RENDIR VASALLAJE

La expresión RENDIR VASALLAJE tiene dos significados:

  1. Ser vasallo (alguien sometido a otro) y comportarse como tal.
  2. Reconocerse en situación de subordinación y acatamiento.

Ejemplos de uso:

RENDIR VASALLAJE   1

Ser vasallo (alguien sometido a otro) y comportarse como tal.

  • RENDIR VASALLAJE [A alguien] = Ser vasallo [de esa persona] y comportarse como tal.
  1. En las afueras de Bucarest (Rumanía) hay un palacio del siglo XVI que perteneció a Constantin Brancoveanu, príncipe de [la región de] Valaquia. Este boyardo de erizados bigotes conspiró contra los turcos, por entonces imperio dominante y al que Valaquia rendía vasallaje. Descubierto, fue conducido a Estambul y ajusticiado allí en 1714 junto con sus cuatro hijos varones y su tesorero.  Rosa Montero. El País Semanal,11-7-2010.

RENDIR VASALLAJE   2

Reconocerse en situación de subordinación y acatamiento.

  • RENDIR VASALLAJE [A alguien] = Reconocerse en situación de subordinación y acatamiento [respecto a esa persona].
  1. [Con referencia a Jordi Pujol, el presidente nacionalista de la autónoma región española de Cataluña:]  Su objetivo provisional es la confederación, una especie de Commonwhealth, con la monarquía como vínculo de unión.[..] Pujol seguiría rindiendo vasallajea la Corona sin dejar por esto de reírse de las infantas en su televisión. Porque..Pujol necesita desesperadamente el mercado español.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-2-1994.
  2. Cuando me dijo que en tales ocasiones no me agachara para dirigirme a quienes estaban sentados (o sentadas), sino que me mantuviera erguido y elevara la voz lo necesario si no me oían bien, pero que en ningún caso me agachara, porque eso era como rendir vasallaje a quien yo me dirigiera, reconocí mi error, sin que se me cayeran por ello los anillos. Efectivamente, no es que se me fuera a herniar la riñonada, sino que mi dignidad no debía permitir esos actos de vasallaje. Me dejé enseñar por el que sabía más, pues siempre hay alguien que sabe más que uno en algo y se debe estar dispuesto a aprender de él, y no como tú, que si se te advierte de algún punto débil en tu comportamiento, para que veas de corregirlo, te encocoras como si te hiriesen en lo más íntimo de tu ser.
Grandes tanques metálicos de vino en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión rendir vasallaje.
Hay que rendir vasallaje al gran jefe. Los que no lo rindan serán arrojados a estos profundos tanques con aceite hirviendo hasta por la mitad de su altura, y téngase en cuenta que no hay escapatoria posible porque hay tanques y aceite y energía con la que hacerlo hervir para todos los insumisos, sean cuantos sean. Así que esto es lo que hay: o vasallaje o de cabeza al caldero de la rica sopa de ajo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL QUE PAGA MANDA

Scroll Up