CON VASELINA

Significado de la expresión CON VASELINA;  Con suavidad y delicadeza, de tal forma que no cause malestar.

  • La vaselina es una sustancia grasa, de venta en farmacias, que se utiliza como suavizante, por ejemplo para prevenir la irritación de una piel sometida a procesos o circunstancias agresivas y traumatizantes. Es vocablo que, por extensión, se utiliza como sinónimo de acto suave, realizado con suavidad o delicadeza, y así por ejemplo, en el fútbol una vaselina es un concreto tipo de chute o acción de lanzar el balón dándole una patada: un suave lanzamiento del balón por encima del portero.

Ejemplos de uso:

  1. Podemos hablar del dinero negro y, si lo planteo con vaselina [= con cuidado de no herir], también de sus cuernos.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  2. [Diálogo en una tertulia radiofónica de análisis político:]  -[José Antonio Sentís] Bueno, pues por empezar [la tertulia] con este último asunto [de la actualidad política] de Navarra,..mi previsión es que ahora pactarán Nafarroa Bai y el Partido Socialista Navarro.. Me parece que lo que va a pasar va a ser que van a hacer un pacto de gobierno y van a dejar dormido el pacto, para meter poquito a poco y con vaselina el proceso [de anexión a la vecina región separatista de Vasconia] después de las [elecciones] generales, porque ahora..tendría unas repercusiones muy negativas para España, y van a intentar engañar a los españoles a lo largo de los próximos meses, hasta el final de la legislatura, diciendo que no pasa nada, “¿ven como España no se rompe?; ¿ven como no pasa nada por pactar con Nafarroa Bai?”.. Yo creo que van a pactar pero van a dejar dormido el pacto, para no asustar al resto de los españoles. -[Esther Durán] Yo discrepo contigo.  Radio COPE,28-5-2007.
  3. Le iré dando la mala noticia con rodeos y, si encuentro la forma de hacerlo, con vaselina. Creo que así la encajará mejor que si se la digo directamente y de sopetón.
Modesto campo de fútbol en el parque de La Cañada de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión con vaselina.
Al portero los goles hay que marcárselos con cariño y vaselina, nada de cañonazos imparables y que pongan su integridad física en peligro. O mejor no meterle ningún gol al pobrecillo, porque si se le marcan con vaselina dirán en las gradas (las de la foto son modestas pero conste que con personalidad), dirán del portero en las gradas, si lo burlan suavemente, que “joder, parece que esté dormido; le cuelan los goles hasta con vaselina”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

POR DECIRLO SUAVEMENTE

Scroll Up