EL QUE PAGA MANDA

Significado de la frase EL QUE PAGA MANDA (o QUIEN PAGA MANDA):  Quien o quienes poseen un dinero que otra persona o personas necesitan está o están en disposición de imponer condiciones sobre estas últimas si estas últimas quieren conseguir dicho dinero.

  • La frase se escribe con y sin coma intermedia (tras <<paga>>).

Ejemplos de uso:

EL QUE PAGA MANDA:

  1. el que paga manda y las putas siguen la misma regla que la demás mercancía   Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988). 
  2. El que paga manda, éste parece ser el lema de [el programa de Telecinco] <<Crónicas marcianas>>. Cuando se llevaron [al programa] al ínclito Tony Genil.., estuvo más de diez minutos insultando al invitado sin que éste moviera una pestaña. Luego intervinieron por teléfono sus ex amigos..y la cosa se puso aún más violenta.  Marcos Morales. Teleguía,4-3-2001.
  3. Según los periódicos, empresas públicas van a insuflar capital a una empresa privada de TV.[..] Algún malicioso podrá pensar..que al apuntalar, el gobierno quizá condiciona [ya que la cadena privada de TV queda en deuda con el Gobierno] y lo que resulte al final sea menos pluralidad y más uniformidad [al poder seguir dicha cadena los dictámenes de su favorecedor], habida cuenta de la prepotencia informativa del gobierno y de su partido a través de varios canales públicos,..y podría darse un supuesto práctico según el cual el que paga manda   Jaime García Añoveros. El País,8-6-1995.
  4. Dicho el 25-7-2001, en la cadena de televisión Eurosport, por el comentarista deportivo (sobre todo de ciclismo) Antonio Alix como remate a un comentario sobre el exceso de publicidad que algunos deportistas llevan sobre sí.
  5. También usada esta frase (a las11:17 horas) por el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa en radio COPE el 1-7-2004.

QUIEN PAGA MANDA:

  1. en julio de 2006 otro adinerado [chino en busca de pareja] colocó un anuncio en 100 periódicos, en el que mostraba interés por una mujer “de entre 20 y 25 años sin experiencia sexual”, que no tuviese un “espíritu moderno y extranjero”. Quien paga, manda.  Elisa Reche. Mujer Hoy,5-4-2008.
  2. Si a uno le pagan para que diga cosas, muy bien podría suceder, podría perfectamente darse el caso de que esas cosas tuvieran que coincidir con las que al que paga le gustaría que se dijeran. Como la frase anterior es un poco complicada, diremos esta otra frase más sencilla: quien paga, manda. Y también, de regalo, esta otra: donde hay patrón, no manda marinero. O, si se prefiere, marinerito. (Palabras ambas, <<marinero>> y <<marinerito>>, que, casualmente, terminan igual que <<dinero>> y <<dinerito>>).
  3. [Comentario de “Apareador” en un artículo titulado <<El verdadero tantrismo>> y publicado el 28-2-2019 en Dragolandia, el blog de Fernando Sánchez Dragó en el periódico El Mundo:]  Quien paga manda y todos a callar.

Deja un comentario

Scroll Up