ES LO QUE HAY

Significado de la expresión ES LO QUE HAY (o ESTO (o ESO) ES LO QUE HAY)

La frase ES LO QUE HAY y sus citadas frases equivalentes significan lo siguiente:  Así están las cosas; ésa es la situación, aunque pueda no gustar, y no queda más remedio que aceptar que es así.

Más información

He aquí un ejemplo de uso de LO QUE HAY, la frase sobre la que se construye la que nos ocupa, y que significa <<la situación actual>>, <<el estado de cosas>> (el estado actual de las cosas en relación con lo que se habla):

[En entrevista de Javier Ors al escritor José Jiménez Lozano:]  -[Javier Ors] Pero ahora los jóvenes no salen tan preparados de los colegios. -[José Jiménez] Los jóvenes no lo hacen por su voluntad, sino por la nuestra. Si ellos no quieren saber nada y no tienen la intención de hacer ningún esfuerzo es como consecuencia de un proyecto cultural. Había unos valores, y no digo morales, que existían hasta hace poco, y en el que estaba sobreentendido el caldo de nuestra cultura y que nos ayudaba a comprender el pasado y el presente. Pero por razones políticas intencionadas se ha alterado eso y ahora surgen unas generaciones orgullosas de no saber nada y que no pretenden aprender nada. Es una crisis cultural europea que habrá que ver cómo termina. Todas las personas se forman de una manera oral, pero esto se ha destrozado, y, claro, los chicos tienen que adaptarse a lo que hay. Y no ven ninguna razón para leer.[..] -[Javier Ors] ¿Y las consecuencias? -[José Jiménez] Una educación de base que no sabe aplicar diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, y, claro, el analfabetismo. Eso se puede ver ya: ha cambiado el sentido de la ironía*. No puedes decir a una persona nada con un doble sentido que lleve algo de humor porque la gente se enfada. Antes no sucedía esto, ni siquiera nos exigían leer, porque se daba por sobreentendido que nos interesaba. En la escuela ahora están saliendo, desde el punto de vista humano, personas vacías, y con las categorías que ven en la televisión. Adoptan esas banalidades porque los estudiantes no tienen otra información y tengo la sensación que hasta les da igual. Y a este tipo de hombres se les puede llevar cualquier flautista de Hamelin** que aparezca porque no tienen información de la vida ni pueden enjuiciar los hechos. La Razón,11-12-2005.     [* El columnista Jaime Campmany dijo en el periódico ABC, en más de una ocasión, que no podía usar la ironía, porque muchos lectores no se la entendían, le interpretaban literalmente (es decir, incorrectamente). Algo parecido (que si hacía un chiste sobre la marcha, los alumnos no eran capaces de entenderlo) dijo el biólogo y profesor de Ciencias Naturales en el instituto <<Villa de Vallecas>> de Madrid en la entrevista que le hizo César Vidal en la emisora de radio COPE el 22-12-2005./ ** Hace una referencia muy explícita a lo que quiere decir con esto cuando, a renglón seguido, dice que ese grado de desidia intelectual no da hombres sino acémilas, animales que, como se sabe, son dirigidos hacia donde se quiere].

2  La construcción semejante MUCHO + nombre + ES LO QUE HAY es estructura usada para dar retintín al significado de <<hay una gran abundancia de [la cosa expresada por el nombre].

  • Equivale aproximadamente a decir con sorna <<lo que aquí sucede es que hay una cantidad excesiva de [lo expresado por el sustantivo que sigue]>>, que a su vez significa más o menos <<sucede una desgracia (o un hecho muy lamentable) y es que hay una cantidad demasiado grande de [lo expresado por el nombre que sigue]>>.
  • Si el nombre es de género femenino se usa, obviamente, MUCHA.

Ejemplos de uso de la frase <<es lo que hay>> y de las construcciones con ella

  1. [Comentario de un lector, que firma <<vicfabgar>>, en un artículo de prensa titulado <<¿El honor? ¡Ni se divisa! Estos macarras de la Guardia Civil hacen una repugnante parodia de Jesucristo crucificado>>:]  Es lo que hay. Pero ¡ojo!: todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo desmantelados por la acción política. Éste era el sueño húmedo de [el político socialista de los años 30 Manuel] Azaña durante la Segunda República [Española], pero se topó con un grupo de hombres que conservaban el honor y la dignidad del genio español intacto y que salvaron a España de las garras del marxismo.  Alerta Digital,17-5-2022.
  2. [En entrevista de Fermín Apezteguia a la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar:]  -[Fermín Apezteguia] Los jóvenes [se inhiben ante la terrible realidad del mundo actual y] dicen: ‘Es lo que hay’. -[Silvia Bleichmar] Es una frase tremenda porque tiene que ver con el acostumbramiento a una realidad cada vez más desestructurante. Yo lo llamo deshidratación psíquica.  La Verdad,8-11-2006.
  3. [Comentario en el minuto 40:04 en el chat del vídeo titulado <<Juan Antonio Aguilar – DMP>> del canal de Youtube «Demoliendo mitos de la política»:]  Es imposible que el pueblo gobierne. Siempre gobiernan los más ricos y fuertes. Es lo que hay.
  4. [Comentario de un lector (Carlos) en un artículo de prensa titulado <<Quién te ha visto y quién te ve, Santi Abascal>>:]  Alemania está acabada y alemanes casi no hay y los que quedan están apollardaos. Alemania ha caído. Parte de Europa es ya (no oficialmente) musulmana. Es lo que hay.  Alerta Digital,5-10-2022.
  5. [Comentario de un lector, que firma <<manutoro>>, en una noticia publicada en la prensa bajo el titular <<Aviso a navegantes: “Si el matrimonio gay es un derecho, la poligamia también lo es”, sostiene un líder musulmán en Italia>>:]  Todo moro que haga esta afirmación está traicionando su religión. La poligamia es un derecho de todo musulmán y el matrimonio gay está abocado a la decapitación o cualquier otra forma de exterminio. Esta noticia no se corresponde con la realidad del moro. El moro* exige que se permita la poligamia y nunca..admitir..el matrimonio gay. Es lo que hay.  Alerta Digital,8-8-2016.     [* El comentario que sigue a este corrige lo de <<moro>> (que en realidad también es actualmente “incorrecto” por ser políticamente incorrecto (en  la dictadura de la corrección política hay que decir <<magrebí>>, y así por ejemplo se debería decir no <<Fiestas de moros y cristianos>>, sino <<Fiestas de magrebíes y cristianos>> (<<Fiestas de magrebíes y cristianos a extinguir>> tampoco sería mala opción))). Dice así el referido comentario: <<No confundas moro y musulmán. Moro es el de Marruecos, mientras que musulmán es todo aquel que nos jode en nombre de Alah>>].
  6. [Comentario de un lector, que firma <<padrejerome>>, en una noticia de prensa titulada <<Una guardia civil mata con un arma de fuego a sus hijas de 9 y 11 años en Quintanar del Rey (Cuenca) y luego se suicida>>:]  A [los políticos del Partido Popular (PP) Mariano] Rajoy y Esperanza Aguirre les dieron un “aviso” tirándoles de un helicóptero. Y por supuesto [ahora] a [el político también del PP Núñez] Feijóo no le harán falta este tipo de “accidentes” para tragar por completo con las agendas globalistas que hagan falta. Se limitará a un política absolutamente continuista de destrucción de la nación española, liquidación de la familia tradicional y asedio y derribo absoluto a [empresarios] autónomos y PYMES [= Pequeñas Y Medianas EmpresaS] en pro de las multinacionales, que son las que mandan realmente. Es lo que hay. El que vote al PP ya sabe que vota Pedro Sánchez-Soros II*Alerta Digital,15-12-2022.     [* Pedro Sánchez es el líder del Partido Socialista, y lo de Soros II parece sugerir que es una especie de George Soros, financiero del que algunos dicen que recibe órdenes].
  7. [En entrevista de Vali Sámano a Cristina García Ramos (presentadora de programa televisivo de crónica rosa):]  -[Vali Sámano] ¿Cómo le ha sentado la prohibición de hablar de la familia Real en los espacios de sociedad de TVE? -[Cristina García] No puedo decir nada al respecto. Las palabras han sido exactas: <<La familia Real no aparecerá en programas de sociedad, sólo en informativos>>. -[Vali Sámano] Pero no veremos las gracias de [el niño] Froilán, los baños desde el [yate] Fortuna o la vida en N.Y. [= Nueva York] de los duques de Lugo… -[Cristina García] Es lo que hay. Yo recibo una indicación y la debo cumplir.  El Semanal TV,29-11-2002. 
  8. [Final de crónica del partido de fútbol jugado el día anterior entre las selecciones alemana y turca, mediante el que la primera logró el pase a la final de la Eurocopa:] Pero [aunque Turquía jugó mejor] Alemania siempre vence. Es lo que hay. Lham..construyó la pared perfecta con Hitzperger y remató con furia el 3-2. El milagro turco se acabó.  Jesús Alcaide. El Mundo,26-6-2008.
  9. [Transmisión de partido olímpico de hockey sobre hielo Canadá-Chequia, en el que ambas selecciones luchan por la medalla de bronce. Comentario hecho cerca del final del encuentro (a 5 minutos del final) y con referencia a Canadá, que va ganando 3-2 pero que aunque gane podría no parecerle la medalla de bronce suficiente:]  [Podría no satisfacer a Canadá esa medalla de bronce, pero] Es lo que hay.  Paco Trapero. Eurosport [TV],21-2-2006 [18:35].
  10. [Mucho Muchacho (líder del grupo musical <<7 Notas 7 Colores>>), en entrevista de Héctor Castells:]  La realidad es que no todo el mundo puede hacer rap, ¿vale? O sea, yo no puedo coger y decirles a mis colegas que están en las fábricas puteados: oye, que hay algo mejor que esto, ¿por qué no lo intentas? No puedo porque es lo que hay.  La Razón,17-11-2000 [Pasaporte].
  11. Una..no entiende cómo [los presentadores del programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>] pueden soportar a esa panda de cretinos con quienes comparten sillas.. El suyo [el de los invitados a su programa] es un oficio inestable. Hoy estás aquí y mañana sale uno más malo que tú y estas allí. Cuanto peor, mejor./ <<Luhay contra los meseros>> [el concursante de Gran Hermano de nombre Luhay discutiendo con los de la mesa de debate de Crónicas Marcianas] tuvo un bestial 46,4 por ciento de <<share>> [= de cuota de pantalla]. El ceutí [= de la ciudad de Ceuta], siendo malo, ha conseguido el mejor registro de <<Crónicas>>. Siendo bueno (en su meliflua entrevista con la [presentadora Mercedes] Milá), casi hunde a <<GH [= Gran Hermano]>>. ¿Curioso? No, es lo que hay.  Rosa Belmonte. ABC,24-10-2003.
  12. [Fragmentos de un comentario de un lector, que firma <<EaTxO>>, en un artículo titulado <<Europa empieza a salir de su letargo: Amanecer Dorado ya es la segunda fuerza política en Grecia>>:]  Esto es una ROBOCRACIA, eliges quién te roba durante 4 años, las multinacionales son las que mandan y les interesa la corrupción, ese es el gran problema económico. Venden a su pueblo a estas por una comisión, pero pierde siempre España y los españoles objetivos del robo.[..] El 50% de la población es idiota, principal problema de la humanidad y somos en general más animales que personas.. La teoría de la naturaleza del ADN dice que se discriminará al que sea diferente (ver negros albinos en África), se matará a los intrusos y en caso de invadir igual. Los que llegan se asociarán para acabar con los autóctonos, para que no puedan reclamar su territorio, después competirán entre ellos por el poder, pero no antes de acabar con nosotros o esquilmarnos, esas son las leyes de la naturaleza y es lo que hay.  Alerta Digital,9-6-2013.
  13. [Resumen del texto precedente: Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer el candidato a la presidencia de España Mariano Rajoy aplastará en las urnas al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba el 20 de noviembre]. No será un holgado éxito, una contundente victoria, un triunfo indiscutible o un resultado inapelable; sencillamente, lo aplastará. Entre 191 y 195 escaños lograría el PP [de Rajoy], mientras el PSOE [de Rubalcaba] se quedaría entre 116 y 121, el peor resultado desde las primeras elecciones democráticas en 1977.. Hay quien cree que el CIS exagera la derrota del PSOE [= Partido Socialista] para movilizar al electorado de izquierdas. Y otros, que, ay, es lo que hay.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,5-11-2011.
  14. [El líder del Partido Popular] Pablo [Casado] le desea a [el presidente del gobierno español] Pedro [Sánchez] un calvario. No lo ha dicho así, pero es lo que hay.[..] Por perseguir ciegamente aquel deseo, por creer que podía acabar ya mismo, sin esperar más tiempo, con el PSOE [de Pedro Sánchez], arruinó Pablo su gran oportunidad. No quiso permitir, en 2016, la investidura de un Gobierno de Sánchez con un programa negociado con Ciudadanos. Pensó que en la repetición electoral le iba a tocar el premio gordo.. Su número no salió, y así desaprovechó la ocasión..de convertirse en la oposición..a un Gobierno socialista sustentado por Ciudadanos. Ese momento pasó.   Cristina Losada. Libertad Digital,7-6-2018.
  15. [Comentario de un lector (Pedro) en un artículo de prensa titulado <<Un millón y medio de personas pasan hambre en España>>:]  ¿Qué ha pasado con la ONG Hogar Social Madrid, que ayudaba sólo a españoles, pero del que últimamente no oigo hablar? Si siguen existiendo, me gustaría contactar y colaborar con ellos, pues sólo quiero ayudar a mis compatriotas, y a nadie más. (Llámenme racista, pero es lo que hay).  Alerta Digital,27-6-2021.
  16. [Comentario de una lectora, que firma <<Antigona>>, en respuesta a otro comentarista en un artículo de prensa titulado <<Nuestro encumbrado y envanecido juntaletras Arturo Pérez Reverte y los cojones (los suyos y los de los yihadistas)>>:]  Ya veo que no está justificado hablar de derrotismo, pero “para eso necesitamos leyes y políticos con coraje para hacer que se les expulse y no descartar usar la fuerza al que se resista”. ¿Ve usted alguno? Yo no lo veo ni con telescopio. Y mire que busco y busco. No está justificado hablar de derrotismo, pero es lo que hay. Si conoce usted a alguien, comuníquelo que yo le voto.  Alerta Digital,27-12-2017.
  17. [Comentario de un lector (Antonio) en un artículo de prensa titulado <<La secta universitaria al descubierto: El colaborador de AD Ramiro Grau Morancho desenmascara a la Academia>>:]  La universidad de Zaragoza lleva décadas en manos del marxismo, y es bueno que se sepa./ Se “crean” plazas de catedráticos y profesores.., en realidad se “inventan”, para dar acomodo a los correligionarios./ Es una universidad, y es triste decirlo, que debería desaparecer, por el bien de Aragón y de España. Lamento ser tan duro en mi diagnóstico, pero es lo que hay [= así están las cosas, esta es la cruda y triste realidad].  Alerta Digital,24-5-2020.
  18. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Manuel Hidalgo ahonda en <<la falta de valores>> en su nueva novela, ‘Lo que el aire mueve’ [Titular] /.. La idea de buscarse la vida..late de fondo en esta novela coral en la que conviven distintas generaciones, aunque sean los más jóvenes los que ocupen la primera plana, <<un sector de la juventud sin valores ni vocaciones claras, hijos de un colegio débil y de una televisión fuerte>>.[..] <<Me ha salido una novela cruda, pero es lo que hay.[..]>>.  Emma Rodríguez. El Mundo,13-3-2008.
  19. [Resumen del texto precedente: Nuestra televisión aplica la palabra famoso a cualquier desconocido que salga un par de veces en la pequeña pantalla]. Digo esto para curarme en salud, pues he de reconocer que de los ocho  figurantes que protagonizan [el concurso para famosos] La isla de los famosos, cinco de ellos eran para mí absolutamente desconocidos, con lo que dirán ustedes que vaya mierda de periodista que no sabe quiénes son Nani Gaitán, Pablo Martín..o Alejandra Prat; y lo mismo tienen ustedes razón, no les digo que no, pero es lo que hayJavier Lorenzo. El Mundo,26-1-2003.
  20. [Fragmento de artículo en el que se dice que en España la democracia queda gravemente mermada al ser los partidos políticos quienes elaboran las listas electorales y no poderse elegir más que entre aquellos a quienes los partidos políticos deciden: Es bochornoso; pero es lo que hay, y seguirá habiendo, mientras nuestra voluntad cívica no manifieste repugnancia ante los hábitos establecidos y los dos grandes partidos nacionales puedan pavonearse con el respaldo de más del ochenta por ciento de censo electoral.  Manuel Martín Ferrand. ABC,13-1-2008.

[ESTO (o ESO)] ES LO QUE HAY

  1. [Fragmento de un artículo titulado <<La sinceridad de este profesor de universidad andaluz: “Me dedico a engañar, no a enseñar”>>:]..Esta es su carta:/ «Llevo impartiendo clases en la universidad cerca de 25 años, dos de ellos en la Universidad Complutense de Madrid y el resto en la Universidad de Granada.[..] No quiero terminar exponiendo un problema sin dar soluciones. Las hay. Pero para ello, hay que romper el paradigma en que estamos sumergidos y ser muy valientes. He aquí algunas propuestas incómodas: [..] En fin, querido estudiante, esto es lo que hay.  Alerta Digital,6-1-2023.
  2. [Hoy el periódico] El Mundo abre su portada con un informe de Casimiro García-Abadilo sobre las pensiones. “Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida”. Así dicho suena fatal, pero dice [el director de El Mundo] Pedro J. que..esto es lo que hay. “El sistema de pensiones tiene que reformarse ya y entrar en vigor cuanto antes y necesariamente debe suponer una reducción de la cuantía de las jubilaciones porque el modelo actual no es sostenible” ¿Queda algo sostenible?  Pilar Díez. Libertad Digital,31-5-2013.
  3. [Final de artículo sobre el último (que seguramente será –según cierta opinión – también el penúltimo) episodio de, según dicha opinión, innecesaria humillación nacional en la desastrosa política exterior española:]  Pero esto es lo que hay. Y lo que hemos elegido. O sea, lo que nos merecemos. Y lo amplío a todos los españoles, no sólo a los que han votado a [el presidente del gobierno José Luis Rodríguez] Zapatero. Algo hemos hecho mal todos, empezando por la oposición, para llegar a situaciones humillantes como ésta. Y algo debe fallar en el fondo de nosotros para que no nos sonrojemos.  José María Carrascal. ABC,8-11-2008.

MUCHO + nombre + ES LO QUE HAY

Estructura usada para dar retintín al significado de <<hay una gran abundancia de [la cosa expresada por el nombre].

  1. [Diálogo ficticio:]  –Mucho caradura, mucho pillo y mucho sinvergüenza es lo que hay. –Lo mejor de cada casa nunca ha sido tan bueno como ahora. –Sí señor. Top quality. Jo, y para esto han tenido que pasar tantos siglos, para estar en la novela picaresca. –Corregida y aumentada. –Sí, corregida y aumentada. Aquellos pícaros de las novelas eran unos santos, pobres diablos al fin y al cabo. Lo de ahora es como para atarse los machos. –O como para machacárselos. –Oye, que los machos no son los huevos. Es una frase hecha. Y si lo fueran, pues todavía peor. Tampoco nos vamos a poner a macharnos los huevos porque esté el patio tan chungo. –Era una forma de hablar. –Ah, bueno. Lo que podemos hacer santiguarnos, echarnos las manos a la cabeza, clamar al cielo… En fin, todas esas cosas más normalitas y de toda la vida. –Y rasgarnos las vestiduras. –Y rasgarnos las vestiduras. Pero los huevines, tranquilos. –Tienes razón. Los huevos son sagrados.
  2. [Resumen del texto precedente: A veces en las revistas del corazón sale una famosa haciendo..una imitación de Santa Teresa de Calcuta]. Tan conmovedoras suelen ser las afotos [forma vulgar de <<foto>>], que cada vez que me tropiezo uno de esos reportajes solidarios se me atragantan de ternura los crispis con el colacao. Sobre todo cuando leo las declaraciones, en plan <<esta experiencia me ha hecho ver cosas que antes no veía>> [..] poca diferencia formal existe entre tales reportajes y otros que salen a veces, cuando para promocionar un destino turístico, una agencia de viajes o una colección de moda, cualquier chocholoco de..exclusiva pagada, presentador de la tele, daifa de torero, modelo varón cachas, zurrapa de [el reality-show] Gran Hermano o ídolo de [el programa televisivo para convertir en famosos a nuevos cantantes] Operación Triunfo, sale en portada allá por Bali, las Bermudas..haciéndose fotos de luna de miel, disfrazado de jeque árabe ante las pirámides o brindando con exóticos cócteles tropicales en playas paradisiacas.. Pero no debemos pensar mal. Mucha solidaridad..es lo que hay.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,25-8-2002.
  3. A los pocos meses de estar en [el presidencial palacete de] La Moncloa [= en el gobierno de España], José Luis Rodríguez Zapatero le contó a Juanjo Millás: “Yo cada noche le digo a mi esposa: ‘No te puedes imaginar la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”. Leyendo aquella frase, muchos entendimos que ZP [= Zapatero] quería decir: “Mucha tontería es lo que hay. Gobernar está chupado”.  Antonio Martínez. El País,18-3-2007 [Domingo].
Orador en pleno discurso sobre la División Azul española, en una imagen usada para ilustrar la expresión española "es lo que hay".
¿Mucho facha suelto es lo que hay o sólo son cuatro gatos? (Imagen: Youtube (Canal Europa TV1)).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN ESAS ESTAMOS o ANDAMOS