no existe ataráxico más eficaz.  Manuel Martín Ferrand. ABC,6-12-1999.
  8. Los animales son muy agradecidos y responden muy bien a las medicinas.., y cuando miran demasiado para el suelo y empiezan a salirles calvas, les echo una tableta de redoxón efervescente en el bebedero y les doy una papilla de huevo duro, zanahoria rallada, maicena y miel, suele ser mano de santo..  Camilo José Cela. ABC,3-12-1995.
  9. Esto [que te voy a dar] es mano de santo, ya verás, es un remedio infalible..  Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963).
  10. [Comentario en cartelera televisiva sobre filme –calificado como malo– protagonizado por Simon MacCorkindale, Constance McCashine e Yvette Mimieux: Si tiene insomnio, no caiga en la tentación de ver el filme. Conténtese con recitar los nombres de los actores con acento aragonés. Es mano de santo.  Federico Marín Bellón. ABC, 14-12-1999.
  11. Los trucos de guión (¡ocho manos para escribirlo!) de esta obra [de cine de terror] envarada y errónea son de la peor calaña, y el desprecio del director por respetar las normas del sentido común es insólito [= el desprecio del director a las normas del sentido común es insólito!]. Lo que no debería ser un problema para que la cinta funcionara: un buen cineasta De Palma, Craven, ya no digamos Hitchcock sabe saltarse las reglas de la lógica sin que flaquee la fuerza de una secuencia. Y eso es mano de santo, sobre todo cuando todo lo que va a ocurrir es previsible.  S. Sánchez. La Razón,28-7-2002.
  12. [En anuncio publicitario del producto Ritemil: [Ritemil es] mano de santo [para conseguir el buen funcionamiento del organismo].  Radio COPE,31-5-2007.
  13. [En tertulia radiofónica de análisis político: Fue mano de santo para el PSOE.  Radio COPE,31-5-2007 [La mañana].
Dos antiguos cosacos en una imagen usada para ilustrar la expresión mano de santo en el blog Expresiones del Español.
Ejemplo de uso incorrecto de la frase: ¿Qué es lo que empuña la mano de santo izquierda?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BÁLSAMO DE FIERABRÁS