ES LO QUE HAY

Significado de la expresión ES LO QUE HAY (o ESTO (o ESO) ES LO QUE HAY):  Así están las cosas; ésa es la situación, aunque pueda no gustar, y no queda más remedio que aceptar que es así.

La construcción semejante MUCHO + nombre + ES LO QUE HAY es estructura usada para dar retintín al significado de <<hay una gran abundancia de [la cosa expresada por el nombre]. Equivale aproximadamente a decir con sorna <<lo que aquí sucede es que hay una cantidad excesiva de [lo expresado por el sustantivo que sigue]>>, que a su vez significa más o menos <<sucede una desgracia (o un hecho muy lamentable) y es que hay una cantidad demasiado grande de [lo expresado por el nombre que sigue]>>.

Ejemplos de uso de ambas expresiones:

ES LO QUE HAY (o ESTO (o ESO) ES LO QUE HAY)

Así están las cosas; ésa es la situación, aunque pueda no gustar, y no queda más remedio que aceptar que es así.

  1. [En entrevista de Fermín Apezteguia a la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar:]  -[Fermín Apezteguia] Los jóvenes [se inhiben ante la terrible realidad del mundo actual y] dicen: ‘Es lo que hay’. -[Silvia Bleichmar] Es una frase tremenda porque tiene que ver con el acostumbramiento a una realidad cada vez más desestructurante. Yo lo llamo deshidratación psíquica.  La Verdad,8-11-2006.
  2. Una..no entiende cómo [los presentadores del programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>] pueden soportar a esa panda de cretinos con quienes comparten sillas.. El suyo [el de los invitados a su programa] es un oficio inestable. Hoy estás aquí y mañana sale uno más malo que tú y estas allí. Cuanto peor, mejor./ <<Luhay contra los meseros>> [el concursante de Gran Hermano de nombre Luhay discutiendo con los de la mesa de debate de Crónicas Marcianas] tuvo un bestial 46,4 por ciento de <<share>> [= de cuota de pantalla]. El ceutí [= de la ciudad de Ceuta], siendo malo, ha conseguido el mejor registro de <<Crónicas>>. Siendo bueno (en su meliflua entrevista con la [presentadora Mercedes] Milá), casi hunde a <<GH [= Gran Hermano]>>. ¿Curioso? No, es lo que hay.  Rosa Belmonte. ABC,24-10-03.
  3. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Manuel Hidalgo ahonda en <<la falta de valores>> en su nueva novela, ‘Lo que el aire mueve’ [Titular] /.. La idea de buscarse la vida..late de fondo en esta novela coral en la que conviven distintas generaciones, aunque sean los más jóvenes los que ocupen la primera plana, <<un sector de la juventud sin valores ni vocaciones claras, hijos de un colegio débil y de una televisión fuerte>>.[..] <<Me ha salido una novela cruda, pero es lo que hay.[..]>>.  Emma Rodríguez. El Mundo,13-3-2008.                                
  4. [Resumen del texto precedente: Nuestra televisión aplica la palabra famoso a cualquier desconocido que salga un par de veces en la pequeña pantalla]. Digo esto para curarme en salud, pues he de reconocer que de los ocho  figurantes que protagonizan [el concurso para famosos] La isla de los famosos, cinco de ellos eran para mí absolutamente desconocidos, con lo que dirán ustedes que vaya mierda de periodista que no sabe quiénes son Nani Gaitán, Pablo Martín..o Alejandra Prat; y lo mismo tienen ustedes razón, no les digo que no, pero es lo que hayJavier Lorenzo. El Mundo,26-1-2003.
  5. [Fragmento de artículo en el que se dice que en España la democracia queda gravemente mermada al ser los partidos políticos quienes elaboran las listas electorales y no poderse elegir más que entre aquellos a quienes los partidos políticos deciden:]  Es bochornoso; pero es lo que hay, y seguirá habiendo, mientras nuestra voluntad cívica no manifieste repugnancia ante los hábitos establecidos y los dos grandes partidos nacionales puedan pavonearse con el respaldo de más del ochenta por ciento de censo electoral.  Manuel Martín Ferrand. ABC,13-1-2008.
  6. [Mucho Muchacho (líder del grupo musical <<7 Notas 7 Colores>>), en entrevista de Héctor Castells:]  La realidad es que no todo el mundo puede hacer rap, ¿vale? O sea, yo no puedo coger y decirles a mis colegas que están en las fábricas puteados: oye, que hay algo mejor que esto, ¿por qué no lo intentas? No puedo porque es lo que hay.  La Razón,17-11-2000 [Pasaporte].
  7. [En entrevista de Vali Sámano a Cristina García Ramos (presentadora de programa televisivo de crónica rosa):]  -[Vali Sámano] ¿Cómo le ha sentado la prohibición de hablar de la familia Real en los espacios de sociedad de TVE? -[Cristina García] No puedo decir nada al respecto. Las palabras han sido exactas: <<La familia Real no aparecerá en programas de sociedad, sólo en informativos>>. -[Vali Sámano] Pero no veremos las gracias de [el niño] Froilán, los baños desde el [yate] Fortuna o la vida en N.Y. [= Nueva York] de los duques de Lugo… -[Cristina García] Es lo que hay. Yo recibo una indicación y la debo cumplir.  El Semanal TV,29-11-2002. 
  8. [Final de crónica del partido de fútbol jugado el día anterior entre las selecciones alemana y turca, mediante el que la primera logró el pase a la final de la Eurocopa:] Pero [aunque Turquía jugó mejor] Alemania siempre vence. Es lo que hay. Lham..construyó la pared perfecta con Hitzperger y remató con furia el 3-2. El milagro turco se acabó.  Jesús Alcaide. El Mundo,26-6-2008.
  9. [Transmisión de partido olímpico de hockey sobre hielo Canadá-Chequia, en el que ambas selecciones luchan por la medalla de bronce. Comentario hecho cerca del final del encuentro (a 5 minutos del final) y con referencia a Canadá, que va ganando 3-2 pero que aunque gane podría no parecerle la medalla de bronce suficiente:]  [Podría no satisfacer a Canadá esa medalla de bronce, pero] Es lo que hay.  Paco Trapero. Eurosport [TV],21-2-06 [18:35].
  10. [Resumen del texto precedente: Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer el candidato a la presidencia de España Mariano Rajoy aplastará en las urnas al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba el 20 de noviembre]. No será un holgado éxito, una contundente victoria, un triunfo indiscutible o un resultado inapelable; sencillamente, lo aplastará. Entre 191 y 195 escaños lograría el PP [de Rajoy], mientras el PSOE [de Rubalcaba] se quedaría entre 116 y 121, el peor resultado desde las primeras elecciones democráticas en 1977.. Hay quien cree que el CIS exagera la derrota del PSOE [= Partido Socialista] para movilizar al electorado de izquierdas. Y otros, que, ay, es lo que hay.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,5-11-2011.
  11. [Palabras del jefe de policía de Tánger:]  ¿No nos ha pedido Europa que tengamos más mano dura con el tráfico de drogas? Pues esto es lo que hay.  Aitor Guenaga. El País,29-10-1995 [Domingo].
  12. [Final de artículo sobre el último (que seguramente será –según cierta opinión – también el penúltimo) episodio de, según dicha opinión, innecesaria humillación nacional en la desastrosa política exterior española:]  Pero esto es lo que hay. Y lo que hemos elegido. O sea, lo que nos merecemos. Y lo amplío a todos los españoles, no sólo a los que han votado a [el presidente del gobierno José Luis Rodríguez] Zapatero. Algo hemos hecho mal todos, empezando por la oposición, para llegar a situaciones humillantes como ésta. Y algo debe fallar en el fondo de nosotros para que no nos sonrojemos.  José María Carrascal. ABC,8-11-2008.

MUCHO + nombre + ES LO QUE HAY

Es estructura usada para dar retintín al significado de <<hay una gran abundancia de [la cosa expresada por el nombre]. Equivale aproximadamente a decir con sorna <<lo que aquí sucede es que hay una cantidad excesiva de [lo expresado por el sustantivo que sigue]>>, que a su vez significa más o menos <<sucede una desgracia (o un hecho muy lamentable) y es que hay una cantidad demasiado grande de [lo expresado por el nombre que sigue]>>.

  • Si el nombre es de género femenino se usa, obviamente, MUCHA.
  1. [Diálogo ficticio:]  –Mucho caradura, mucho pillo y mucho sinvergüenza es lo que hay. –Lo mejor de cada casa nunca ha sido tan bueno como ahora. –Sí señor. Top quality. Jo, y para esto han tenido que pasar tantos siglos, para estar en la novela picaresca. –Corregida y aumentada. –Sí, corregida y aumentada. Aquellos pícaros de las novelas eran unos santos, pobres diablos al fin y al cabo. Lo de ahora es como para atarse los machos. –O como para machacárselos. –Oye, que los machos no son los huevos. Es una frase hecha. Y si lo fueran, pues todavía peor. Tampoco nos vamos a poner a macharnos los huevos porque esté el patio tan chungo. –Era una forma de hablar. –Ah, bueno. Lo que podemos hacer santiguarnos, echarnos las manos a la cabeza, clamar al cielo… En fin, todas esas cosas más normalitas y de toda la vida. –Y rasgarnos las vestiduras. –Y rasgarnos las vestiduras. Pero los huevines, tranquilos. –Tienes razón. Los huevos son sagrados.
  2. [Resumen del texto precedente: A veces en las revistas del corazón sale una famosa haciendo..una imitación de Santa Teresa de Calcuta]. Tan conmovedoras suelen ser las afotos [forma vulgar de <<foto>>], que cada vez que me tropiezo uno de esos reportajes solidarios se me atragantan de ternura los crispis con el colacao. Sobre todo cuando leo las declaraciones, en plan <<esta experiencia me ha hecho ver cosas que antes no veía>> [..] poca diferencia formal existe entre tales reportajes y otros que salen a veces, cuando para promocionar un destino turístico, una agencia de viajes o una colección de moda, cualquier chocholoco de..exclusiva pagada, presentador de la tele, daifa de torero, modelo varón cachas, zurrapa de [el reality-show] Gran Hermano o ídolo de [el programa televisivo para convertir en famosos a nuevos cantantes] Operación Triunfo, sale en portada allá por Bali, las Bermudas..haciéndose fotos de luna de miel, disfrazado de jeque árabe ante las pirámides o brindando con exóticos cócteles tropicales en playas paradisiacas.. Pero no debemos pensar mal. Mucha solidaridad..es lo que hay.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,25-8-2002.
  3. A los pocos meses de estar en [el presidencial palacete de] La Moncloa [= en el gobierno de España], José Luis Rodríguez Zapatero le contó a Juanjo Millás: “Yo cada noche le digo a mi esposa: ‘No te puedes imaginar la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”. Leyendo aquella frase, muchos entendimos que ZP [= Zapatero] quería decir: “Mucha tontería es lo que hay. Gobernar está chupado”.  Antonio Martínez. El País,18-3-2007 [Domingo].
Amapolas en un solar entre dos edificios. Para ilustrar la expresion mucho tal cosa es lo que hay.
Amapolas en un solar entre dos edificios en el pueblo manchego de La Roda, esperando a que alguien pasara por allí y les hiciera una foto para ilustrar la expresion mucho tal cosa es lo que hay.
Amapolas en el campo del pueblo manchego de La Roda – Para ilustrar la expresión mucho tal cosa es lo que hay.
Amapolas a la salida del pueblo de La Roda de Albacete, en la carretera que conduce a los pueblos de Santa Marta y Munera. También, qué casualidad, estaban esperando a que alguien pasara por allí con una cámara a la busca y captura de amapolas que inmortalizar prestando a la humanidad el gran servicio de ilustrar el significado de la expresión mucho tal cosa es lo que hay.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

EN ESAS ESTAMOS o ANDAMOS

A LOS HECHOS ME REMITO y A LAS PRUEBAS ME REMITO

Scroll Up