AL ENEMIGO NI AGUA y EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO

Significado y ejemplos de la expresión AL ENEMIGO NI AGUA

La frase AL ENEMIGO NI AGUA significa lo siguiente:  Con el enemigo de uno no se debe (porque no conviene) tener la menor piedad.

Ejemplos de uso

  1. [Palabras de un contertulio en una tertulia radiofónica (un programa sobre fútbol): Al enemigo, ni agua. Y en el desierto, polvorones.  Radio COPE,17-11-2005 [<<El tirachinas>>].
  2. El ambiente [político español] está muy caldeado. [Elecciones] Primarias del PSOE [= Partido Socialista] hoy mismo en Madrid, las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, las autonómicas y municipales en unos pocos meses y, puede que antes de lo que pensamos, unas generales anticipadas porque esto no aguanta más. Con ese panorama, al enemigo ni agua. Confrontación total, descalificaciones y ni el más mínimo atisbo de que hay que arrimar el hombro y trabajar unidos para mejorar aspectos de la vida social que son fundamentales, y que jamás se deben contemplar con los anteojos de un determinado partido político.  José Luis de la Serna. El Mundo,3-10-2010 [Eureka].
  3. Jamás oirán ustedes a un político español decir que alguien del partido rival ha hecho algo ni medianamente bien. Todo lo que haya afrontado, por el mero hecho de haberlo hecho él, habrá resultado, como poco, catastrófico. En la norma no escrita figura grabado a sangre y fuego que <<al enemigo ni agua, ni pañuelo para que se seque las lágrimas>>. Reconocerle alguna bondad significaría como una traición a la doctrina y las   esencias. El resultado no puede ser otro que este circo de descalificaciones, de agresiones personales y hasta de injurias. Vale todo. Así son. Pero es que, desgraciadamente, así somos.  Antonio Pérez Henares. La Razón,22-5-2007
  4. [En transmisión de campeonato europeo de halterofilia, comentario jocoso hecho al ganar el ruso Oleg Chen, en la categoría de 69 kg, el oro tanto en las dos modalidades de levantamiento como en el total (el peso levantado sumando ambas modalidades, que da el título de campeón europeo):]  A los enemigos, ni agua. Se lleva el oro, el oro y el oro.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],8-4-2014.

Significado y ejemplos de la expresión EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO

La frase EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO es frase frecuente de sentido claro: me conviene aliarme a mi enemigo, que es un mal menor comparado con el nuevo enemigo mayor que ahora tengo, para así tener más probabilidades de vencer a nuestro enemigo común y mayor.

Ejemplos de uso

  1. Usada en noticias sobre política internacional en TVE-1,11-9-2002 [15:00].
  2. [En el discurso político durante las campañas electorales, ya se sabe que] siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-5-2003.
  3. [Los Estados Unidos acaban de derrocar al dictador iraquí Sadam Husein, supuesto fiero represor de los iraquíes chiitas. Palabras al respecto:]  Teóricamente, los chiitas deberían estar agradecidísimos a los norteamericanos por haberles liberado de Sadam, que los encarceló, masacró, exilió e incluso les prohibió celebrar sus principales fiestas religiosas. Pero en el Oriente Medio aquello de <<el enemigo de tu enemigo es tu amigo>> no rige y lo primero que han hecho los chiitas iraquíes cuando las tropas del general Franks les liberaron fue pedirles que se marcharan.  José María Carrascal. La Razón,6-5-2003.
  4. Según cierta opinión las ideologías políticas fueron inventadas para dividir a gente que anteriormente estaba unida. Divide y vencerás. Sin embargo, a la fuerza ahorcan, y españoles divididos entre sí por cuestiones ideológicas, se están uniendo en noviembre del 2023 por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Efectivamente, todos creen tener un enemigos común, que no es otro que el gobierno que sufren, si bien algunos van más allá y con su señalan con su dedo acusador no a un partido u otro, sino a un régimen, con todos sus partidos, que ven que ha llevado a España a su ruina y destrucción.
Localidad coruñesa de Cedeira en una imagen usada para ilustrar la expresión Al enemigo ni agua en el blog Expresiones del Español.
Al enemigo ni agua o, en todo caso, agua salada, y cualquiera sirve además de esta de la localidad gallega (coruñesa) de Cedeira.